Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Javier_Guijarro

Autojustificándome por la compra de la Df

Recommended Posts

Que sepa yo se puede comprar el cuerpo solo.

muchas gracias por tu análisis Javier, yo he echo el mio en mi blog, mas que análisis es una opinión, desde mi punto de vista sobre la Df. En fin coincidimos en varias cosas y en oras no, o podría decir no me afectan tanto, pero hay algo que vos decís y a mi me pasa y lo escribí en mi análisis y es el ultimo punto como te cambia un poco y te da otras perspectivas/ sensaciones al pensar la imagen.

Hola,

Lo primero, muchas gracias por tus impresiones, me aclaras bastante ciertas dudas que tengo a la hora de decantarme  entre la D610 o la DF (supongo que antes de que termine el año caerá una de estas dos).

Leyendo tus opiniones la balanza que estaba en el lado DF se ha inclinado hacia la D610, aunque la calidad de resolución que por lo visto ofrece la DF a isos altos haga que aún siga dudando entre una u otra.

En cuanto al factor psicológico que te refieres en el último párrafo: 

Por último me referiré al factor psicológico, para mí incomprensible, pero que he notado de forma muy fuerte con esta cámara. Y es el asunto de pensar la foto y hacerlo todo muy despacio... No sé si es sólo por el hecho de haberlo puesto todo tan manual, pero es una cosa curiosa, nunca había preparado tanto los disparos ni había pensado tanto en todas las variables. Y eso es justamente lo que yo andaba buscando en esta cámara, así que, aunque sólo fuera por eso, estaría encantado con ella.

Supongo que nada te impedía de hacerlo todo muy despacio también con tu D90 . :P 

Saludos,

Tux

En cuanto al factor psicológico que te refieres en el último párrafo:

Supongo que nada te impedía de hacerlo todo muy despacio también con tu D90 . :P

Saludos,

Tux

Pues sí, tienes razón, nada me impedía hacerlo en la d90. De hecho, cuando usaba adjetivos AI-s en la d90 debería haber sido aún más laborioso, puesto que me quedaba sin ningún indicador de la exposición... Pero el caso es que no, hacía muchas más fotos y las pensaba mucho menos. Quizás es porque estoy conociendo la cámara, pero de momento eso es lo que me pasa. Ya digo que no sé explicar porque... Bueno, y eso tampoco significa que mis fotos se hayan convertido en maravillosas, no quiero decir eso.

Sobre tus dudas con la D610 no puedo decirte nada concreto, pues ya he dicho que no la conozco.

Un saludo.

Pues la rueda delantera, va estupenda para cambiar los diafragmas. La correa es discreta como la cámara y como era en la época "retro". De toda manera yo me acostumbro a todo. jajaja

La rueda de los diafragmas la he utilizado muuuuuy poco, y a lo mejor es fácil acostumbrarse. Pero a mí es que me encantan los anillos de diafragma. La correa es verdad que es discreta, pero para mi gusto es demasiado estrecha. Ahora, me parece más bonita que esas tan presuntuosas de las grandes camarotas que presumen de modelo en chillonas letras amarillas, jajajajaja...

Sí, chatnoir, eso es una cosa tremendamente subjetiva y difícil de explicar, pero lo cierto es que pasa. Aunque quizás no a todo el mundo. Y otra cosa que a mí me ocurre es que tengo ganas de hacer fotos constantemente, yo que suelo ser bastante vago...

Pero estas cosas quizás se deban a las ganas que teníamos de una cámara así, cosa que, sin duda, no le pasa a todo el mundo. Igual otros ante esta cámara tendrían la reacción opuesta y preferirían dejarla en un armario antes de ralentizar tanto la forma de fotografiar... Cualquiera sabe.

muchas gracias por tu análisis Javier, yo he echo el mio en mi blog, mas que análisis es una opinión, desde mi punto de vista sobre la Df. En fin coincidimos en varias cosas y en oras no, o podría decir no me afectan tanto, pero hay algo que vos decís y a mi me pasa y lo escribí en mi análisis y es el ultimo punto como te cambia un poco y te da otras perspectivas/ sensaciones al pensar la imagen.

Por cierto... ¿Cuál es tu blog, si no es indiscreción?

Pues sí, tienes razón, nada me impedía hacerlo en la d90. De hecho, cuando usaba adjetivos AI-s en la d90 debería haber sido aún más laborioso, puesto que me quedaba sin ningún indicador de la exposición... Pero el caso es que no, hacía muchas más fotos y las pensaba mucho menos. Quizás es porque estoy conociendo la cámara, pero de momento eso es lo que me pasa. Ya digo que no sé explicar porque... Bueno, y eso tampoco significa que mis fotos se hayan convertido en maravillosas, no quiero decir eso.

Sobre tus dudas con la D610 no puedo decirte nada concreto, pues ya he dicho que no la conozco.

Un saludo.

Me imagino que la Df anima a trabajar en manual y a pensar más la foto, pero nada impide a usarla en plan rápido.

Seguro al 200% que esta Df, una vez se sabe como llevarla, debe ser mucho mås rápida en todo que la d90. Ojo! Que la d90 sigue siendo muy buena cámara.

Eso pasa por ver el anuncio del tio de la gabardina xd

Jajaja...sí, es verdad, además desde que llegó no puedo evitar ir con barba de dos días y entornando los ojos con mirada interesante (o miope...). Eso con la d90 no me pasaba nunca.

Por cierto... ¿Cuál es tu blog, si no es indiscreción?

le dejo el link http://delgatonegro.blogspot.com.ar/  ahi esta mi pequeña visión personal, después de haber quemado mi la cabeza leyendo paginas y paginas de opiniones en miles de foros y reviews

le dejo el link http://delgatonegro.blogspot.com.ar/ ahi esta mi pequeña visión personal, después de haber quemado mi la cabeza leyendo paginas y paginas de opiniones en miles de foros y reviews

Pues sí. Estoy de acuerdo contigo en todo... Aunque por otro lado yo también entiendo las críticas que se le hacen.

Chatnoir, muy buen análisis. De las pocas que me han gustado y que menos mal que no has hecho y abusado de los datos extrictamente tëcnicos para describir la Df. Es una visión o prisma... O mirada desde un fotógrafo, y no de un técnico de web de fotos estilo quesabesde que ponen muchos datos irrelevantes y ponen muy poca o nada de chicha.

Lo dicho; buen análisis personal.

muchas gracias a ambos, la verdad me alegra que les haya gustado 

La rueda de la velocidad me encanta, con un pequeño pero: yo creía que no me iba a importar perder los tercios de paso intermedios, pero he descubierto que sí me importa. Así que anduve un poco desesperado porque me resistía a prescindir de ella para volver a la rueda posterior. Pero luego he descubierto que existe una opción de menú en la cual tu utilizas la rueda superior, que va por pasos enteros, pero si necesitas uno o dos tercios de paso más o menos lo puedes ajustar con la rueda trasera...y eso sí que me parece una situación ideal, muy cómoda. De hecho me gusta mucho más así y no entiendo que muchos decidan bloquear la rueda de arriba y utilizar sólo la posterior.

recordas cual parte del menú así las activo y que se complementen, gracias de antemano

recordas cual parte del menú así las activo y que se complementen, gracias de antemano

Tienes que entrar en el "menú de configuración personalizada" (el tercer menú), y dentro de éste ir al punto f11, que se llama "cambio fácil velocidad obturación". Por defecto viene en off, lo pones en on y ya está. Así, si por ejemplo tienes la velocidad puesta arriba en 60, la rueda trasera te permite ponerla en 50 o 40 hacia un lado y en 80 y 100 hacia el otro. A mí me gusta mucho esta posibilidad

Tienes que entrar en el "menú de configuración personalizada" (el tercer menú), y dentro de éste ir al punto f11, que se llama "cambio fácil velocidad obturación". Por defecto viene en off, lo pones en on y ya está. Así, si por ejemplo tienes la velocidad puesta arriba en 60, la rueda trasera te permite ponerla en 50 o 40 hacia un lado y en 80 y 100 hacia el otro. A mí me gusta mucho esta posibilidad

muy bueno, ya quedo seteado. ahora, nos tiene cortitos, solo dos pasos abajo y solo dos pasos arriba  :lol:  no vaya a ser cosa que podamos bajar y subir a gusto nos relajemos y se nos olvide lo importante  :lol:  ahora a probarlo, gracias 

gracias a esto me di cuenta que la rueda de velocidad solo traba en 1/3 - X - T. después gira libre :whistling: , gracias nuevamente 

Esta mañana he estado con Javier_Guijarro, que muy amablemente que ha enseñado su Nikon Df. Hemos estado conversando y he podido probar el manejo de la cámara. Me gustaría dar mi opinión de la cámara que me ha suscitado tanto interés. Me he fijado especialmente en los siguientes.

Tamaño
Da la sensación de ser más pequeña de lo que aparenta en las fotos. Parece más pequeña que otras que incluso tienen el mismo tamaño según indica las especificaciones. Las especificaciones dicen que tiene el mismo tamaño que la D600 y es cierto, de hecho la he cotejado con la mía y aunque ninguna sobresalía más que la otra, la D600 parece que está inflada comparada con la Df. Es una cámara esbelta y de tamaño agradable, más agradable que la gordinflona D600. Sí, ahora la D600 me parece gordinflona.

Estética de la parte trasera
Otra cosa que engaña en las fotos es la parte trasera. No hace falta decir que la cámara es muy bonita por delante y especialmente la parte superior. Pero la trasera aparece poco agraciada en las fotos. Sin embargo al tenerla en la mano, sin ser la cara más bonita, no está nada mal, se sigue viendo una bella cámara.

Agarre
Me resulta una cámara cómoda de coger a pesar de su pequeña empuñadura. Puede que inicialmente no lo sea si estás muy acostumbrado a cámara de empuñadura grande, pero creo que es fácil acostumbrarse cuando aprendes a cogerla de otra manera. Sin embargo resulta molesta la correa. He comprobado que pasaba lo mismo con la Nikon FM2, que molesta igualmente la correa cuando se coge la cámara, pero entonces no lo daba tanta importancia. Javier lo que hace es pasar la correa entre el dedo índice y corazón cuando coge la cámara con la mano derecha. No es mala solución.

Construcción
La cámara pesa poco para su tamaño y eso da una sensación inicial de “plástico”. Su pequeña batería también contribuye al poco peso. Pero cuando empiezas a toquetearla, la sensación del frío metal se nota por sus tres costados. Todo es metal, la parte superior y sus torretas, la parte trasera incluidos sus botones y la parte inferior excepto la tapa de la batería, que es de plástico. Aunque es todo un detalle el cerrojo metálico  en la tapa. En cambio la parte delantera de la Df es de plástico, pero no se nota al está forrada de piel sintética. Por supuesto que la montura es metálica.

Una cosa que contribuye a mejorar la sensación de robustez es la ausencia de flash integrado, cosa que aplaudo, y que la tarjeta esté en el compartimento de la batería, lo que evita que exista una tapa más en el cuerpo, cosa que también me gusta. La pena es que no lleve doble tarjeta. 

Visor
Es como el de la D600, ni mejor ni peor. Incluso diría que peor por la menor distancia de pupila de salida y eso se nota en que cuesta más ver las cuatro esquinas a la vez.

Torretas y ruletas
En general me parecen muy bien colocadas, están muy bien construidas, son contundente y la mayoría son muy agradables de accionar. Los pulsadores de bloqueo son cómodos de apretar mientras se está girando la torreta. Pero algunas de estas hay que accionarlas de manera adecuada. Por ejemplo la ruleta de encendido/apagado se tiene que coger con los dedos índice y pulgar para hacerla girar. No tiene ningún sobresaliente que permita hacerlo con un sólo dedo como algunos pretenden. A mí eso me parece perfecto y evita que se encienda o se apague la cámara de manera accidental, a la vez que no es incómodo cuando uno quiere hacerlo de manera consciente.  La cámara está llena de detalles para que nada se cambie accidentalmente, como puede ocurrir cuando metes o sacas la cámara en la bolsa o cambias inconsciente algún mando. Uno de los mandos más protegidos contra errores y accidentes es la ruleta de modos PASM. Al igual que la ruleta de encendido/apagado hay que cogerla entre dos dedos, pero además hay que tirar hacia arriba antes de girar. Reconozco es es un poco incómodo. También reconozco que es un poco complicado accionar el día de modos de medición. Casi hay que hacerlo con las uñas. Está claro que Nikon ha pensado que estos dos mandos no se cambian con frecuencia en el tipo de fotografía para el que está pensada la Df. En cambio me parece genial el día de modo de disparos y la torreta de velocidades. Sobre las torretas de ISO y compensación de la exposición a mi me encantan. Son como me lo esperaba. Lo mejor de todo es que puedes ver y cambiar la configuración de la cámara antes de encenderla. Eso no tiene precio.

Aunque en general me parece casi todo muy bien, lamentablemente hay algunas excepciones como las que he comentado más arriba. Pero la más grave de todas es que el dial de control secundario, el que maneja el diafragma con el dedo índice, es muy incómodo. El que sólo la utilice con objetivos con anillo de diafragma, no G, no sería un problema porque el diafragmado se haría desde el objetivo. Pero si se utiliza objetivos G o se desea diafragmar desde el cuerpo, lo veo un problema. Algunos lo resuelven utilizando el dedo corazón, pero lo he intentado y no me resulta mucho mejor. Estoy pensando que si no lograra acostumbrarme a utilizar el dedo corazón, otra solución pasaría por invertir el dial principal por el secundario y así el manejo del diafragma se realizaría con el dedo pulgar.  Pero entonces trasladamos el problema al manejo de las velocidades, pero para eso tenemos la torreta, que es lo mejor de la cámara. El problema es que el modo 1/3 STEP perdería interés.

La conclusión final es que la Nikon Df me ha dejado un sabor agriduce, que para disfrutar un manejo que echo de menos haya que prescindir de otras ventajas que tiene mi cámara actual.

Muchas gracias Javier por compartir la cámara y he disfrutado mucho de la conversación que hemos tenido.

Muy buena la comparación Macsura, y buena la actitud de Javier en dejarte conocer en vivo la Df. Al principio acostumbrarse a su forma lleva cuidado, pero con los días el manejo se va normalizando, inclusive el dial delantero terminas usándolo con el dedo indice naturalmente, como con el pulgar usas el dial trasero, muchas gracias por compartir tu opinión.

Mira tío, ya no le des tantas vueltas al asunto, disfruta tu cámara, ese es el secreto, tomes o no buenas fotografías, simplemente disfruta.

Saludos desde acá

;)

Gracias por los comentarios, estoy de acuerdo en casi todo. Es una cámara diferente, pro tamto tienes que acostumbrarte un poco a ella, pero es algo que en un ñar de horas está hecho.

Simplemente discrepo en que el boton de encendido no se pueda accionar con un dedo, yo lo hago, conel dedo indice puedes girar el boton de encendido mientras miras por la cámara, va algo duro, pero se puede hacer.

Tambien en que la rueda de difragmas sea incómoda, para mí es más cómoda que en las otras cámaras, el dedo índice queda apoyado casi naturalmente sobre ella cuando coges la cámara, y simplemente deslizando el dedo cambias muy fácilmente el ajuste. Con las otras cámaras tienes que encoger en dedo para girar la rueda y la posición no es tan natural.

La mayor pega que le encuentro es la tapa de plastico de la bateria/tarjeta, se me ha caido un monton de veces al sacar la tarjeta, tengo que ir con mucho cuidado o corro el riesgo de perderla.

Muchas gracias Javier por compartir la cámara y he disfrutado mucho de la conversación que hemos tenido.

También para mí ha sido un placer y he aprendido mucho... Cuando quieras lo repetimos.

Interesantes opiniones, pero teniendo en cuenta que provienen de Nikon, quizás sean algo... interesadas, cómo saberlo...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.