Jump to content
Bost

Eugeni R. Montanuy

Recommended Posts

Eugeni es un fotógrafo de carácter. Es de esos fotógrafos que nunca dicen que no a una idea, y encima es capaz de desarrollarla. Le gusta el blanco y negro y se maneja de maravilla en él. Para conseguir en blanco y negro que una foto transmita hay que entenderlo y saber abstraerse antes de hacer la foto. Y Eugeni es capaz de hacerlo. Sus fotos tienen fuerza. Son claras y nunca hablan con dobleces. Eugeni es maestro en conseguir imágenes llenas de vida y energía.

Nombre completo: Eugeni R. Montanuy

Nick en Nikonistas: Eugeni

14765341282_c2cb0a0444_o.jpg

¿qué supone en tu vida la Fotografía?: El placer de crear.

¿qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?: Retrato sin lugar a dudas.

¿qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?: Ocurre pocas veces, pero ocurre. Transmitir sensaciones, conseguir que la persona que visualiza tu trabajo sienta algo que le haga recrearse en su conjunto y le proporcione ese “vuelo de mariposas en el estomago” que le haga pensar “…me gusta…”.

¿qué opinión tienes de la era fotográfica digital?: Logica y necesaria evolución de la era química (Fotografía analógica). Hoy en día una herramienta vital para el proceso de muchos compañeros que necesitan un medio rápido de entrega.

Por otro lado los que utilizamos cámaras digitales hoy en día sabemos de las bonanzas de estas maquinas pero también de la pronta jubilación que nos obliga un mercado cada día más exigente. Soy de esos fotógrafos que amortiza su material hasta niveles insospechados y que solo actualiza su equipo en el momento que realmente necesita una herramienta (cuerpos, lentes, accesorios, etc). Hasta hace apenas un año seguía utilizando formato DX (Nikon D2Xs y D300s) y no por ello deje de hacer ningún trabajo por tener un material no tan actualizado, solo cuando lo vi necesario pase a FF (Nikon D800)

¿la película es cosa del pasado?: Jejeje…(sonrisa de complicidad).

En absoluto, nada más lejano de la realidad, si que es evidente que el apogeo de la era química paso (Simplemente por el hecho de la aparición de las maquinas digitales y con ello el volumen de ventas de este tipo de cámaras) pero no por ello ha desparecido y dudo mucho que desaparezca en los próximos tiempos, es evidente que la compra de este tipo de productos se ve como un hecho poco habitual y exclusivo de “frikis” de la fotografía pero la realidad es que a nivel mundial siguen apareciendo grupos de trabajo, proyectos, trabajos y peticiones directas de clientes interesados en disponer de la calidad que ofrece el químico en comparación con el digital.

Ya se que existen procesos digitales que emulan todas y cada una de las emulsiones que existen o que existieron en el mercado pero si alguna vez has llegado a trabajar con químicos sabes que existe algo que marca la diferencia y que la elegancia de un negativo jamás será replicado por un proceso digital.

¿qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro? Desde hace años la marca Nikon y en la actualidad una F5 y una D800 en función del trabajo a realizar.
Simplemente me siento comodo con los productos Nikon, Nikon me ofrece confianza y fiabilidad desde siempre y para mi es razón más que suficiente para mantener mi confianza en esta marca, pero no tengo el mas minimo inconveniente en utilizar otras marcas y formatos, como en ocasiones me ha ocurrido con trabajos que requerían formato medio y era enevitable trabajar con material Hasselblad, Phase One, Pentax o Mamiya. Lo que nunca he podido hacer es trabajar con Leica y para mi es una cuenta pendiente que algún día realizare.

¿por qué Nikon? Como te he dicho antes no estoy casado con Nikon pero entiendo que puedan existir otras marcas de competencia directa de la Japonesa que sea más eficaz para determinados ámbitos de la fotografía (Fotoperiodismo, Deportes, VIDEO, etc) en los que Nikon se durmió en los laureles y dejo que le pasaran la mano por delante. Por el momento mi confianza en la marca Nikon y en sus productos de la rama profesional son mas que validos para las necesidades que actualmente tengo.

¿mochila o bolsa?: Maleta para estudio (Lowepro MAGNUM 650 AW), Mochila para exteriores (Lowepro Flipside 400 AW), Bolsa de cintura para trabajos de calle (Lowepro Inverse 200 AW), Harnes para reportajes (Lowepro S&F), Mochila para trabajos al aire libre (Lowepro Photo Hatchback AW Series) y por último como recurso diario que me acompaña cada día cuando salgo de casa, la fantástica Lowepro Pro Messenger 180 AW.

Y, si. Ya lo se, son muchas bolsas distintas, pero con los años he aprendido que cada situación tiene sus herramientas y la verdad es que sabe más el diablo por viejo que por diablo…jejeje…¡¡¡. (Sonrisa picarona)

¿fotografía tranquila o ráfaga?: En el 90% de las ocasiones realizo trabajos de Moda, Retrato y Belleza con lo cual la opción de ráfaga y la opción de video para mi podrían desaparecer de mi D800 pero entiendo que mis compañeros de deportes y mis compañeros videografos piensen muy al contrario.
Por otro lado cuando utilizo mi F5 o incluso mi FE no acostumbro a utilizar esta prestación simplemente porque no la necesito.

¿cuál es tu objetivo favorito? ¿por qué?: No necesito pensar demasiado para responderte, mi favorito es el Nikkor 105mm f/2.0 D AF DC y el Nikkor 85mm f/1.4 AFD

La razón principal es obvia, retrateros por excelencia y vitales para mi día a día, si en alguna ocasión se tercia incorporaría un 135mm f/2 D AF DC por tener más juego pero no porque crea que actualmente lo necesite, soy de los fotógrafos de “un pasito para adelante y un pasito para atrás”.

¿qué ajustes personalizados tienes puestos en la cámara? ¿P,S,A o M? ¿cuál usas más?: En mi caso Prioridad en la Apertura y Manual. En estudio la mayor parte de las veces en Manual y cuando salgo de exteriores la opción “A” es la que prevalece.

¿dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿en qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?: Ufff…limite en el procesado digital de una fotografía ¿?.- Bien, pues en mi caso y tratándose de un ámbito donde las imperfecciones no son bien vistas y la imagen de por sí es un reclamo publicitario y en consecuencia genera beneficios económicos, digamos que hago todo lo necesario para que esa imagen/trabajo sea productiva a todos los niveles. Me explico…?

Por otro lado la infografía es un término periodístico y como tal tiene como objetivo principal informar de diferentes maneras (dibujos, gráficos, esquemas, etc). Aplicando este termino en mi ámbito lo traduzco en la creación de productos tipo “Flyer” o cualquier tipo de producto que necesite diferentes componentes graficos sobre una fotografía inicial.

Me preguntas cuando una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía ¿?.- Pues según lo que te he comentado antes, en el preciso instante en el que un cliente te encarga un producto basado en una imagen y que se le debe añadir cualquier tipo de grafico y aunque parezca mentira la mayor parte de los trabajos de moda, retrato, belleza y glamour que realizo acaban teniendo añadidos graficos porque básicamente su destino es cualquier medio de distribución audiovisual que luego podrías adquirir en un punto de venta habitual.

¿cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?:  Ni idea amigo mío, mi imaginación no llega tan lejos, además dentro de 30 años ya tendre 88 años y tu crees que yo sere capaz de entender una cámara de esa era?. Espero que si aguanta mecánicamente,me gustaría seguir con mi F5.

¿cuál fue tu primera cámara? ¿la conservas?:  Una Voigtlander Bessamatic heredada de mi padre, la pena es que paso a mejor vida (Quiero decir la cámara, mi padre sigue vivito y coleando…jejeje)

¿te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?: Para momentos de ocio me encanta disfrutar de la compañía de mís amigos de DiF (Dit i Fet) pero eso últimamente no ocurre muy a menudo por temas de coordinar agendas mutuas. Para temas profesionales no acostumbro a tener otros fotógrafos a mi alrededor si no es estrictamente necesario porque el trato directo con el cliente se realiza “in-situ” durante una sesión fotográfica y los comentarios y acuerdos a los que se llegan durante la toma de decisiones en el estudio dependen directamente de mí como responsable de la imagen de ese catalogo, campaña , book o test.

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho: Soy bastante simplon en estas cosas y disfruto de igual manera una sesión en estudio como una sesión en la isla de Formentera, es evidente que los lugares exóticos o poco visitables tienen el componente morboso y aventurero de ponerte a prueba e intentar sacar el máximo beneficio de ese instante, como también existe el condicionante de la responsabilidad de ofrecer un buen retrato a una persona públicamente conocida y con el ello los nervios de saber si el trabajo ha sido bien realizado para esa ocasión pero por regla general no soy “culo de mal asiento” y siempre me encanta lo que hago.

De todas maneras por muchos lugares y personas que fotográfie siempre me quedara la mejor de todas y esa todavía está por llegar…seguro.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar: No soy maniático pero si animal de costumbres y como tal debo tener a mi alrededor todo el material que decidi a la hora de planificar una sesión de trabajo y eso se traduce en mesas llenas de material perfectamente alineado y listo para ser usado.

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar: Digamos que a mís 48 años más que trucos son habilidades técnicas que utilizo cuando necesito, el hecho de descentrar una lente fija simplemente desplazándola de su anclaje para buscar un efecto “Til Shift” in-situ, el utilizar medias de seda sobre la lente principal para buscar efectos “Blur” y luego ir haciéndole agujeros en función de donde quiero que haya foco, manchar con silicona un filtro para conseguir desenfoque a medida o el simple hecho de coger una bolsa de plástico transparente hacerle un agujero del tamaño de la lente principal y luego ir cerrando esa bolsa alrededor del agujero para conseguir efectos curiosos son técnicas habilidosas que he aprendido con los años cuando no existía tanta post-producción digital y todo nos lo hacíamos nosotros en el mismo instante en el que lo necesitábamos.

Para todo lo demás solo se necesita toda una vida de experiencia jejeje…¡¡¡

¿si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?: Si solo puedo conservar una de mís fotografías prefiero no conservar ninguna y volver a empezar de nuevo, soy así de rarito compañero. Pero entiendo que necesitas una para mostrar así que elijo esta:

14785535053_c3b961648e_o.jpg

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?: Desde hace años vengo siguiendo el trabajo de la fotógrafa Emily Soto y aunque he de reconocer que no tengo un favorito por encima del resto si que me encanta la trayectoria de Emily y me gusta seguirla de cerca y os la recomiendo muchísimo si os gusta la técnica del retrato ( www.emilysoto.com )

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica: Me a pasado de todo pero tal vez lo más anecdotico fue haciendo una fotografía desde lo más alto de una plataforma petrolífera (Trabaje para REPSOL durante 1 año) en la costa de Marruecos que en momento en el que estaba estirado boca abajo haciendo una “foto” tipo cenital y dolorido por la postura de mantener la tensión por realizar esa fantástica composición solte la cámara para incorporarme y fui testigo como mi cámara no me seguía e iniciaba una caída libre en dirección contraria a donde yo me encontraba con un destino más que evidente lo más profundo del norte del océano Atlantico. Esa “foto” la tengo grabada en mi mente pero lo siento no te la puedo enseñar.

¿qué se necesita para ser un buen fotógrafo?: Simplemente ganas de llegar a serlo y paciencia mucha paciencia.

¿cuál es la mejor forma de aprender Fotografía?: Yo solo conozco una y es la mía. Como autodidacta que me considero de esta disciplina considero necesario el trabajar cada día y no desfallecer en los momentos malos (Yo he tenido muchos y espero tener muchos más) que son los que realmente te ayudan a superarte.

Aprender la técnica es necesario ?, Si evidentemente, pero no es lo único que se necesita para ser fotógrafo. Cuando asimilas la técnica recomiendo olvidarse de ella para centrarse en la creatividad y la pasión por lo que estas haciendo.

Soy de los que piensa que si cada vez que pongo el ojo en el ocular tuviera que pensar en el como, cuando, a donde y por donde debo hacer “click” jamás hubiera realizado ni una de las fotografías que tengo realizadas. La fotografía es arte, la fotografía es corazón, la fotografía es una forma de ver vida y como tal debemos en su justa medida alejarla de los tecnicismos, teorías y obsesiones que solo consiguen una cosa, alterar la forma en como realmente queremos hacer una exposición.

Todos los que hemos tenido en la mano una cámara y miramos por ese agujero, sabemos lo que queremos obtener, simplemente ocurre que de vez en cuando la magia toma las riendas y en un instante aparece una imagen de la que estamos satisfechos y orgullosos, eso es pura fotografía, poder captar instantes únicos que jamás volverán a repetirse y esto ocurre en todas las disciplinas de este ámbito artístico (La fotografía) y a las pruebas me remito, solo teneis que navegar por los foros de Nikonistas y admirar esos instantes únicos que ofrecemos cada vez que abrimos un nuevo post.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía: Si tienes prisa, este no es tu sitio. Tal vez lo llegue a ser? Si, es posible, pero las prisas no son buena compañera del fotógrafo.

¿Tienes 500px, flickr, una web o un blog propios,....?: Jejeje, si claro: www.emontanuy.500px.com y www.flickr.com/photos/eugenimontanuy/

Dinos el nombre de los 3 fotógrafos de Nikonistas que más te gustan: Jajaja…me niego a responder a esta pregunta, soy un apasionado de la fotografía y por tanto todos se merecen mi reconocimiento y mi admiración. Eso no quita que te diga que en Nikonistas existen fotógrafos increíbles los cuales me han dejado en mas de una ocasión con la boca abierta y balbuceando…como demonios ha hecho esto ¿?…

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido:

Simplemente porque quiero que sean estas, tengo cientos de trabajos que me gustan.

14579205117_15e5bc0988_o.jpg

14762490731_f4f9c0c6b6_o.jpg

14579204617_fac229527b_o.jpg

14579204457_d020f62e2c_o.jpg

14579476608_933dbc158e_o.jpg

Eugeni R. Montanuy. Julio 2.014.

Edited by Bost
  • Like 6

Muy interesante, os agradezco el esfuerzo.

Todo un placer volver a leer estas magníficas entrevistas y todo un lujo hacerlo con Eugeni

Enhorabuena por la entrevista, un placer conocer el trabajo de Eugeni.

Se agradece el esfuerzo por revivir esta sección.

Saludos!

Edited by yvoictra

me ha gustado, quiero mas de estas, Buen trabajo!

Me alegro de que se recupere esta sección de entrevistas. Y gracias a Eugeni por su colaboración y especialmente por su trabajo. Una maravilla visual.

Saludos

Eugeni es un fotógrafo de carácter. Es de esos fotógrafos que nunca dicen que no a una idea, y encima es capaz de desarrollarla. Le gusta el blanco y negro y se maneja de maravilla en él. Para conseguir en blanco y negro que una foto transmita hay que entenderlo y saber abstraerse antes de hacer la foto. Y Eugeni es capaz de hacerlo. Sus fotos tienen fuerza. Son claras y nunca hablan con dobleces. Eugeni es maestro en conseguir imágenes llenas de vida y energía.

Es un placer y un honor el poder estar incluido en esta lista de imprescindibles compañeros/amigos que día a día demuestran el talento que existe en estos foros.

Acepto con humildad este reconocimiento, agradeciendo todo lo experimentado y vivido durante los años que llevo conviviendo en Nikonistas.

Para los recién llegados solo deciros que este lugar es fuente de sabiduría y manantial del conocimiento artístico, que, gota a gota (post a post) se va generando por todos y cada uno de vosotros, sin más interés que el difundir experiencias en pro de los habidos del conocimiento fotográfico.

Recibid un fuerte abrazo

10633306416_722948aa81_c.jpg

Saludos cordiales

Un placer mostrar tu trabajo y lo que piensas. Siempre viene bien, porque estamos acostumbrados a ver fotos y fotos, pero a pararnos poco a conocer al que las hace. Y SIEMPRE, mucho de cada foto pasa por la persona y por cómo piensa.

P.D. Tu y yo tenemos un viaje pendiente. Lo único es que tenemos que esperar a que dejen de pegar tiros y derribar aviones civiles..... pero lo haremos.......

• Like 1

P.D. Tu y yo tenemos un viaje pendiente. Lo único es que tenemos que esperar a que dejen de pegar tiros y derribar aviones civiles..... pero lo haremos.......

Si, lo sé.

Nunca he dudado de que tarde o temprano tu y yo estaremos allí resplandeciendo cual luz fluorescente... :1ok:

Un abrazo 

Bien merecida la tienes Eugeni, como buen fotógrafo, como amante de la fotografía, un nikonista de sangre. Un  gran compañero y una gran persona. Fellicidades crack!

Bien merecida la tienes Eugeni, como buen fotógrafo, como amante de la fotografía, un nikonista de sangre. Un  gran compañero y una gran persona. Fellicidades crack!

Gracias Jorge, feliz y contento por contar con tu amistad...¡¡¡

Saludos cordiales

Buen trabajo Jose Luis que bien que lo retomas, Eugeni gran trabajo siempre es un privilegio aprender de el.

Saludos a todos

Eugeni gran trabajo siempre es un privilegio aprender de el.

Gracias a Ud. caballero, el placer es mío por poder estar entre vosotros...¡¡¡

Saludos cordiales

Eugeni aparte de ser  un gran profesional, tal como demuestra con sus imágenes, me ha parecido  que es, por las dos o tres veces que le he mandado un privado para que me recomendara  alguna óptica, una persona, agradable, seria y sobre todo no consumista.. Gracias Eugeni, por acercarnos a tu trabajo y sobre todo por las veces que he acudido a ti preguntándote algo y tan amablemente y con tanto sentido común me has respondido. Saludos

Eugeni aparte de ser  un gran profesional, tal como demuestra con sus imágenes, me ha parecido  que es, por las dos o tres veces que le he mandado un privado para que me recomendara  alguna óptica, una persona, agradable, seria y sobre todo no consumista.. Gracias Eugeni, por acercarnos a tu trabajo y sobre todo por las veces que he acudido a ti preguntándote algo y tan amablemente y con tanto sentido común me has respondido. Saludos

Gracias a ti por confiar en mi criterio y darme la oportunidad de aconsejarte desde el conocimiento que poco a poco todos vamos adquiriendo con los años. Despues de cometer muchisimos errores...jejeje...¡¡¡

Saludos cordiales

placer leer tu entrevista ¡¡¡¡¡ por cierto la foto la chica del paraguas en el tunel es magistral ¡¡¡ .

placer leer tu entrevista ¡¡¡¡¡ por cierto la foto la chica del paraguas en el tunel es magistral ¡¡¡ .

Muchas gracias Walterwhite, un placer para mi el saber que de vez en cuando hacemos trabajos que gustan a los compañeros...¡¡¡

Saludos cordiales

No debería elegir, porque todas son realmente buenas, pero a mi hay dos que me encantan: la del tunel (por razones que comparto con Walterwhite aunque no las haya dicho, pero se sobreentienden) y sobre todo la chica de las rocas. Mirad bien esa foto, por favor. Miradla fijamente durante diez segundos. Es espectacular en todos los sentidos.

Edited by Bost

No debería elegir, porque todas son realmente buenas, pero a mi hay dos que me encantan: la del tunel (por razones que comparto con Walterwhite aunque no las haya dicho, pero se sobreentienden) y sobre todo la chica de las rocas. Mirad bien esa foto, por favor. Miradla fijamente durante diez segundos. Es espectacular en todos los sentidos.

Muchas gracias Bost por el comentario.

Para los que deseen más información sobre este trabajo en concreto aqui os dejo los datos exif de esta imagen:

Cámara Nikon D2Xs
Exposición 0,01 sec (1/100)
Aperture f/5.6
Lente Nikkor 105 mm F/2 D AF DC
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición0 EV
Flash No
Exposure Program Manual
Metering Mode Center-weighted average

Como comente en la entrevista nunca he dejado de hacer ningun trabajo , ni siquiera teniendo material que muchos hoy en día catalogan de obsoleto, como vereis la Nikon utilizada fue una modesta D2Xs que dio hasta hace apenas unos meses unos resultados sobresalientes y que todavia sigue trabajando al 100%.

Con respecto a la imagen del tunel, existe un añadido invisible desde el punto de vista de cámara, dentro del paraguas monté un Nikon SB-900 rebotado hacia arriba (El paraguas es el tipico paraguas que podemos encontrar en cualquier estudio de fotografía (Negro por fuera, plata por dentro) de 1m de diametro que me permitio dar esa tenue iluminación para contrarestar la luz del exterior del tunel (Si no hubiera hecho eso esta imagen seria un contraluz al 100%)

Bueno pues espero que estas explicaciones ilustren todavia más el trabajo que como yo muchos fotógrafos realizamos en cada uno de los proyectos que presentamos.

Evidentemente la fotográfia requiere ciertas habilidades que no dejan de ser logicas y sencillas para mejorar en lo posible el trabajo final.

Saludos cordiales
Edited by Eugeni

Mi más sincera enhorabuena a Eugeni, no sólo por esta entrevista de la que todos hemos aprendido algo, y no sólo por esas fantásticas fotos que nos muestra, (punta sólo del enorme iceberg que tiene por archivo con unos trabajos estupendos), sino por toda su carrera, su estilo personal e inconfundible y por ser un ejemplo a admirar y seguir para quienes estamos empezando.

Es un placer compartir foro con él y con tantos otros maestros. Ojalá algún día sepa de fotografía sólo la mitad de lo que sabéis vosotros.

Mi más sincera enhorabuena a Eugeni, no sólo por esta entrevista de la que todos hemos aprendido algo, y no sólo por esas fantásticas fotos que nos muestra, (punta sólo del enorme iceberg que tiene por archivo con unos trabajos estupendos), sino por toda su carrera, su estilo personal e inconfundible y por ser un ejemplo a admirar y seguir para quienes estamos empezando.

Es un placer compartir foro con él y con tantos otros maestros. Ojalá algún día sepa de fotografía sólo la mitad de lo que sabéis vosotros.

Muchas gracias por el comentario LiebJar,

El placer es mío por tener la oportunidad de compartir este espacio con todos vosotros.

Saludos cordiales

Un placer conocer un poquito más sobre el buen hacer fotográfico de Eugeni. Felicidades a ambos. Buena entrevista e interesantes respuestas y fotos del entrevistado.

Saludos cordiales

Un placer conocer un poquito más sobre el buen hacer fotográfico de Eugeni. Felicidades a ambos. Buena entrevista e interesantes respuestas y fotos del entrevistado.

Saludos cordiales

Como siempre un placer cruzarme contigo por estos barrios...¡¡¡

Saludos cordiales

:clapping: Muy pero que muy interesante entrevista, gracias Bost y sobretodo gracias a Eugeni por prestarse a ella, me ha encantado conocerte un poquito mas.

Me ha gustado muchísimo la respuesta a la pregunta ¿que se necesita para ser un buen fotógrafo?: "Simplemente ganas de llegar a serlo y paciencia mucha paciencia."

Un abrazo para el entrevistado y otro para el entrevistador ^_^

Edited by Víctor Peña

:clapping: Muy pero que muy interesante entrevista, gracias Bost y sobretodo gracias Eugeni por prestarse a ella, me ha encantado conocerte un poquito mas.

Me ha gustado muchísimo la respuesta a la pregunta ¿que se necesita para ser un buen fotógrafo?: "Simplemente ganas de llegar a serlo y paciencia mucha paciencia."

Un abrazo para el entrevistado y al entrevistador ^_^

Gracias a tí por dejar constancia de tu paso por este post...¡¡¡  :1ok:

Saludos cordiales