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OsoSolitario

¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

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He visto en mis paseos por diversos hilos del Foro que mucha gente tiene problemas con la definición de sus cámaras y objetivos. Intentaré hacer un resumen de los problemas existentes y sus posibles soluciones.

Me he dado cuenta que mucha gente, (sobre todo cuando se han pasado a una réflex despues de tener una pequeña compacta digital), quedan algo decepcionados al ver su fotos en el monitor.
Muchas veces amigos míos me han comentado: "Josep, se ven mas chulas las fotos de la compacta que las de la réflex al verlas en el ordenador. Las de la compacta se ven nítidas, contrastadas y con gran colorido y las de la réflex se ven apagadas y con una definición muy suave"
Eso ocurre normalmente cuando pasamos de una imágen de pocos píxeles (de 3 a 5 megapix de una compacta con algunos años) y pasamos a una réflex de 10 ó 12 megapix.
Las cámaras compactas están calculadas para sacar fotos optimizadas en formato jpeg y listas para su uso y visualización. Por eso suelen dar colores vivos y con mucha acentuación de enfoque. Son imágenes que pasadas por un monitor nos dan resultados muy resultones y agradables a la vista.
Las cámaras réflex al contrario, es el usuario quien debe programar los resultados que quiere obtener. Los ajustes de fábrica normalmente suelen ser muy standard y su visualización en pantalla decepciona bastante.

Otro factor determinante es el número de píxeles del sensor.
He hablado antes que a veces se veían más nítidas las fotos de una compacta que las de una réflex. Porqué?
Ya he dicho que en las compactas, los fabricantes dan ajustes de enfoque muy enérgicos y eso ayuda al ver una imagen en un monitor, pero el número de pixeles del sensor también, ya que los niveles de enfoque de la cámara van estrechamente ligados con el tamaño final de la imagen.
La mayoría de las veces descargamos nuestras fotos en el ordenador y las vemos tal cual en el visor de imágenes de Windows. Los monitores tienen una resolución mucho menor que una cámara digital por simple que sea.. por eso Windows necesita "convertir" los píxeles de nuestra cámara a la resolución nativa de nuestro monitor. Mas píxeles tiene la cámara, mas dificil es hacer esta conversión y peor viualizadas quedarán las imágenes. Por eso muchas veces se visualiza peor una imagen de 12megapix que una de solo 2megapix.

El nivel de nitidez de la cámara siempre se ajusta al formato real de imágen..por tanto solo notaremos su efecto visualizando la imagel al 100%!!! Con una cámara de 12 Mpixels eso equivale a tener que visualizar la imagen a 4288x2848 píxeles..cosa que solo se hace con recorte en Photoshop o Capture NX. En una visualización normal en nuestro monitor (visor de Windows) no notaremos para nada los efectos de los ajustes de enfoque de la cámara.
Por eso casi siempre es mejor dejar los ajustes de nitidez de la cámara bastante neutros y SOLO dar enfoque en photoshop o NX una vez que sepamos el TAMAÑO DE IMAGEN FINAL de la imagen.

Si lo que queremos es visualizar nuestras imágenes en un monitor (para hacer presentaciones o enviar mor mail) lo mejor es rebajar los píxeles de nuestras fotos. Esto se hace fácilmente en photoshop o cualquier programa de edición de imágenes. Podemos dar una salida de imagen web standard: 1024x680 pix o adaptarla a los valores de los monitores panorámicos mas modernos y con mayor resolución de 20 ó 22" (1680x1050pix).
Ya he comentado alguna vez que basta con hacer un pequeño experimento para ver lo diferentes que aparecen dos imágenes iguales, una con la resolución nativa de nuestara cámara y la otra recortando los píxeles de esta misma imagen, pero adapatados a la resolución de pantalla de nuestro monitor.
Vamos a ello:
Tomamos una foto qualquiera de una carpeta de imágenes. La foto ha de ser tal cual sale de la cámara a su máxima resolución. La pasamos por photoshop y le damos un nivel 80 en la máscara de enfoque del filtro "enfocar". La guardamos en una carpeta que hemos abierto para nuestro experimento.
Esta misma imagen original la pasamos tamben por photoshop y en el menu de imagen/tamaño de imagen convertimos la imagen original de 4288x2848 (12 megapix) a 1024x680 píxeles. Con esta resolución le aplicamos el mismo valor de máscara de enfoque de antes (80) y tambien la guardamos en la misma carpeta que la anterior añadiendo un sufijo (para no mezclar las imágenes).
Ahora abrimos la carpeta con el visosr de Windows y miramos las imágenes sucesivamente..
Que foto se ve mas nítida? la de menos píxeles, no? Y eso que hemos dado el mismo valor de enfoque a las dos fotos!!

Eso demuestra que el nivel de enfoque va estrechamente ligado a la resolución final de la imagen y que las imágenes siempre se ven mejor cuando tienen los mismos píxeles que la pantalla donde visualizamos estas imágenes!!

Por eso cuando queramos hacer fotos en papel, siempre es mejor adaptar los píxeles a la del formato de papel final contando con una resolución de impresión de 300ppp y dar el toque final de enfoque a los píxeles reales de salida y nunca antes!!
Tomando como ejemplo una foto standard de 13x18 cm, la resolución ideal a 300ppp sería de 2126x1500 píxeles y es con esta resolución que deberíamos dar el ajuste de nitidez final a nuestra imagen.

Espero la ayuda de otros foreros para acabar de completar este hilo sobre la nitidez de imagen en nuestras fotos.
Un saludo del Oso Editado por OsoSolitario

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Wow. qué explicación!!!!

Muchas gracias.

Un novatillo como yo, agradece este tipo de explicaciones.

Así que antes de enviar mis fotos de 12 megapixels para sólo imprimirlas a 10x15 cm, mejor reducirlas en photoshop manteniendo la resolución de impresión 300 ppp y aplicarles la máscara de enfoque. La próxima vez :-)

Existe alguna web donde nos de las equivalencias de tamaños típicos de fotos y su resolución en píxeles?

Gracias y un saludo

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estaria bien tener agrupados todos los tamaños con las resoluciones y configuracion mas optima para cada impresión.
igual en las web de imprentas professionales hay algo...

Perfecta explicacion, mas de uno se sorprendera gratamente al probar lo que dice oso.


un saludo

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Nuki, con el mismo Photoshop podemos hacerlo.
En el menu: Imagen/Tamaño de imagen. Pinchas en las casillas donde pone: "Restringir proporciones" y "Remuestrear imagen". Verás que en medio hay el apartado: "tamaño del documento". Allí pones como valor de resolución: 300 pixeles por pulgada y automaticamente al poner un tamaño de imagen en centímetros (anchura o altura) se cambian automáticamente el número de píxeles de la imagen.
Hay que tener en cuenta que a veces no todos los formatos de papel son proporcionales a nuestas imágenes!! Editado por OsoSolitario

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Excelente explicación, Oso... y bastante política; lo digo porque hoy mismo he leído lo que ha escrito Ken Rockwell sobre el tema y viene a decir que la gente que se queja de falta de nitidez en una réflex sólo está manifestando lo mal fotógrafo que es... :)

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Bueno HermetiC.. sobre ese tema correremos un tupido velo.. que luego todo se sabe!!! :) :) :)

Quiero añador respecto del formato final en píxeles en las fotos, que hay un sistema muy práctico en Photoshop: es el de la herramienta recortar (la cuarta desde arriba en la barra de herramientas).
Basta con apuntar en las ventanas del menu (arriba) las medidas en centímetros que queremos que tenga nuestra foto (13x18, 15x20, 20x30) y en la de resolución poner 300 (píxeles por pulgada). Automáticamente, al utilizar esta herramienta, nos recorta la imagen al formato final y además nos recorta la imagen a las proporciones reales del papel, sabiendo en todo momento que parte de la foto quedará fuera del recorte!! Editado por OsoSolitario

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Muchas gracias or la explicacion !!! la verdad es algo que hace falta saber !! para mejorar nuestras imagenes y del que poco o nada se habla en las miles de paginas web que uno da vueltas por ahi !

Greg

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Con explicaciones así da gusto entrar en los foros.
Aunque no tenga mucho que ver, yo añadiría un comentario. Los monitores actuales tienen un brillo sorprendente, tanto que muchas veces las fotos que imprimimos o revelamos se nos quedan oscuras. Ejemplo, en un imac a 24" las fotos vistas, no parecen las mismas que en un monitor estándar de 19", porque no están calibrados para la impresión, sino para la visualización de las imágenes en pantallas. Lo digo por propia experiencia, cuando tengo que revelar algo le doy un poco más de exposición a las fotos.

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Aqui hay tablas con relaciones para impresion. esta bien montado y nos puede ayudar bastante tenerlo a mano.


[url="http://www.dzoom.org.es/cont-29-revelado-digital.html"]Relaciones impresión[/url]

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[quote name='OsoSolitario' post='295683' date='Jan 2 2009, 15:07 ']Nuki, con el mismo Photoshop podemos hacerlo.
En el menu: Imagen/Tamaño de imagen. Pinchas en las casillas donde pone: "Restringir proporciones" y "Remuestrear imagen". Verás que en medio hay el apartado: "tamaño del documento". Allí pones como valor de resolución: 300 pixeles por pulgada y automaticamente al poner un tamaño de imagen en centímetros (anchura o altura) se cambian automáticamente el número de píxeles de la imagen.
Hay que tener en cuenta que a veces no todos los formatos de papel son proporcionales a nuestas imágenes!![/quote]

Gracias por la respuesta OsoSolitario :-)

Si te entiendo bien, mi Nikon D90, tiene un máximo de resolución de 12,2 megapixels (4288x2848)

Si yo quisiera ver dicha fotografía a la resolución que se verá en una foto de 15x10 cms, debiera hacer esto, no?

[img]http://img220.imageshack.us/img220/7592/resolucionorigenee0.jpg[/img] [img]http://img220.imageshack.us/img220/1074/resolucionfinaltt8.jpg[/img]

...con lo que lo que vería en pantalla se asemejaría más a la impresión posterior (es aquí cuando hay que aplicar, si fuera necesario, algún filtro de enfoque, no?)

Learning... :)

Gracias y un saludo Editado por nuki

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OsoSolitario,hola.Me imprimo tu explicacion y la guardo junto com la FULLMONTY.Esta explicacion es de chincheta.Saludos.

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Que bueno el post. , y pregunto , cuando imprimo las fotos , se ven muchisimo mejor en el papel , que en el monitor , sera por el monitor o es algo normal .

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Impresionante.
Un post muy a tener en cuenta por alguien como yo que no ha manejado una reflex en la vida y está a punto de adquirir una, está muy bien leer y conocer estas cosas para no llevarse desilusiones absurdas.

Enhorabuena.

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[quote]...con lo que lo que vería en pantalla se asemejaría más a la impresión posterior (es aquí cuando hay que aplicar, si fuera necesario, algún filtro de enfoque, no?)[/quote]

Efectivamente Nuki, el proceso es así!!

[quote]y pregunto , cuando imprimo las fotos , se ven muchisimo mejor en el papel , que en el monitor , sera por el monitor o es algo normal .[/quote]

Ya dije ayer, que las fotos no siempre se ven bien en cualquier programa de visionado de imágenes y es posible que los resultados en impresión sean siempre mejores que cuando los vemos en pantalla. También comenté hace unos días que la calidad de un monitor era primordial a la hora de controlar la calidad de nuestras imágenes. La mayoría de usuarios cuenta hoy en día con monitores TFT planos, pero no todos son aptos para su utilización como monitores fotográficos, estando la mayoría adaptados a un uso mas bien burocratico. Cada vez mas aparecen monitores de calidad, pero para ello hemos de gastar como mínimo 300€ en su compra.. llegando a sobrepasar los mil euros los verdaderos monitores gráficos (NEC o Eizo, son los mas conocidos en esta gama)
En las gamas mas accesibles (+-300€), DELL cuenta con monitores de una excelente calidad-precio en sus versiones de 20-22" panorámicos (Dell UltraSharp 2208WFP de 22" ) consiguiendo un visionado mas que excelente de nitidez, gamma y color de nuestras imágenes.

Otra cosa que quiero comentar, y que mucha gente desconoce, es que muchos minilabs de impresión de imágen postprocesan nuestras fotos... es decir que a pesar de que nosotros corrijamos y demos nuesto toque a las fotos, estos minilabs cuentan con operarios que acaban de echar "la sal y la pimienta" que a ellos les parece y no pocas veces desvirtúan nuestras fotos.. sobre todo se les suele añadir máscara de enfoque, provocando que fotos a las que ya les habíamos dado enfoque en casa vuelven a recibir otra dosis en el minilab, a veces con resultados desastrosos.. Lo mejor en estos casos (sobre todo cuando damos tonalidades especiales a nuestras fotos) y si conocemos a los dependientes del comercio fotográfico, es comentarles que dejen los ajustes neutros del procesado para no modificar los que ya hemos dado nosotros!!

Un saludo del Oso

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Oso, gracias por esta explicación tan clara.

El título del enunciado era una pregunta que me hacía muchas veces :lol: y que ahora tengo mas claro gracias a este post.

Saludos

Mlnr

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Hola Oso. Muchas gracias por semenante minicursillo y a Jóse por mandarme al post. En el tema del tamaño en papel yo he tenido problemas en tiendas buenas de fotografía porque me las recortaban todas pero en revelaonline me las han mandado tal cual las veo en la cámara. Y no me ha hecho falta ajustar nada. Lo digo por si alguno no da con un buen revelado en papel.
Saludos y gracias a todos
Boti

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Al reducir el tamaño el principal problema que aparece es el aliasing que puede provocar Moiré.
[img]http://www.xs4all.nl/~bvdwolf/main/foto/down_sample/down_sample_files/Rings1.gif[/img]
esta imagen (que podéis descargar) si la observaís al 100% veréis que en realidad está formada por una serie única de círculos concéntricos como en la que sigue
[img]http://www.xs4all.nl/~bvdwolf/main/foto/down_sample/down_sample_files/Rings1_small.gif[/img]
Es un caso extremo pero este problema se nota en la práctica con persianas, camisas a rayas, etc..., y aunque muchas veces se disimule está ahí. No es suficiente cambiar la escala con Photoshop u otro. Es preciso desenfocar la imagen, como hace el filtro pasa bajo del sensor pero numéricamente, para adecuar las "frecuencias" a la resolución antes de reducirla. [url="http://www.xs4all.nl/~bvdwolf/main/foto/down_sample/down_sample.htm"]Este link[/url], desgraciadamente en Inglés, ilustra bien el tema con el ejemplo mostrado y da soluciones. Espero que os resulte de interés

Salu2

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Precisamente por eso, comento que siempre es mejor reducir las imágenes a formato real de pantalla cuando solo queremos verlas en un monitor!! Ya que es la única manera de que una imagen se vea correcta. Cuando el ordenador tiene que escalar imágenes de tamaño superior al formato nativo del monitor, es cuando se ven errores de visualzación.
Si os fijáis en Photoshop, cuando abrimos una foto y la ampliamos/reducimos con el Navegador de imágenes, solo se visualizan bien las imágenes a escala proporcional (100%. 50%, 25%..), pero cuando ponemos el cursor del navegador en una posición intermedia (33% por ejemplo) la imagen se ve mucho peor por este efecto que nos comenta Antimonite.

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Al ampliar el problema es distinto ya que en lugar de sobrar píxeles nos faltan. Hay varios procedimientos pero los que mejor disimulan el pixelado pierden nitidez. [url="http://www.compuphase.com/graphic/scale1errata.htm"]. Aquí[/url] aunque está en inglés y no era para eso (no he encontrado nada mejor), en el apartado 3 tenéis una comparación de los más usuales en la que se ve claramente al ampliar lo que os decía. Habrá que decidir en cada caso cual utilizamos en función de lo que deseemos.

Salu2

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Oso, lo tuyo es la docencia.. con "O" :lol:

Sobre el ultimo apartado de la mascara de enfoque apuntar que es conveniente tener dos tipos de enfoque distintos. Uno para impresion y otro para visualizacion Amen de que los laboratorios "afilan" las imaganes con enfoque, saturando y contrastando un poco las fotos, en general (y eso lo podeis ver enn casa con casi cualquier impresora con calidad fotografica) las mascaras de enfoque excesivas cantan horriblemente en la copia impresa dando imagene crispadas y faltas de naturalidad.

Yo y creo que mucha gente mas usamos dos niveles de procesado del enfoque (aplicable a la mascara normal de PS, aunque se puede usar en el paso alto, la mascar en Lab, La mascara de bordes.....o el sistema que cada cual use)

-Uno sobre en archivo grande (y con ajustes standard en la camara) que suele andar por 200-0,7 o mas si la foto no va fina, y asi queda la foto si no la voy a reducir para para visualizar en pantalla. Es decir para una posible impresion o edicion.

-Otro posterior si va a usarse en WEB o Visualizacion en general entonces una vez reducida la imagen tamaño de pantalla o Web, le aplico la SEGUNDA mascara de enfoque mucho mas ligera (no llegar ni a 100). Esto le da vidilla a la foto en pantalla, pero en impresion quedan horrendas. Editado por Gassman

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