Jump to content
jaranoso

The embrace (Cascamorras 2013)

Publicaciones recomendadas

El “Cascamorras” de Baza es una fiesta declarada de Interés Nacional que se celebrada cada año el 6 de Septiembre. Se trata de una tradición que se inició en el año 1490, y que cada año marca el inicio de la feria de Baza.

Desde la vecina ciudad de Guadix llega a Baza el Cascamorras, acompañado de un abanderado, un tamborilero y varios miembros de su hermandad con la intención de robar la imagen de la Virgen de la Piedad que se disputan, simbólicamente, las dos ciudades. Como podéis imaginar, miles de bastetanos lo esperan a la entrada de la ciudad con intención de pintarlo de negro, y sabe Dios que lo consiguen porque si llegase limpio hasta la Virgen puede llevársela a Guadix... 

Francamente es una fiesta increíble, que merece la pena ver y en la que cualquiera puede participar libremente. La instantánea recoge un momento emotivo, en el que el cascamorras (de espaldas) es aclamado por la muchedumbre mientras se abraza a uno de los miembros de su hermandad despues de perder "la batalla". Tengo que decir que no es fácil, ni mucho menos, meterse en este ajo "cámara en mano"... pero merece la pena la vivencia.

4.jpg

Exif: Nikon D90; 70mm; 1/250 s;  f/4 ; ISO:400

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Wooooow!!!! Una imagen espectacular!!

:bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Muy buena nitidez justo en su sitio, preciosa compo con esos dos personajes centrales rodeados por la marabunta, gran momento, muy expresiva y un ByN precioso y con buenos contrastes.

FOTONON!!!!

Un saludo.

Editado por unaisamso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Que hermosa toma, emotiva!, tal y como explicas en tu introducción, la escala de grises, los detalles, el encuadre, nitidez y sobre todo las sanas miradas de los participantes que abrazan al Cascamorras el cual aún a pesar de ser sacrílego le perdonan y amistad le brindan los miembros de la hermandad, excelente trabajo.

Saludos desde acá

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Wooooow!!!! Una imagen espectacular!!

:bravo:   :bravo:   :bravo:   :bravo:   :bravo:   :bravo:

Muy buena nitidez justo en su sitio, preciosa compo con esos dos personajes centrales rodeados por la marabunta, gran momento, muy expresiva y un ByN precioso y con buenos contrastes.

FOTONON!!!!

Un saludo.

Gracias por pasar, agradezco mucho tus generosas palabras. 

Espectacular!!!

La fiesta es grande, y los momentos están ahí. Todo vibra el 6 de Agosto en Baza...  Cascamorrassss, cascamorrasss oeoeoeeee 

Muy buena!!

Agradezco tu paso, y celebro que te haya gustado.

¡Oye tú, qué impactante!  :bravo:  :bravo:

Sí. Lo es. Es una fiesta que, como muchas otras en nuestro país, se vive con mucha intensidad. Y nosotros, los aficionados a la fotografía, nos excitamos cuando nos plantamos en situaciones como esta intentando captar ciertos momentos clave. Quizás esta no sea esta toma la más representativa de la fiesta, que tengo otras mejores en ese sentido, pero me gusta por la emotividad que respira, ya sabes...

Saludos.

¡Que hermosa toma, emotiva!, tal y como explicas en tu introducción, la escala de grises, los detalles, el encuadre, nitidez y sobre todo las sanas miradas de los participantes que abrazan al Cascamorras el cual aún a pesar de ser sacrílego le perdonan y amistad le brindan los miembros de la hermandad, excelente trabajo.

Saludos desde acá

Bonitas palabras, Israel. Así es, una fiesta apasionante entre dos ciudades unidas pero enfrentadas hasta el fin de los tiempos, Baza y Guadix.

Gracias por pasar. Saludos desde este lado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He de pedir disculpas, a bastetanos y acitanos, porque refería que se trata de una fiesta de interés turístico nacional y no es así. Fue declarada fiesta de interés turístico INTERNACIONAL recientemente. Para resarcirme del error pondré un enlace a un precioso corto acerca de dicha fiesta. Os lo recomiendo:

Cascamorras "Fuerza y estética": https://www.youtube.com/watch?v=hvE280aRF7A

Saludos.

Editado por jaranoso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece excelente, me encanta.

Aunque nos explicas la situación de la toma, realmente no hace falta: es la expresión de un júbilo total, de la fraternidad, del logro conseguido, que son sentimientos universales. Podría ser la alegría por la victoria en el deporte, o por ganar una batalla, etc.

El procesado es muy bueno porque destacas las dos figuras centrales sobre el resto. 

Como detalle, los secundarios de la foto también están genial, desentendidos de la cámara que les observa. Sólo uno mira como tímidamente... ¡y hasta queda bien!

Felicidades.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=336453

¡¡¡ Enhorabuena !!!
Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=336453

¡¡¡ Enhorabuena !!!
Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Quiero dar las gracias al equipo de selección y mi reconocimiento a su estresante labor, pero no puedo olvidar transmitir mi gratitud a toda la comunidad que conforma el foro de nikonistas. Me siento en débito continuo, porque cada día el foro me aporta algo nuevo para mejorar como fotógrafo y para crecer como persona.

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quiero dar las gracias al equipo de selección y mi reconocimiento a su estresante labor, pero no puedo olvidar transmitir mi gratitud a toda la comunidad que conforma el foro de nikonistas. Me siento en débito continuo, porque cada día el foro me aporta algo nuevo para mejorar como fotógrafo y para crecer como persona.

Gracias.

:clapping:  :clapping:  :clapping:  :clapping:

¡Grande, muy grande!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La he visto en el AA y entro a felicitarte porque es una gran foto, con un ByN fantástico con el cual quedan bien marcados los volúmenes de la foto. De verdad: fantástica.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Corrígeme si me equivoco compañero pero quería añadir un dato más...

Al día siguiente del Cascamorras en Baza, se realiza en Guadix, y según la tradición al Cascamorras también le tienen preparado una buena en Guadix... ya que su cometido era ir a Baza y conseguir la virgen pero al no conseguirla, vuelve lógicamente con las manos vacías, a lo que los accitanos le reciben con la misma medicina que ha recibido en Baza, como castigo  :lol:

¿Es así?

Editado por Víctor Peña

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me gusta, me parece impactante. Enhorabuena

Pedazo de foto.  :1ok:  :1ok:

Muy buena, expresión de la gente, momento y revelado.

Saludos

Muy agradecido por dejar constancia y por las palabras recibidas.

Me parece excelente, me encanta.

Aunque nos explicas la situación de la toma, realmente no hace falta: es la expresión de un júbilo total, de la fraternidad, del logro conseguido, que son sentimientos universales. Podría ser la alegría por la victoria en el deporte, o por ganar una batalla, etc.

El procesado es muy bueno porque destacas las dos figuras centrales sobre el resto. 

Como detalle, los secundarios de la foto también están genial, desentendidos de la cámara que les observa. Sólo uno mira como tímidamente... ¡y hasta queda bien!

Felicidades.

Mucho ojo. Gracias por la valoración.

La he visto en el AA y entro a felicitarte porque es una gran foto, con un ByN fantástico con el cual quedan bien marcados los volúmenes de la foto. De verdad: fantástica.

Un saludo

Me alegra mucho Merche, tengo en gran valía tus apreciaciones así que me siento halagado.

Gracias.

Corrígeme si me equivoco compañero pero quería añadir un dato más...

Al día siguiente del Cascamorras en Baza, se realiza en Guadix, y según la tradición al Cascamorras también le tienen preparado una buena en Guadix... ya que su cometido era ir a Baza y conseguir la virgen pero al no conseguirla, vuelve lógicamente con las manos vacías, a lo que los accitanos le reciben con la misma medicina que ha recibido en Baza, como castigo   :lol:

¿Es así?

Así es, pero no al día siguiente. Es precisamente hoy (el 9 de Septiembre), al tercer día, cuando los accitanos reciben al cascamorras que va desde la estación a la iglesia de nosequé iglesia (mi mujer me tiene prohibido ir a Guadix por aquello de la rivalidad, siendo ella bastetana jajaja). En Guadix utilizan pintura de múltiples colores. Te recomiendo que descargues el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Lw-SoUokGBk) porque a Toñi le va a encantar, está muy bien hecho. Baza es la fuerza y Guadix la estética. Este año he vuelto a ir y me he traído algunas tomas interesantes, aunque perdí bastantes porque no conseguí buenas ubicaciones y encima un objetivo se me manchó arriba en las rodeas.

Un abrazo, amigo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy agradecido por dejar constancia y por las palabras recibidas.

Mucho ojo. Gracias por la valoración.

Me alegra mucho Merche, tengo en gran valía tus apreciaciones así que me siento halagado.

Gracias.

Así es, pero no al día siguiente. Es precisamente hoy (el 9 de Septiembre), al tercer día, cuando los accitanos reciben al cascamorras que va desde la estación a la iglesia de nosequé iglesia (mi mujer me tiene prohibido ir a Guadix por aquello de la rivalidad, siendo ella bastetana jajaja). En Guadix utilizan pintura de múltiples colores. Te recomiendo que descargues el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Lw-SoUokGBk) porque a Toñi le va a encantar, está muy bien hecho. Baza es la fuerza y Guadix la estética. Este año he vuelto a ir y me he traído algunas tomas interesantes, aunque perdí bastantes porque no conseguí buenas ubicaciones y encima un objetivo se me manchó arriba en las rodeas.

Un abrazo, amigo.

¡Precioso! Debe ser impresionante ser el Cascamorras, ¡los pelos de punta macho!

Se lo enseñaré a Toñi por supuesto, un abrazo de nuestra parte, a tu mujer también aunque sea de Baza :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje