Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Eugenio 2222

¿ Qué sensor lleva la d300 ?

Publicaciones recomendadas

Brujuleando por Internet he descubierto que Sony tiene este sensor " SONY IMX021 ", lo podeis ver en esta pagina de Sony. Sony IMX 021

 

Por las caracteristicas apunta que es el de la D300 y que el precio es de 40.000 Yenes es decir unos 338€, curioso....

 

Una vez en la pagina veo que Sony tiene otro sensor Full Frame que lo podreis ver tambien en esta pagina Sensor Full Frame que por las caracteristicas corresponde a la D3x.

 

La verdad es que poco me preocupa que el sensor sea sony, lo que me preocupa que sea bueno en calidad y fiabilidad.

 

Lo curioso del sensor FF Sony reconoce la dificultad que han tenido por los calentamientos en la superficie del sensor que me imagino que al no ser uniformes hacen que la reación a la luz tambien sea uniforme ( La respuesta de los sensores a la luz es función tambien a la temperaturas ) por eso se esta ensayando con sensores refrigados por liquididos al igual que los procesadores de los PC.

 

Entre esto y las microesferas de los fotosites, sobre todo en los situados en las esquinas, hacen evidente las dificultades tecnicas que han hecho que la d3x se hiciera realidad a finales del 2.008

 

Por lo tanto habrá que estar muy pendiente como responde la camara en esta parte del sensor que es la critica y que tambien dependerá de la optica y de la longuitud focal ya que el angulo de incidencia de la luz en estos fotosites de las esquinas en donde se encuentra la criticidad.

 

De todas las formas, esta carrera por los Megapixel, lo que hace es anticipar productos, para que despues de un par de generaciones de camaras haya otras mejores y más baratas. Es el caso de la D90, ha tenido que haber la d200, la d80 y la d300, para sacar la d90 superior en las prestaciones electronicas a todas las comentadas, otra cosa es que el posicionamiento de marketing dote a la d300 un cuerpo más robusto y mejor sellado para posicionarla por encima de la D90, lo mismo ha pasado con el precio de la d90, que respecto al que habia en su día ha descendido considerablemente.

 

Por lo tanto desde mi modesta opinión que se gasten las pelas en los nuevos modelos los japoneses, americanos, chinos, etc,, que mi proxima camara sera desde luego superior a la d300 ( es la que tengo ahora ), pero al mismo tiempo de una generación totalmente probada y reconocida.....y a buen precio.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Es bien sabido que el sensor de la D300 y D90 es de Sony; de hecho es el mismo que usa la Sony A700, aunque con alguna modificación.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Siendo nuevo en la fotografia digital, el sensor es la piedra angular de una camara

 

¿o no es asi?

 

y si es asi,

 

¿esto significa que Sony lleva la delantera en lo que a camaras reflex digitales se refiere?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Siendo nuevo en la fotografia digital, el sensor es la piedra angular de una camara

 

¿o no es asi?

 

y si es asi,

 

¿esto significa que Sony lleva la delantera en lo que a camaras reflex digitales se refiere?

 

 

Un buen sensor es condición necesaria para una buena camara, pero una buena cámara se compone de otras muchas más cosas...Convertidor A/D, sotfware, precisón en la ubicación del sensor, cuerpo robusto, el flash ( Nikon esta a la cabeza con el sistema inhalambrico y sistema CLS ) visor, sistema de medición, puntos de enfoque, sistema de enfoque, precisión del obturador, rapidez y fiabilidad y así sucesivamente con muchas funciones...

 

De nada serviria un buen sensor si los demás parametros no son buenos...

 

Nikon ha estado " DURMIENDO " durante un buen tiempo mientras que Canon ganaba la batalla, pero desde la aparición de la D3, D300 la historia a cambiado de signo, situación que se reafirma con la d700 y ahora con la D3x...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
".... Es el caso de la D90, ha tenido que haber la d200, la d80 y la d300, para sacar la d90 superior en las prestaciones electronicas a todas las comentadas, otra cosa es que el posicionamiento de marketing dote a la d300 un cuerpo más robusto y mejor sellado para posicionarla por encima de la D90, lo mismo ha pasado con el precio de la d90, que respecto al que habia en su día ha descendido considerablemente."

 

 

¿Así que la D90 es superior a los modelos anteriores? Vaya me han timado!!!!

Yo que pensé que me había comprado una de las mejores cámaras DX y resulta que llega otra cámara mucho más barata y es superior!!

Lo que hay que oir !!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
y si es asi,

 

¿esto significa que Sony lleva la delantera en lo que a camaras reflex digitales se refiere?

Más bien lo contrario. En los últimos años si ha habido algo criticable en las cámaras de Nikon era su sensor, fabricado por Sony. En la actualidad los mejores modelos de Nikon, los más alabados y premiados, son precisamente los que no usan sensor de Sony.

 

En el caso de la D300/D90 (mismo sensor), es la única en la que Nikon ha estado a la altura de Canon con un sensor Sony; por lo general los modelos de Nikon dotados de sensor Sony están un paso por debajo de los modelos equivalentes en lo que se refiere a comportamiento a isos altos (no tan así si miramos el rango dinámico, pero la gente mira lo que mira)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
¿Así que la D90 es superior a los modelos anteriores? Vaya me han timado!!!!

Yo que pensé que me había comprado una de las mejores cámaras DX y resulta que llega otra cámara mucho más barata y es superior!!

Lo que hay que oir !!

Creo que se refería al sensor. Efectivamente, el cuerpo de la D300, como todo el mundo sabe, es superior. Pero en cuanto a la calidad de los raws, la D90 es mejor. Sino mirad este enlace. Se puede ver como la D90 supera a la D300 en todos los aspectos y a todos los isos.

 

Parece que el sensor de la D300 y D90 no es el mismo, como también lo confirma que tengan distinto número de píxeles: la D300 tiene 13,1 MPx totales y la D90 12,9 MPX

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
¿Así que la D90 es superior a los modelos anteriores? Vaya me han timado!!!!

Yo que pensé que me había comprado una de las mejores cámaras DX y resulta que llega otra cámara mucho más barata y es superior!!

Lo que hay que oir !!

 

 

No, no te han timado, simplemente que como yo y muchos otros, has pagado lo que yo llamo el impuesto tegnologico ...¿ Quien te cres que en la empresa privada paga el I+D ?, pues, lo que compramos las camaras ¿De donde sino va ha salir el dinero ?, parte de nuestro dinero que pagamos en una cámara, va para que sigan sacando novedades. Unos lo han pagado con la D70, luego sacaron la D70S, otros con la D200, luego sacaron la D300, y así sucesivamente....

 

Lo más curioso es que cuando lo averiguamos, nos sorprendemos...

 

De todas la formas, si hoy tuviera que comprar una nueva camara, a pesar de todo lo que sé, compraria otra vez la D300, pero al precio de hoy, más de 500€ de diferencia respecto a cuando la compré.

 

Si que tengo una pregunta, a ver si alguien me la contesta ¿ Porque el precio de las camaras baja, despues de llevar 6-12 meses en el mercado ?. Se me ocurren varias respuestas.

 

El fabricante aprovecha el efecto novedad, para que lo más deseosos pagen la novatada.

La previsión de ventas ha sido desbordada y han amortizado rápidamente la investigación.

El fabricante, se da cuenta que se ha pasado con el precio y rectifica.

La competencia saca nuevas maquinas, mejores y más baratas.

El mercado se ha saturado y la única forma de vender es bajando precio.

El gran negocio lo hacen con los objetivos, y las camaras solo es el vehiculo para vender objetivos y accesorios.

Estan a punto de sacar otra nueva cámara.

 

A ver que se os ocurre....

 

Aunque todo esto me lleva a deducir, que teniendo en cuenta lo que gana Nikon Japon, Finicon, los precios del transporte, aduanas, marketing, publicidad, formación y la garantia el precio de coste ( cuando sale de la fabrica ) una d300 no debe ser superior a 300€.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Parece que el sensor de la D300 y D90 no es el mismo, como también lo confirma que tengan distinto número de píxeles: la D300 tiene 13,1 MPx totales y la D90 12,9 MPX

 

El sensor es el mismo. La D90 produce imágenes de 4288 x 2848, es decir, 12.212.222 píxels, exactamente los mismos que la D300. Las diferencias en las primeras comparativas parten de comparar D300 con el firmware antiguo y D90 con el nuevo (único que ha salido hasta la fecha), pero ambos sensores con el firmware actualizado rinden exactamente igual, puesto que es exactamente el mismo sensor con el mismo procesador y el mismo software de gestión (algo más avanzado en D300, pero no influye en el rendimiento de la imagen).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
El sensor es el mismo. La D90 produce imágenes de 4288 x 2848, es decir, 12.212.222 píxels, exactamente los mismos que la D300. Las diferencias en las primeras comparativas parten de comparar D300 con el firmware antiguo y D90 con el nuevo (único que ha salido hasta la fecha), pero ambos sensores con el firmware actualizado rinden exactamente igual, puesto que es exactamente el mismo sensor con el mismo procesador y el mismo software de gestión (algo más avanzado en D300, pero no influye en el rendimiento de la imagen).

Añado que la D300 tiene la opción de procesar NEF a 14 bits, con reducción de la velocidad en ráfaga, por cierto, mientras que la D90, si no me equivoco, sólo tiene la opción 12 bits.

Me imaginaba que el nuevo firmware actualizaría las prestaciones de la D300, en relación con las posibles novedades de gestión del sensor en la D90, aunque no tenía la certeza. Agradezco la aclaración de Hermetic.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
El sensor es el mismo. La D90 produce imágenes de 4288 x 2848, es decir, 12.212.222 píxels, exactamente los mismos que la D300. Las diferencias en las primeras comparativas parten de comparar D300 con el firmware antiguo y D90 con el nuevo (único que ha salido hasta la fecha), pero ambos sensores con el firmware actualizado rinden exactamente igual, puesto que es exactamente el mismo sensor con el mismo procesador y el mismo software de gestión (algo más avanzado en D300, pero no influye en el rendimiento de la imagen).

 

El que produzca imágenes con idéntica resolución no significa que tengan que ser los sensores idénticos y viceversa. Por ejemplo la A700 y D300 comparten el mismo sensor y sin embargo la resolución es ligeramente distinta: 4288 x 2856 frente a 4288 x 2848. Hay más ejemplos.

 

El sensor de la D90 tiene un total de 12,9 MPx de 5,5 µm y el de la D300 tiene 13,1 MPx de 5,4 µm. En ambos casos el archivo es de 12,2 Mpx, como bien dices. Luego las dos cámaras no comparten el mismo sensor, será parecido pero no idéntico. Además puede haber otras diferencias (filtro, algoritmo, conversión A/D) que no entro.

 

Sobre el tema de que los cuerpos Nikon tiene un precio de salida que luego se reduce con el tiempo, eso pasa con todas las marcas y no veo ninguna tomadura de pelo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
El que produzca imágenes con idéntica resolución no significa que tengan que ser los sensores idénticos y viceversa. Por ejemplo la A700 y D300 comparten el mismo sensor y sin embargo la resolución es ligeramente distinta: 4288 x 2856 frente a 4288 x 2848. Hay más ejemplos.

 

El sensor de la D90 tiene un total de 12,9 MPx de 5,5 µm y el de la D300 tiene 13,1 MPx de 5,4 µm. En ambos casos el archivo es de 12,2 Mpx, como bien dices. Luego las dos cámaras no comparten el mismo sensor, será parecido pero no idéntico. Además puede haber otras diferencias (filtro, algoritmo, conversión A/D) que no entro.

 

Sobre el tema de que los cuerpos Nikon tiene un precio de salida que luego se reduce con el tiempo, eso pasa con todas las marcas y no veo ninguna tomadura de pelo.

 

 

El sensor es el mismo. Abre un RAW de la D300 y uno de la D90, consulta la opción tamaño y verás que tienen exactamente el mismo número de píxeles, exactamente 12.212.222 píxels. Eso de los 5,4 o 5,5 µm son diferentes maneras de redondear 5,45... pero es que la gente contrasta poco sus fuentes de información. Y cuando se habla de 13,1 no son píxeles efectivos, sino el número de fotoreceptores (hay fuentes que dan indistintamente 13,1 o 12,9 para la D300), que siempre es mayor que el de píxeles reales, por lógica (mal íbamos si fuera al revés). En dpreview, con más criterio que la mayoría ponen las dos cifras, y dan para ambas " Effective pixels 12.3 million, 3.3 MP/cm²". Si la D300 tuviese 13,1 MP no daría archivos de 4288 x 2848, sino de algo más (las matemáticas son una ciencia exacta por algo, porque dan resultados exactos, dos productos distintos no pueden tener multiplicadores idénticos).

 

El sensor no sólo es idéntico, sino que es exactamente el mismo. Puede ocurrir, como ocurría con D200/D80, que los de la "pro" lleven un control de calidad más estricto (por eso la D80 se daban más casos de píxeles muertos, siendo exactamente el mismo sensor que en la D200), pero es el mismo. En la conversión A/D sí hay diferencias, como es sabido, ya que la D90 trabaja exclusivamente a 12 bits y la D300 lo hace opcionalmente a 14, pero nada tiene que ver eso con el sensor.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mis fuentes son las oficiales de Nikon:

 

D300

 

D90

 

Ahí puedes ver que los sensores no tienen el mismo número de píxeles. Me refiero a los totales, no a los efectivos. Los efectivos son los utilizados para captar la imagen y siempre son menores que los totales que son los que tienen realmente el sensor.

 

Además, según el enlace que puse antes (éste), las dos cámaras dan una calidad de raw muy distinta.

 

En los sitios que dicen que el sensor es el mismo lo hacen en base a suposiciones, no hay nada que lo demuestre.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mejor míralo por ti mismo. Haz la prueba de abrir un RAW de cada uno y consultar los píxeles totales. Si cuadran hasta el último en 12.212.222 (+, -1, porque hay un decimal al final) sales de dudas, porque si son distintos sería una auténtica casualidad que cuadraran a esos niveles.

 

En el enlace que pones la D300 está con firmware antiguo, con el nuevo se han recalibrado los ISOS y salen las mismas cifras que con la D90.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver: estoy de acuerdo que las dos cámaras producen archivos de la misma resolución. Pero esto no demuestra que ambas tengan el mismo sensor.

 

Por otra parte el firmware no cambia los Mpx totales del sensor: el número total de píxeles es parte de hardware y hay los que hay. Lo que puede hacer el firmware es utilizar un número variable pero menor de los píxeles totales que tiene el sensor, que en el caso de la D90 son 12,9 MPx y para la D300 son 13,1 MPx. Esto último no lo digo yo, lo dice Nikon. Es decir, Nikon está "informando" que ambas cámaras tienen sensores distintos.

 

Finalmente y repito, el resultado del raw es distinto en ambas cámaras.

 

Más claro, leche en botella :lol:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Vamos a ver: estoy de acuerdo que las dos cámaras producen archivos de la misma resolución. Pero esto no demuestra que ambas tengan el mismo sensor.

 

Por otra parte el firmware no cambia los Mpx totales del sensor: el número total de píxeles es parte de hardware y hay los que hay.

 

Por supuesto que no. El número de píxeles es el mismo desde que apareció la D300 que cuando ha aparecido la D90, siguen siendo idénticos. Si buscas la cifra de fotoreceptores (no MP) de la D300 descubrirás que hay sitios en los que dicen que es de 13,1 y otros en qué dicen que es de 12,9, y eso desde que salió. Parece que no hay acuerdo a la hora de medir... pero eso pasa tanto con D300 como con D90 y en ningún caso quiere decir que sean sensores distintos.

 

El resultado del RAW en número de píxeles es clavado para ambas cámaras. Prueba a abrir un RAW de cada cámara y cuenta.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Me rindo :lol:

 

Primero, ya he dicho que estoy de acuerdo a que los raw tiene el mismo número de píxles.

 

Segundo, los sitios, como DPreview, están llenos de errores de transcripción. Los únicos datos fiables de las especificaciones de las cámaras de Nikon son las aportadas por Nikon.

 

Y tercero, dejo está discusión si no se aporta ningún dato nuevo fiable.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Primero, ya he dicho que estoy de acuerdo a que los raw tiene el mismo número de píxles.
Entonces está claro que la información que manejas en la que una tiene más píxeles que la otra no es correcta, algo está mal. Si tienen exactamente la misma resolución píxel por píxel no pueden tener cifras distintas.

 

Lo que si se ha detectado DPreview es una menor resolución (no en píxeles, en líneas) a partir de los ficheros RAW en la D90 respecto a la D300 que se atribuye a un filtro de paso bajo distinto (más sencillo que justifica por la diferencia de precio). Por este motivo el procesado a JPG y reducción del ruido deberían dar resultados distintos a pesar de utilizar los mismos ajustes.

 

Segundo, los sitios, como DPreview, están llenos de errores de transcripción. Los únicos datos fiables de las especificaciones de las cámaras de Nikon son las aportadas por Nikon.
No creas. Puede ser simplemente que las notas han sido hechas por personas distintas que han usado fuentes distintas. No creas que los redactores de Nikon son dioses infalibles... ayer mismo descubrí que según ellos hay dos versiones del Nikkor 28-70 AF-S... cuando es bien sabido que sólo hay una:

 

http://www.nikon.es/product/es_ES/products...7/overview.html

http://www.nikon.es/product/es_ES/products...5/overview.html

 

¿curioso, no?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mirad lo que dice Thom Hoga´n en su pagina cuando habla del sensor de la d90 Nikon D90

 

Habla del sensor de la d90: "The sensor has been bumped from the old 10.2mp Sony to a modified 12.3mp Sony similar to (but not the same as) the D300's".

 

Esta claro que los sensores son muy parecidos y que los dos son Sony, el de la d300 tiene 13,1 Mp totales y el de la D90 12,9 Mp, aunque efectivos ambas tiene 12,3. Por lo tanto fisicamente no es el mismo sensor....aunque muy parecidas. Además el tamaño del fotosite con estos números me cuadra que no son un dedondeo; 5,4 para la d300 y 5,5 para la D90, de ahí posiblemente la diferencias de calidad.

 

La comparativa entre las dos cámaras con la mejora de la d300 con el nuevo Firmware todavia no la he visto ???

 

Vuelvo a repetir tengo la D300 y estoy contento con ella tal y como es. Estamos solo precisando y viendo como los fabricantes nos llevan con la lengua fuera con las nuevas cámaras....

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Mirad lo que dice Thom Hoga´n en su pagina cuando habla del sensor de la d90 Nikon D90

 

Habla del sensor de la d90: "The sensor has been bumped from the old 10.2mp Sony to a modified 12.3mp Sony similar to (but not the same as) the D300's".

Eso no tiene mucho sentido... el sensor Sony de 10,2 MP (Nikon D80 y D200) era CCD, mientras que el sensor de 12,4 MP (Nikon presuntamente D90 y Nikon D300, además de Sony A700) es CMOS. Son tecnologías distintas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Añado información sobre el sensor:

El sensor de ambas es de la misma familia, es decir comparten la mayoría del diseño. Sin embargo hay diferencias, por ejemplo el PLL que está integrado en el sensor es distinto, ya que el de la D300 genera dos frecuencias (para 12 o 14 bits) mientras que el de la D90 creo que es totalmente idéntico al de la A700. Es algo parecido a lo que ocurrió con la D80, D200 y A100.

 

Pero hay otra información más interesante:

Como sabéis cada cámara tiene su propio espacio de color, en función del posicionamiento de sus colores base, y la conversión a un espacio común se hace mediante una matriz de conversión. Nikon comunica estas matrices a Adobe ya que utiliza también este espacio de color.

Dispongo de las matrices de conversión de espacio de color de todas las máquinas a Adobe, y esto permite constatar que:

D3 y D700 son idénticas

D300 y D90 son distintas y también lo es el de la A700

D200 y D80 eran distintas y también lo era la A100.

 

¿Qué significado tiene? Como no es lógico que hayan modificado los colores del Bayer, la única explicación es que el filtro pasa-bajo sea distinto ya que al filtrar se varía algo el color. Además su tecnología de fabricación y diseño tienen más que ver con la óptica (punto fuerte de Nikon) que con los semiconductores.

 

El filtro pasa bajo genera como sabéis una doble imagen para evitar el aliasing. Esta doble imagen debe adaptarse exactamente al sensor, a la distancia entre píxeles, para no perder más detalle que el imprescindible.

Esta optimización es muy cara y hace que el filtro pueda ser incluso más caro que el sensor, sobretodo cuando tratamos 12 Mp en formato Dx.

 

Un filtro menos preciso, reparte la luz entre más píxeles de los necesarios y arrastra una reducción de la definición pero también del ruido “fotónico” que depende de la superficie que recibe la luz para cada píxel.

 

Al igual que ya sucedió con la D80 respecto a la D200, la D90 pierde detalle respecto a la D300 pero es mejor en ruido. Claro que el ruido se puede eliminar a expensas del detalle pero no al revés.

 

No perdáis el tiempo analizando ficheros RAW porque los de la D90 están comprimidos con pérdidas con un programa propio, ni contéis píxeles porque con los CMOS se leen por coordenadas, como si de una memoria se tratara, y el tamaño se determina por software.

 

Creo que sólo la D3 y D700 dan la misma calidad de Imagen siendo distintas.

 

Salu2

 

p.d. Aparentemente la D3x es a la A900 lo que la D300 fue a la A700. Habrá que esperar a tener más información

Vuelvo a editar porque el tamaño del pixel que da Nikon oficialmente 5.94x5.94 micras es exactamente el del sensor de la A900, lo que unido al sitema de conversión analógico digital en el propio sensor por columnas y la producción por Sony (ambas cosas declaradas por Nikon) confirma las sospechas. Además las fotografías oficiales de ambos sensores son idénticas (sensor Nikon, sensor Sony)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×