Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

frenadol

Limpieza sensor con Eyelead sck-1 (lápiz gelatinoso)

Recommended Posts

Primero decir que no soy maniatico de las manchas, no las busco y si veo una la clono.....hasta que me canso y decido limpiar.

Hasta ayer para limpiar mis sensores habría probado el soplado con perilla y la limpieza húmeda con Eclicpse

Como el soplado con perilla es más una medida preventiva y de escasa eficacia a largo plazo, las pocas veces que he limpiado lo he hecho con los Sensor-Swap y Eclipse. Es un método muy efectivo, si, pero requiere mucha paciencia, cuidado y, sobre todo, un montón de bastoncillos absurdamente caros (eso de usar sólo dos bastoncillos para una limpieza a mi me parece una utopía...)

Además en mi caso, como limpio los sensores con muy poca frecuencia me da reparo usar el líquido de un bote abierto desde hace bastante tiempo por eso de que haya podido perder sus supuestas propiedas "especiales" de composición específica para no dañar el sensor y el secado rápido sin dejar rastro, así que termino comprando otro botecito de eclipse.

El caso es que llevaba tiempo con la idea de comprar el Eyelead sck-1 (lápiz gelatinoso que limpia en seco por contacto) para probarlo y olvidarme del engorro de la limpieza húmeda, así que lo compré y ayer me puse a limpiar el sensor de mi D600 (que dicho sea de paso, 6.500 disparos y yo sin molestarme por las manchas).

Hago la primera foto de prueba en busca de manchas a f22, aumentando contraste al 100% y subiendo los negros también al 100% en ACR. Con ese diafragma y ese revelado aparecen manchas de la nada.

Limpio el sensor con el Eyelead en un abrir y cerrar de ojos, vuelvo a sacar la foto de muestra, aplico el mismo revelado y  sensor limpio, casi perfecto. Y en un tiempo mínimo, mucho más cómodo y con menos parafernalia que la requerida por una limpieza húmeda y, sobre todo, sin la desagradable sensación de estar jugando con la integridad del sensor.

Esto no pretende ser una comparativa seria ni un análisis detallado, sólo trato de compartir mis impresiones personales sobre mis escasas experiencias limpiando los sensores de mis cámaras.

Eclipse + Sensor-Sawp:

Tiempo necesario:

Si todo va bien unos 5 minutos

Si nos pasamos con el líquido o alguna mancha no se quita sino que se expande.....todo el que tardemos en solucionar el desaguisado. Y puede ser mucho.

Riesgo percibido (sensación de que podemos estropear el sensor durante la limpieza):

Muy elevado, al menos en mi caso.

Resultados:

Tras una buena limpieza consigo un 100% de efectividad

Coste:

Caro y con la necesidad de constantes recambios de bastoncillos

Eyelead sck-1:

Tiempo necesario:

2 minutos y eso fue primera vez.

La segunda seguro que no tardo ni un minuto.

Riesgo percibido (sensación de que podemos estropear el sensor durante la limpieza):

Muy bajo, al menos en mi caso.

Resultados:

A la primera conseguí un 95% de efectividad

Coste:

Mucho más barato que Eclipse + Sensor-Sawp.

Con las hojas adhesivas para limpiar el pincel que vienen en el pack da para unas 100 limpiezas de sensor.

Yo esto no me lo creí y compré un paquete adicional, pero tras la limpieza de ayer creo voy a tener hojas hasta el día del juicio final.

Os pongo fotos del antes y el después, y permitidme que repita que este tema no me obsesiona, así que no me he tomé demasiadas molestias en tomar la foto de muestra para detectar las manchas antes de la limpieza. Se que contra el cielo azul es mejor pero era de noche y lo que más cómodo me resultaba en casa era disparar con flash a una pared lisa y, obviamente, amarila.

Antes:

12250451935_77bfd27bef_b.jpg
antes por Frenadol, en Flickr

Después:

12250450275_ac126e8786_b.jpg
depués por Frenadol, en Flickr

Lo tengo en la lista de deseos desde hace ya un tiempo. Donde lo conseguiste?

Interesante aportación, gracias!

Yo tengo ese lápiz gelatinoso y puedo decir que es estupendo! super fácil de usar y deja el sensor como nuevo (mejor que nuevo jejeje, pues ya sabemos que nikon siempre nos trae regalos en los sensores de sus nuevas cámaras :-)). Ah, y tampoco soy un histérico de las manchas.

No lo conocía,interesante aportación,muchas gracias por la info…creo que me voy a hacer con uno de estos... :1good:

Hola,

Esta barrita con una cabeza de gelatina es el mejor método para limpiar el sensor exceptuando el caso en que haya manchas de grasa o aceite (y aún en este caso las reduce bastante).

Afortunadamente, la mayor parte de las manchas se producen no por líquido, sino por partículas sólidas (que aparecen en la foto como redondeadas, dando la idea de que se trata de liquido).

Yo pruebo siempre el Eyelead (para limpiar la cabeza de gelatina vienen en el estuche unos papelitos pegajosos que eliminan la suciedad de la superficie de la gelatina, pero he descubierto que la cinta Scotch Magic 810 cumple también la misión).

Sólo en caso que no quede bien hay que recurrir a la limpieza húmeda (Eclipse, etc.).

Saludos.

Hola,

Esta barrita con una cabeza de gelatina es el mejor método para limpiar el sensor exceptuando el caso en que haya manchas de grasa o aceite (y aún en este caso las reduce bastante).

Afortunadamente, la mayor parte de las manchas se producen no por líquido, sino por partículas sólidas (que aparecen en la foto como redondeadas, dando la idea de que se trata de liquido).

Yo pruebo siempre el Eyelead (para limpiar la cabeza de gelatina vienen en el estuche unos papelitos pegajosos que eliminan la suciedad de la superficie de la gelatina, pero he descubierto que la cinta Scotch Magic 810 cumple también la misión).

Sólo en caso que no quede bien hay que recurrir a la limpieza húmeda (Eclipse, etc.).

Saludos.

Estoy leyendo que la Cinta Scotch la están utilizando muchos compañeros. Que es una especie de cinta de celo que se pega al sensor? 

Yo también compré la cinta Scotch hace tiempo pero no me atrevía a probarla. Todavía guardo el pack con los rollos (2 ó 3, no recuerdo) a buen recaudo ya que lo niños "arrasan" con todo el material de papeleria.

editado: teclado del diablo....

Yo también compré la cinta Scotch hace tiempo pero no me he atrevía a probar. Todavía guardo el pack con los rollos (2 ó 3, nor ecuerdo) a buen recuado ya que lo niños "arrasan" con todo el material de papeleria.

La verdad que igual me animo.... es megabarato...

http://www.kalamazoo.es/cinta-adhesiva-invisible-magic-810-19-mm-x-33m/cbs/28491.html

Estoy leyendo que la Cinta Scotch la están utilizando muchos compañeros. Que es una especie de cinta de celo que se pega al sensor? 

Esfectivamente, es un modelo concreto de cinta de celo que no deja residuo. La puedes encontrar en papelerias y centros comerciales, no es nada dificil dar con ella.

Es importante que sea el modelo que indica John, aunque a veces creo que viene identificada como "Magic" y no ponen la numeracion 810.

hay truco en la cinta escoth, particularmente la uso y mucho. hay dos aspectos importantes para sacarle todo el partido. lo primero mantenerla a temperaturas frescas y evitar el calor para prevenir restos y el segundo y mas importante es usarla exactamente igual que el tampon eyeled, es decir fabricarse una barra de porxpan goma eva etc con firma de tiza, ponemos la cinta encima con la cola hacia fuera y la usamos tal cual el tampon. funciona a las mil maravillas y tiene la ventaja de poner un trozo nuevo a cada limpieza y no como el eyeled que hay que ir limpiando los restos que quedan en la gelatina.

mucha gente coge miedo de la cinta porque hay algun tutorial por la red que se basa en pegarla y luego arrancarla. este sistema aunque efectivo es muy engorroso y siempre se corre el rriesgo de "levantar"el filtro de paso bajo porque la succión es muy grande, sin embargo colocada como tampon con unos toquecitos suaves va como un cañon y riesgo 0

saludos y a limpiar

hay truco en la cinta escoth, particularmente la uso y mucho. hay dos aspectos importantes para sacarle todo el partido. lo primero mantenerla a temperaturas frescas y evitar el calor para prevenir restos y el segundo y mas importante es usarla exactamente igual que el tampon eyeled, es decir fabricarse una barra de porxpan goma eva etc con firma de tiza, ponemos la cinta encima con la cola hacia fuera y la usamos tal cual el tampon. funciona a las mil maravillas y tiene la ventaja de poner un trozo nuevo a cada limpieza y no como el eyeled que hay que ir limpiando los restos que quedan en la gelatina.

mucha gente coge miedo de la cinta porque hay algun tutorial por la red que se basa en pegarla y luego arrancarla. este sistema aunque efectivo es muy engorroso y siempre se corre el rriesgo de "levantar"el filtro de paso bajo porque la succión es muy grande, sin embargo colocada como tampon con unos toquecitos suaves va como un cañon y riesgo 0

saludos y a limpiar

Gracias... Por cierto, estás hecho un manitas!

Saludos.

yo utilizo los swab + eclipse y limpio el sensor una vez al año, antes con el sensor pequeño era mas fácil pero ahora con el sensor grande de la fx me es mas dificultoso de limpiar (o por lo menos me lo parece), la última vez que lo limpie utilice 4 o 5 bastoncillos porque no quedaba bien del todo. Como no me gusta toquetear mucho el sensor voy a probar ese método, gracias por el aporte ;)

Yo tengo ese lápiz gelatinoso y puedo decir que es estupendo! super fácil de usar y deja el sensor como nuevo (mejor que nuevo jejeje, pues ya sabemos que nikon siempre nos trae regalos en los sensores de sus nuevas cámaras :-)). Ah, y tampoco soy un histérico de las manchas.

Si mal no recuerdo usabas una D600 no? Que tal se porta con las múltiples manchitas pequeñas que suelta nuestra querida amiga? Es que como por lo visto debe ser algún tipo de lubricante del obturador, no tengo claro si este sistema puede ir bien

Gracias!

No lo conocía,interesante aportación,muchas gracias por la info…creo que me voy a hacer con uno de estos... :1good:

Lo compre hoy en fotocentro Gijón por 33€!

Si mal no recuerdo usabas una D600 no? Que tal se porta con las múltiples manchitas pequeñas que suelta nuestra querida amiga? Es que como por lo visto debe ser algún tipo de lubricante del obturador, no tengo claro si este sistema puede ir bien

Gracias!

Si, uso la D600. Pues, o mi D600 no tiene manchas de aceite o el lápiz las quita perfectamente. Si que he tenido manchas alguna vez en esquinas de la fotografías, a diafrgmas cerrados y se notan sobre fondos claros. Pero después de pasar el lápiz, puedo estar un mes o más sin ninguna mancha. Puede que mis manchitas (que salen de vez en cuando y bastante tiempo después de limpiar el sensor) se deban a polvo, y no a aceite, que entre al cambiar los objetivos, pues suelo cambiar mucho de lentes. Pero ya te digo, el pincel es genial, deja el sensor pulcro. 

Lo compre hoy en fotocentro Gijón por 33€!

Bueno, en contra de toda previsión mis resultados han sido muy malos, al final tuve que tirar de isopropilico. Un desastre, no sé si es que mi bastón tiene poco adhesivo o qué.... pero tiré el dinero chicos.

Bueno, en contra de toda previsión mis resultados han sido muy malos, al final tuve que tirar de isopropilico. Un desastre, no sé si es que mi bastón tiene poco adhesivo o qué.... pero tiré el dinero chicos.

¿No habrás sido demasiado "suave" con el bastoncillo?

El mío si lo aplico con decisión se queda adherido y tengo que ejercer cierta fuerza para despegarlo. Noto perfectamente una especie de efecto ventosa.

¿No habrás sido demasiado "suave" con el bastoncillo?

El mío si lo aplico con decisión se queda adherido y tengo que ejercer cierta fuerza para despegarlo. Noto perfectamente una especie de efecto ventosa.

Creo que no... lo aplicaba con cierta presión, igual me hace falta maña... no sé... me extraña ...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.