Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

AF-S Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR DX  

292 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      11
    • Muy buena
      56
    • Buena
      117
    • Regular
      23
    • Mala
      1
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      22
    • Muy buena
      106
    • Buena
      68
    • Regular
      11
    • Mala
      1
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      24
    • Muy buena
      95
    • Buena
      78
    • Regular
      10
    • Mala
      1
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      40
    • Muy buena
      116
    • Buena
      50
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      88
    • Muy buena
      80
    • Buena
      34
    • Regular
      4
    • Mala
      2
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      9
    • 9
      42
    • 8
      75
    • 7
      60
    • 6
      11
    • 5
      5
    • 4
      2
    • 3
      4
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

419799394.jpg

product_01.png

Precio: España: 259-320 euros / EE.UU: 350$

Fecha de inicio de comercialización: Agosto 2008

Formato de sensor: DX

Distancia focal: 18-105 mm (equivalente 27-157,5 mm en 35 mm)

Zoom ratio: 5,8X

Angulo de visión: 76º-15º20'

Máxima apertura: f/3.5-5.6

-a 18mm: f/3.5 - f/22

-a 24mm: f/4 - f/25

-a 35mm: f/4.5 - f/29

-a 50mm: f/5 - f/32

-a 70mm: f/5.3 - f/36

-a 105mm: f/5.6 - f/38

Mínima apertura: f/22-38

pic_004.jpg

Construcción: 15 elementos / 11 grupos. Una lente de cristal ED, una lente asférica.

Diafragma: 7 palas, redondeadas

Distancia mínima de enfoque: 0,45 m

Macro: no

Magnificación máxima: 1:4.1

Autofoco: sí. IF.

Motor de enfoque: sí, SWM (Silent Wave Motor).

Selector AF/MF: sí.

Bayoneta: plástico.

Cuerpo del objetivo: plástico.

Anillo de diafragma: no (tipo G).

Estabilizador: sí, VR II.

Peso: 420 g

Dimensiones: 89 mm de largo x 76 mm diámetro máximo

Diámetro de filtro: 67 mm

Accesorios incluídos: Tapas trasera (LF-1) y delantera (LC-67). Parasol de pétalo HB-32 opcional (si va incluído en las unidades vendidas en Japón).

Fabricación: Made in Thailand.

Curvas MTF:

18: pic_002.png

105: pic_003.png

Información oficial de Nikon:

Nikon España Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Nikon Imaging Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Nikon USA Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:

Photozone Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (sobre D200)

Photozone Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (sobre D7000)

Dxomark Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Ken Rockwell Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

DSLR Magazine Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Quesabesde Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Flickriver Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (fotos)

PBase Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (fotos)

DChome Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (fotos)

Dpchallenge Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (fotos)

Dpchallenge Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (fotos 2)

Photolight Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX (fotos)

Pixel-peeper.com Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED VR DX (fotos)

Comparativas:

Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX vs Nikkor 18-200mm f/3.5-5.6 ED-IF AF-S VR DX

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

¿Es aconsejable el Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED VR DX?

¿Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX, merece la pena?

Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX ¿opiniones?

Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX para D90 ¿más opiniones?

Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX para D90 ¿otras opiniones?

¿Nikkor 18-70 ó Nikkor 18-105?

Diafragma de mayor nitidez en Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Distorsión de barril en Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Viñeteo en Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Bayoneta del Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX

Aberraciones cromáticas en objetivo Nikkor 18-105

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

Si ves algún enlace roto, informa al autor de este tema

Edited by HermetiC
Incluir enlace Photozone D7000

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Edited by HermetiC

1–Para qué: siendo un x6 zoom ya os podéis imaginar, un pequeño todoterreno, un poco para todo

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: para mí es una sorpresa la nitidez, comparable al 16-85 VR, lo podéis ver en Slrgear o Photozone.de, el peso comedido del objetivo, el rango focal, el estabilizador de 2-3 pasos, sin viñeteo aparente

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: distorsión en toda la focal, pero bastante corregible en PS. Los 18mm a 3.5 son algo flojitos en las esquinas, lógico por otra parte. Por el precio que tiene no se me ocurren más peros... Quizá la distancia de enfoque podría ser menor y que con poca luz fuera algo mejor en el enfoque

4–Comentario: lo compré con el kit de la D90 y estoy bastante contento como objetivo para empezar a conocer la cámara y hacer mis primeros pinitos

5–Fotos:

Os pongo una fotillo, a ver qué os parece

mh3kfp.jpg

PD: he editado el enlace de la foto porque la había comprimido demasiado y no se apreciaba bien la calidad.

Edited by Tigana

Tigana se me ha adelantado en mi opinion.Opino al 100% por 100% lo mismo que el ha descrito.Mi comentario particular es que me lo compre por el precio,pues estube probando un 18-200,casi el doble de precio,y no vi una diferencia tan grande para pagar el doble.Salud@S.

Tigana coincido contigo en lo de la nitidez,comparado con el 18-200 ,mas precio este ultimo y en nitidez casi la misma o menos.No me quiero auto convencer ( por si alguien lo piensa ).Lo probe bien a fondo con mi D300 y como que no,por el precio.Precio calidad el 18-105mm.Salud@s.

He editado la primera foto, que la había comprimido en exceso y añado una segunda:

r1k8jq.jpg

Ambas fotos son de NEF pasadas a JPG, ajuste de niveles y modo Neutral +5 en Nitidez.

Edited by HermetiC

Lo tengo (me vino en el kit de la d90) y he de decir que me ha encantado. Es la mejor lente de kit que he tenido, y creo poder decir que he tenido o probado todas de todos los sistemas reflex actuales.

La construcción sorprende, tiene buen tacto en ambos anillos, es robusto y sólido. El parasol es más que correcto. Sorprendente que nikon incluya una funda de regalo, menudo detalle (aprende canon, bolsita y parasol hasta en objetivos de 200 pavos). Pero lo mejor es su calidad de imagen. Excelente nitidez, y encima como la d90 corrige sus aberraciones cromáticas (único fallo grave de la lente) y su viñeteo (sólo tiene a máxima apertura) pues su rendimiento es magnífico. Si pensamos en su precio y condición de lente de kit, parece un pequeño milagro. Así que en relación calidad precio no tiene rival, es un 10. En nitidez rivaliza con el 16-85 de nikon, y deja a los zooms semejantes de canon (el 17-85 o el 18-200) por los suelos. Hasta está estabilizado y tiene un rango ideal. Si tienes nikon dx y necesitas una lente "todoterreno" o de rango semejante no sé a que esperas para adquirirla porque su precio es un regalo.

Desde luego que puestos a pedir, podría ser más luminosa, por ejemplo, pero claro ya no costaría lo que cuesta, sería un "pata negra".

Saludos.

Un objetivo estupendo, sirve un poco para todo. Lo he llevado en mi último viaje y he traído unas fotos estupendas. El mayor problema es que se rompe por culpa de la bayoneta de plástico angry.gif

Ejemplos, que es lo que importa:

3666383806_792675e69b.jpg

3630157800_bfa3277e2b.jpg

Edited by HermetiC

Me ha venido en el kit de la D90

No tiene un VR muy efectivo, creyendo que era problema del objetivo que venía en el kit he pasado por el MM para revisarlo, pero allí he probado con otros dos y tengo el mismo resultado, el VR que posee no se puede ni comparar con el del 55-200 y si es con el que trae el 70-300 está a años luz.

Más adelante cuando lo tenga mejor probado os responderé a las respuesta:

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

4–Comentario:

y pondré alguna foto, el problema es que aún no he conseguido con el ninguna que merezca la pena.

Me ha venido en el kit de la D90

No tiene un VR muy efectivo, creyendo que era problema del objetivo que venía en el kit he pasado por el MM para revisarlo, pero allí he probado con otros dos y tengo el mismo resultado, el VR que posee no se puede ni comparar con el del 55-200 y si es con el que trae el 70-300 está a años luz.

Más adelante cuando lo tenga mejor probado os responderé a las respuesta:

4–Comentario:

y pondré alguna foto, el problema es que aún no he conseguido con el ninguna que merezca la pena.

Por lo que tengo entendido el vr es mas efectivo a mayor distancia focal porque es cuando mas efecto tiene la trepidacion, habria que compar el vr a la misma focal para ver si realmente es menos efectivo

hermetic nos dira mejor.... :)

Por lo que tengo entendido el vr es mas efectivo a mayor distancia focal porque es cuando mas efecto tiene la trepidacion, habria que compar el vr a la misma focal para ver si realmente es menos efectivo

hermetic nos dira mejor.... :)

Así es, un VR habría que compararlo a las mismas focales, y con el mismo pulso.

No es que sea más efectivo en focales largas... es que en éstas su uso se nota más.

Hola ,

hace ya un tiempo que lo tengo ,

1–Para qué: yo lo uso para todo excepto nocturnas

3–Contras

Puntos débiles: cierto viñeteo focales largas

4–Comentario:

sin ser un pata negra y lo uso como aficionado , ( aunque cosas de la vida me salio un trabajillo y lo utilice ) no me arrepiento de tenerlo no lo venderia por ahora

el mejor ejemplo una foto, tal cual ha salido ni mascara ni enfoque , en NEF y convertida con el ViewNX

_475.jpg

saludos

Edited by HermetiC

Hola a todos. Luamac y Pere66, ¿Podrían indicarme con qué valores de abertura, velocidad, ISO y demás datos interesantes hicieron sus fotos? Un saludo amigo,

Daniel

Lo que puedo recordar ahora mismo es: La Nikon D90, el 18-105mm VR y todas las fotos tomadas a ISO 200( f/11 y 1/160 la del balcón veneciano)

Edited by Luamac
  • Like 1

mas optimo en 24mm,entre F/ 8 y11.Segun mis pruebas.Funkybet en nocturnas no es la panacea, por el tipo de optica que es, si lo sabes tratar rinde bastante bien.Salud@s.

Pues yo tengo el 18-105 y hice 4 fotos para hacer una panorámica y me di cuenta del viñeteo de algunas fotos no sé si porque era casi de noche, las hice con una nikon D90, aguien le ha pasado igual , es que no sé como subir la foto para que las veais

Edited by trevino

1–Para qué: Es un todo terreno desde paisajes pasando por retratos hasta como tele corto

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: nitidez y calidad impresionante para ser un objetivo de kit según mi opinión personal obtiene su maximo rendimiento entre 35mm y 60mm el VR de gran ayuda (con el pulso que tengo) imprescindible a 105 mm

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: tal vez si fuese un poco mas lúminoso sería ideal pero bueno sería mas caro también

4–Comentario: En conclusión es un excelente objetivo en relación calidad precio muy recomendado además que viene de serie con parasol y funda.

Como muchos de los presentes, yo he adquirido esta lente en el kit de mi D90, me alegro cada dia mas de no haberme estirado al escalon siguiente en precio, con el 18-200mm. Resumo mi opinion de esta forma:

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo: Bueno como ya ha comentado algún compañero es un pequeño todoterreno, que sirve un poco para todo así que al final el uso que mas le doy es el tipo de foto preferida para mi que es el retrato, pero ciertamente no se echa de menos nada mas en cualquier situación para uso aficionado.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Precio y nitidez fantásticas ambas facetas.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Quizás si lo aguanto 20 años y no paro de cambiar de focal la bayoneta de plástico se resienta un poco, espero vivir para contarlo.

4–Comentario: Quizás una pequeña característica de esta cámara que todavía no conozco en profundidad aunque lo intento… es que hay muchas situaciones en las que le cuesta mucho conseguir el enfoque o lo hace después de varios intentos, tendré que ver como reacciona si cambio la programación de auto foco.

5–Fotos: Os adjunto un par de tomas de las que estoy francamente satisfecho del comportamiento de la camara.

Saludos

post-18887-1252068283.jpg

Hola, acabo de comprarlo junto con la cámara.

¿Se pueden hacer macros? Llevo ya varios días intentando y no hay forma.

Algun tutoriall que me aclere algunos conceptos como distancia al objeto, distancia focal, modo de enfoaque, etc.

Gracias.

Hola, acabo de comprarlo junto con la cámara.

¿Se pueden hacer macros? Llevo ya varios días intentando y no hay forma.

Algun tutoriall que me aclere algunos conceptos como distancia al objeto, distancia focal, modo de enfoaque, etc.

No, no es macro. Tienes todas las prestaciones de este objetivo al principio del post. Usa el foro abriendo un tema nuevo para consultas, no es objeto de estas fichas/encuesta la consulta de dudas, sólo el análisis de las ópticas en cuestión.

Hola a todos,

Acabo de comprarme el kit de la D90 con este objetivo. A priori no he tirado muchas fotos, pero me he dado cuenta de que en las especifcaciones la abertura mínima que marca oficialmente son f/22-38.

En mi cámara no se porqué pero la abertura mínima a una distancia focal de 105 mm no pasa de f36. Podeis hacer la prueba los que lo teneis? Realmente no se porqué es, pero vamos, tampoco es que me quite el sueño. De todos modos si podeis hacer la prueba y me indicais, os lo agradecería.

Gracias de antemano.

Un saludo :lol:

Guest jordixv

Buenos días a todos

Hace pocos días estrene un kit de la D90 con el objetivo Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR del cual estoy muy contento, ya estaba informado del efecto barril que produce a focales cortas, pero buscando no encontré muestra alguna (o no supe encontrarla ;) ), por si a alguien le interesa voy a colgar dos ejemplos de dicho efecto.

Muy importante decir que para el precio que tiene me lo volvería a comprar, es un todoterreno excelente en mi modesta opinión.

La calidad de la imagen y encuadre ni que decir que no son en absoluto satisfactorios, tan solo se estaba probando el efecto barril, del viñeteo de momento no tengo ninguna muestra, ni tampoco lo he apreciado de momento.

4080250407_bf6c64f566_o.jpg

Este ejemplo esta tomado a 18mm, el efecto es importante.

Nikon D90

Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR

Diafragma: f/6.3

Velocidad: 1/10s

Sens. ISO: ISO 800

Distancia focal: 18mm

Apertura 3.6

Compensación de exposición: 0

Flash: NO

4080993224_ae3944c6e9_o.jpg

Este otro ejemplo esta tomado a 22mm, el efecto disminuye considerablemente.

Nikon D90

Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR

Diafragma: f/5.6

Velocidad: 1/10s

Sens. ISO: ISO 800

Distancia focal: 22mm

Apertura 3.8

Compensación de exposición: 0

Flash: NO

Este tema ya está colgado en OPTICAS, pero me aconsejaron colocarlo aqui, que es su sitio. (Errores de novato)

Hasta pronto.