Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Ricard-D90

Un "tocho" sobre limpieza de filtro (sensor)

Recommended Posts

Hola,

Hace unas semanas conocí a través de otro post del foro el famoso stick de silicona. Comentar que lo he probado este fin de semana y me parece el mejor invento del siglo para la limpieza de polvo y partículas adheridas al sensor, muy simple y seguro de utilizar. Mi sensor ha quedado impoluto.

Me surge una duda al leeros, cuando comentáis que usais el sitck de silicona junto con la cinta scotch.. Os referís a que limpiais el dado de silicona con la cinta en lugar de usar papeles "especiales"? O usáis la cinta contra el sensor?

Gracias,

Saludos.

Exacto PocketNK, yo uso la cinta Scoth, se me acabaron las pegatinas y con la cinta Scoth o celo que dice el compañero Ricard-D90 limpio el Stick de silicona eyelead

Saludos

Edito: Para recordar que es muy importante lo que comentaba Ricard-D90, que donde coges el celo y plantas la huella dactilar no debe ser una zona donde limpies el gel del Stick, porque lo que haremos será transferir la grasilla de la huella dactilar al sensor.

Yo lo que hago es coger varias tiras de celo y pegarlas en la mesa donde limpio pegando el principio y el final de la tira a la mesa y con peripecia para que quede el adhesivo hacia arriba, y uso la parte central de cada tira, pues es inevitable tocar los bordes para pegarlo en la mesa de esa manera…, así limpio sensor>limpio stick, limpio sensor, limpio stick… un toque cada vez en cada superficie, sensor y cinta adhesiva scotch

Hola,

Hace unas semanas conocí a través de otro post del foro el famoso stick de silicona. Comentar que lo he probado este fin de semana y me parece el mejor invento del siglo para la limpieza de polvo y partículas adheridas al sensor, muy simple y seguro de utilizar. Mi sensor ha quedado impoluto.

Me surge una duda al leeros, cuando comentáis que usais el sitck de silicona junto con la cinta scotch.. Os referís a que limpiais el dado de silicona con la cinta en lugar de usar papeles "especiales"? O usáis la cinta contra el sensor?

Gracias,

Saludos.

Yo hago lo mismo que Pafer, es decir, la sujeto sobre la mesa con el adhesivo hacia arriba, con cuidado de no tocar con los dedos la parte pegajosa y sobre ella voy descargando el stick.

La cinta sobre el sensor tambien la uso a veces. Suelo hacerlo cuando tras una limpieza no consigo sacar del todo algunas motas usando el gel o soplando. Aplico la cinta ayudándome de un hisopo plano (como los de la foto que subí) pegándola bien al sensor. Puede servir uno usado, no va a tocar el sensor.

Mucho cuidado ahí con los dedos, no hay que tocar la parte de la cinta que estará en contacto con el sensor.

Corto un trozo de unos 10-12 cms, la pliego en dos mitades con la parte pegajosa hacia afuera, le pongo el stick dentro de modo que presione su parte plana contra la cinta, sujeto los extremos de la cinta contra el palo del stick, bien tensada, y lo introduzco hasta el centro del sensor. Con el stick extiendo la cinta hacia los dos lados, presionando para adherirla bien. Después, con la cámara boca abajo, tiro de la cinta y la despego.

Cuidado también de no aplicarla si el sensor tiene restos de líquido limpiador, se disuelve la cola y lo ensucia.

Siempre es aconsejable darle un buen soplado a la cámara de los espejos tras haber manipulado el sensor, una vez cerrada la cortinilla, por si algo de polvo o suciedad se ha metido allí. Con una mano sujetamos la cámara y con un dedo, levantamos suavemente los espejos. La ponemos boca abajo y soplamos la cámara.

Saludos.

Exacto PocketNK, yo uso la cinta Scoth, se me acabaron las pegatinas y con la cinta Scoth o celo que dice el compañero Ricard-D90 limpio el Stick de silicona eyelead

Saludos

Edito: Para recordar que es muy importante lo que comentaba Ricard-D90, que donde coges el celo y plantas la huella dactilar no debe ser una zona donde limpies el gel del Stick, porque lo que haremos será transferir la grasilla de la huella dactilar al sensor.

Yo lo que hago es coger varias tiras de celo y pegarlas en la mesa donde limpio pegando el principio y el final de la tira a la mesa y con peripecia para que quede el adhesivo hacia arriba, y uso la parte central de cada tira, pues es inevitable tocar los bordes para pegarlo en la mesa de esa manera…, así limpio sensor>limpio stick, limpio sensor, limpio stick… un toque cada vez en cada superficie, sensor y cinta adhesiva scotch

Sólo un apunte: aunque no usemos toda la cinta que hemos extendido, conviene sustituirla una vez lleve expuesta cierto tiempo. No nos duela gastar cinta (es barata) porque la suciedad del ambiente se va pegando poco a poco. Con los papeles comerciales ocurre lo mismo, pero son caros. Lo mismo digo de los hisopos, son caros. A veces nos parece excesivo eliminarlos tan pronto y por aplicar uno sucio, o repasar otras zonas con él, sólo conseguimos cambiar de sitio la suciedad.

Saludos.

Gracias Pafer y Ricard-D90, perfectamente claro. Me haré con uno rollo de cinta scotch para futuras ocasiones cuando se me gasten los papelillos.

Saludos!

Gracias Pafer y Ricard-D90, perfectamente claro. Me haré con uno rollo de cinta scotch para futuras ocasiones cuando se me gasten los papelillos.

Saludos!

A mi para nada, este post es del amigo Ricard-D90, que es el que desinteresadamente se ha pegado una buena currada para explicar el sistema de limpieza del sensor, desde mi punto de vista, súper acertado y completo, pues es lo que yo hago exáctamente.  :1ok:

Gracias a ti y a Ricard-D90. Saludos cordiales

Todo un mundo esto de las limpiezas y muy interesante el hilo. Transmito mi experiencia y mi punto de vista.

Personalmente soy reacio a las limpiezas húmedas, por varios motivos; uno por los efectos negativos que los líquidos utilizados pueden producir sobre el revestimiento antiestático de los sensores, provocando que la suciedad se deposite con mayor facilidad y la frecuencia de las limpiezas se incremente; otro por la posibilidad de que un exceso de líquido provoque que éste penetre, por capilaridad, entre las capas del "sandwich" de filtros (con nefastas consecuencias) y también por los riesgos de arañazos que implican las maniobras de fregoteo asociadas, aunque un cierto riesgo existe con cualquier método de limpieza.

Hasta ahora no he necesitado recurrir a este tipo de limpiezas con líquidos y me ha bastado con la utilización regular y frecuente del sistema de autolimpieza (en los modelos que lo tienen) combinada con la aplicación de soplidos y el bastón de silicona adherente cuando las manchas empiezan (inevitablemente) a aparecer, pasado un cierto tiempo y un cierto uso, que depende mucho de la cámara y del ambiente y hábitos de uso.

También es cierto que es algo que no me obsesiona y sólo limpio el sensor si la aparición de manchas se hace evidente y empieza a molestar, más allá de alguna mota aislada con aperturas cerradas y fondos claros, fáciles de eliminar en edición.

Siempre procuro, también, guardar los equipos limpios (tras el uso) y en un lugar lo más aislado posible del polvo (un armario cerrado, en mi caso).

Saludos cordiales

Evidentemente estoy de acuerdo con fpmato (además de robarle la firma ;) ) en cuanto a no usar la limpieza húmeda ni con líquidos si no es indispensable.

fpmato, por tu respuesta veo que tienes suerte y has podido quitar toda la suciedad en seco siempre.

Yo en mi caso, con la D7000 la primera limpieza tuve que aplicar todos los métodos uno detrás de otro, en seco primero soplando bien y luego con el stick de silicona y al no salir alguna mota pronunciada e impertinente de ninguna de las maneras, tuve que usar unos cuantos bastoncillos con eclipse hasta quitar toda la suciedad y dejarlo impoluto.

El resto de las limpiezas las he realizado en seco, pues con soplidos, el sistema de la cámara y el stick de silicona ha sido suficiente para eliminar todas.

Saludos… cordiales   :lol:

Estaba pensando enlimpiar mi D90 pero no sabia bien que hacer, con estas explicaciones han quedado bastante claras mis dudas, en cuanto tenga los bastones y el liquido me pongo manos a la obra.  

Gracias a gente como Ricard-D90 la vida es mas facil.

Evidentemente estoy de acuerdo con fpmato (además de robarle la firma ;) ) en cuanto a no usar la limpieza húmeda ni con líquidos si no es indispensable.

fpmato, por tu respuesta veo que tienes suerte y has podido quitar toda la suciedad en seco siempre.

Yo en mi caso, con la D7000 la primera limpieza tuve que aplicar todos los métodos uno detrás de otro, en seco primero soplando bien y luego con el stick de silicona y al no salir alguna mota pronunciada e impertinente de ninguna de las maneras, tuve que usar unos cuantos bastoncillos con eclipse hasta quitar toda la suciedad y dejarlo impoluto.

El resto de las limpiezas las he realizado en seco, pues con soplidos, el sistema de la cámara y el stick de silicona ha sido suficiente para eliminar todas.

Saludos… cordiales   :lol:

Está claro que, a veces, no queda otra que pasar la fregona, la cuestión es planteárselo como último recurso y no como método habitual, en mi opinión; yo creo que (dejando a un lado la tendencia a ensuciarse de algunos modelos o unidades, que sería otro factor), en parte, puedo haber tenido suerte, como dices, pero creo que influye mucho también la zona geográfica por la que uno se mueva (humedad, tipo de sustrato y mayor o menor presencia de polvo en suspensión), las medidas de prevención y los hábitos de uso.

La firma no es exclusiva :lol:  y la cordialidad tampoco, como queda de manifiesto en vuestras intervenciones.

Todo un mundo esto de las limpiezas y muy interesante el hilo. Transmito mi experiencia y mi punto de vista.

Personalmente soy reacio a las limpiezas húmedas, por varios motivos; uno por los efectos negativos que los líquidos utilizados pueden producir sobre el revestimiento antiestático de los sensores, provocando que la suciedad se deposite con mayor facilidad y la frecuencia de las limpiezas se incremente; otro por la posibilidad de que un exceso de líquido provoque que éste penetre, por capilaridad, entre las capas del "sandwich" de filtros (con nefastas consecuencias) y también por los riesgos de arañazos que implican las maniobras de fregoteo asociadas, aunque un cierto riesgo existe con cualquier método de limpieza.

Hasta ahora no he necesitado recurrir a este tipo de limpiezas con líquidos y me ha bastado con la utilización regular y frecuente del sistema de autolimpieza (en los modelos que lo tienen) combinada con la aplicación de soplidos y el bastón de silicona adherente cuando las manchas empiezan (inevitablemente) a aparecer, pasado un cierto tiempo y un cierto uso, que depende mucho de la cámara y del ambiente y hábitos de uso.

También es cierto que es algo que no me obsesiona y sólo limpio el sensor si la aparición de manchas se hace evidente y empieza a molestar, más allá de alguna mota aislada con aperturas cerradas y fondos claros, fáciles de eliminar en edición.

Siempre procuro, también, guardar los equipos limpios (tras el uso) y en un lugar lo más aislado posible del polvo (un armario cerrado, en mi caso).

Saludos cordiales

Yo también opino igual en lo referente a los líquidos. Pero como habéis dejado claro entre tú y PAFER, a veces, inevitablemente, hay que "pasar el mocho". También considero muy reseñable y a tener muy en cuenta lo que apuntas sobre no obsesionarse en exceso con el estado del sensor y las limpiezas. Es decir, a menos que las motas, manchas o hilillos no estén patentes en la mayoría de nuestras fotos y siempre visibles, mejor dejarlo estar. Es muy difícil (imposible diría yo) tener un sensor 100% impóluto.

Respecto a las diversas fuentes de procedencia de la suciedad, especialmente la de tipo grasiento (manchas) yo entiendo que no necesariamente debe proceder siempre de los mecanismos de las cámaras. Tampoco por el hecho de cambiar a menudo de objetivo. Ni debido al ambiente. Es cierto que cualquiera de éstas cosas puede ensuciar un sensor. Pero quisiera apuntar otra. Cuando los espejos suben y bajan, imagino que se produce una cierta agitación mas o menos brusca del aire del interior de la cámara de los espejos. El objetivo está allí, muy cerca. Los habrá muy bien sellados, muy buenos en todos los aspectos, etc, etc. Pero el aire exterior, con su humedad, también está dentro del objetivo. Sus mecanismos llevan lubricación. No sería de extrañar que ese aire "sucio" acabe siendo arrastrado a la cámara de los espejos y de ahí al sensor. Por supuesto, dependerá mucho del objetivo en cuestión y/o de su estado.

Un saludo y gracias por seguir aportando mas información!.. :1ok:

Yo quiero hacer hincapié en el tema de la lupa.

Al menos en mi caso, como ya tengo una edad y una manifiesta presbicia, necesito ver claramente los "bichos" en el sensor para analizar el sistema de limpieza a emplear.

Hay actividades fotógrafas, como cubrir un rally, o si cambias mucho de objetivo… este último es el que más peligro tiene para el sensor… me explico:

Al cambiar mucho de objetivo, se produce un desgaste abrasivo, que junto a las partículas de polvo, incluso tierra (en el caso de rallys) que se arrinconan entre cuerpo y objetivo desgastando notablemente el anillo de contacto entre objetivo y cuerpo. Este anillo se empieza a tornar a un color bronce por los desgastes, y suelta auténticas virutas de metal. Con la lupa es la única manera de apreciarlas bien y valorar el sistema de limpieza, pues imaginar lo que hace una viruta o mota de tierra al arrastrarla sobre la superficie del sensor... :wacko:

Hay que tener cuidado de no arrastrar este tipo de suciedad sobre el sensor para no arañar el filtro o revestimiento del mismo, esa muesca ya no hay quien la quite. <_<  y con la lupa te das cuenta que son más frecuentes estos "bichos" de lo deseable.

Saludos cordiales

Edito: Para aclarar que en mis cuerpos no me ocurre mucho, pero como cometí el error de "en comunidad no demuestres tu habilidad" que decía mi abuelo, pues me limpio unos cuantos sensores de amiguetes fotógrafos  :lol:

Unas muestras sobre lo comentado acerca de la cinta scotch.

Una forma de extenderla para usarla como limpiadora del gel. (he rayado en rojo las tiras de cinta que sujetan al trozo de cinta que usaremos para descargar el gel)

Y una forma de sujetarla con el hisopo dentro, tensando la cinta (parte adhesiva hacia afuera, para aplicarla sobre el sensor). Una vez situada sobre él, se extiende usando el hisopo, con cierta presión, hasta que cubra toda su superficie. Hay que adherirla bien. Después, cámara boca-abajo y tiramos de un extremo para despegarla.

Como dije, éste es un buen sistema para acabar una limpieza, puede sacar pequeños restos incluso mejor que el gel o el soplado.

Insisto: extremar las precauciones con cualquier cosa que apliquemos sobre el sensor, ¡¡cuidado de no contaminar, especialmente con los dedos!!.

La "gracia" de ésta cinta en los sensores DX es que cubre justo toda su anchura.

post-38528-0-64075600-1399674868.jpg

post-38528-0-05600900-1399675103.jpg

Gracias por el aporte compañeros, entonces si el eyelad este de silicona no funciona por el tipo de mancha o porque es aceite, recomendais alcohol isopropilico de la farmacia o mejor el eclipse? lo que peor llevo es elegir el  tipo de bastoncillo con que darlo, no puedo gastarme dinero en un kit y no se que bastoncillo utilizar.

Gracias un saludo.

Gracias por el aporte compañeros, entonces si el eyelad este de silicona no funciona por el tipo de mancha o porque es aceite, recomendais alcohol isopropilico de la farmacia o mejor el eclipse? lo que peor llevo es elegir el  tipo de bastoncillo con que darlo, no puedo gastarme dinero en un kit y no se que bastoncillo utilizar.

Gracias un saludo.

si no sale con el eyelead es posible que sea aceite la mancha o contaminación. Yo recomiendo bastones parecidos a los que subio en ultimo post ricard y alchol isopropilico de la farmacia o algun preparado especial para limpiar sensores

Gracias un saludo.

La silicona no quita las manchas. Hay que aplicar alcohol ISOPROPÍLICO con un bastoncillo. Los bastoncillos son los que venden en farmacias o super (llevan algodón en ambos lados, su uso habitual es limpieza de orejas). Son baratos.

Humedece el bastón, no pongas mucho líquido. No lo toques con los dedos.

Tras un "fregado" con alcohol, pasa un bastón seco. No tengas miedo de apretar (pero sin pasarte).

Tras cada pasada bastón húmedo/bastón seco, cámara boca abajo y soplado con pera.

Incluso te diría que probases directamente con bastón en seco. Si la mancha no está muy adherida, sale.

No repitas con el mismo bastón.

Suerte!

tambien limpio mucho con la cinta pero a modo de tampón igual que si fuese el de silicona. me parece mucho mejor que pegar y luego tirar. hice un tampon con un lapiz de los que llevan goma de borrar-la tallé en forma cuadrada uy le pongo la cinta encima al revés y hago lo mismo que con la silicona pero con la ventaja de usar siempre cinta limpia y asi asegurar la limpieza absoluta de cada vez.  tengo que recomendar el mantener la cinta en la nevera, he comprobado que asi es mejor pues a temperaturas altas-si la cinta estuviese al sol es posible que dejase restillos de pegamento, cosa que es imposible que suceda a temperatura normal. por lo demás es un sistema absolutamente seguro y efectivo a la vez.

también es verdad que ya es hora de que investiguen y en vez de meter mas megas metan menos manchas...jejeje

buenas fiestas

tambien limpio mucho con la cinta pero a modo de tampón igual que si fuese el de silicona. me parece mucho mejor que pegar y luego tirar. hice un tampon con un lapiz de los que llevan goma de borrar-la tallé en forma cuadrada uy le pongo la cinta encima al revés y hago lo mismo que con la silicona pero con la ventaja de usar siempre cinta limpia y asi asegurar la limpieza absoluta de cada vez.  tengo que recomendar el mantener la cinta en la nevera, he comprobado que asi es mejor pues a temperaturas altas-si la cinta estuviese al sol es posible que dejase restillos de pegamento, cosa que es imposible que suceda a temperatura normal. por lo demás es un sistema absolutamente seguro y efectivo a la vez.

también es verdad que ya es hora de que investiguen y en vez de meter mas megas metan menos manchas...jejeje

buenas fiestas

Eso también lo he hecho yo, jeje!, aunque en mi caso, la aplico sobre el sensor con ayuda de un hisopo usado, cubriéndolo todo y después tiro de ella. Solía hacerlo al final de la limpieza, para retirar cualquier resto de pelusilla o polvo.

Pero como decía, poco a poco vas cogiendo confianza y si las manchas no son excesivamente "guarras" voy directo al bastón de algodón en seco: varios pases, con cierta presión, soplado de pera y adios muy buenas, suele ser suficiente y no requiere mas historias...Y la cinta como te comento, al final (pero sólo si algo suelto se le resiste al soplado)...

Felices fiestas!

Muchas gracias por toda la información.

Me sorprende lo de la limpieza con el bastón de algodón en seco. ¿No tiene el riesgo de rayar la superficie del filtro si se arrastra alguna partícula? Entiendo que con el sistema del bastón de silicona o de los artilugios varios envueltos en cinta 810, al hacer contacto pero no arrastrar, no debe haber tanto riesgo, pero usando un bastón de algodón en seco ¿Cómo limpias? ¿Arrastrándolo?

Saludos,

Xugo.

Muchas gracias por toda la información.

Me sorprende lo de la limpieza con el bastón de algodón en seco. ¿No tiene el riesgo de rayar la superficie del filtro si se arrastra alguna partícula? Entiendo que con el sistema del bastón de silicona o de los artilugios varios envueltos en cinta 810, al hacer contacto pero no arrastrar, no debe haber tanto riesgo, pero usando un bastón de algodón en seco ¿Cómo limpias? ¿Arrastrándolo?

Saludos,

Xugo.

Yo hace tiempo ya comenté algo al respecto, y mis dudas como las tuyas se disiparon al adquirir una lupa con luz y buenos aumentos (lo malo que es cara, aunque es más caro rayar el sensor…).

Yo he observado que al montar y desmontar objetivos a lo largo de la vida de un cuerpo, sobretodo los pesados como el 70-200, erosiona y hace virutas metálicas diminutas las partes de contacto del objetivo y cuerpo… esas virutas sólo las veo si son tales con la lupa que se aprecian perfectamente porque el metal refleja la luz de la lupa según ángulo, y esas virutas yo creo que si pudieran arañar la superficie del sensor o el filtro de paso bajo...

Con la lupa si veo que son metálicas las motas del sensor no arrastro nada sobre él, soplo y resoplo con toda mi energía y paciencia, y si hay alguna rebelde aún, con el bastoncillo de gel la pesco perfectamente e intento no presionar en demasía para no incrustarla en el filtro del sensor...

Por eso yo recomendé y recomiendo mucho ojo con arrastrar en seco o en mojado sin ver el origen de las motas, que si haces rallys o en zonas de tierra o arena, también pudieran tener origen mineral y también rayan el sensor que se las pela...

Saludos cordiales

Yo hace tiempo ya comenté algo al respecto, y mis dudas como las tuyas se disiparon al adquirir una lupa con luz y buenos aumentos (lo malo que es cara, aunque es más caro rayar el sensor…).

Yo he observado que al montar y desmontar objetivos a lo largo de la vida de un cuerpo, sobretodo los pesados como el 70-200, erosiona y hace virutas metálicas diminutas las partes de contacto del objetivo y cuerpo… esas virutas sólo las veo si son tales con la lupa que se aprecian perfectamente porque el metal refleja la luz de la lupa según ángulo, y esas virutas yo creo que si pudieran arañar la superficie del sensor o el filtro de paso bajo...

Con la lupa si veo que son metálicas las motas del sensor no arrastro nada sobre él, soplo y resoplo con toda mi energía y paciencia, y si hay alguna rebelde aún, con el bastoncillo de gel la pesco perfectamente e intento no presionar en demasía para no incrustarla en el filtro del sensor...

Por eso yo recomendé y recomiendo mucho ojo con arrastrar en seco o en mojado sin ver el origen de las motas, que si haces rallys o en zonas de tierra o arena, también pudieran tener origen mineral y también rayan el sensor que se las pela...

Saludos cordiales

Muchas gracias por la respuesta, PAFER. Creo que una lupa buena será el primer accesorio, además del bastoncillo de gel, la cinta 810... Pera de aire, bastones y demás tengo por casa y el líquido procuraré evitarlo en la medida de lo posible.

En breve le tendré que dar un toque a la D4 pues al poner f16 aparece alguna manchita. Y tendré que comprobar cómo está la GH4 también. Y como me dé por meterme un día en una Sony A FF me hará falta el kit entero seguro, je, je...

En fin, muchas gracias otra vez.

¿La lupa es la de Eyelead?

Saludos,

Xugo.

por cierto, despues de tanto probar y probar a veces lo mas sencillo y a mano es lo ultimo que se nos ocurre. como dice pafer y alguien mas el pincel en seco realmente es como mejor limpia siempre que tengamos la precaucion de sioplar para que npo haya particulas.

bien pues al igual que con los objetivos se me dió por probar con el aliento.  acojonante ,pasas el baston y rapidamente se evapora hasta que notas que el baston ya pasa en seco y ahi acabas de pasarlo. acojonante, sin liquidos,sin restos del liquido etc.

eso si....no hechar el aliento despues de beber una botella de aguardiente si no quemaremos el sensor igual que si le hechamos alcohol isopropilico.

tampoco hechar aliento dsepues de comer 2kilos de ajos....en fin sentido comun....jojojoj

Muchas gracias por la respuesta, PAFER. Creo que una lupa buena será el primer accesorio, además del bastoncillo de gel, la cinta 810... Pera de aire, bastones y demás tengo por casa y el líquido procuraré evitarlo en la medida de lo posible.

En breve le tendré que dar un toque a la D4 pues al poner f16 aparece alguna manchita. Y tendré que comprobar cómo está la GH4 también. Y como me dé por meterme un día en una Sony A FF me hará falta el kit entero seguro, je, je...

En fin, muchas gracias otra vez.

¿La lupa es la de Eyelead?

Saludos,

Xugo.

Gracias a ti xugo!  ;)

La lupa no es la de eyelead (la estuve viendo también en la tienda donde compro aquí en Madrid, Fotocasión…) y no me gustó nada por la diferencia de construcción, agarre y sobre todo aumentos y calidad.

La que compré, mucho mas cara eso sí, pero comparándolas no había duda, es de VisibleDust, llamada Quasar 7x de 7 aumentos que para mi presbicia era ideal!, precio en Fotocasión. y por ebay u amazon la conseguirás algo más barata seguro.

Pero vamos que desde que la tengo ya he ahorrado pasta y tiempo en llevar a limpiar mis sensores, y lo que es más importante, no quedarme sin cámara mientras tanto… y la tranquilidad de ver bien lo que hay y lo que causa las jo**** manchitas… jajajajja

Saludos cordiales

Gracias a ti xugo!  ;)

La lupa no es la de eyelead (la estuve viendo también en la tienda donde compro aquí en Madrid, Fotocasión…) y no me gustó nada por la diferencia de construcción, agarre y sobre todo aumentos y calidad.

La que compré, mucho mas cara eso sí, pero comparándolas no había duda, es de VisibleDust, llamada Quasar 7x de 7 aumentos que para mi presbicia era ideal!, precio en Fotocasión. y por ebay u amazon la conseguirás algo más barata seguro.

Pero vamos que desde que la tengo ya he ahorrado pasta y tiempo en llevar a limpiar mis sensores, y lo que es más importante, no quedarme sin cámara mientras tanto...

Saludos cordiales

Muchas gracias otra vez. No es barata, no, pero bueno, yo también prefiero comprar una vez y bien y no andar probando por ahorrar un poco en un tema así. Empezaré a hacer la lista de la compra de los productos de limpieza, empezando por la lupa, el bastón de silicona y la cinta 810. A ver si hay suerte y me libro de los líquidos aunque el isopropílico no es caro pero sí me da más miedo meterme con ese tema, la verdad, y espero no tener tanta suciedad como para tener que hacer limpieza húmeda.

Muchas gracias otra vez a PAFER, ofotogari, el autor del hilo y a todos los que aportáis vuestra experiencia en este interesante hilo.

Saludos,

Xugo.

por cierto, despues de tanto probar y probar a veces lo mas sencillo y a mano es lo ultimo que se nos ocurre. como dice pafer y alguien mas el pincel en seco realmente es como mejor limpia siempre que tengamos la precaucion de sioplar para que npo haya particulas.

bien pues al igual que con los objetivos se me dió por probar con el aliento.  acojonante ,pasas el baston y rapidamente se evapora hasta que notas que el baston ya pasa en seco y ahi acabas de pasarlo. acojonante, sin liquidos,sin restos del liquido etc.

eso si....no hechar el aliento despues de beber una botella de aguardiente si no quemaremos el sensor igual que si le hechamos alcohol isopropilico.

tampoco hechar aliento dsepues de comer 2kilos de ajos....en fin sentido comun....jojojoj

Pues si probases con un escupitajo, ni te digo...Conocidas son las propiedades de la saliva (disolvente y antiséptica)....jajaja!

Como bien apunta Pafer, hay que tener cuidado. (SIEMPRE HAY QUE TENER CUIDADO). Por eso usamos una lupa, buena iluminación, paciencia y un buen soplado previo, cuantas veces sea necesario.

Por cierto, antes de abrir la cortinilla, no viene mal un "aseo" de la cámara de los espejos. Algunas partículas se retienen allí y viene bien un buen soplado previo.

Cuando restriegas un hisopo o bastón hay que hacer cierta presión, con o sin líquido, si no no salen las manchas. Pero claro, es obvio, SÓLO DEBEN HABER MANCHAS, no polvo ni partículas.

Ojo con el miedo a apretar y no nos tiente echar líquido de más (pensando que "poniendo a remojo" el filtro se limpia mejor). Si se desliza entre los filtros y se corre hasta la parte de atrás, hay que sacarlos para limpiarlos.

Respecto al rayado, suele haber recambio del filtro. El pero es que hay que abrir la cámara para sustituirlo.

Pero yo apuntaría (por propia experiencia) que el peor enemigo de una limpieza es usar trapos, hisopos, algodones, etc, contaminados (polvo, particulas duras, grasa, etc). Eso si que te raya el filtro...

Saludos!

Yo la lié con las prisas utilizando la cinta scotch, como no tenia el dispensador corte las tiras con tijera y lumbreras de mi para poder manipular la cámara y demás deje las tiras pegadas en la pantalla del movil (al menos la limpie con una gamuza eso si) y luego al aplicarlas sobre el sensor pues imaginaros, una paella de grasa de dedos, a f22 parecia la luna de un coche de rallyes, así que no quedaba otra que utilizar el método húmedo. Encontre esto que está muy bien de precio, viene una pera de goma, 6 "bastones" un bote de liquido para limpiar el sensor y unos "condones" para los dedos para no contaminar nada.

Con una gotita ha sido suficiente (lo que recomienda el fabricante es una o dos), un par de pasadas una por cada lado del bastón y la misma operación con un bastón seco y sensor impoluto, todo por 16 euros, mucho más barato que otros productos y muy efectivo, además los "bastones" no sueltan fibras porque están recubiertos cubiertos con una tela muy fina y suave.

http://www.amazon.es/dp/B00MIS8IOC/ref=sr_ph?ie=UTF8&qid=1420297515

He vuelto a hacer la foto a f22 y solo se aprecia una motita minuscula que se va a quedar ahi para otra ocasión.

Saludos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.