Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

PuRDuaL

Modos Manuales Nikon D40

Recommended Posts

Muy buenas a tod@s.

Primero decir que tengo escasamente un mes mi cámara D40 y que todavía no he tenido tiempo real de pararme, leer y hacer pruebas en condiciones para ver las diferencias de fotos, tocando unos u otros parámetros.

En principio me gustaría que alguien entendido, pudiera hacer una explicación breve pero que sirviera para entender que diferencias hay entre los Modos Manuales de la cámara ( M A S P ).

Muchas gracias.

Muy buenas a tod@s.

Primero decir que tengo escasamente un mes mi cámara D40 y que todavía no he tenido tiempo real de pararme, leer y hacer pruebas en condiciones para ver las diferencias de fotos, tocando unos u otros parámetros.

En principio me gustaría que alguien entendido, pudiera hacer una explicación breve pero que sirviera para entender que diferencias hay entre los Modos Manuales de la cámara ( M A S P ).

Muchas gracias.

M= Manual, quiere decir que los parametros de ISO, diafragma y obturador los pones a tu gusto.

A= Prioridad de apertura o diafragma, tú pones el diafragma que te interese y la maquina calcula la velocidad del obturador adecuado, se utiliza por ejemplo en macros o cuando quieres tener un control de la profundidad de campo sin importarte la velocidad.

S= prioridad de obturador, se utiliza cuando quieres tirar a una velocidad determinada sin importarte el diafragma, la maquina elige que diafragma poner para que salga la foto bien.

P= Programa, la maquina determina obturador y diafragma de forma automatica, pero te deja elegir entre las opciones pero sin salirte del control automatico, la verdad es que no lo empleo nunca.

Yo suelo emplear el manual, o el "A" ya que tiro mucho macro, en caso de deporte me tiraria por "S" para no bajar nunca de la velocidad deseada, para lograr velocidades altas ya sea en un modo u otro mirate subir el ISO.

Espero que esto tan escueto te ayude, saludos.

Muchísimas gracias fgr1966.

Me ha servido de muchísima ayuda, lo cierto es que como os decía, mirando post y leyendo el libro pues esas cosillas, las explicarán, pero bueno, creo que como explicación rápida y para saber un poco para que sirve cada modo, viene estupendamente.

Supongo que como has indicado fgr1966, la mejor opción para fotos digamos "normales" sería el modo "A".

En fin, lo dicho, a ver si tengo un rato, pruebo fotos de diversa manera y probando con distintos parámetros y las dudas pues ya las iré plasmando por aquí.

Muchas gracias nuevamente fgr1966.

Un saludo.

Hombre te explico un poco más, a mi me gusta la macro, o tiro en manual o metro prioridad de diafragma "A" sin perder de vista la velocidad, que veo que con el diafragma que quiero no va bien la velocidad, pues subo el ISO.

Si voy a hacer deportes pues sencillo, meto prioridad de obturador "S" y no bajo de 1/500 segun que te interese claro y el tipo de deporte que estes haciendo, por ejemplo lo que fotografian coches de carreras, quieres algo de dinamismo en la foto pero que quede mas o menos estatica emplean ese 1/500, si por el contrario quieres hacer barridos pues metes 1/40 o menor segun el pulso y la practica, pero siempre en modo "S".

No se si te he aclarado un poco más.

Muy buenas a tod@s.

Muchas gracias.

Como ya esta contestado yo solo quiero hacer una pequeña critica a tu letra pija con color :D (es broma :lol: , lo de pequeña critica :lol: ) creo que queda muy bien pero cuesta un guevo de leer, aunque cuando esta como opción es porque es una opción, así que si a ti te gusta pues que le den ........ a quien diga que es pija y cuesta mas de leer:D

Saludos :lol:

Yo casi siempre utilizo el modo P (program) y si acaso me paso al S (speed - prioridad a la velocidad). Los modos d elos dibujitos no los utilizo nunca.

muy buenas purdual ya creo que te lo ha comentado todo fgr1966 ;)

Yo como llevo poco tiempo intento hacer todos mis disparos en manual "M" para ir comprendiendo todo. Cuando ya controles más o menos pues escoges el modo que más te convenga "S", "A", "P".

Un saludo.

Muy bueno este hilo.

Gracias por las aportaciones de todos.

En el modo P tú eliges la combinación de diafragma y obturación, la cámara mantiene todos tus ajustes de menú, como enfoque, exposición, iso, etc. En modo auto la cámara pasa olímpicamente de cualquiera de tus preferencias, al igual que en los otros variprogramas.

De todas formas, les tenemos manía a los variprogramas, porque nos parece que no son para fotógrafos de verdad ni para artistas, que en el fondo es lo que nos gustaría ser. Pero en mi opinión tienen un lugar en la mochila incluso de los expertos, pues te permiten tirar una foto decente o incluso buena cuando no tienes tiempo para revisar cómo está configurado el menú. A quién no le ha pasado que venía de tirar fotos a un paisaje inmóvil y se le presenta un buitre negro planeando ante sus narices y luego cuando miras la foto resulta que está movida o veinte mil casos parecidos. En ese momento giras la ruedecilla a sport y tiras como una mala bestia, antes que la aparición jurásica se desvanezca.

Dicho sea aquello, yo también uso sobre todo el A y el S. El A cuando quiero elegir mucha o poca profundidad de campo y el S cuando no quiero que la velocidad baje de 1/500 o de 1/1000 (animales). El P lo dejo para cuando no tengo una preferencia limitativa.

Un saludo

Lo que esta siempre claro o me gustaría dejarlo como tal, es que la única forma de aprender es en modo "M" o manual. Del mismo modo es la única forma de hacer fotos creativas.

EL modo "P" o Program, es cómodo como el resto de automatismos y te da opciones para que elijas entre ellas. pero no te puedes salir de esas "opciones" cosa que te deja un poco corto ¿no?

Un profesor mío y muy bueno por cierto (mi tío Antonio), me decía que aprendiera haciendo las cosas bien y que tirara solo en manual, que para hacer las cosas mal siempre tienes tiempo (tirando con automatismos). Pues toda la razón para este hombre, por algo era el Jefe de Fotografía de la Agencia Clarín claro jajajaja.

Últimamente estoy utilizando mucho mi antediluviano Tamron SP 500mm catadióptrico, es un objetivo manual sin CPU y en la D40X me quedo sin fotómetro. La única forma de trabajar con esta cámara y estos objetivos es en modo "M" o manual, a ojo de buen cubero como antaño pero con la facilidad del ver el histograma que antes no teníamos en analógico.

Hace poco hice un book para un modelo y tengo pendientes otros, pues las fotos siempre las tiro en "M" cuando utilizo los flashes o en "A" cuando no los utilizo, de estos modos no salgo ni en el caso de imprevistos como decía Paskinel, pero el compañero en ese caso no está falto de razón para eso tenemos los programas claro, pero siempre que sean funcionales y no en mi caso con el 500mm manual, aunque esto ya es un caso extremo a no poder más ;-)

Saludos.

Lo que esta siempre claro o me gustaría dejarlo como tal, es que la única forma de aprender es en modo "M" o manual. Del mismo modo es la única forma de hacer fotos creativas.

EL modo "P" o Program, es cómodo como el resto de automatismos y te da opciones para que elijas entre ellas. pero no te puedes salir de esas "opciones" cosa que te deja un poco corto ¿no?

Un profesor mío y muy bueno por cierto (mi tío Antonio), me decía que aprendiera haciendo las cosas bien y que tirara solo en manual, que para hacer las cosas mal siempre tienes tiempo (tirando con automatismos). Pues toda la razón para este hombre, por algo era el Jefe de Fotografía de la Agencia Clarín claro jajajaja.

Últimamente estoy utilizando mucho mi antediluviano Tamron SP 500mm catadióptrico, es un objetivo manual sin CPU y en la D40X me quedo sin fotómetro. La única forma de trabajar con esta cámara y estos objetivos es en modo "M" o manual, a ojo de buen cubero como antaño pero con la facilidad del ver el histograma que antes no teníamos en analógico.

Hace poco hice un book para un modelo y tengo pendientes otros, pues las fotos siempre las tiro en "M" cuando utilizo los flashes o en "A" cuando no los utilizo, de estos modos no salgo ni en el caso de imprevistos como decía Paskinel, pero el compañero en ese caso no está falto de razón para eso tenemos los programas claro, pero siempre que sean funcionales y no en mi caso con el 500mm manual, aunque esto ya es un caso extremo a no poder más ;-)

Saludos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.