Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Ricard-D90

Un "tocho" sobre limpieza de filtro (sensor)

Recommended Posts

yo las limpio con un espray dust air..tienen mas fuerza que los normales y al llevar un tubito de varios mm, lo coloco a un cm de la pantalla y salta todo a la primera, en ese sentido es eficaz al 100 por cien. y otro metodo eficaz total es un pincel de pelo un poco rigido pues es la unica menera de que penetre en los estriados.  un paño o similar en superficie de estrias no sirve para nada.  suerte que como dice yau..son recambiables

Yo soy más primitivo y, simplemente, me acostumbro a convivir con las pelusillas y el polvillo que se ve en mis pantallas de enfoque.

Pues no lo dudes, porque así puede ser y así sucede (el algodón no es probable que raye, sin que arrastre un material abrasivo, pero sí el plástico duro del bastón y sus aristas) y de vez en cuando, lamentablemente, se reporta algún caso, como en este reciente post:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=353232&hl=

Luego están las pelusas y el polvo, que este tipo de bastones, algunos tipos de ellos más que otros, acaban introduciendo en la caja réflex y que terminan depositados sobre el sensor, lo que suele ocurrir también con las expiraciones de algunas de esas peras de farmacia, pensadas para irrigaciones y lavativas y que no tienen ningún tipo de filtro para evitarlo.

Ni de la foto ni del comentario deduzco que eso sea una raya, aunque es posible. De hecho, tú también dudas y preguntas si realmente es una raya. Y luego, habla de bastoncillos y líquido. ¿Llama bastoncillos a los hisopos?. También comenta que es su primera limpieza. ¿Culpa del bastón/hisopo o porque lo pasó varias veces y estaba sucio?.

En cualquier caso y por si quedan dudas, cuando se habla de "pasar con presión" el bastón/hisopo no nos referimos a darle hasta doblar el mango, sino a ejercer una ligera presión, porque en ocasiones no salen las manchas.

Pero hay que ser muy desconfiado y precavido, es verdad que tocamos piezas muy delicadas. El líquido se evapora muy rápido, por lo que debemos tener en cuenta siempre que podemos estar arrastrando partículas sólidas integrantes de las manchas "en seco".

Si arrastras cualquier dureza, da igual que uses bastón que hisopo. Respecto a los bastones y su plástico, hay que ser muy bruto para apretar hasta que presione el plástico. Yo los uso desde hace 2 años y presiono con ellos lo justo, nunca he llegado a esos extremos.

Lo de las peras te doy la razón, ya comenté que ocurre.

Las pelusas no son problema porque es lo que con mayor facilidad se saca. El bastón de silicona o la cinta funcionan bien en esos casos.

Cada uno da su opinión y transmite su experiencia; la mía (y la que han expresado otros) indica que bastoncillos de los oídos NO, y menos aún en seco y presionando, por las razones indicadas, aunque haya tipos de bastoncillos mejores y peores, en cuanto a lo de soltar polvo y pelusas, que no sólo perjudican en cuanto a lo que manchan, sino en lo que puedan afectar estos residuos a las partes móviles de la caja réflex, incluido el mecanismo de obturación. Peras irrigadoras para lavativas para soplar en el interior de la caja réflex, en mi opinión, tampoco.

Yo, además, procuro evitar las limpiezas húmedas, que nunca he necesitado, aunque tenga que convivir con alguna mota rebelde, visible sólo con diafragmas muy cerrados (y fácil de eliminar en postproceso), en parte por el riesgo de que un eventual exceso de líquidos se cuele por entre el sandwich de filtros y en la otra parte por el hecho cierto de que el recubrimiento antiestático del filtro se deteriora, lo que nos hará entrar en un círculo vicioso de mayor tendencia a acumular suciedad y mayor necesidad de limpiezas.

Saludos cordiales

Cada uno da su opinión y transmite su experiencia; la mía (y la que han expresado otros) indica que bastoncillos de los oídos NO, y menos aún en seco y presionando, por las razones indicadas, aunque haya tipos de bastoncillos mejores y peores, en cuanto a lo de soltar polvo y pelusas, que no sólo perjudican en cuanto a lo que manchan, sino en lo que puedan afectar estos residuos a las partes móviles de la caja réflex, incluido el mecanismo de obturación. Peras irrigadoras para lavativas para soplar en el interior de la caja réflex, en mi opinión, tampoco.

Yo, además, procuro evitar las limpiezas húmedas, que nunca he necesitado, aunque tenga que convivir con alguna mota rebelde, visible sólo con diafragmas muy cerrados (y fácil de eliminar en postproceso), en parte por el riesgo de que un eventual exceso de líquidos se cuele por entre el sandwich de filtros y en la otra parte por el hecho cierto de que el recubrimiento antiestático del filtro se deteriora, lo que nos hará entrar en un círculo vicioso de mayor tendencia a acumular suciedad y mayor necesidad de limpiezas.

Saludos cordiales

Mi experiencia con bastones es muy positiva. Son baratos. No da pereza usar todos los que haga falta, cosa muy importante, pues es mejor cambiar de bastón en cada pasada, cosa que nos cuesta hacer con los hisopos dado el precio.

Peras: definitivamente, pueden ensuciar. Comprobado.

Restos volátiles tras una limpieza (pelusas de bastón o del aire): cinta scotch. Eficaz, barata y mas de lo mismo: podemos usar toda la necesaria. O bien, la silicona. En este caso, podemos usar la cinta scotch para atrapar las pelusas de la silicona. Precaución: no aplicar la cinta sobre sensor húmedo de líquido o alcohol.

Líquido: ya se comentó, cuidado con los excesos, si sobrepasan el filtro y se cuelan abajo, la cagaste....Humedecer el hisopo y punto.

Pasadas reiteradas: NO. Riesgo de arrastre de partículas o de cambiar la mierda de sitio. Mejor un bastón/hisopo nuevo cada pasada.

¿Frecuencia de las limpiezas?. Ah!....eso va por barrios, depende de lo puntilloso que sea cada uno con las manchas o del tipo de suciedad y su visibilidad.

Un saludo, gracias por contrastar opiniones, reconozco que soy muy positivo con ésto (limpio el mio a menudo sin problemas) y a veces es bueno un contrapunto mas moderado.

Respecto a las Peras de soplado, decir que la que yo uso tiene un filtro por donde absorbe el aire para expulsarlo después por el pitorro, precisamente para no soplar polvo.

Evidentemente no es una pera normal de hacer lavativas, si no de uso fotográfico, algo más caras, pero más eficaces por esa válvula de admisión anti polvo...

En concreto es esta

Para terminar decir que cada vez estoy más encantado con la lupa linterna que hablábamos post atrás. Esta semana he tenido que limpiar una D3s y la D7000 y es fantástica porque no sólo me permite ver con claridad las motas, si no que además mientras está el cuerpo boca arriba para limpiarlo, hace la función de tapa para que no entre polvo mientras limpio el bastón de gel eyelead en el celo. es que tiene el tamaño perfecto del círculo del agujero para el objetivo y se acopla como si fuera la tapa del cuerpo (ojo, digo se acopla no que se enrosque y se quede hermético)

En estas limpiezas fue suficiente mucha pera y el fantástico bastón de gel eyelead, quedaron las dos de 10 y con estas limpiezas todo el desembolso de compras de accesorios para realizarlas amortizados, a partir de esta ya todo es ahorro…  :1ok: y encima, según mi experiencia, mucho más limpias y mejor que cuando las llevas a Finicon… no te digo ya cuando las realizas en esas limpiezas gratuitas de la Fnac u otros lares...

Saludos cordiales

Edito para comentar que lo malo de esto es que amigos del gremio se van enterando y se apuntan a que se las limpie… :wacko:  Ya lo decía mi abuelo: En comunidad no demuestres tu habilidad…  :lol:

También decir que he usado por primera vez guantes de nitrilo o de alimentación azules marca Expontex (los de latex llevan polvo blanco para que no se pasen y manchan como el talco todas las superficies negras de goma de los cuerpos) y mucho mejor y más pulcro todo, imprescindibles para no contaminar el bastón de gel y celo de limpiarlo con la grasilla de las huellas dactilares… Buen consejo Ricard - D90!!! creo que fuiste tu el que aportaste el tema guantes

Un día de estos me tendré que comprar esa lupa, un spray soplador y la cinta mágica por lo menos.

Se agradecen los consejos.

Saludos,

Xugo.

La cinta scotch es la cinta mágica de la caja verde o la trasparente de toda la vida.  

Gracias por las explicaciones por que tengo el sensor lleno de polvo 

La cinta scotch es la cinta mágica de la caja verde o la trasparente de toda la vida.  

Gracias por las explicaciones por que tengo el sensor lleno de polvo 

Como especifica Ricard-D90 en el primer post es la cinta de la caja verde Scotch Magic denominada Tape 810, ya que no deja residuos el pegamento que trae, y ojo, no vale cualquier cinta de celofán ya que pudiera tener situaciones indeseables como dejarte parte del adhesivo del celo pegado sobre el sensor y no quiero saber cómo se puede quitar eso!!!  :blink:  :huh:

Dejo foto para que no haya dudas

70070636587_CintaMagica.jpg

Saludos cordiales

Edito para aclarar que yo la uso para limpiar el bastón de silicona eyelead y no la uso directamente sobre el sensor. Pego unas cuantas tiras al revés sobre la mesa y las sujeto con cinta de celo normal por los extremos, así al pisar sobre la cinta al revés con el eyelead no se despegan y uso UNA SOLA VEZ cada parte de la superficie adhesiva pues si no puedes limpiar la primera y ensuciar el bastón si usas la misma superficie otra vez... espero que me entendáis

Rescato este hilo de las profundidades del "océano" y le pego una subida, que estoy viendo que compañer@s andan con motas y viene bien.

Con el permiso de la "venia" y del amigo Ricard-D90  :1ok:

saludos cordiales

Rescato este hilo de las profundidades del "océano" y le pego una subida, que estoy viendo que compañer@s andan con motas y viene bien.

Con el permiso de la "venia" y del amigo Ricard-D90  :1ok:

saludos cordiales

Gracias Pafer, aprovecho para agradecer tus aportaciones y también las del resto de compañeros. Un hilo de éstas características se enriquece y se completa con las experiencias y opiniones de todos. Lo que decida hacer quien lo lea, eso ya es cosa personal.

Un abrazo y un saludo!

Cuidado con el nuevo Eyelead, el de cabezal rojo, si limpiáis el sensor de una D750. Se adhiere con fuerza y deja residuos sobre el filtro. No ocurre con otras cámaras que he probado, pero sí en ésta.

Por lo tanto, he probado el método de bastoncillos tan bien descrito en el post, y siguiendo sus explicaciones ha funcionado bien. Así que por mi parte, recomendado: barato y efectivo.

Mientras los fabricantes no den instrucciones precisas sobre como limpiar el sensor, salvo el sistema de autolimipeza y el soplado, el resto son inventos. Adhesivos, tampones, fregonas, bastoncillos, aliento....

Todo esto, puede salir bien, mal, o provocar consecuencias imprevisibles a corto plazo (deterioros de capa antiestatica, rayados, desalineamiento del sensor, manchado del filtros inferiores, o incluso mas manchas por depósito de restos)

Y francamente, con los que valen nuestras camaras, los inventos, con gaseosa.

Quiza sea muy cobarde. O muy cuidadoso con el material.

Saludos

Lo que eres es poco crítico con quienes nos obligan a tener que limpiar el sensor. Esto es responsabilidad de ellos, que no implementan sistemas para que los sensores no se ensucien. Es simplemente querer, tal y como hace Sigma con su serie SD, que añaden un protector para que no entre polvo mientras está sin objetivo. 

Limpiar el sensor no es algo tan apocalíptico como indicas, parece que no hubieras limpiado un sensor en tu vida. ¿Cómo crees que limpian las cámaras en los sensores oficiales? Mayoritariamente usan el tampón, y cuando fallan recurren a la limpieza en mojado con cualquier tipo de compuesto alcohólico que deje pocos o ningún resto. He visto limpiar el sensor de una D7100 con cristasol y sin problemas, sí, cristasol del bote azul.

El sistema de limpiado con cinta va francamente bien. Y es mucho más fácil usarlo en cámaras sin espejo por el espacio que tienes para trabajar. 

Cuidado con el nuevo Eyelead, el de cabezal rojo, si limpiáis el sensor de una D750. Se adhiere con fuerza y deja residuos sobre el filtro. No ocurre con otras cámaras que he probado, pero sí en ésta.

Por lo tanto, he probado el método de bastoncillos tan bien descrito en el post, y siguiendo sus explicaciones ha funcionado bien. Así que por mi parte, recomendado: barato y efectivo.

Gracias por avisar Ramón  :1ok:

Entiendo y pienso que tu conoces y has usado el anterior que era azul turquesa. 

También entiendo que has realizado un montón de limpiezas, eres cuidadoso, y sabes de lo que hablamos en este hilo.

Lo digo porque supongo estás seguro que los residuos que te ha dejado el nuevo stick eyelead rojo son debidos al nuevo material de silicona viscosa y no por una contaminación involuntaria del stick producida por huellas dactilares (las evitas usando guantes) o por usar algún adhesivo no del todo correcto para limpiar el bastoncillo de silicona rojo.

Si nos dieses info sobre esto te estaríamos agradecidos Ramón.

Muchas gracias por adelantado.

saludos cordiales

Lo que eres es poco crítico con quienes nos obligan a tener que limpiar el sensor. Esto es responsabilidad de ellos, que no implementan sistemas para que los sensores no se ensucien. Es simplemente querer, tal y como hace Sigma con su serie SD, que añaden un protector para que no entre polvo mientras está sin objetivo.

Limpiar el sensor no es algo tan apocalíptico como indicas, parece que no hubieras limpiado un sensor en tu vida. ¿Cómo crees que limpian las cámaras en los sensores oficiales? Mayoritariamente usan el tampón, y cuando fallan recurren a la limpieza en mojado con cualquier tipo de compuesto alcohólico que deje pocos o ningún resto. He visto limpiar el sensor de una D7100 con cristasol y sin problemas, sí, cristasol del bote azul.

El sistema de limpiado con cinta va francamente bien. Y es mucho más fácil usarlo en cámaras sin espejo por el espacio que tienes para trabajar.

Compañero gunkan....si no en este hilo, en otros similares, he sido muy crítico con los fabricantes por no resolver este tema y como tú dices ser los responsables de ello. Desconozco el sistema de Sigma, pero me parece un acierto algo así...

Respecto a la limpieza del sensor, has dado en el clavo. Aunque te parezca mentira, no he limpiado uno en mi vida. Y no lo haré hasta que el fabricante no me diga al menos con que producto se debe hacer.

Si por una mala limpieza me cargo el sensor, tengo un apocalipsis fotográfico, así es.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Gracias por avisar Ramón  :1ok:

Entiendo y pienso que tu conoces y has usado el anterior que era azul turquesa. 

También entiendo que has realizado un montón de limpiezas, eres cuidadoso, y sabes de lo que hablamos en este hilo.

Lo digo porque supongo estás seguro que los residuos que te ha dejado el nuevo stick eyelead rojo son debidos al nuevo material de silicona viscosa y no por una contaminación involuntaria del stick producida por huellas dactilares (las evitas usando guantes) o por usar algún adhesivo no del todo correcto para limpiar el bastoncillo de silicona rojo.

Si nos dieses info sobre esto te estaríamos agradecidos Ramón.

Muchas gracias por adelantado.

saludos cordiales

Hola,

No he utilizado el azul, al parecer ha sido sustituido por el rojo ya que éste tiene menos adherencia y fue lanzado expresamente para evitar estos problemas con los sensores de las Sony.

He seguido las instrucciones perfectamente (no tiene ciencia alguna) con sus papeles adhesivos originales , el limpiador por supuesto no tiene huellas y se utilizó solo para limpiar una D800. En ésta la adherencia era débil, de hecho después de probar en la 750 y ver que dejaba residuos, he vuelto a la 800 y funcionó sin problema.

El asunto es que diferentes filtros tienen diferentes composiciones y características, y ciertos vidrios o revestimientos pueden dar lugar a que un mismo limpiador funcione correctamente o bien dé problemas.

Es cierto que lo mejor sería que cada cámara tuviese su propio limpiador, pero que en la 750 se quede prácticamente pegado habla de la poca fiabilidad del producto para algo tan delicado.

Hola,

No he utilizado el azul, al parecer ha sido sustituido por el rojo ya que éste tiene menos adherencia y fue lanzado expresamente para evitar estos problemas con los sensores de las Sony.

He seguido las instrucciones perfectamente (no tiene ciencia alguna) con sus papeles adhesivos originales , el limpiador por supuesto no tiene huellas y se utilizó solo para limpiar una D800. En ésta la adherencia era débil, de hecho después de probar en la 750 y ver que dejaba residuos, he vuelto a la 800 y funcionó sin problema.

El asunto es que diferentes filtros tienen diferentes composiciones y características, y ciertos vidrios o revestimientos pueden dar lugar a que un mismo limpiador funcione correctamente o bien dé problemas.

Es cierto que lo mejor sería que cada cámara tuviese su propio limpiador, pero que en la 750 se quede prácticamente pegado habla de la poca fiabilidad del producto para algo tan delicado.

Gracias por las explicaciones y aclaraciones Ramón.

Lo apuntamos en el block bueno de notas, aunque me temo que el azul ya no lo venden y ha sido sustituido por el rojo.

Saludos cordiales

Edito para añadir que como no te he leído que usabas guantes, a mi me pasaba que simplemente tocando los adhesivos de limpieza para despegarlos del papel, la huella que dejas por no usar guantes, contamina el bastoncillo de silicona si lo limpias después y esto deja como una película turbia o sucia en el sensor.

Era solo por apuntar, no porque piense que eso es lo que te sucedió, aunque cabe la posibilidad, ya que lo que se me hace raro es que te pasase en la D750 y en la D800 no...

Leyendo experiencias de este tipo me sigo preguntando como hay alguien que todavía se atreve a meterle mano al sensor.

Prometo no decirlo más, que ya soy muy cansino.

Saludos

Leyendo experiencias de este tipo me sigo preguntando como hay alguien que todavía se atreve a meterle mano al sensor.

Saludos

Algunos lo hacemos por el método tradicional (isopropanol) y nos va bien

Saludos

Saludos

Tampoco he sido nunca partidario de limpiar el sensor tocándolo, como mucho aplicándole una perilla de aire.

Pero después de muchos trabajos y algunos con aperturas cerradas, el trabajo de retocar motas en las imágenes era mayor que el riesgo de aventurarse a una limpieza...

Gracias por las explicaciones y aclaraciones Ramón.

Lo apuntamos en el block bueno de notas, aunque me temo que el azul ya no lo venden y ha sido sustituido por el rojo.

Saludos cordiales

Edito para añadir que como no te he leído que usabas guantes, a mi me pasaba que simplemente tocando los adhesivos de limpieza para despegarlos del papel, la huella que dejas por no usar guantes, contamina el bastoncillo de silicona si lo limpias después y esto deja como una película turbia o sucia en el sensor.

Era solo por apuntar, no porque piense que eso es lo que te sucedió, aunque cabe la posibilidad, ya que lo que se me hace raro es que te pasase en la D750 y en la D800 no...

No hay de qué, toda experiencia puede servir de ayuda.

Si el bastón estuviese manchado de huellas de cualquier procedencia, dejaría restos en cualquier sensor. Hay una enorme diferencia de adherencia de un sensor a otro, supongo que la formulación del producto no se adapta igual a todas las superficies de los filtros paso bajo, o bien hay variaciones de fabricación de unas unidades a otras del Eye Lead.

En cualquier caso, el método de varios bastoncillos de algodón y alcohol isopropílico me parece el segundo más fiable; el primero, no tocar el sensor salvo caso absolutamente necesario.

Refloto este hilo para añadir un enlace interesante donde se trata problemas con el Stick de eyelead sufrido por algún compañero, por si a alguien le interesa o está sufriendo ese tipo de problemas

Sensor sucio de forma rara...

Saludos cordiales

voy aportar mi experiencia, que no es mucha pero hay va. Suelo limpiar el sensor cuando esta sucio, esto es obvio, pero cuando esta sucio?. Para eso compre una lupa con led redonda de las dimensiones del orificio de la camara. la pones la enciendes y ves perfectamente como esta el sensor. Que esta sucio, coges la cinta maravillosa Scotch Magic la de la caja verde, un par de pasaditas o tres . Vuelves a mirar con la lupa y cuando por la lupa lo veas impoluto pones la tapa o un objetivo y hasta la proxima vez. A mi me va de lujo asi y asi seguire.

Perdon por el tocho que he puesto

Saludos cordiales.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.