Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

tapeda

Mantener exif de un programa a otro...

Recommended Posts

A ver, os cuento, resulta que a mi me gusta editar primero las fotografías en Capture NX2, y posteriormente aplicar los filtros de nik desde Lightroom, el problema que tengo es que muchas veces mis lentes son Sigma o Tamron y Capture NX2 no aplica la corrección de lente a no ser que el objetivo sea Nikkor. Cuando guardo las fotos en TIFF y las paso al Lighrtroom ya no puedo aplicar la corrección de lente automática porque ya no es capaz de reconocerla en los exif...a alguien se le ocurre alguna solución??? Gracias de antemano

No tiene que ver con los Exif. A menos que tu no quites esa información al convertir el RAW a TIFF o JPG, la información relativa a cámara, objetivo y focal utilizada, entre otras, se mantiene en los Exif del fichero derivado. Y deberías poderla ver en Lightroom, activando la visualización de todos los campos. 

Lo que ocurre es otra cosa, y es que muchos reveladores solo habilitan la corrección automática de la distorsión (y otras hierbas asociadas, como el viñeteado, aberración cromática, etc.) para ficheros RAW. La distorsión se corrige para cada combinación de cámara+objetivo+focal+abertura (según los reveladores), y cuando un revelador abre un TIFF/JPG que no es suyo, no puede saber qué modificaciones ha tenido el RAW original, y si alguna de esas modificaciones (típicamente, un recorte importante) afectará a la corrección automática de la foto en cuestión. Para evitarse problemas (que el usuario diga que funciona mal), la deshabilitan. 

Yo por ahora sigo revelando con CNX2, pero también utilizo Lightroom para algunas cosas, y descubrí un truco para (re)habilitar la corrección automática de lente. Es útil si tu combinación de cámaras + objetivos no es muy larga. Tiene poca ciencia: se trata de editar cada archivo de cámara+lente, modificar una instrucción para deshabilitar el uso exclusivo para RAW, y guardarlos en otra carpeta. Se hace una sola vez, y listo (sirve también para JPG).

Si te interesa, te detallo los pasos.

Saludos.

No tiene que ver con los Exif. A menos que tu no quites esa información al convertir el RAW a TIFF o JPG, la información relativa a cámara, objetivo y focal utilizada, entre otras, se mantiene en los Exif del fichero derivado. Y deberías poderla ver en Lightroom, activando la visualización de todos los campos.

Lo que ocurre es otra cosa, y es que muchos reveladores solo habilitan la corrección automática de la distorsión (y otras hierbas asociadas, como el viñeteado, aberración cromática, etc.) para ficheros RAW. La distorsión se corrige para cada combinación de cámara+objetivo+focal+abertura (según los reveladores), y cuando un revelador abre un TIFF/JPG que no es suyo, no puede saber qué modificaciones ha tenido el RAW original, y si alguna de esas modificaciones (típicamente, un recorte importante) afectará a la corrección automática de la foto en cuestión. Para evitarse problemas (que el usuario diga que funciona mal), la deshabilitan.

Yo por ahora sigo revelando con CNX2, pero también utilizo Lightroom para algunas cosas, y descubrí un truco para (re)habilitar la corrección automática de lente. Es útil si tu combinación de cámaras + objetivos no es muy larga. Tiene poca ciencia: se trata de editar cada archivo de cámara+lente, modificar una instrucción para deshabilitar el uso exclusivo para RAW, y guardarlos en otra carpeta. Se hace una sola vez, y listo (sirve también para JPG).

Si te interesa, te detallo los pasos.

Saludos.

uf!! Claro que me interesa! Lo que pasa es que ahora estoy por Salento y no tengo ni conexión ni ordenador...cuando vuelva te aviso y lo hablamos!! Mil gracias y disculpa por no contestarte antes!

Tapeda,

Te cuento los pasos por aquí, por si el tema le interesa a alguien más.

La ruta de carpetas que te indico es para PC y Windows 8.1, para otras versiones y para Mac probablemente cambiará el nombre de alguna de las carpetas raíz:

1.  Localiza todos los perfiles de objetivo que quieres utilizar como TIF o JPG, en la carpeta que te indico, y cópialos en el portapapeles o escritorio. La carpeta es

C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop Lightroom 5.6\Resources\LensProfiles\1.0

Verás que están organizados en carpetas, según la marca de objetivo, con la extensión lcp (lens-camera profile). Verás también que en el nombre del perfil ya viene indicado si solo está habilitado para RAW o también para otros formatos. Si no tienes asociado tu objetivo a tu modelo de cámara, búscalo asociado a una cámara con el mismo sensor, no pasa nada. Mi 12-24 DX sólo está asociado a la D90, y es el que utiliza LR para asociarlo a mi D300. Si alguno no estuviera, al final te comento un plan B.

2. Ve a la carpeta de usuario de LR, que es:

C:\Users\[Tu Usuario]\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfiles

Y crea una subcarpeta 1.0, como en la carpeta original, y pega todos los archivos de perfil que hayas encontrado.

Selecciona todos los archivos (o la carpeta) y en sus propiedades desmarca la casilla de “solo lectura”, para poder editarlos.

3. Abre el primer archivo con el bloc de notas, o cualquier otro editor, y con buscar/reemplazar busca todas las secuencias

<stCamera:CameraRawProfile>True

Y cámbialas por

<stCamera:CameraRawProfile>False

Cierra el archivo, y repite la operación con todos los demás.

Devuelve los archivos a “solo lectura”.

Listo.

Haz la prueba a ver si te funciona.

En el caso de que no encuentres perfil para algún objetivo, el Plan B es buscarlo por Internet. Hay muchos colgados por ahí. Por ejemplo, este tipo

http://pindelski.org/Photography/technical/download-lens-profiles/

Ha creado un montón para objetivos Nikkor antiguos. Te los descargas en la misma carpeta de usuario, y ya estarán disponibles.

Cuenta cómo te va.

Saludos!

Tapeda,

Te cuento los pasos por aquí, por si el tema le interesa a alguien más.

La ruta de carpetas que te indico es para PC y Windows 8.1, para otras versiones y para Mac probablemente cambiará el nombre de alguna de las carpetas raíz:

1.  Localiza todos los perfiles de objetivo que quieres utilizar como TIF o JPG, en la carpeta que te indico, y cópialos en el portapapeles o escritorio. La carpeta es

C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop Lightroom 5.6\Resources\LensProfiles\1.0

Verás que están organizados en carpetas, según la marca de objetivo, con la extensión lcp (lens-camera profile). Verás también que en el nombre del perfil ya viene indicado si solo está habilitado para RAW o también para otros formatos. Si no tienes asociado tu objetivo a tu modelo de cámara, búscalo asociado a una cámara con el mismo sensor, no pasa nada. Mi 12-24 DX sólo está asociado a la D90, y es el que utiliza LR para asociarlo a mi D300. Si alguno no estuviera, al final te comento un plan B.

2. Ve a la carpeta de usuario de LR, que es:

C:\Users\[Tu Usuario]\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfiles

Y crea una subcarpeta 1.0, como en la carpeta original, y pega todos los archivos de perfil que hayas encontrado.

Selecciona todos los archivos (o la carpeta) y en sus propiedades desmarca la casilla de “solo lectura”, para poder editarlos.

3. Abre el primer archivo con el bloc de notas, o cualquier otro editor, y con buscar/reemplazar busca todas las secuencias

<stCamera:CameraRawProfile>True

Y cámbialas por

<stCamera:CameraRawProfile>False

Cierra el archivo, y repite la operación con todos los demás.

Devuelve los archivos a “solo lectura”.

Listo.

Haz la prueba a ver si te funciona.

En el caso de que no encuentres perfil para algún objetivo, el Plan B es buscarlo por Internet. Hay muchos colgados por ahí. Por ejemplo, este tipo

http://pindelski.org/Photography/technical/download-lens-profiles/

Ha creado un montón para objetivos Nikkor antiguos. Te los descargas en la misma carpeta de usuario, y ya estarán disponibles.

Cuenta cómo te va.

Saludos!

Buenooo menudo tutorial te has currado. Trabajo con Mac pero no creo que tenga problemas para hacerlo...esta tarde si tengo un hueco le doy un vistazo. Sólo hay que ir con cuidado en cuándo aplicarlo y cuándo no...evidentemente ante un recorte del 50% aplicar un perfil de corrección es absurdo porque el resultado final no será verídico, pero en arquitectura, paisajes e incluso retrato...donde el recorte es ínfimo es una gran ventaja no perder la oportunidad de corregir con el perfil de lente después de usar el Capture NX2. Un abrazo y gracias, ya te contaré!

¿Qué ocurre si no está la cámara? Me refiero, no está la D7100 pero tampoco hay ninguna otra que lleve sensor de 24 mpx...¿Qué hago?

Cualquiera con un formato de sensor DX te sirve, el número de mpx no es relevante. 

Estoy intentando...pero en esta dirección no tengo nada: C:\Users\[Tu Usuario]\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfiles

En un Mac la dirección será diferente, seguro. Pero deberías poder encontrarla, al menos por la parte final de la secuencia: Adobe\CameraRaw\LensProfiles.

En un Mac la dirección será diferente, seguro. Pero deberías poder encontrarla, al menos por la parte final de la secuencia: Adobe\CameraRaw\LensProfiles.

Si si, lo que no encuentro es la carpeta Roaming\Adobe

Es que esa carpeta de \Roaming\ igual es propia de PC, no de Mac:

Mira en C:\Users\[Tu Usuario]\Library\Application Support\Adobe\CameraRaw\LensProfiles

Pues nada...sigo encasquillado...he hecho los cambios sobre el archivo una vez pegado en esa dirección, del Tamron 17-50...y cuando meto un TIFF...no reconoce la lente...elijo Tamron pero me pone por defecto un 24-70 2.8 y ya no me deja elegir otro más...

Pueden ser distintas cosas: comprueba que es la carpeta mencionada. Verifica que creaste ahí la subcarpeta 1.0. Verifica que sustituiste todas las secuencias mencionadas de True a False...

Aquí hay un compañero que lo ha probado ahora mismo y le ha funcionado:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=334187&p=3551586

Saludos. 

Probado de nuevo...y ahora si...no  estaría haciendo algo bien. Perfecto! Muchas pero que muchas gracias!!! Así da gusto!

Me alegra que te haya funcionado! A disfrutar de la corrección óptica ;-)

Un saludo.

Muchas gracias!!!

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.