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Ramarca

Cómo medis la exposición?

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Hola compañeros, me gustaría saber cómo medis la exposición o la luz al hacer la foto. Leyendo y viendo tutoriales lo que hago yo es exponer enfocando al punto más luminoso de la composición y llevo el exposimetro unos dos puntos a la derecha, vamos que sobrexpongo dos pasos. Con este método algo han ganado mis fotos, pero no terminan de convencerme, muchas salen con partes de la composición oscuras y al reverlarlas dándoles algo de exposición sale ruido en zonas de poca luz. Por eso abro este post para ver vuestros métodos y poder así probar y probar hasta conseguir unas fotos por lo menos aceptables. Gracias y un saludo.

 

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El sistema que empleas es el correcto si lo que quieres es derechear el histograma. Presupongo que la medición la efectúas en puntual (no matricial; no ponderada al centro) y por supuesto si estas variando el exposímetro es que estás en manual, hasta aquí todo correcto. Lo que tienes que tener en cuenta que seguramente tu cámara está configurada en tercios de paso (menú conf. personalizada b2) ya que es así como vienen de fábrica. Si mueves tu exposímetro uno o dos puntos, realmente estás variando 1/3 ó 2/3 de paso (EV), no dos pasos como interpretas tu. Si la medida que haces a la zona mas clara es en un escenario donde hay mucho contraste, esos 2/3 de paso no te van a llegar para llevar altas luces a la derecha y por tanto al levantar en el revelado las zonas oscuras probablemente te generen ruido. También depende del ISO con que estés haciendo la toma.

 

Una forma de verlo es una vez que hagas la foto compruebes en el visor como te ha quedado el histograma, practica y corrige. Un consejo cuando midas, es que deseches lo que llamamos luces extremas o rotas, que no nos van a decir nada, observa siempre el punto mas claro que quieras ver de una forma mas o menos nítida, esto ayuda también a que las sombras no nos queden fuera.

 

Por otro lado en días grises con pocos contrastes, la medición matricial funciona bastante bien y en este caso no necesitarías corregir, y también funciona bastante bien cuando por las prisas estemos utilizando un sistema autómatico o semi-automático. La ponderada al centro, utilízala en algún momento que quieras medir una zona un poco mas amplia por ejemplo una flor con muchos matices.

 

Yo en el 80 ó 90 % de los casos utilizo siempre medición puntual, pero sin descartar los otros modos, que entre otras cosas para eso están.

 

Un saludo 

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Gracias por tu respuesta. Efectivamente  en el caso que expongo disparo en manual y con medición puntual. Cierto que el dia que mas pruebas hice era un dia nublado, lo digo por la referencia que haces de usar el modo matricial. Lo que si que no habia caido ni tenido en cuenta era lo de que la camara estará configurada en tercios de paso, sera por eso por lo que zonas de sombra u oscuras se me quedan oscuras, valga la redundancia. Mirare si la camara tiene para configurarla por pasos en vez de por tercios y si no es asi, lo que tendre que hacer es en vez de llevar el exposimetro dos puntos a la derecha tendre que llevarlo tres o incluso cuatro. Habra que ir haciendo pruebas y aprendiendo poco a poco. Con vuestra ayuda, siempre es mas facil.

Gracias de nuevo y un saludo.

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Puedes configurarlo bien entre 1/3 de paso o 1/2 de paso, lo tienes en la pagina 234 del manual, adjunto captura del manual.

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Gracias, ya lo he podido ver cuando he llegado a casa, lo he configurado a 1/2 paso, ahora a probarlo y a cogerle la medida exacta o casi exacta.

 

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Efectivamente, lo tenía configurado a 1/3 de paso como viene de fabrica, lo he cambiado a 1/2 a ver como responde ahora

 

Gracias

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No tiene nada que ver como se tenga configurada la cámara en 1/3 o 1/2, solo que tendremos que dar otro toque a al dial para llegar al mismo punto, si queremos 1 EV estando en 1/2 daremos 2 toques, si esta en 1/3 tendremos que dar 3, pero llegamos al mismo punto.

 

Un Saludo

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Cierto compañero, sabiendo que los pasos, van 1/3 u 1/2, ya sera cuestion de ver cuantos pasos darle, pero efectivamente llegamos al mismo lugar.

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Si es cierto lo que comentais, al final es lo mismo pero con 1 toque menos, para mi mas fácil de recordar 

 

Saludos

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Y ahora la pregunta, ¿hasta cuantos pasos aguanta la d7100 sin que la foto salga quemada?? Habrá que probar. Saludos y gracias

 

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Como bien ha explicado el compañero adrimor es el metodo adecuado. Yo suelo usarlo y funciona bastante bien..

Un saludo

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La D7100 tiene un captor que responde muy bien el procesado de las sombras (posterior), si uno se queda algo corto. De hecho según lo que se fotografíe, puede tener mejor resultado no pasarse, no usar el famoso “derecheo”.

 

Aguantar ¿…? No quiero crear polémica pero en un captor sea CCD o C-MOS, eso de aguantar es una leyenda urbana. Cuando te has pasado te has pasado y no hay recuperación posible.

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Hombre, yo no tengo tu modelo de camara pero dos diafragmas los aguanta seguro.

Recomiendo que veas Un año de fotografia de Jose Benito Ruiz o Ruiz Benito.. Capitulo sobre la exposicion. Allí explica donde encontrar el limite de exposicion de tu camara. La d7100 lo tiene en 2diafragmas y 2 tercios

Saludos

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Estoy bastante de acuerdo con alberto1 y con Xodos, al fin y al cabo la técnica del “derecheo” no es otra cosa que medir en las altas luces que quieras que se vean (no quemadas) de tu escenario y trasladarlas lo mas posible al captor de la derecha que además es el que mas información tiene, pero si te pasas mucho, es decir si esa información cae fuera, la has perdido.

 

¿Cuánto puede se  puede “derechear” con este sensor?, bueno yo he comprobado que con el de la 7000, 2,5 EV, los admite bien, y además con camera raw, que es el revelador que yo uso, el nuevo comando de iluminaciones ha potenciado mucho las posibilidades.

 

Por supuesto que todo esto orientado a ficheros raw. En jpg no nos permite manipular tanto el revelado, ya habría que tocar otros programas de edición, los niveles, las curvas pero esa es otra historia y me salgo del guión.

 

También estoy de acuerdo que este sensor permite procesar muy bien las sombras, las recupera muy bien, con lo cual, tal y como Alberto1 dice, si nos quedamos un poco cortos, lo podremos solventar perfectamente.

 

El sensor de vuestra cámara (que no la mía), creo que tiene un comportamiento parecido, si bien tengo entendido que su rango dinámico es un pelín mas corto, con lo cual quizás en lugar de 2,5 EV, sean 2 ó 2  1/3. Quizás este punto alguien lo pueda confirmar con mas precisión.

 

Un saludo 

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No he podido hacer muchas pruebas pero como dice adrimor creo que aguanta entre 2 y 2 1/2. Supongo que como siempre todo dependerá del momento y la composición.
He configurado los pasos a 1/2 por lo que lógicamente para darle 2 pasos tendría que dar 4 giros a la rueda y así sucesivamente si quiero darle más pasos, esto es así, no?? Lo digo porque estando configurada en 1/3 si le queremos dar dos paso y medio casi nos quedamos sin las rayitas del exposimetro.
Gracias de nuevo a todos. Saludos

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No he podido hacer muchas pruebas pero como dice abrimos creo que aguanta entre 2 y 2 1/2. Supongo que como siempre todo dependerá del momento y la composición.

He configurado los pasos a 1/2 por lo que lógicamente para darle 2 pasos tendría que dar 4 giros a la rueda y así sucesivamente si quiero darle más pasos, esto es así, no?? Lo digo porque estando configurada en 1/3 si le queremos dar dos paso y medio casi nos quedamos sin las ranitas del exposimetro.

Gracias de nuevo a todos. Saludos

 

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ok, pero mira si el ISO lo tienes configurado igual (b1)

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La D7100 tiene un captor que responde muy bien el procesado de las sombras (posterior), si uno se queda algo corto. De hecho según lo que se fotografíe, puede tener mejor resultado no pasarse, no usar el famoso “derecheo”.

Hola alberto1

Siento en el alma discrepar en este tema contigo y es que lo único que me ha decepcionado de esta magnífica cámara ha sido precisamente eso: lo poco flexibles que son los Raw si te quedas corto de exposición

Y no me refiero a que no se les pueda aumentar la exposición, poder se puede, pero los resultados dejan mucho que desear...

La cuestión es que cuando te quedas corto de exposición (1 o 2 pasos... y no hablemos de más) e intentas levantarla durante el procesado, te aparece en las zonas de sombras un ruido con un patrón de líneas nada fácil de corregir y que te puede llegar a dejar inservible más de una imagen.

Hay un post en esta misma sección referido a dicho asunto en el que lo explican muy bien.

Claro está, yo la comparo con la D5000 que utilizaba anteriormente y que sí me permitía subir la exposición durante el procesado con mucho más margen sin este inconveniente. Así que si algo me está enseñando esta cámara es a exponer más cuidadosamente que antes.

 

Por cierto, muy buena explicación adrimor.

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Hola alberto1

Siento en el alma discrepar en este tema contigo y es que lo único que me ha decepcionado de esta magnífica cámara ha sido precisamente eso: lo poco flexibles que son los Raw si te quedas corto de exposición

Y no me refiero a que no se les pueda aumentar la exposición, poder se puede, pero los resultados dejan mucho que desear...

La cuestión es que cuando te quedas corto de exposición (1 o 2 pasos... y no hablemos de más) e intentas levantarla durante el procesado, te aparece en las zonas de sombras un ruido con un patrón de líneas nada fácil de corregir y que te puede llegar a dejar inservible más de una imagen.

Hay un post en esta misma sección referido a dicho asunto en el que lo explican muy bien.

Claro está, yo la comparo con la D5000 que utilizaba anteriormente y que sí me permitía subir la exposición durante el procesado con mucho más margen sin este inconveniente. Así que si algo me está enseñando esta cámara es a exponer más cuidadosamente que antes.

 

Por cierto, muy buena explicación adrimor.

He observado lo mismo que tu ramonescu, en las fotos que tengo que levantar las sombras con el procesado, a la minima me aparece algo de ruido si me he quedado corto de exposición, tambien es cierto que ese ruido en la mayoria de veces lo puedo corregir con la opcion de elminar ruido (luminancia, creo recordar que se llama en lightroom que es el que uso yo para revelar mis raw).

 

Adrimor, el iso tambien lo he confiturado a 1/2, asi ambos estan igual.

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Buenas tardes

 

Yo pienso que el tema de la medicion es una extension de entender la luz que tienes en ese momento y como manejarla. Como muy bien te apuntan mas arriba, con altos contrastes tendras que medir de una forma y con contrastes bajos de otra. 

 

Por otro lado, sabiendo como funcionan los diferentes modos de medicion, puedes medir con cualquiera de ellos, otra cosa es que te encuentres mas comodo con uno que con otro

 

Luego esta el tipo de foto que quieras hacer, el tratamiento posterior que quieras aplicarle y lo que busques en esa foto

 

Pienso que la pregunta correcta que debias haber hecho es ... "Para sacar una foto en la que quiera detalle en toda la escena que medicion debo hacer??" o "Para un contraluz que medicion debo hacer", "Para quemar las altas luces que medicion debo hacer?"... como ves cada caso llevara una explicacion diferente

 

Un abrazo

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Garcias ramonescu.

 

Si, la recuperación de sombras es muy buena en al D7000, pero tengo entendido que el comportamiento de la 7100 es cuando menos diferente, curiosamente este sensor a isos bajos a veces produce unos efectos un poco extraños levantando sombras (hablo por lo que he leído), es un ruido con un efecto de bandas verticales u horizontales (efecto banding), con el que hay que tener un cierto cuidado.

 

No obstante creo que se corrige bastante bien con algún plugin, en concreto yo utilizo de Dfine, que es una maravilla.

 

De todas formas lo que yo expuse, es mi experiencia con la D7000, que creo que al margen de pequeñas diferencias es extrapolable a la D7100, si bien supongo que habrá que tener muy en cuenta cuando tengamos que levantar sombras esos comportamientos. Pienso que es saber lo que se tiene en la mano y tratar de bordear el problema.

 

Un saludo  

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Sí, la verdad es que la D7000 en el apartado de levantar exposición durante el procesado, por lo que yo he visto supera en mucho a la D7100, algo que me decepcionó y mucho en un primer momento.

Pero como bien dices hay que saber lo que se tiene en las manos y aprovechar bien sus capacidades.

La parte "buena" es que ahora me preocupo mucho más que antes en exponer bien y me beneficio de todas las ventajas que eso conlleva.

Conformismo?

Quizás un poco, pero de verdad, no creo que se necesite mucho más rango dinámico del que es capaz de ofrecer esta cámara si expones adecuadamente... y de eso se trata, no? De obtener la mayor cantidad de información en el momento de la toma para optimizarla en el procesado, porque los resultados cambian radicalmente si te quedas corto y si no hacer la prueba...

Saludos.

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Hola alberto1

Siento en el alma discrepar en este tema contigo y es que lo único que me ha decepcionado de esta magnífica cámara ha sido precisamente eso: lo poco flexibles que son los Raw si te quedas corto de exposición

Y no me refiero a que no se les pueda aumentar la exposición, poder se puede, pero los resultados dejan mucho que desear...

................

 

La D7100 le pega vuelta y media a tu buena D5000. Así que calma que es un gran cambio.

Tal vez puede haber algo que no estas haciendo del todo bien (o se te ha pasado por alto). Los revelados que haces de la D7100, no necesariamente deben ser igual que los de la D5000.

 

Cierto que los valores de señal-ruido favorecen a la D5000 pero por muy poco. Las review que he visto y las pruebas que hemos hecho con unos amigos, indican otra cosa. Además hay que considerar que estamos comparando 12 a 24 mpx.

 

Las pruebas que me comentas son casi todas a ISO altos -y muy importante luz no controlada-, . Si hago una toma a ISO 6400 subexpuesta, y levanto 3 pasos es ISO 25.200 (personalmente pienso no útil-, salvo para B&N ).

Levantar en la “vida real”: Paisaje a ISO 100 con un rango dinámico que no entra en ninguna parte, y en el que recuperamos los enceres en sombra de un cobertizo.  

 

En digital lo aceptemos o no el ISO, el único es el base. Lo demás es subir el “volumen”, amplificar. Y, cuando amplifica la cámara (o nosotros), se amplifica todo. En general la cámara lo hace mejor pero, si nos quedamos cortos se puede arreglar mejor en estos modelos (D7000, D7100, D800, Etc.) que los anteriores (D300, D5000, D90, Etc).

post-16629-0-12799300-1391031796.jpg

 

Eso si,

Si la comparamos con la D7000 sería otra cosa. Y coincido con los demás al respecto.

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Cierto compañero, sabiendo que los pasos, van 1/3 u 1/2, ya sera cuestion de ver cuantos pasos darle, pero efectivamente llegamos al mismo lugar.

 

 

Quiza las dudas (y discrepancias), en esto del aguante en la sobreexposición, venga de la forma en que evaluamos las fotos. Hoy por hoy el JPG de la cámara, en general muestra cosas que no son reales -aunque es lo que hay-. Es por eso que fotos que aparentemente están quemadas, luego se recuperan.

 

No obstante una cosa que me gustaría comentar respecto de la medición (que se no ha pasado) para los que empiezan:

 

1) La medición evaluativa  -o matricial o por segmentos- es la más compleja y eficiente del sistema, aunque tiene un gran problema: Nunca sabemos cuando va a fallar. Sólo sabemos que falla más cuando intentamos medir escenas raras (que no tiene en su memoria).

 

2) Las otros dos tipos -tres en algunos casos-, son más sencillas, “lineales” y predecibles. Tanto en la ponderada al centro, como la puntual, sabemos como responderán. Aunque eso si, y muy importante:

 

Debemos saber (conocer) sobre lo que estamos midiendo. De lo contrario también fallarán. No sin razón, Ansel Adam y los que seguían su sistema -aún válido para algunas cosas- recalcaban la importancia de conocer y distinguir el tono de las cosas, conocer las texturas.

 

Los fotómetros están diseñados como si todo fuese gris (más o menos con un 18% de reflexión aunque no exactamente).

a) Por tanto si medimos sobre algo muy claro, interpretaran que esta muy iluminado y subexpondrán.

B) En el caso opuesto, si medimos sobre algo oscuro interpretan que esta muy oscuro y sobre expondrán.

 

Por tanto: La compensación que debemos hacer sería, en función (del tono) de lo que estamos midiendo, y no un valor fijo. (si medimos sobre una pared blanca añadimos(+3 aprox.); si es bajo un arbusto restamos (-2 aprox.); y si lo hacemos en la palma de la maño sumamos (+1 aprox.) pasos, Etc.     

 

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Con vuestras respuestas y consejos y con muchas pruebas, con el tiempo creo que conseguiré alguna que otra foto mas que decente

Gracias a todos.

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