Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Piesdescalzos

Urge: problema de contornos inclinados en foto.

Recommended Posts

Tengo un problema con la cámara y la verdad es que me está fastidiando los tres dias que tenemos de vacaciones: estamos en Londres y me he traído sólo el 18-55 para callejear a gusto. Resulta que me he dado cuenta de que en todas lasfotos los laterales derecho e iizquierdo están inclinados. Imaginaros una foto en la que el Big Ben queda a la derecha y está inclinado hacia dentro de la imagen como la torre de Pisa. Buuuufff... Así todas.

Vamos con otra pareja y su nano y no me apetece amargarles el viaje con ésto, que bastante tengo yo y como tiro de wifi tampoco me puedo conectar a todas horas.

Igual es una tontería de la que ya se ha hablado en el foro pero si alguien me dice algo y puedo salvar el día de mañana y quitarme la duda...

Gracias!!!

Esa distorsión es normal, sobretodo cuando tiras en angular (18-24mm). Se puede corregir luego con programas de edición. Mira a ver también que me suena que en los menús de la cámara se puede activar/desactivar uan función que autocorrige esto en el jpg.

Saludos

Sin ver las fotografías, es un tanto difícil decirlo, pero dado el objetivo que llevas es normal, sobre todo si para sacar edificios altos inclinas la cámara y no la dejas paralela al suelo. ¿Has ido a Londres a disfrutar y a relajarte? Pues hazlo y no te quemes la sangre

Sa

La distorsion de un objetivo como el 18-55, es evidente, y un poco superior en 18 mm, pero ojo, cualquier objetivo zoom, distorsiona, incluso el 17-55 de Nikon,  o cualquier otro, las focales angulares son asi, y si encima fotografias edificios, y quieres sacarlos derechos, es un poco complicado, hay que situarse muy bien y a una altura que no tengas que inclinar la camara dejarla totalmente equilibrada y paralela, o usar un objetivo descentrable, que para eso se crearon, pero afortunadamente aqui la edicion digital ha venido en nuestra ayuda, y yo he visto autenticas maravillas, en lo que eran fotos que estaban inclinadas y como han quedado despues del retoque que parecen tomadas efectivamente por esos carisimos y complejos objetivos.

De todas maneras estoy con si_MAngel, disfruta y haz fotos, en Londres, hay montones de cosas que se pueden fotografiar, aparte de edificios, quizas de una manera mas simple, y que pueden ser tambien muy buenas fotos, sin complicarnos la vida.

saludos.

Problema no es, los objetivos son así.

Cuando haces fotos con angulares si la cámara no está paralela al plano del objeto a fotografiar se producen esas 'fugas' o inclinaciones en las verticales y horizontales (dependiendo de la inclinación). Para intentar corregir ese efecto se crearon los objetivos descentrables.

Saludos.

Madre mía lo que aprende uno.

Estaba alucinado pensando cuál podia ser el problema, porque en algunas fotos no se apreciaba y en otras incluso una persona que salía en ese lateral estaba inclinada. Mi cuñado, que de fotografía sabe menos que yo (que ya es decir) no se lo explicaba y me decía que la foto estaba muy chula. El caso es que ahora que veo lo de los objetivos descentrables me suena haber leído algo en el foro pero sin saber de qué se hablaba realmente.

Ahora mucho más tranquilo y mañana a disfrutar del último día aquí.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y prometo que en cuanto tenga unos minutos en casa subiré la foto de un Big Ben como la torre de Pisa.

Problema no es, los objetivos son así.

Cuando haces fotos con angulares si la cámara no está paralela al plano del objeto a fotografiar se producen esas 'fugas' o inclinaciones en las verticales y horizontales (dependiendo de la inclinación). Para intentar corregir ese efecto se crearon los objetivos descentrables.

Saludos.

Los objetivos son así. Y la perspectiva ¡también es así!

Por eso ocurre con angulares y con teles. La diferencia está en la porción de linea inclinada que ves en el encuadre (mucho mayor -puesto que la escala se reduce proporcionalmente- con los angulares. Siempre desde el mismo punto de vista, claro)

El caso es que una fachada de un edificio, cuando la miramos con nuestros ojos, la encuadramos en su propio plano y nunca nos da la sensación de caída.

Sin embargo, cuando encuadramos a través de la cámara, el plano que observamos es el del propio sensor y no el de la fachada del edificio. La perspectiva cambia y se nos caen las cosas dentro del nuevo encuadre :rolleyes:

Las versiones recientes de Adobe Lightroom corrigen sorprendentemente bien la distorsión geométrica. Especialmente si no es muy acusada.

En cualquier caso esa distorsión forma parte de la esencia y el encanto de los grandes angulares.

Como diría un desarrollador informático, no es un issue sino un feature.

Saludos,

Pap

Sí, enderezan las lineas no paralelas al encuadre pero a costa de generar distorsión geométrica pura y dura que, a su vez, habría que corregir nuevamente.

Si la linea es ligeramente divergente -o convergente- y la giramos hasta dejarla paralela al encuadre, la distorsión que producimos con el corrector de software no se nota (sobre todo si no hay más elementos rectos en la fotografía que el que pretendemos corregir). Si la desviación es notable habrá que ser bastante habilidoso y no vale con manipular un único mando "mágico".

Estaba alucinado pensando cuál podia ser el problema, porque en algunas fotos no se apreciaba y en otras incluso una persona que salía en ese lateral estaba inclinada. Mi cuñado, que de fotografía sabe menos que yo (que ya es decir) no se lo explicaba y me decía que la foto estaba muy chula. El caso es que ahora que veo lo de los objetivos descentrables me suena haber leído algo en el foro pero sin saber de qué se hablaba realmente.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y prometo que en cuanto tenga unos minutos en casa subiré la foto de un Big Ben como la torre de Pisa.

De los objetivos descentrables, mejor olvídate a no ser que nades en petro dólares o que profesionalmente te fuesen necesarios, ya que son de todo menos baratos.

Saludos

De los objetivos descentrables, mejor olvídate a no ser que nades en petro dólares o que profesionalmente te fuesen necesarios, ya que son de todo menos baratos.

Saludos

Además, son un timo, te los venden caros y están tó rotos.  :lol:  :lol:

353_2168_PCE_NIKKOR24mm_f3.5DED_sidetilt

Igual si consigues que te publiquen esta foto en "The Times",  todavía haces historia y la torre del Big Ben pasa a tener mayor tirón y fama, si es que ellos es posible.

;)  ;)

Un saludo

Además, son un timo, te los venden caros y están tó rotos.  :lol:  :lol:

353_2168_PCE_NIKKOR24mm_f3.5DED_sidetilt

Pues ya me gustaría engrosar mi firma con el 85 descentrable, aunque me lo vendan roto........ :lol:  :lol:  :lol:

Y reconozco que de siempre ha estado en mi lista de presuntos futuribles deseados.

Un saludo

Ufff!!!!!...he tenido que pinchar en "pag. atrás" para asegurarme de que estaba en el foro de la 7100...

Ufff!!!!!...he tenido que pinchar en "pag. atrás" para asegurarme de que estaba en el foro de la 7100...

Pues sí. Aunque parezca mentira hay gente que sin saber de fotografía se compra la 7100 para empezar en esto de las reflex. Cosas de la "democratización" de los precios y de ganas de aprender. La experiencia en otros campos me dice que te sueles quedar a medias en muchas ocasiones por no comprar algo más completo aunque no se acomode a lo que necesitas en ese momento: caballo grande ande o no ande.

Al tema: ya os digo que no creo que me compre un descentrable, porque me imagino que los precios deben ser la leche y aunque leche tengo, ya la he usado casi toda en la adquisición de la 7100.

Las explicaciones de por qué ocurre esa distorsión, de 10. Gracias a todos de nuevo por aconsejar y explicar :1ok:

Reconozco que el "defecto" dichoso tiene su toque encantador cuando sabes que no es un defecto, pero aún así me gustaría que las tomas obtenidas fueran más fieles a la realidad de nuestros ojos.

No creo que con mi foto el Big Ben alcance más notoriedad pero como prometí subirla y dije: es más Pisa que London.

Supongo que lo de inclinar la cámara irá de coña... :blink:

post-94823-0-65213000-1399228578_thumb.jpg

No es coña, te pasa porque inclinas la cámara y lo que ves es fiel a lo que ven tus ojos si inclinas la cabeza.

El problema no es lo que ven nuestros ojos sino cómo queda proyectada la imagen que vemos con respecto a un encuadre rectangular y perpendicular a la dirección de la vista (o sea, los lados del sensor o fotograma)

Si quieres evitar esto aléjate si tienes opción y usa mayor focal…no hay más secretos.

No, si a mí,  me parece perfecto que te compres una D7100 Piesdescalzos. Mi comentario iba más referido hacia las respuestas que has tenido.

No  sé qué nos pasa que, a veces, sólo somos capaces de contestar un: “léete el manual…” (me incluyo) y otras veces, en cambio, somos capaces de explicar todo desde el principio: empezando por “la gran explosión”.

Saludos

Supongo que las respuestas tan detalladas habrán sido a raíz del carácter urgente -entre comillas- de mi tema. A mí me han sido de mucha ayuda, así que nada que objetar al respecto. Sí es cierto que hay veces que se preguntan cosas de manual y que cansa responderlas, tanto o más que remitir a un manual.

Lo de alejarme respecto al objeto fotografiado era una opción, pero tenía tantas ganas de poder coger todo en el plano y con buenos detalles que la gula me podía. Ahora ya tengo claro lo que hacer y cómo hacerlo. La proxima visita mejores fotos.

Otra posibilidad si no te puedes alejar o poner la cámara paralela (sin inclinar) es que tomes varias votos con una focal larga (donde no se notan tanto las fugas) y luego las unas.

Saludos

Estoy con todos pero hay cosas que no me quedan muy claras, y es la 7100 con ese objetivo no me encaja para nada, y veo una falta de definición, nitidez, total.....

no quiero ser cruel ni mucho menos, pero veo una muy mala exposición, etc...

El solucionar la perspectiva como comentan es relativamente sencillo.

Le dejo una muestra al autor para que se haga una idea, he tardado unos 5 minutos en darle una vuelta muy ligera a la imagen....

Saludos

gbhd.jpg

Pues sí,lo que te comenta Rabla también puede ser una buena opción,tiras una panorámica y asunto resuelto,de todas formas a mi la distorsión que proporciona el angular no me disgusta en absoluto sabiendo el que y como lo quieres,es cuestión de practica e interés,para eso están los foros para aprender y compartir experiencias con los demás.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.