Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Javi_J

Grabación de vídeo con Nikon D610

Recommended Posts

Hola a tod@s, ayer tuve la oportunidad de probar un poco por encima esta cámara Nikon D610. La verdad es que lo poco que pude probarla me ha gustado bastante. Ahora bien, en mi caso, además de para fotografía, la quiero usar bastante para la grabación de vídeo. Me gusta el hecho de que tenga la monitorización de audio en pantalla y la salida de cascos en contra de la 6D de Canon que no tiene esas prestaciones. Sin embargo, me resultó extraño que no se pueda cambiar el diafragma en el modo vídeo? alguien sabe a qué se debe esto? hay alguna manera de activarlo ya sea mediante actualización de Nikon o con algún programa externo? en caso de que no, aquellos que tenéis la cámara y habéis grabado vídeo, qué os parece? gracias por adelantado!

Te contesto por partes, y no precisamente por orden.

Respecto a qué me parece para grabación de vídeo, pues no es algo que me entusiasme. Pero al fin y al cabo, es una cámara de fotos que graba vídeo. El principal problema que me he encontrado es que el foco es muy disperso: si lo que estás grabando se mueve, el foco se va con relativa facilidad, y luego le cuesta recuperarlo.

Respecto a lo del cambio de diafragma, pues por lo que me acabo de enterar ayer, si usas objetivos que tengan anillo de diafragma, es tan sencillo como cambiar la abertura con el anillo del objetivo (tras haberlo configurado en la cámara)

Respecto a qué me parece para grabación de vídeo, pues no es algo que me entusiasme. Pero al fin y al cabo, es una cámara de fotos que graba vídeo. El principal problema que me he encontrado es que el foco es muy disperso: si lo que estás grabando se mueve, el foco se va con relativa facilidad, y luego le cuesta recuperarlo.

Respecto a lo del cambio de diafragma, pues por lo que me acabo de enterar ayer, si usas objetivos que tengan anillo de diafragma, es tan sencillo como cambiar la abertura con el anillo del objetivo (tras haberlo configurado en la cámara)

Si tienes los complementos ideales o practica te aseguro que se puede grabar siguiendo a algo en movimiento sin el mas minimo problema, es como todo, con practica y equipo adecuado todo se hace más facil.  

Me pasa lo mismo que a Javi_J solo que lo que yo no entiendo es que Nikon no dedique más atención a sus clientes en cuanto a opciones de video ya sean cosas tan sencillas como un histograma en vivo o monitoreo de audio, cambio de diafragma de forma directa desde LV o porque no 4ks en alguno de sus modelos...

Un saludo.

Gracias por la info. Respecto al tema del foco como comenta amcfauna es cuestión de práctica y técnica. Si estás en f1.8 el foco es mínimo y en cuanto se mueva lo que estás grabando como bien dices... no obstante a veces ahí está el encanto de la imagen obtenida. Sino, siempre se puede subir de diafragma, a 3,5 por ejemplo para tener más rango de foco. Y mucha práctica, créeme que al final consigues tener tanto control del foco que puedes seguir al objeto grabado totalmente enfocado.

Respecto a lo que comentas de los objetivos que tengan anillo de diafragma tienes más información al respecto? sería interesante, dado que no entiendo como Nikon no permite cambiar de diafragma en modo vídeo, sinceramente, me parece una gran cagada. Y no entiendo por qué lo ha hecho, si alguien sabe los motivos...

Si tienes los complementos ideales o practica te aseguro que se puede grabar siguiendo a algo en movimiento sin el mas minimo problema, es como todo, con practica y equipo adecuado todo se hace más facil.  

Me pasa lo mismo que a Javi_J solo que lo que yo no entiendo es que Nikon no dedique más atención a sus clientes en cuanto a opciones de video ya sean cosas tan sencillas como un histograma en vivo o monitoreo de audio, cambio de diafragma de forma directa desde LV o porque no 4ks en alguno de sus modelos...

Un saludo.

Hola amcfauna, el monitoreo de audio si que lo tiene, yo por lo menos ayer, en la grabación que estuve haciendo, sí que veía el vúmetro en pantalla indicando la entrada del audio. También cuenta con salida de cascos... algo que tampoco entiendo como Canon en la 6D la ha cagado no poniendo estas dos opciones. De verdad, no lo entiendo... Lo del histograma no sabía que no lo tenía, y lo del cambio de diafragma como digo, me parece un error tremendo.

Alguien más que tenga este modelo o similar y tenga experiencia con la grabación de vídeo puede dar sus impresiones?

Un saludo

¿Motivos? Nikon no ha incorporado la opción de modificar el diafragma porque no le ha dado la gana. La D800 sí lo permite. El mensaje por su parte es el siguiente: si quieres esa opción, cómprate el modelo superior y gasta más dinero. Así de sencillo. No es ninguna cagada, es una decisión plenamente consciente enmarcada en su estrategia de negocio. Otra cosa es que para nosotros sea engorroso o como quieras llamarlo, pero si quieres esa opción, ya sabes: D800.

Por otro lado, como ya te han dicho, si usas objetivos con anillo de diafragmas podrás configurar la cámara para que se puedan cambiar desde la óptica. De esta manera podrás hacerlo en cualquier momento, pero tendrás que abrir o cerrar diafragma en pasos completos

Es lo de siempre Nikon dice que quien quiera chocolate pues le da chocolate pero chocolate y lomo no, Nikon no da chocolomo te dice con toda su cara que te va a dar el mejor chocolate y si quieres lomo te vas a la gama alta de verdad y ni siquiera ya que a dia de hoy no hay una sola Nikon que conjugue todo y es más que triste, y mejor no hablamos de que se está quedando nuevamente atrás en el tema de los 4ks...

Un saludo.

Hola, yo estoy pensando en pillar una D610, la verdad que no me llama demasiado el video, pero si me da por hacer algo me gusta tener el control sobre todos los parametros...

Me surgen varias dudas sobre lo del diafragma....

No se puede cambiar directamente; pero mi pregunta es... ¿Se puede fijar la velocidad e iso y utilizar la compensacion de EV y por tanto variar el diafragma a placer? 

Porque entiendo que la camara en modo video esta actuando como en prioridad velocidad "( S ) ¿?"

En caso afirmativo, cuantos pasos puedes mover la compensación? 3ev? 

¿O simplemente es que el diafragma queda fijado al entrar a modo a video y no puede moverse de ninguna de las maneras?

¿Motivos? Nikon no ha incorporado la opción de modificar el diafragma porque no le ha dado la gana. La D800 sí lo permite. El mensaje por su parte es el siguiente: si quieres esa opción, cómprate el modelo superior y gasta más dinero. Así de sencillo. No es ninguna cagada, es una decisión plenamente consciente enmarcada en su estrategia de negocio. Otra cosa es que para nosotros sea engorroso o como quieras llamarlo, pero si quieres esa opción, ya sabes: D800.

Por otro lado, como ya te han dicho, si usas objetivos con anillo de diafragmas podrás configurar la cámara para que se puedan cambiar desde la óptica. De esta manera podrás hacerlo en cualquier momento, pero tendrás que abrir o cerrar diafragma en pasos completos

El tema es que aunque sea una decisión basada en la estrategia de negocio me sigue pareciendo, con perdón, una cagada... Y por usar este símil, es como si alguien que va a comprar un váter, y le dicen, que si lo usa para mear puede usar la cadena para tirar agua, pero que si lo usa para lo otro, la cadena no funciona, y que en ese caso que se compre otro modelo de váter superior o que coja un cubo lo llene de agua y lo use.... Es decir, para mi, el cambio de diafragma tanto en modo foto como en modo vídeo me parece algo básico y una función tan primordial que no puede dejarse en manos de estrategias de negocio. Tal vez por eso Canon en ese sentido (vídeo) está arrasando con sus modelos de cámaras pues no hay que olvidar que a fin de cuentas, es una cámara y que por lo tanto si das la opción de foto y vídeo no capes esa función tan sustancial e importante. A mi por ejemplo, me gusta mucho Nikon, pero claro, si voy a tener que gastarme 1000 euros más en la D800 para tener esa función pues como que te lo piensas, y como yo mucha gente. Por el mismo precio está la Canon 6D que sí que te deja manejar todo en modo vídeo aunque no tenga salida para cascos de audio, algo que si que tiene la Nikon, pero que en este caso no veo tan importante. Lástima que Nikon tenga gente tan incompetente en marketing cometiendo estos errores. Lástima...

Respecto a los objetivos con anillo de diafragma, tienen alguna nomenclatura en especial a la hora de buscarlos? gracias por la info ;)

Hola, yo estoy pensando en pillar una D610, la verdad que no me llama demasiado el video, pero si me da por hacer algo me gusta tener el control sobre todos los parametros...

Me surgen varias dudas sobre lo del diafragma....

No se puede cambiar directamente; pero mi pregunta es... ¿Se puede fijar la velocidad e iso y utilizar la compensacion de EV y por tanto variar el diafragma a placer? 

Porque entiendo que la camara en modo video esta actuando como en prioridad velocidad "( S ) ¿?"

En caso afirmativo, cuantos pasos puedes mover la compensación? 3ev? 

¿O simplemente es que el diafragma queda fijado al entrar a modo a video y no puede moverse de ninguna de las maneras?

Hola David8, el tema es que el diafragma tienes que cambiarlo en modo foto y entonces ir a modo vídeo, no puedes cambiarlo directamente en modo vídeo, de manera que si quieres variar el diafragma en modo vídeo tienes que hacer todo ese proceso, algo que en un rodaje planificado tipo cine, serie, etc... no lo veo muy problemático, pero supongamos que estás grabando un concierto, teatro o algo de la calle, y de repente necesitas cerrar diafragma rápidamente, aunque luego en edición lo cortes, pues no puedes... Sí que puedes variar la velocidad y el ISO, pero en vídeo, la velocidad no se recomienda variar salvo que quieras conseguir algunos efectos en el movimiento, es decir, en vídeo, la velocidad siempre debe ser el doble de la velocidad de fps de grabación, si grabas a 25fps entonces 1/50, si grabas a 30fps entonces 1/60.... si bajas o aumentas esta velocidad, lo que se provoca es que el movimiento de lo grabado no sea "real"... por ejemplo, el desembarco al principio de la película de Salvar al Soldado Ryan... Entonces, al no poder mover el diafragma y al no deber mover la velocidad, el único parámetro que nos queda es la ISO, que cuando hay poca luz vale, pero supongamos en un exterior a pleno luz del día, donde aún poniendo la ISO a 100 tendrás un exceso de luz y además queremos trabajar con diafragmas abiertos para conseguir los desenfoques de nuestros maravillosos f1.4 o f1.8... , en este caso ya sólo nos queda tirar de los filtros de densidad neutra variable (ND, que las cámaras de vídeo profesionales suelen incorporar), de esta manera consigues reducir la entrada de luz, manteniendo la velocidad y dejando un punto de diafragma abierto para conseguir el desenfoque...

Un saludo!

...es decir, en vídeo, la velocidad siempre debe ser el doble de la velocidad de fps de grabación, si grabas a 25fps entonces 1/50...

Eso mismo tenía entendido yo. Y pregunto: si para grabar vídeo se pone modo "S" con la velodidad en un valor dado, ¿no irá la cámara variando el valor f/ en función de lo que la luz requiera en cada momento?

Eso mismo tenía entendido yo. Y pregunto: si para grabar vídeo se pone modo "S" con la velodidad en un valor dado, ¿no irá la cámara variando el valor f/ en función de lo que la luz requiera en cada momento?

Hola, para grabar vídeo sino recuerdo mal se pone en modo LV (Live View), aunque como digo sólo he probado esta cámara un par de veces, y según recuerdo en manual, de esa manera la cámara no cambia por ti ningún parámetro. Con otras cámaras de vídeo de Sony, como la VGXXXXX, en ese caso, tienes la opción M (todo manual), la opción prioridad f (se cambia sólo la velocidad) y la opción prioridad velocidad (se cambia sólo el diafragma).

He encontrado esto:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/58495/~/ajustes-y-funciones-de-la-c%C3%A1mara-d-slr-disponibles-en-el-modo-de-v%C3%ADdeo

En la página 58 del manual indica en live view video,  solamente en modo M pueden cambiarse los parámetros de velocidad de obturación, sensibilidad iso, compensación de exposición. En los demás modos P,A,S, solamente puede modificarse la compensación de exposición.

De todas maneras la gracia de poder cambiar el diafragma es para temas de profundidad de campo, no para compensar la exposición, con el modo S en video se perdería todo el control sobre la profundidad de campo y creo que todo el mundo lo que busca al grabar con una DSLR es controlar y explotar al máximo la profundidad de campo.

Vale, parte de mis dudas ya estan resueltas, la verdad me temía mas que funcionara en modo "s" que como dice Javi_J...

Entiendo pues que la compensación de EV no funciona sobre el diafragma, obligandote a corregir con el ISO si fuera necesario partiendo de la premisa de que la velocidad no debemos variarla (1/50 o 1/60) para evitar "staccato" y que el diafragma lo decidimos previamente, para jugar con el DOF...

Bueno para el uso que yo pueda querer darle me da un poco igual tener que cambiar de modos, pero ciertamente me parece un muy error de marketing como ya se comento cientos de veces, lo que me extraña es que no aparecieran ya aplicaciónes de terceros tipo magic lantern para corregir estas cosas.

Respecto a los objetivos con anillo de diafragma, tienen alguna nomenclatura en especial a la hora de buscarlos? gracias por la info ;)

Pues mas que la nomenclatura que tienen, mas bien es la que no tienen, si hablamos de Nikon, todos los objetivos que no sean "G"...  

Serian validos por tanto toda la gama de objetivos D, Ai, Ai-s y los anteriores a la gama D que no llevan ninguna letra en su nomenclatura.

En otras marcas como Sigma,Tamron y Tokina depende en algunos modelos mas del año de fabricación que del modelo en cuestión... por ejemplo tuve en las manos el mismo 70-300 de Sigma, misma nomenclatura y visualmente idénticos, uno tenia el anillo y otro no.

De todas maneras la gracia de poder cambiar el diafragma es para temas de profundidad de campo, no para compensar la exposición, con el modo S en video se perdería todo el control sobre la profundidad de campo y creo que todo el mundo lo que busca al grabar con una DSLR es controlar y explotar al máximo la profundidad de campo.

Exacto ;) La gran ventaja de grabar con una DSLR es además de el full frame (en los modelos que lo son) es el uso de ópticas con aperturas de diafragmas que nos permiten jugar con ese desenfoque. Los dos elementos juntos proporcionan ese look cinematográfico que tanto nos gusta o buscamos.

Realmente como bien dices el tema de poder cambiar de diafragma no es tanto por la compensación de luz, cierto... Partiendo de esto, yo estoy indeciso entre esta Nikon D610 o la Canon 6D (que son de la gama $ que me puedo permitir). Es cierto que siempre que podamos pondremos diafragmas tipo 1.4 o 1.8 o 2.8 etc... por lo tanto lo ideal es mantener esos diafragmas, eso sí, usando los filtros que comentaba más arriba porque en exteriores soleados sino imposible... Ahora bien, si estamos grabando por ejemplo en una boda, la salida de los novios, y vemos que el foco es muy crítico porque tenemos esos f tan abiertos, lo que querremos hacer rápidamente es cerrar un poco el f para tener más rango de foco y no perder ese momento... Si lo queremos hacer en directo, en plena grabación, no podremos, tendremos que cortar la grabación, ir a modo foto, cambiar el diafragma, volver al modo vídeo y darle a grabar, vamos que se puede pasar el arroz nunca mejor dicho... Ahora bien, habrá quien diga que eso se resuelve con planificación y experiencia, y no digo que no, y si sabes que ese momento es crítico de foco con tanto movimiento, pues ser precavido y ni jugártela, por eso digo que para rodajes planificados y controlados todo ok, pues en ese caso, se corta y se repite. Pero en momentos en vivo y en directo donde no podemos cortar ni repetir, tenemos que tener muy claro en todo momento con que diafragma grabar. Un saludo!

Exacto ;) La gran ventaja de grabar con una DSLR es además de el full frame (en los modelos que lo son) es el uso de ópticas con aperturas de diafragmas que nos permiten jugar con ese desenfoque. Los dos elementos juntos proporcionan ese look cinematográfico que tanto nos gusta o buscamos.

Realmente como bien dices el tema de poder cambiar de diafragma no es tanto por la compensación de luz, cierto... Partiendo de esto, yo estoy indeciso entre esta Nikon D610 o la Canon 6D (que son de la gama $ que me puedo permitir). Es cierto que siempre que podamos pondremos diafragmas tipo 1.4 o 1.8 o 2.8 etc... por lo tanto lo ideal es mantener esos diafragmas, eso sí, usando los filtros que comentaba más arriba porque en exteriores soleados sino imposible... Ahora bien, si estamos grabando por ejemplo en una boda, la salida de los novios, y vemos que el foco es muy crítico porque tenemos esos f tan abiertos, lo que querremos hacer rápidamente es cerrar un poco el f para tener más rango de foco y no perder ese momento... Si lo queremos hacer en directo, en plena grabación, no podremos, tendremos que cortar la grabación, ir a modo foto, cambiar el diafragma, volver al modo vídeo y darle a grabar, vamos que se puede pasar el arroz nunca mejor dicho... Ahora bien, habrá quien diga que eso se resuelve con planificación y experiencia, y no digo que no, y si sabes que ese momento es crítico de foco con tanto movimiento, pues ser precavido y ni jugártela, por eso digo que para rodajes planificados y controlados todo ok, pues en ese caso, se corta y se repite. Pero en momentos en vivo y en directo donde no podemos cortar ni repetir, tenemos que tener muy claro en todo momento con que diafragma grabar. Un saludo!

Sip, estoy totalmente de acuerdo, es un lio tener que salir de liveview para cambiar la apertura, en fin, no se porque me da que el tema debe ser hackear el valor de la palanquita del liveview, en modo foto deja cambiar los diafragmas. Si hay suerte y algún entendido dedica sus horas en destripar el firmware y ver si con cambiar el valor de esa palanquita se quita uno de los "candaditos" de marketing.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.