Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

sebasalonso

A vueltas con la nitidez de la D7100

Publicaciones recomendadas

Tengo la D7100 con el 18-140 y veo más nitidez en en F/8 y F/10. ¿Será porque las fotos están mejor enfocadas o por las aperturas cerradas del diafragma?

Saludos

Además de lo comentado por Anceco2002, un zoom que abarque mucho rango focal suele perder algo de calidad en los extremos del rango. Hay que gastarse mucha pasta si quieres un zoom de amplio rango que no flojee.

Pero no hay que confundir nitidez o definición que es capaz de dar un objetivo con enfoque y profundidad de campo.

En general, entre f5.6 y f9 casi todos los objetivos dan sus mayores prestaciones, tanto por definición como porque el enfoque no es tan crítico.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

pongo una con un 2.8 a f7.revelada con vievnx2.
todos los objetivos,tienen,lo que se llama el punto dulce,imagino que en mi tamron ande sobre esa apertura.

La luz es muy importante a la hora de hablar de nitidez. Yo prefiero llamarlo definición, pues aunque con poca luz puedes sacar una foto bien expuesta, eso no conlleva que tenga suficiente información en todo el rango dinámico, que es lo que le da detalle y definición.

Creo que una foto que por condiciones de luz no pueda tomarse a una velocidad bastante alta no es 100% fiable para referencia de nitidez. La foto que yo he subido no lo es, pues había poca luz y el flash integrado es lo que es... Pero da una idea de lo generoso que es el sensor de la d7100 a poco que le pongas un cristalito decente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Habéis dado con alguna solución? estoy dándole mil vueltas a los modos de enfoque pero no consigo una nitidez decente para mi gusto. Juraría que con la d5100 me salían fotos mas nítidas que con esta, y no debería ser así. Para las pruebas de nitidez con ambas cámaras uso un sigma art 30mm y el nikkor 17-55 2.8, osea que por ópticas creo que no es.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Habéis dado con alguna solución? estoy dándole mil vueltas a los modos de enfoque pero no consigo una nitidez decente para mi gusto. Juraría que con la d5100 me salían fotos mas nítidas que con esta, y no debería ser así. Para las pruebas de nitidez con ambas cámaras uso un sigma art 30mm y el nikkor 17-55 2.8, osea que por ópticas creo que no es.

A mí me ha estado pasando lo mismo, venía de una 5100, con la que ya tenía dentro de lo que cabe un buen dominio, y me salían unas fotos muy nítidas, pero nada más comprar la d7100 me lleve un chasco, puesto que no me salían del todo nítidas.
Y no sé si es porque te tienes que acostumbrar o que, pero ya voy viendo algo de luz, ya voy viendo las fotos como deben de ser de nitidez.
Eso sí, de los dos objetivos que tenía, el 35 1.8, y 50 1.8, el 35 tuve que hacerle un mini ajuste de enfoque, tenía un pelin de front focus (cosa que en la d5100 no me pasaba), y con el 50 tengo que verlo bien, porque hay veces que me ha pasado cosas raras.
Lo que hecho de menos son los puntos de enfoque de la d5100, ya que para mi gusto son más precisos, puesto que en la d7100 al ser un cuadrado, y hay veces que lo que intento enfocar es más pequeño, y corro el riesgo de que se me vaya el foco a lo que no quiera en realidad. Son cosas mías que seguramente no todo el mundo comparte, así que es mi opinión, jeje.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
La verdad que los puntos de la 5100 molaban mas, en cuanto a precision, no es solo percepcion tuya. Entonces todo pasa por hacer microajuste? Como se hace? Se lo de las pilas pero en tema de zooms nose si tengo que ajustar a todas las aperturas o a una determinada.

Estos dias estuve a punto de vender la camara por el tema de la nitidez, me bajé unos ajustes predefinidos y fotos nitidas otra vez con esos ajustes, cuanto mas leo menos entiendo de fotografia.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad que los puntos de la 5100 molaban mas, en cuanto a precision, no es solo percepcion tuya. Entonces todo pasa por hacer microajuste? Como se hace? Se lo de las pilas pero en tema de zooms nose si tengo que ajustar a todas las aperturas o a una determinada.

Estos dias estuve a punto de vender la camara por el tema de la nitidez, me bajé unos ajustes predefinidos y fotos nitidas otra vez con esos ajustes, cuanto mas leo menos entiendo de fotografia.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Puedes poner esos ajustes ? jeje

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=281144&page=4

archivo del usuario nikonf64

Pero es en jpg la foto, sigo sin entender como la configuración U1 que puso este usuario para deportes sin esforzarme saco mas nitidez con la cría que probando cualquier modo de enfoque yo mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Bueno, vuelvo a la a escribir porque esto ya me empieza a mosquear y como el hilo va relacionado con ello aprovechó.
Esta tarde haciendo una mini sesión de fotos a unos amigos, en varias fotos, se me ha ido el foco hacia otro punto (como pasa en las imágenes del pastor que hay en la página anterior).
Se ve claro que enfocó a los ojos de la persona y se va el foco a otro lado, quedando la cara ya un poco borrosa.
Me estoy desesperando un poco, ya hasta me da miedo de que sea el cuerpo y no cosa de los objetivos.
A ver si alguien ha pasado por eso, porque yo me estoy empezando a cansar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, vuelvo a la a escribir porque esto ya me empieza a mosquear y como el hilo va relacionado con ello aprovechó.
Esta tarde haciendo una mini sesión de fotos a unos amigos, en varias fotos, se me ha ido el foco hacia otro punto (como pasa en las imágenes del pastor que hay en la página anterior).
Se ve claro que enfocó a los ojos de la persona y se va el foco a otro lado, quedando la cara ya un poco borrosa.
Me estoy desesperando un poco, ya hasta me da miedo de que sea el cuerpo y no cosa de los objetivos.

A mi me ha pasado pero sigo sin saber si es por mi inexperiencia, por el cuerpo o por los objetivos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo solo sé que me estoy volviendo loco xD

Edito:

He hecho pruebas, las misma con la cámara de mi cuñada, que es también una d7100 y le pasa exactamente lo mismo, es decir hay alguna vez que el foco se va a otro lado, entonces en cierto modo me quedo mas tranquilo de que se que no es la cámara, el problema debo de ser yo xD, será cuestión de acostumbrarse, pero mientras tanto por si acaso en sesiones de retrato haré unas cuantas fotos enfocando siempre para asegurarme que no pierdo la foto jeje.

Saludos

Ahora os pondré unas fotos donde podréis apreciar lo que me pasa a veces.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo cuatro fotos donde en una de ellas se puede apreciar que el foco se va a la ultima:

En esta el punto de enfoque está en la primera pila empezando por la izquierda:

[url=https://flic.kr/p/Fn2DG4]25835882271_81fe58d78a_k.jpg[/url][url=https://flic.kr/p/Fn2DG4]PruebaDesenfoque[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/128846908@N05/]Diego Ruiz[/url], en Flickr

En esta segunda, es en la que se me va el foco, concretamente esta enfocando a la segunda pila empezando por la izquierda, y claramente se ve que se va el enfoque a la última:

[url=https://flic.kr/p/Fvre3n]25931014005_1615cbebf9_k.jpg[/url][url=https://flic.kr/p/Fvre3n]PruebaDesenfoque-2[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/128846908@N05/]Diego Ruiz[/url], en Flickr

En esta, el enfoque esta en la tercera pila empezando por la izquierda, y es correcto:

[url=https://flic.kr/p/FjKTMo]25810174892_9d2756eef0_k.jpg[/url][url=https://flic.kr/p/FjKTMo]PruebaDesenfoque-3[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/128846908@N05/]Diego Ruiz[/url], en Flickr

En la última esta enfocando la primera pila por la derecha, y se ve que esta bien enfocada:

[url=https://flic.kr/p/FvqFSg]25930909135_6d2ef4ceaa_k.jpg[/url][url=https://flic.kr/p/FvqFSg]PruebaDesenfoque-4[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/128846908@N05/]Diego Ruiz[/url], en Flickr

Con todo esto, se puede apreciar el problema que tengo. No siempre pasa, es a veces, y no solo en mi cámara, si no que en otra d7100 ocurre lo mismo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

die4554, ¿cómo enfocas? ¿cambiando el punto de enfoque en la cámara? Es que como veo que el encuadre es distinto en cada foto, pues no sé como has realizado la prueba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En este caso, he usado el mismo punto de enfoque en cada foto, lo que he hecho ha sido ir moviendo la cámara a medida que iba haciendo cada una de ellas.
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pero eso debería dar igual no? Porque por esa regla de tres, nunca podríamos utilizar los puntos de enfoque de los laterales, y solo utilizaríamos el central. Pero vamos que tampoco es que este seguro.
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo diría que en las 3 últimas el foco está en la última pila....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El otro dia hice mi ultima prueba, he usado punto de enfoque unico, la carta de enfoque esa de internet, tripode, disparador remoto y 4 fijos para no andar liandome con distancias de zooms (sin usar estabilizador). Uno de los fijos me vino fino fino de calibrar en servicio tecnico de sigma, resultado... pffff... el cuerpo de la camara a 3 meses de agotar la garantia pa nikon haber si hacen algo...
No puede ser que saque mas nitidez con una 5100 que con una 7100.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joer pues vaya faena, a ver si te lo solucionan y no te tardan mucho.

Ya nos contaras tu experiencia.

Saludos y suerte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Conseguiste solucionar el tema. Mis fotos con mi cámara nueva (7100) son mucho peores que con mi vieja d50!. Algo no anda bien. y hoy comprobé que no son los lentes. ayuda por favor!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Conseguiste solucionar el tema. Mis fotos con mi cámara nueva (7100) son mucho peores que con mi vieja d50!. Algo no anda bien. y hoy comprobé que no son los lentes. ayuda por favor!!!

Pon imágenes de ambas cámaras junto con sus datos exif para poder ayudarte, de lo contrario es imposible saber q está ocurriendo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aún no me he enterado si hablamos de nitidez o de enfoque.

Sobre la nitidez hay un post extenso y muy aclaratorio acerca de todo aquello que puede influir en ella, que no siempre es por culpa de la cámara, sino muchas veces se debe al tamaño de los archivos, procesado, resoluciones, etc, etc....y que suele despistar al ojo humano.

Si son problemas de foco, quizás no sea el hilo adecuado, aunque se puede hablar, pero habría que aclarar si estamos ante problemas de enfoque o qué...

Las pruebas de foco son peliagudas. Hay muchos factores que pueden influir y llevarnos a conclusiones falsas. Por ejemplo, en el aporte de die4554, las pilas deberían estar más separadas, tanto lateral como perpendicularmente y encuadrarlas más.

Los objetivos, los ajustes del usuario, los errores propios, etc, todo puede influir en un mal enfoque.

Y otro error es no aportar fotos y datos exiff. Así no hay forma de poder ayudar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hombre cuando uno no sabe lo que es, no se puede poner en un lado o en otro, yo no se si la camara esta mal o si falla el enfoque, pero bueno supongo que todo lo que afecta a la nitidez tiene que ver con el enfoque que este desajustado en algun punto. A mi me han salido fotos nitidas pero de casualidad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre cuando uno no sabe lo que es, no se puede poner en un lado o en otro, yo no se si la camara esta mal o si falla el enfoque, pero bueno supongo que todo lo que afecta a la nitidez tiene que ver con el enfoque que este desajustado en algun punto. A mi me han salido fotos nitidas pero de casualidad.

Una cosa es que el foco no esté donde tú supones que debería estar y otra que esté nítida o no lo esté. Si no especificas, confundes y es difícil echar un cable...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.