Jump to content
Jann

Hilo para Bodas, BBC . . .

Recommended Posts

Hola, explica mas como conseguiste incorporarte, como encuentraste y espesaste dame un hilo de que agarrarme...

Gracias por antemano.

Un saludo

Hola!, pues vamos a ver...... ya lo he comentado en alguna ocasión, se trata de hacer contactos dentro del gremio y relacionarte con compañeros. El compañerismo es muy importante y todos tenemos siempre algo que aportar.

Conocí a un reconocido fotógrafo a través de Google, contandole que quería ser fotógrafo y demás, siempre desde la humildad.

Este compañero, me presentó a otros y así.... Al final, es rodearse de ellos y exprimir al máximo cada palabra que te dicen y preguntar y preguntar.......

A todo eso, no olvides la formación, en mi caso llevo varios miles de euros (si, varios miles, más que en equipo) en formación específica, no sólo a nivel fotográfico si no también de negocio. Mucha gente dice que no es importante la formación, que hay que ser autodidacta.... en mi humilde opinión, es muy importante.

Saludos, cualquier duda, dime!.

En mi humilde opinión no vale con que un fotógrafo te lleve de la mano un tiempo para que te sueltes. Creo que la formación es fundamental. A mí parecer la fotografía de bodas es la disciplina más difícil ya que toca todas las ramas. .. moda, retrato, paisaje, reportaje. ....y todo a la carrera.

Yo antes que ir con alguien me plantearía una buena formación (suelen ser caras) y luego ya moverme en círculos dedicados a esto.

En mi caso tuve claro que quería comenzar como ayudante, pero quería hacer fotos y no ser el que llevaba las cajas del photocall, para ello estuve mucho tiempo haciendo tfcd con parejas para poder mostrar un pequeño portafolio.....así conseguí que un fotógrafo me llevara con el y depositará en mi la confianza suficiente.

Una cosa que quede clara. No aprendí hacer mejores fotos, eso ya me lo enseño la formación, pero si a moverme por una boda.

• Like 1

Esto es como todo, cada uno tenemos una opinión.

Yo he aprendido a moverme por una boda acompañado a otros compañeros de los que me he rodeado.

El tfcd es importante para generar portafolio, eso está claro y para aprender que una pareja es esférica y hay que moverse.

En las bodas es más importante ir a observar como se mueve tu compañero que ir para hacer fotos. En las que he ido acompañando no he hecho más de 400 fotos, pero sí he preguntado mucho y he observado más.

Saludos.

Correcto, creo que al final se trata de eso, aprender a moverte, donde estar, como no molestar, como conectar con la pareja . El como hacer la foto, la composición, los ajustes, etc, etc ya debes conocerlo y además bastante, no vale con tener conocimientos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola!, pues vamos a ver...... ya lo he comentado en alguna ocasión, se trata de hacer contactos dentro del gremio y relacionarte con compañeros. El compañerismo es muy importante y todos tenemos siempre algo que aportar.

Conocí a un reconocido fotógrafo a través de Google, contandole que quería ser fotógrafo y demás, siempre desde la humildad.

Este compañero, me presentó a otros y así.... Al final, es rodearse de ellos y exprimir al máximo cada palabra que te dicen y preguntar y preguntar.......

A todo eso, no olvides la formación, en mi caso llevo varios miles de euros (si, varios miles, más que en equipo) en formación específica, no sólo a nivel fotográfico si no también de negocio. Mucha gente dice que no es importante la formación, que hay que ser autodidacta.... en mi humilde opinión, es muy importante.

Saludos, cualquier duda, dime!.

Gracias por su sinceridad, lo tengo claro, me quedo en intentar buscar mas, y creo que es posible, lo que me queda con dudas es si todos los fotógrafos comparten tan fácil sus creatividades, sabiendo los tiempos que corremos, creo que a nade le gustaría que su vecino este en concurrencia, pero yo intentare ir a lo mio, de una forma o otra saldrá algo

Saludos

Gracias por su sinceridad, lo tengo claro, me quedo en intentar buscar mas, y creo que es posible, lo que me queda con dudas es si todos los fotógrafos comparten tan fácil sus creatividades, sabiendo los tiempos que corremos, creo que a nade le gustaría que su vecino este en concurrencia, pero yo intentare ir a lo mio, de una forma o otra saldrá algo

Saludos

Estoy como tu, buscando alguien par ir de segundo, pero lo veo difícil. Incluso en este propio hilo uno de los participantes (del cual no es ni administrador ni moderador) me dijo que "no era el lugar para pedir eso". Así que...

Desafortunadamente estamos muy lejos. Yo he buscado quien me acompañe de segundo y con paga (y no mala ya que valoro el trabajo y el conocimiento), ya que creo que lo gratis no funciona, aunque yo inicié yendo de segundo gratis pero con 20 años con conocimientos en fotografía, pero de otro tipo.

He tenido problemas porque los pocos fotógrafos de sociales que conozco son muy malos, y me disculparan pero así es. Alguna vez puse un aviso en un sitio de empleo que necesitaba asistente o segundo fotógrafo y de 150 solicitudes no rescaté nada. Tal vez porque pienso la importancia de un trabajo y no debe quedar en manos de cualquiera,  mas si el segundo me debe hacer unas tareas que me quedan imposible hacerlas como hacer la salida del novio mientras yo hago el de la novia. lo demás es solo un respaldo.

Los buenos ya están ocupados y los posibles buenos se van rápido.

Veo que hay mucho optimismo por aquí, pero para mi la realidad es distinta. Me parece bastante poco probable que una persona que se dedique a hacer bodas de manera profesional se lleve a alguien para que "enseñarle" lo que él sabe. En este mundo de la fotografía el secretismo es el rey (lógico). Que haya personas que estén dispuestos a enseñar. ...los habrá. ..si los encontráis .....aprovechadlo. Saludos

Saludos

No todos los fotógrafos comparten (o compartimos), muchos piensan que les vas a quitar sus clientes o algo por el estilo. Lo que hay que ir es con sinceridad y humildad por delante.

Veo que hay mucho optimismo por aquí, pero para mi la realidad es distinta. Me parece bastante poco probable que una persona que se dedique a hacer bodas de manera profesional se lleve a alguien para que "enseñarle" lo que él sabe. En este mundo de la fotografía el secretismo es el rey (lógico). Que haya personas que estén dispuestos a enseñar. ...los habrá. ..si los encontráis .....aprovechadlo. Saludos

Todo depende de a quién preguntes y cómo preguntes....

Hace un año pregunté a más de 30 fotógrafos por sus tarifas (indentificandome como fotógrafo), 25 me contestaron muy amablemente con sus tarifas y su conocimiento del sector (incluso ofreciendome ayuda). Los otros 5 me contestaron mandandome a freir esparragos.

Repito, hay mucho compañero que se siente amenazo por la gente que quiere entrar en el sector, el que está seguro de su trabajo no le importa compartir.

Todo depende de a quién preguntes y cómo preguntes....

Hace un año pregunté a más de 30 fotógrafos por sus tarifas (indentificandome como fotógrafo), 25 me contestaron muy amablemente con sus tarifas y su conocimiento del sector (incluso ofreciendome ayuda). Los otros 5 me contestaron mandandome a freir esparragos.

Repito, hay mucho compañero que se siente amenazo por la gente que quiere entrar en el sector, el que está seguro de su trabajo no le importa compartir.

Yo creo que el que comparte es que sabe que tiene negocio suficiente como para compartir. Desde luego las formas....es fundamental. Un saludo

Yo creo que el que comparte es que sabe que tiene negocio suficiente como para compartir. Desde luego las formas....es fundamental. Un saludo

El que comparte es el que tiene seguridad en su trabajo... a mi no me importaría que me acompañaran (cuando tengo alguna contratada jaja), confío lo sufciente en mi trabajo como para sacar la boda adelante. Aunque siempre el "second" hace un trabajo fundamental y muy necesario. Siempre me gusta ir acompañado.

Un ejemplo: sólo existe un 4 de Septiembre (por decir una fecha), si yo la tengo ocupada, le pasaré el contacto a algún compañero para que esos novios no se queden sin fotógrafo.

Yo creo que ir de gratis a una boda es algo perjudicial para ambas partes, me explico:

Desde el punto de vista del profesional, tener a un fotógrafo sin experiencia en una boda es lastrar tu trabajo, por lo que llevarlo tiene que ser en circustancias muy controladas o bodas de bajo nivel.

Desde el punto de vista del aprendiz, currar 10 horas el día de una boda durante un tiempo sin dinero es algo perjudicial para él por causas lógicas.

Sé de casos de fotógrafos que van cogiendo de segundo fotógrafos aprendices y ofrecen segundo fotógrafo gratis a los clientes, o lo cobran, sin pagarle a los aprendices. Algo que he visto bastante.

Eso hace que la única forma de un "aprendiz" de empezar como profesional sea o con suerte o por su cuenta, lo que hace que fotógrafos lo vean como competencia y le perjudique.

Yo he tenido compañeros con pocas o ninguna boda a sus espaldas y siempre se le ha abonado sus 10 horas de trabajo, en ciertas circustancias (si los novios no han pedido y pagado dicho añadido) es un pago casi simbólico, pero no hay peor forma de empezar un trabajo o negocio que regalando trabajo.

Y paradójicamente lo dice alguien que ha regalado bastante trabajo, ahora no me va mal, pero me ha costado más por haberlo regalado anteriormente.

En resumen, yo evitaría regalar trabajo, ir ocasionalmente de ayudante puede estar bien pero cobrando un mínimo, si no, crean precedente para esas empresas y profesionales que se dedican a crear un mercado gratuito de segundo servicio.

Por ejemplo, nadie me coje segundo fotógrafo en mis coberturas porque el resto de las empresas del sector donde me muevo lo ofrecen incluido en el mismo precio que yo, y no es que yo tenga un precio elevado, todo lo contrario.

También se me ha dado el caso de que uno de los compañeros que van conmigo han ido gratis con otro fotógrafo, sigo contando con ellos, pero piensen que si a alguien le cobran y a otro no, al que le cobran lo están insultando.

Por lo tanto, creo que todo el mundo debe coger los conocimientos ténicos por la vía normal de aprendizaje teórico, luego tener un tiempo (lo más reducido posible) de prácticas con quien quiera, y luego no aceptar realizar nada gratuitamente.

Para regalar el trabajo a un profesional, regalen el trabajo a varias parejas que no puedan permitise fotografía, bodas civiles que tienen a un familiar de fotógrafo o situaciones similares donde podrán aprender sin problemas y todas las partes saldrían ganando, sin afectar negativamente al mercado.

Espero que nadie se moleste con esto, es mi opinión por la experiencia que he tenido que, aunque no es tan elevada como los compañeros, creo que vale.

Edited by Soul of Ice
  • Like 1

Estoy de acuerdo con no regalar tu trabajo.

En mi caso lo he considerado como una inversión en formación. Bajo mi punto de vista, hay que facilitar que se pueda trabajar como segundo (no digo de ayudante, para mí son cosas muy distintas), pero yo no voy a contratar a un segundo que no tenga experiencia... otra cosa es un ayudante que no tiene porqué tenerla.

Siempre hablo desde mi punto de vista.

Con los clientes hay que ser sincero, decirle que llevas a otro fotógrafo como ayudante, pero nada mas. No se lo cobras porque es tu aprendiz. Si tus clientes quieren un segundo fotógrafo tendrás que encontrar a un fotógrafo al que remuneres su trabajo y dicho coste repercutirlo a tus clientes. Si hay fotógrafos que engañan a sus clientes, es otra cosa.

• Like 1

Gracias por compartir, ha sido todo un detalle, lo que me esperaba, y la verdad que lo que se habla mas arriba es pura sinceridad, aun con diferentes carras, si mi español no se entiende pido disculpas, es que vivo solo 10 años  en España, y algunas cosas no tendrán sentido para los nativos, ...Lo de experiencia, e dado vueltas a todo tipo de tutoriales como en ingles y ruso en youtube, me bajado todo posible información de la fotografía , creo que va reventar la cabeza de tanta información, lo que me queda es poder aplicar lo que tengo, ....que nadie se ofenda pero veo un foro donde pienso yo, que todos comemos  con la misma mano, y es donde se puede sacar de dudas.., y como dijo mi padre escuchar a todos pero quedarse con que mas te interesa(gusta)

Saludos a todos

Yo creo hay muchos a ser fotografos el ritmo de una boda es una no puedes dudar ,haces la foto o la pierdes eso he tenido esa presión no lo han podido seguir o ponerse a llorar de la tensión.

Ahora tengo una ayudante desde hace ocho años la verdad sabemos que tenemos de hacer cada uno.

Para llevar una boda todavía le queda esa seguridad que tenemos son los años y saber que tienes de hacer en cada momento.

Este año he ido de ayudante para poder ver otros como trabajan he visto maneras que me han modificado en cosas que hacia creo que mejorado.

Si per tenemos de reciclarnos eso hay muchos piensan que saben mucho están desfasados lo se porque he tenido de recurrir algún amigo fotografo que se han quedado en hace 10 años y les cuesta cambiar y no lo entiende.

Es una opinión mas

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Josep roura

Yo creo que ir de gratis a una boda es algo perjudicial para ambas partes, me explico:

Desde el punto de vista del profesional, tener a un fotógrafo sin experiencia en una boda es lastrar tu trabajo, por lo que llevarlo tiene que ser en circustancias muy controladas o bodas de bajo nivel.

Desde el punto de vista del aprendiz, currar 10 horas el día de una boda durante un tiempo sin dinero es algo perjudicial para él por causas lógicas.

Sé de casos de fotógrafos que van cogiendo de segundo fotógrafos aprendices y ofrecen segundo fotógrafo gratis a los clientes, o lo cobran, sin pagarle a los aprendices. Algo que he visto bastante.

Eso hace que la única forma de un "aprendiz" de empezar como profesional sea o con suerte o por su cuenta, lo que hace que fotógrafos lo vean como competencia y le perjudique.

Yo he tenido compañeros con pocas o ninguna boda a sus espaldas y siempre se le ha abonado sus 10 horas de trabajo, en ciertas circustancias (si los novios no han pedido y pagado dicho añadido) es un pago casi simbólico, pero no hay peor forma de empezar un trabajo o negocio que regalando trabajo.

Y paradójicamente lo dice alguien que ha regalado bastante trabajo, ahora no me va mal, pero me ha costado más por haberlo regalado anteriormente.

En resumen, yo evitaría regalar trabajo, ir ocasionalmente de ayudante puede estar bien pero cobrando un mínimo, si no, crean precedente para esas empresas y profesionales que se dedican a crear un mercado gratuito de segundo servicio.

Por ejemplo, nadie me coje segundo fotógrafo en mis coberturas porque el resto de las empresas del sector donde me muevo lo ofrecen incluido en el mismo precio que yo, y no es que yo tenga un precio elevado, todo lo contrario.

También se me ha dado el caso de que uno de los compañeros que van conmigo han ido gratis con otro fotógrafo, sigo contando con ellos, pero piensen que si a alguien le cobran y a otro no, al que le cobran lo están insultando.

Por lo tanto, creo que todo el mundo debe coger los conocimientos ténicos por la vía normal de aprendizaje teórico, luego tener un tiempo (lo más reducido posible) de prácticas con quien quiera, y luego no aceptar realizar nada gratuitamente.

Para regalar el trabajo a un profesional, regalen el trabajo a varias parejas que no puedan permitise fotografía, bodas civiles que tienen a un familiar de fotógrafo o situaciones similares donde podrán aprender sin problemas y todas las partes saldrían ganando, sin afectar negativamente al mercado.

Espero que nadie se moleste con esto, es mi opinión por la experiencia que he tenido que, aunque no es tan elevada como los compañeros, creo que vale.

Doy por supuesto que no va a "sonar bien" a algunos pero....

En mi opinión,si es justo pagarle a una persona que carece de la experiencia necesaria para desarrollar la labor necesaria en estos cometidos,también sería lo propio y más justificado si cabe que esa misma persona,te pagara por la formación y conocimientos que devenidos de tus enseñanzas y experiencias,está acumulando.....vamos que si pagas 10,sería lo justo recibir 50 en contraprestación si los servicios están compensados con formalidad por ambas partes.

Lamento si algún compañero está desempeñando una mala praxis para con sus clientes pero a día de hoy,creo que será algo anecdótico y marginal.

Saludos

Sinceramente. .....pienso que u a persona que se preste a ir de ayudante para realizar una boda por el simple hecho de que este ese día de 9 a 11 horas al pie del cañón. ..debe de ser recompensado. Con eso das pie a que esa persona ...se.tome su trabajo en serio y eso repercute en que el fotógrafo "oficial" tenga también más confianza en él. Si cada vez que el ayudante vaya a una boda....tenga que pagar al "oficial", apaga y vamonos. Salud

Edited by templario

Sinceramente. .....pienso que u a persona que se preste a ir de ayudante para realizar una boda por el simple hecho de que este ese día de 9 a 11 horas al pie del cañón. ..debe de ser recompensado. Con eso das pie a que esa persona ...se.tome su trabajo en serio y eso repercute en que el fotógrafo "oficial" tenga también más confianza en él. Si cada vez que el ayudante vaya a una boda....tenga que pagar al "oficial", apaga y vamonos. Salud

Hola compañero:

Lo que falta en este tipo de actividad,es,a mi juicio,cultura y reconocimiento para las personas que se toman en serio la faceta de instructor en este tipo de actividades.

¿cómo se le supone que se le retribuye al formador?¿te parece poco el que estás instruyendo a una persona que por su propio pie no tendría acceso a este tipo de conocimiento previo a la actividad?.....vamos que está bien pagar estudios tal que masters y carreras varias pero los conocimientos que te facilitan "un oficio" y ahorran cantidad de problemas y tiempo no....¡pues si que es justo!.

Según opino,si la persona que va a recibir instrucción,la valora como lo que es,se sentirá correctamente recompensado a nada que la experiencia,sea enriquecedora....otra cosa sería que el formador,no hiciera lo propio en su "lado de la balanza" y jugara a "esconder sus secretos" sin compartir ni asesorar a esa persona.

Saludos

Que como se le retribuye al formador? Acaso no se está el ahorrando dinero al llevar un ayudante. ..."barato"? Lo dará de alta en seguridad social? No me dirás que le pagará 200 euros por boda por que si no, dejo mi trabajo y me voy yo de ayudante, ..aunque sea para llevar las pilas. El pro pagará a razón de lo que el ayudante de "de si" o a razón de lo que el "pro" este dispuesto a enseñar (si sólo lo quiere para llevar el flash digo yo que no pagará mucho) si al cabo de un año de estar con ese "pro" el ayudante pide ...más chicha. ..ya veremos donde va....saludos

Edited by templario

Que como se le retribuye al formador? Acaso no se está el ahorrando dinero al llevar un ayudante. ..."barato"? Lo dara de alta en seguridad social? No me dirás que le pagará 200 euros por boda por que si no, dejo mi trabajo y me voy yo de ayudante, ..aunque sea para llevar las pilas. El pro pagará a razón de lo que el ayudante de "de si" o a razón de lo que el "pro" este dispuesto a enseñar (si solo lo quiere para llevar flash te.digo yo que no pagará mucho) si al cabo de un año de estar con ese "pro" el ayudante pide ...más chicha. ..ya veremos donde va....saludos

Lo que tu describes y lo que otros "vivimos"....poco tiene que ver.

No se tu pero las personas que a lo largo de los años,he instruido y me han "merecido la pena",jamás manifestaron queja alguna y siempre han estado dispuestos a acompañarme a cualquier cometido.

Una vez superado cierto tiempo de adaptación,normalmente se adecúan las contraprestaciones económicas pero si un pretendido ayudante que los primeros días "no sabe ni por donde sale el sol",te exige una compensación económica tal que una persona con experiencia....mejor lo aclaras previamente y os ahorrais discrepar.

Otra cosa,es que pasado ese periodo,responda con ilusión,responsabilidad y conocimientos que beneficien al estudio....lo que personalmente,siempre he retribuido espléndidamente.

Mi compañero y socio,comenzó de ayudante sin conocimiento alguno y 2 temporadas después,se volvió tan insustituible que en la actualidad,es afectivamente como parte de mi familia y económicamente compartimos derecho al 50% del beneficio.

Saludos

pd: Por cierto....tu sabrás lo que haces con tu trabajo pero los ayudantes competentes,jamás han cobrado en mi caso,menos que lo que señalas por trabajo terminado.

Edited by materome

Lo que tu describes y lo que otros "vivimos"....poco tiene que ver.

No se tu pero las personas que a lo largo de los años,he instruido y me han "merecido la pena",jamás manifestaron queja alguna y siempre han estado dispuestos a acompañarme a cualquier cometido.

Una vez superado cierto tiempo de adaptación,normalmente se adecúan las contraprestaciones económicas pero si un pretendido ayudante que los primeros días "no sabe ni por donde sale el sol",te exige una compensación económica tal que una persona con experiencia....mejor lo aclaras previamente y os ahorrais discrepar.

Otra cosa,es que pasado ese periodo,responda con ilusión,responsabilidad y conocimientos que beneficien al estudio....lo que personalmente,siempre he retribuido espléndidamente.

Mi compañero y socio,comenzó de ayudante sin conocimiento alguno y 2 temporadas después,se volvió tan insustituible que en la actualidad,es afectivamente como parte de mi familia y económicamente compartimos derecho al 50% del beneficio.

Saludos

pd: Por cierto....tu sabrás lo que haces con tu trabajo pero los ayudantes competentes,jamás han cobrado en mi caso,menos que lo que señalas por trabajo terminado.

Y no es exactamente lo que tú dices a lo que yo me refiero? Si el ayudante da de sí......cobrará de manera positiva y si el "pro" quiere enseñarle y el ayudante responde.....cobrará de manera positiva. Lo que tú bien dices, es a lo que me refiero.

PD: Yo no sé lo que hago con mi trabajo fotográfico, por qué no es un trabajo. Pero si necesitas ayuda.....avísame! Salud

A ver...no se si esto se ha "desencadenado" por mi comentario pero solamente me quería dejar claro que es difícil que te contraten en una boda sin antes haber hecho una. No necesito cobrar para ir de ayudante en una primera boda, pero si algún día vas de segundo fotógrafo esto es diferente, ya que se supone que tienes un portafolio que justifica tu experiencia. Solo eso.

El tema de formar/pagar... a ver, la formación es vital y mas si es sobre el terreno. Esta claro que vale un dinero pero si primero vas de aprendiz no veo donde esta lo de pagar a una fotógrafo, no por nada, sino porque si este acepta que vayas con el es porque valora tu ayuda extra y eso es importante tenerlo en cuenta. Normalmente sería ir con alguien que va solo (también los hay) por lo que para el también hay una parte de ventaja, lo veo justo.

En fin que no me gustaría saber que para ir de aprendiz tengo que pagar sabiendo que el "titular" también valora mi experiencia con la cámara fotográfica.