Jump to content
Ricard-D90

Un "tocho" sobre limpieza de filtro (sensor)

Publicaciones recomendadas

Es un "tocho", pero si os sirve de algo, me alegro.

• Aunque parezca obvio, es posible que cuando se habla de “limpiar el sensor” algunos no sepan que lo que se limpia es un filtro de cristal que está superpuesto al sensor. Pero para el caso no importa.
  • Este cristal suele llevar en algunas cámaras un limpiador por ultrasonidos. También suele tener propiedades antiestáticas.
  • En teoría, para motas de polvo secas, pelillos y cosas así una limpieza de sensor desde la cámara activando el limpiador por ultrasonidos debería bastar para dejarlo casi al 100% correcto. (Es súmamente difícil tener un sensor 100% libre de algún indicio de suciedad).

Consideraciones.

1. En primer lugar hay que considerar cuándo damos por OK el estado de un sensor y cuándo decidimos que debe limpiarse, teniendo en cuenta que es muy difícil mantener limpio o limpiar al 100% un sensor.
  2. Se ha escrito mucho acerca de los productos y elementos para limpiar un sensor. Yo sólo voy a hacer una especie de síntesis general con el propósito de que quede claro qué hay que usar en función de qué tipo de suciedad hay que eliminar.
  3. Hay que tener muy en cuenta durante una limpieza evitar cualquier tipo de contaminación de los elementos que aplicamos sobre el sensor. La contaminación más frecuente suele producirse por:

-tocar con los dedos los hisopos o bastoncillos que aplicamos sobre el filtro para limpiarlo.

-reutilizar el mismo hisopo o bastoncillo.

-no haber limpiado previamente la cámara de los espejos, soplando con la pera e incluso pasando un hisopo humedecido.

-usar líquidos no apropiados.

-hacer la limpieza en un ambiente demasiado “sucio”, con el aire muy cargado de partículas en suspensión.

Tipos de suciedad, productos a usar y precauciones.

1. Polvo mas o menos suelto, pelusillas: Pera para soplar aire sobre la superficie del filtro. EVITAR TOCAR EL FILTRO CON EL EXTREMO DE LA PERA. También hay una cinta adhesiva famosa (su uso genera controversias) de la marca Scotch, de color verde, muy usada en oficinas. No deja rastros de goma y bien aplicada puede eliminar éste tipo de restos. También están los bastones de silicona. Son útiles. Deben limpiarse cada vez que se aplica sobre el filtro para eliminar la suciedad extraída. Se hace presionando la cabeza de silicona sobre unos papeles especiales adhesivos. Estos papeles son caros.
  2. Motas muy adheridas: Estas manchas suelen tener restos de algún tipo de grasa. Su procedencia puede ser exterior o de la propia cámara. Estas manchas requieren ser humedecidas, frotadas y los restos extraídos en su totalidad. Requieren aplicar líquidos disolventes de suciedad. Ojo con los líquidos para limpieza comerciales: NO TODOS SIRVEN. Algunos presentan problemas como que dejan rastro de productos que ensucian más aún el filtro. Otro problema es que no evaporen RÁPIDAMENTE.

Hay que evitar aplicar demasiado líquido sobre el filtro. No por más líquido limpia mas. Para éste tipo de limpieza hay que combinar hisopo ligeramente humedecido y cierta presión. Un exceso de líquido puede rebasar los bordes del filtro y ensuciar la parte posterior, imposible de limpiar a menos que se desmonte el módulo del sensor y se extraiga el filtro.

Aparte de los líquidos comerciales, puede usarse alcohol isopropílico. Aparte de los hisopos específicos para limpieza de sensor, pueden usarse bastoncillos de algodón.

Con los hisopos/bastoncillos/bastón de silicona hay que extremar al máximo las precauciones para evitar la contaminación. Errores más frecuentes al usarlos:

1. Tocarlos con los dedos. Eso es FATAL. Depositan un rastro grasiento difícil de limpiar. Ojo con los bastoncillos de algodón, SÓLO USAREMOS UN EXTREMO, puesto que el otro estará en contacto con los dedos o los guantes.
  2. Reutilizar un mismo hisopo o bastoncillo. Los hisopos son caros. Nos duele ver cómo se van acabando sin que el filtro acabe de estar bien limpio. Como mucho, se pueden dar dos pasadas con el mismo hisopo pero una por cada lado de la tela del hisopo.
  3. No tenerlos bien guardados y protegidos del ambiente. Incluso durante la limpieza hay que mantenerlos en sus fundas (hisopos) o la caja cerrada (bastoncillos).

Después de haber probado tanto artilugio, la cuestión es ¿con qué me quedo de todo esto?, ¿qué productos y elementos de limpieza me interesan, tanto por precio como por efectividad?, ¿qué método empleo para una limpieza?.

Pues bien, lo importante es saber qué se necesita, cómo usarlo correctamente y entonces decidirse.

Yo os comento cuál es mi “arsenal” y el porqué de su elección. La decisión sobre qué usar es cosa personal.

1. Alcohol isopropílico: barato, evapora rápido.
  2. Cinta Scotch y bastón de silicona. La cinta, para limpiar el bastón cada vez que se aplica. Opto por la cinta porque tiene otras aplicaciones, es muy barata y es eficaz.
  3. Bastones de algodón. Baratos. Pueden dejar alguna pelusilla, pero se elimina fácil después. Me dan más confianza que los hisopos planos a la hora de “fregar” con ganas las motas grasientas. También para aplicarlos “en seco”. Suelo terminar así las limpiezas. No me duele usar todos los que haga falta.
  4. Pera grande para soplar.
  5. Aparte de los artilugios de limpieza, un folio blanco para afotarlo tras cada pasada de limpieza y verificar el estado del filtro. Un objetivo práctico para quitarlo y ponerlo cada vez que verifiquemos, con el diafragma muy cerrado para apreciar bien la suciedad.

Mantener abierta la cortinilla sólo lo necesario durante la limpieza. No dejar el filtro expuesto mas de lo estrictamente necesario.

Si se usa la cinta Scotch o los papeles adhesivos para limpiar el bastón de silicona, mucho cuidado de no aplicar el bastón sobre el filtro con restos de líquido limpiador o alcohol. Disolvería la cola de la cinta o los papeles y la siguiente aplicación sobre el filtro sería un desastre. Ante la mínima duda sobre el estado impóluto de la silicona del bastón, limpiarla con agua y jabón (con guantes, sin tocar con los dedos) y dejarla secar.

"Mi método": (sólo como orientación)    

1. Limpiar bien la cámara de los espejos, soplando con la pera.
  2. Abrir cortinilla. Soplar con la pera sobre el filtro, con extremo cuidado de no tocarlo, con la cámara boca abajo. Cerramos la cortinilla.
  3. Extender una tira de unos 15 cms de cinta adhesiva justo en el momento previo a la limpieza con el bastón de silicona, para evitar su contaminación. NO TOCAR CON LOS DEDOS LA ZONA DE LA CINTA QUE SE VA A USAR PARA LIMPIAR EL BASTÓN DE SILICONA. La sujetamos sobre la mesa de trabajo, pegándola por los extremos con dos trozos de la misma cinta, con la parte adhesiva boca arriba, bien tensa.
  4. Abrir cortinilla. Aplicamos el bastón de silicona sobre el filtro. SÓLO UNA VEZ EN LA MISMA ZONA. Lo limpiamos sobre una zona de la cinta, SÓLO UNA VEZ EN EL MISMO SITIO, NO REPETIR ZONAS. Una vez repasada toda la superficie del filtro, guardamos el bastón en su caja y con su protección puesta. MUCHO CUIDADO SIEMPRE DE NO TOCAR LA SILICONA CON LOS DEDOS.
  5. Si tras ésta fase de limpieza, se ven manchas y puntos grises/negros, hay que usar el líquido limpiador.
  6. Abrir la caja de los bastoncillos, tomamos uno. Se humedece LIGERAMENTE CON ALCOHOL. Se frota con ganas y sin miedo. Una pasada de extremo a extremo, simpre hacia el mismo lado. Se desecha el bastón, NO REPETIR PASADA CON EL MISMO, tomamos otro y repetimos en la zona adyacente…Así, hasta cubrir toda la superficie del filtro. NO USAR EL EXTREMO QUE TOCAMOS CON LOS DEDOS, USAR SÓLO UN EXTREMO.
  7. Tomamos un bastón en seco, sin alcohol, y “barremos” sin miedo toda la superficie del sensor, siempre hacia el mismo lado. (Si observamos “sombras” a modo de rayajos de suciedad, frotamos con un bastón en seco hasta eliminarlas. En éste caso, no nos duela gastar bastones, no repetir pasadas con el mismo bastón). Acabar bien una limpieza habiendo usado 20 ó 30 bastones es normal.
  8. Cámara boca abajo y soplado con la pera.
  9. Tomar foto y verificar estado de limpieza.
  10. Si las motas persisten en número e intensidad parecidos, repetir procedimiento desde el punto 6. Si son pocas, repetir desde el paso 7.

A considerar que es muy difícil una limpieza 100% efectiva. Hay que valorar cuándo no merece la pena insistir. Con la práctica, la eficacia de la limpieza aumenta, empleando menos tiempo en ello. Pero las precauciones a tomar son las mismas.

Hay que tener en cuenta que manipulamos un cristal , que es delicado sólo si no empleamos objetos adecuados, que se ensucia con una facilidad asombrosa y que cuesta mucho dejarlo impóluto. Pero si tomamos nuestras precauciones, su limpieza no tiene más historia que paciencia y rigor.

Con la experiencia, aprendemos a valorar cuándo necesitamos aplicar el bastón de silicona y cuándo no. El bastón de silicona sólo sirve para extraer los restos SECOS una vez sueltos y libres de grasa o humedad. Pero su aplicación no es recomendable si lo que hay que quitar son motas bien adheridas. Ojo con él, ya que es muy fácil contaminarlo y ensuciar el filtro por su culpa.

Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones bastará con un "barrido" con bastoncillo de algodón en seco y un buen soplado posterior. Y la aplicación de líquidos limpiadores, sólo si las manchas se resisten a salir. Combinar varios barridos en seco con bastoncillo de algodón y un soplado inmediato suele ser mas eficaz y menos engorroso que el bastón de silicona.

Un saludo.

• Like 8

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Esto no es un tocho..... :wacko:  :wacko:  :wacko: ........es todo un edificio, y de los altos.

Ya se ve que hoy estabas "sembrado".

:lol:  :lol:  :lol:

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dado que el procedimiento es válido para cualquier modelo y su interés de ámbito más general, lo movemos a "Réflex".

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy interesante. Lo tendré en cuenta en la próxima limpieza.

Ese método híbrido bastón de silicona / Scotch 810 no lo conocía.

Saludos,

Pap

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

merece la chincheta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen trabajo !!

Yo todavía no me he atrevido a mirar el sensor de mi D90 comprada nueva en junio 013

Pero si tengo q hacer algo, lo primero q haré será con bastoncillo en seco y soplado

El isopropílico si alguno de por aquí cerca necesitáis yo os doy q lo compro en garrafas de 25 litros

Como me fastidia q me cuestan 55 pavos y me duran un mes !!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dado que el procedimiento es válido para cualquier modelo y su interés de ámbito más general, lo movemos a "Réflex".

Saludos cordiales

Entendido, muchas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy interesante. Lo tendré en cuenta en la próxima limpieza.

Ese método híbrido bastón de silicona / Scotch 810 no lo conocía.

Saludos,

Pap

Es por ahorrar, ya que la cinta es muy barata y recoge bien la suciedad del bastón. Aunque no es el caso, esa misma cinta la uso cuando desmonto el módulo del sensor y debo proteger el sensor o los filtros, cubriéndolos con un trozo de cinta hasta que se monta de nuevo el conjunto.

En las limpiezas, hay que tener la precaución de eliminar el trozo usado aunque no lo hayamos usado en su totalidad, y no dejarlo para otra pasada de bastón ya que puede haberse ensuciado por las partículas en suspensión del ambiente.

Un saludo.

Por cierto: gracias por aportar el modelo de la cinta Scotch (810), yo quería ponerlo pero no me acordaba.  :1good:

Editado por Ricard-D90

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen trabajo !!

Yo todavía no me he atrevido a mirar el sensor de mi D90 comprada nueva en junio 013

Pero si tengo q hacer algo, lo primero q haré será con bastoncillo en seco y soplado

El isopropílico si alguno de por aquí cerca necesitáis yo os doy q lo compro en garrafas de 25 litros

¡Joer, Colindres, tu te podrias dar el lujazo de poner la d-90 "a remojo" en isopropílico y así, limpias el sensor, la batería, el cuerpo, el objetivo y la correa, jajaja!.... :lol:

Saludos, compi!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen trabajo !!

En muchas farmacias lo venden en frascos de 250ml a 3,80€

Es un producto de Quality Chemicals, y se dispensa en diferentes grados de pureza.

Saludos,

Pap

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En muchas farmacias lo venden en frascos de 250ml a 3,80€

Es un producto de Quality Chemicals, y se dispensa en diferentes grados de pureza.

Saludos,

Pap

yo tengo ahora una maquina que lleva un sistema de mojado continuo de agua/alcohol y tiene una especie de nevera que tienes que meter la cabeza

y mirar un alcoholimetro para ver el nivel que lleva y muchos dias salgo un poco mareado, asi como colocado de inhalar eso

el mío no se que grado será pero creo es puro puro,

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto donde puedo comprar un kit de esos que vienen la pera, los bastones de silicona, toallitas para limpiar lentes..etc

por que las peras que tengo yo en la imprenta es goma muy dura y con el frío de aquí se quedan que no hay quien las manipule,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es por ahorrar, ya que la cinta es muy barata y recoge bien la suciedad del bastón. Aunque no es el caso, esa misma cinta la uso cuando desmonto el módulo del sensor y debo proteger el sensor o los filtros, cubriéndolos con un trozo de cinta hasta que se monta de nuevo el conjunto.

En las limpiezas, hay que tener la precaución de eliminar el trozo usado aunque no lo hayamos usado en su totalidad, y no dejarlo para otra pasada de bastón ya que puede haberse ensuciado por las partículas en suspensión del ambiente.

Un saludo.

Por cierto: gracias por aportar el modelo de la cinta Scotch (810), yo quería ponerlo pero no me acordaba.  :1good:

Impresionante compañero Ricard-D90!!!  :1good:

Muchas gracias por dedicarnos tanto tiempo y con tan buenas intenciones, la verdad que como mínimo es de agradecerlo.

Yo como no soy tan bueno como tu no había puesto lo que yo suelo hacer, y lo que me ha sorprendido es verme haciendo exáctamente lo mismo que haces según iba leyendo. 

Coincido contigo que la mejor y más eficaz limpieza es la combinación de sistemas según sean tus manchas, y que es imprescindible una buena pera para soplar mucho y con poco esfuerzo aire limpio para mover y soltar las motas que se dejen. (uso una que tiene un filtro por donde recoge el aire para soplarlo libre de motas dentro del cuerpo)

También uso para limpiar el bastoncillo eyeland + la cinta de celo scotch  ;)

Si limpias el bastoncillo con agua y jabón es importante limpiarlo con un jabón puro y neutro, para que no se "coma" la silicona del bastoncillo y pierda su poder pegajoso.

Añado a todo lo que has descrito, que yo uso una buena lupa con luz que para mi es imprescindible debido a mi incipiente presbicia  :( la edad que no perdona!  ;)

(esta en concreto comparándola con otras no tiene parangón, aunque vale una pasta, pero ves todo el sensor y sus "bichos" con el aumento suficiente para detectar cualquier motita y eliminarla sin problemas)

Saludos e insisto: GRACIAS!!  :1ok:

Por cierto donde puedo comprar un kit de esos que vienen la pera, los bastones de silicona, toallitas para limpiar lentes..etc

por que las peras que tengo yo en la imprenta es goma muy dura y con el frío de aquí se quedan que no hay quien las manipule,

Yo compro aquí en Madrid en Fotocasión, atienden muy bien, son serios y tienen buenos precios, creo que por internet puedes comprar sin problemas

Editado por PAFER
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Impresionante compañero Ricard-D90!!!  :1good:

Muchas gracias por dedicarnos tanto tiempo y con tan buenas intenciones, la verdad que como mínimo es de agradecerlo.

Yo como no soy tan bueno como tu no había puesto lo que yo suelo hacer, y lo que me ha sorprendido es verme haciendo exáctamente lo mismo que haces según iba leyendo. 

Coincido contigo que la mejor y más eficaz limpieza es la combinación de sistemas según sean tus manchas, y que es imprescindible una buena pera para soplar mucho y con poco esfuerzo aire limpio para mover y soltar las motas que se dejen. (uso una que tiene un filtro por donde recoge el aire para soplarlo libre de motas dentro del cuerpo)

También uso para limpiar el bastoncillo eyeland + la cinta de celo scotch  ;)

Si limpias el bastoncillo con agua y jabón es importante limpiarlo con un jabón puro y neutro, para que no se "coma" la silicona del bastoncillo y pierda su poder pegajoso.

Añado a todo lo que has descrito, que yo uso una buena lupa con luz que para mi es imprescindible debido a mi incipiente presbicia  :( la edad que no perdona!  ;)

(esta en concreto comparándola con otras no tiene parangón, aunque vale una pasta, pero ves todo el sensor y sus "bichos" con el aumento suficiente para detectar cualquier motita y eliminarla sin problemas)

Saludos e insisto: GRACIAS!!  :1ok:

Yo compro aquí en Madrid en Fotocasión, atienden muy bien, son serios y tienen buenos precios, creo que por internet puedes comprar sin problemas

También coincido contigo en lo que comentas  (lupa, detalles del jabón para limpieza de la silicona, etc...). Y te aseguro que si nos ponemos a rebuscar, pues iremos sacando mas detalles y artilugios, pero claro, entiendo que el tocho es extenso ya de por sí y tampoco era mi intención salirme de lo básico. Además, confío en que habrá mas gente como tú y como Papafruni que vais aportando mas detalles y completando la información. También hay bastante información mas o menos desperdigada por los foros y por internet. Todo vale, jeje!

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La pera que yo uso es la típica de toda la vida que se usaba para lavados de ojete, jaja!....El bastón es de la marca Eyelead (lo considero muy bueno y muy eficaz). El resto de componentes, pues es cosa de buscar, ya sea en tiendas especializadas de fotografía o en internet. Haberlo, hailo. Yo he usado los hisopos y el líquido también Eyelead. Entiendo que son muy buenos, sobre todo el líquido, pero valen un pastón.

Cuando le pierdes el miedo y te acostumbras a realizar una especie de mantenimiento del sensor, las limpiezas suelen ser bastante rutinarias y simples puesto que el tipo de suciedad que te encuentras viene a ser siempre el mismo y el procedimiento pues también.

Yo imagino que la frecuencia con se nos ensucie el sensor y cómo se ensucie tendrá que ver con nuestros hábitos, con el entorno y el clima, las veces que cambiamos de lentes, el "sellado" mas o menos eficiente de los objetivos que usamos, etc, etc...

Saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lupa y bastón

post-38528-0-41580700-1398519160.jpg

Líquido e Hisopos. Ni se os ocurra dejar los hisopos como muestra la foto. Vienen en bolsas bien cerradas y ahí deben de estar hasta su uso. En mi opinión, éste líquido que se ve en la foto es, de todos los usados por mi, incluido el isopropílico, el mejor.

post-38528-0-61559100-1398518912.jpg

Otro tipo de líquido, pero éste deja rastro y evapora más lento. Sirve como disolvente de las manchas, pero cuesta bastante eliminar sus rastros.

post-38528-0-57366700-1398518926.jpg

De todo ésto sólo conservo bastón y lupa. El resto, sustituido por bastones de algodón e isopropílico.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lupa y bastón

attachicon.gifA96x590y590.jpg

Líquido e Hisopos. Ni se os ocurra dejar los hisopos como muestra la foto. Vienen en bolsas bien cerradas y ahí deben de estar hasta su uso. En mi opinión, éste líquido que se ve en la foto es, de todos los usados por mi, incluido el isopropílico, el mejor.

attachicon.gifA6Cx185y185.jpg

Otro tipo de líquido, pero éste deja rastro y evapora más lento. Sirve como disolvente de las manchas, pero cuesta bastante eliminar sus rastros.

attachicon.gifA7Ex185y185.jpg

De todo ésto sólo conservo bastón y lupa. El resto, sustituido por bastones de algodón e isopropílico.

Saludos.

Y el bastón ese que pones en la foto como se usa? Se ponen papeles envueltos en el?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y el bastón ese que pones en la foto como se usa? Se ponen papeles envueltos en el?

No. La cabeza de silicona se va aplicando sobre el sensor y atrapa cosillas sueltas. Tras cada aplicación sobre el sensor, la sacas y presionas sobre unos papeles adhesivos especiales. También sirve la cinta Scotch para eso. La suciedad queda pegada en los papeles adhesivos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En este vídeo lo ves

Saludos

Edito para que se vea el vídeo en el foro (para los vaguetes... jajajajaja :lol: )

Editado por PAFER

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen vídeo. Se aprecia perfectamente lo que NO HAY QUE HACER con el gel de silicona. Es decir, aplicar sobre el sensor repetidas veces, en distintas zonas, sin "descargar" previamente la suciedad atrapada.

A recordar que el filtro del sensor tiene una increíble facilidad para ensuciarse y atrapar porquería. La silicona atrapa suciedad, pero si la aplicamos sucia sobre una zona limpia, hay muchas posibilidades de ensuciar dicha zona.

Un saludo.

Editado por Ricard-D90
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

partículas pegajosas y microgotas de aceite.

Yo creo que éstas dos cosas entran dentro de lo "serio". Nada tienen que ver con el polvo estático, las pelusas y otras hierbas....El gel de silicona nos puede servir como "test" para saber si hay que "arremangarse" con la limpieza. Si tras su aplicación el filtro está igual o peor, hay que "pasar el  mocho". Pero cuando reconoces claramente las manchas, hay que olvidarse del gel puesto que no las va a quitar.

Con la experiencia (no todos los filtros se ensucian igual, ni con la misma frecuencia ni la misma suciedad), ya vamos directamente al líquido limpiador, al soplado, al gel o a lo que consideremos más adecuado. No hay que usar por narices toda la parafarnalia limpiadora , sino ir directo a lo que hace falta.

Las manchas nos suelen poner de los nervios las primeras veces porque cuesta bastante eliminarlas. El líquido y una cierta presión con el bastón ó el hisopo las suelta. Pero se diluyen y al volatilizarse el líquido limpiador vuelven a aparecer en otro lado, ya sea como mancha o como rastro. Ahí es donde yo prefiero los bastones de algodón. Puedo usar sin reparo todos los que haga falta, apretar sin miedo (en seco) y "barrer" esos rastros o manchas que están disueltas pero adheridas al filtro.

Después, un buen soplado y bastón de gel o directamente, la cinta Scotch para sacar los restos de la batalla.

Saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Hace unas semanas conocí a través de otro post del foro el famoso stick de silicona. Comentar que lo he probado este fin de semana y me parece el mejor invento del siglo para la limpieza de polvo y partículas adheridas al sensor, muy simple y seguro de utilizar. Mi sensor ha quedado impoluto.

Me surge una duda al leeros, cuando comentáis que usais el sitck de silicona junto con la cinta scotch.. Os referís a que limpiais el dado de silicona con la cinta en lugar de usar papeles "especiales"? O usáis la cinta contra el sensor?

Gracias,

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje