Jump to content
OsoSolitario

¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

Publicaciones recomendadas

Tranquilo, es nuestro Troll que resurge 

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Uau, muchas gracias a todos los que habéis participado en este hilo... La verdad es que uno nunca deja de aprender...

Con tantos conceptos, a mí se me queda una duda básica: si no se que voy a hacer con la foto, ¿conviene enfocarla? Quiero decir, si no se si la voy a imprimir, o solo usarla para pantalla, o incluso hacer un póster, ¿merece la pena ponerse a enfocar sin saber el destino?

La verdad es que la mayoría de mis fotos no pasan del PC... Por cierto, uso Lightroom para enfocar (estoy vaguete para pasarlo a Photoshop...).

Gracias!!!!

Al convertir a Jpeg conviene darles algo de enfoque, especialmente si les reduces el tamaño. Si las ves en RAW y no lo necesitan, pues las dejas así...En cualquier caso, si las procesas bien no deben necesitar mucha nitidez, eso ya es cosa tuya, según lo veas.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Oso :

Muchas gracias por responderme y mostrarme tu articulo..

Solo un para de comentarios :

El articulo es magnifico, como dijo alguien un lujoso minicurso, hay cosas que no sabia y aprendi gracias a el o a vos.

Si bien yo pase de una N80 a una D 7000 , salto enorme , lo aconsejable es comenzar ese salto mas modestamente, no lo tome en cuenta, ya que por razones economicas , no puedo dar pequeños saltos , fue uno de golpe y para un tiempo largo , me acomode a mi economia contra la sabiduria y por eso me cuesta mucho manejar este producto, pero aprendere y aprendi bastante .

Por otro lado te aclaro, que cuando yo dije " no edito " no intente ser soberbio, solo , quise expresar lo hago.

Ahora va el motivo :a mi me gusta la pintura , y dentro de ella el hiperrealismo , nada surrealismo y en general como concepto de vida me gusta la verdad, sea como es , la verdad. Intente decir que  cuando yo tiro una fotografia soy socio de la maquina y sus accesorios, trato de ser creativo para que la foto se acerque a la verdad, es cecir, si , si no coompuse biien , y aparece una figuroa o un objeto inoportuno, no esito, nada de photoshop , a la basura la foto o a guardarlo como esta, quiero la realidad, si una flor no salio como la verdadera, lo mismo, entiendo que a una modelo, la hagan mas joven, la maquillen , le saquen los granos , etc, pero eso es para publicidad, sigue siendo una mentira, pero bueno es parte del negocio, yo soou un aficionado que le gusta que la foto salga lo mejor posible y copie la realidad, si no lo logro mala suerte..

Espero que los foristas hayan entendido el motivo por el cual no edito, no es soberbia, solo una forma de pensar.Si yo tito una foto en la cual las hojas del arbol son de color verde ingles y me sale un verde pastel , lo dejo asi ,algo malo paso.........un ejemplo  nada mas.

Te mando un abrazo, gracias por tu tiempo , felicitaciones por el " minicurso "

P.D : si edito lo que escribo, ya que tengo una internet de 1 mega y la sincronizacion de mis dedos el teclado y el cable no es de lo mejor, editado igualmente debes encontrar algun error de tipeo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siento decirte, que en fotografía, para que tu puedas ver la imagen por la pantalla, o imprimirla,quieras o no, es necesario una edición de la imagen, bien automáticamente, cuando lo hace la cámara y ves un jpg editado, o bien manualmente, cuando se utiliza un programa de edición para extraer un jpg del raw que nos ofrece la máquina.

Otra cosa es el retoque, eliminar o añadir objetos que estaban o no en la toma, ediciones extremas...

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigo gt3000D :

Gracias por responder.

El primer punto ,estoy de acuerdo, de acuerdo luego de haberlo leido aOso., ahora entieno motivos.

En el segundo , te aclara que esa es mi intencion o es mi gusto, la edicion para ocultar lo malo, lo feo, etc

Gracias nuevamente por tu tiempo y aporte

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. He probado esta técnica, pero no me ha dado buenos resultados. Ajusté la imagen a la resolución de mi pantalla del ordenador y luego la comparé con otra versión sin reducción de tamaño. La cosa es que se veía más nítida la de tamaño original...

Habré hecho algo mal?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Nadie puede arrojar algo de luz sobre mi experiencia con este tema? Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mis felicitaciones a todos los que han opinado. Me ha servido de mucho. Sigo aprendiendo con vosotros. Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena explicacion y me serivira de gran ayuda cuando tenga que imprimir fotos.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una duda que me surge: después de procesar mi fotografia en lightroom, he mirado cuantos pixeles tenia mi pantalla  (1280 x 800, 13,3 pulgadas). Significa esto que a la hora de exportar mis fotografías, una vez tratados los RAW, el tamaño que le tengo que dar es de 1280 pixeles de ancho por 800 de alto (La resolución la tengo en 240 ppp)?

He hecho una prueba con la misma foto y mismos ajustes, cambiando solo a la hora de exportar la cantidad de pixeles (una con los pixeles de la pantalla y otra con los que trae por defecto lightroom) y me parece que se ve mas nítida la que tiene los mismos pixeles de la pantalla, lo que no se si ya es una paranoia mía de volverme loco con el tema....

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una duda que me surge: después de procesar mi fotografia en lightroom, he mirado cuantos pixeles tenia mi pantalla  (1280 x 800, 13,3 pulgadas). Significa esto que a la hora de exportar mis fotografías, una vez tratados los RAW, el tamaño que le tengo que dar es de 1280 pixeles de ancho por 800 de alto (La resolución la tengo en 240 ppp)?

He hecho una prueba con la misma foto y mismos ajustes, cambiando solo a la hora de exportar la cantidad de pixeles (una con los pixeles de la pantalla y otra con los que trae por defecto lightroom) y me parece que se ve mas nítida la que tiene los mismos pixeles de la pantalla, lo que no se si ya es una paranoia mía de volverme loco con el tema....

Saludos

Creo que ese tema ya ha sido comentado. Los archivos siempre tienen mayor resolución que las pantallas, a menos que los saques tú a la resolución que quieras. Procesar tanto megapixel para meterlo en una pantalla con menos resolución es algo que requiere acción de un software y cada uno lo resuelve mejor o peor. En cualquier caso, en tu PC/monitor, hay que visionar la imagen al 100% aunque sólo veas una parte y debas desplazarla para ir viéndola. De ese modo, verás sólo los píxeles de la imagen que "caben" en la pantalla. Es lo mismo que pasa cuando la imagen tiene menos resolución, pero al revés. No se aprecia tanto el desaguisado (pixelado), pero ocurre algo similar, hay un procesado mas o menos acertado para meter la imagen dentro del "cajón" con menos píxeles (1280, 1600, 1920...etc..).

Yo suelo pasar algunas fotos a jpeg para verlas en el tv (fullHD, 1920X1080). He observado que si los saco con esa resolución se ven pelín mejor que si los sacas grandes y dejas que sea el TV quien lo ajuste a la pantalla. Además, pesan menos y se visionan más rápido.

Lo mejor es darle a cada máquina (impresora, tv, etc) el archivo con la resolución adecuada al tamaño final, ya sea de impresión o de edición (resolución de pantalla).

Con el espacio de color ocurre algo parecido: el del TV es SRGB. Si mando un jpeg en SRGB se ve mejor que si lo mando en Adobe y tiene que convertirlo a SRGB el TV.

En mi opinión, un buen software de PC de edición de fotos maneja los archivos mejor que cualquier otro software de cualquier aparato. Por tanto, mejor sacarlos ya "cocinados" (resolución, espacio de color, etc.) que dejar que lo ajusten otros softwares.

Saludos.

Editado por Ricard-D90
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que ese tema ya ha sido comentado. Los archivos siempre tienen mayor resolución que las pantallas, a menos que los saques tú a la resolución que quieras. Procesar tanto megapixel para meterlo en una pantalla con menos resolución es algo que requiere acción de un software y cada uno lo resuelve mejor o peor. En cualquier caso, en tu PC/monitor, hay que visionar la imagen al 100% aunque sólo veas una parte y debas desplazarla para ir viéndola. De ese modo, verás sólo los píxeles de la imagen que "caben" en la pantalla. Es lo mismo que pasa cuando la imagen tiene menos resolución, pero al revés. No se aprecia tanto el desaguisado (pixelado), pero ocurre algo similar, hay un procesado mas o menos acertado para meter la imagen dentro del "cajón" con menos píxeles (1280, 1600, 1920...etc..).

Yo suelo pasar algunas fotos a jpeg para verlas en el tv (fullHD, 1920X1080). He observado que si los saco con esa resolución se ven pelín mejor que si los sacas grandes y dejas que sea el TV quien lo ajuste a la pantalla. Además, pesan menos y se visionan más rápido.

Lo mejor es darle a cada máquina (impresora, tv, etc) el archivo con la resolución adecuada al tamaño final, ya sea de impresión o de edición (resolución de pantalla).

Con el espacio de color ocurre algo parecido: el del TV es SRGB. Si mando un jpeg en SRGB se ve mejor que si lo mando en Adobe y tiene que convertirlo a SRGB el TV.

En mi opinión, un buen software de PC de edición de fotos maneja los archivos mejor que cualquier otro software de cualquier aparato. Por tanto, mejor sacarlos ya "cocinados" (resolución, espacio de color, etc.) que dejar que lo ajusten otros softwares.

Saludos.

Gracias Ricard-D90, ya me van quedando claras muchas mas cosas...

Editado por Muri_11

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Que gran post! Muchas gracias a todos los compañeros que han participado,  porque creo que en esta duda caemos todos los novatos, y a mas de uno, le ha quitado la ilusión por avanzar en esto de la fotografía. Ahora sólo queda asimilar 6 años y 13 páginas de grandes consejos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, yo tengo una 5300 i he tenido que quitar el estavilizador para sacar fotos bien enfocadas. si sirve de algo, adelante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

Un post muy interesante. Me gustaria que me recomendarais que hacer en el caso de querer mejorar la nitidez para un formato que no es de una foto, para concretar mas quiero pasar una foto a formato cuadro, medidas 41 cm x 51 cm. Cuando le doy estas dimensiones la foto se me queda como deformada, vamos que si no me gusta lo que veo .... no me atrevo a enviarla.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que lo que haces es 'llenar' el formato por eso se deforma, para es formato tendrás que 'recortar'

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu comentario Rabla pero ¿Cuanto se tendría que recortar?. Parece un jaleo bueno y no se por donde cogerlo, creo que la mandaré tal cual.

+ saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, antes de nada agradecer al oso el querer compartir su sabiduría con los novatos en el tema digital. Empecé a fotografiar hace 30 años y siempre tiraba en diapos para que me tocaran poco las fotos. Con el tiempo me pasé a la digital, pero mi D70 no me dejaba contento. Lo mismo me pasaba con la D5100 y los objetivos kit que me venían, he actualizado los objetivos por unos aceptables para lo que quería invertir y me pasaba lo mismo. Ahora después de leer este hilo veo que es un fallo de base y todo pasa por recliclarse y configurar muchas mas cosas y periféricos que con una cámara de carrete. Este hilo es el punto de partida para empezar completamente la era digital. No vale tener una cámara con xx mega píxel y usarla como si fuera de carrete.

Muchas gracias oso y resto de compañeros en abrirme los ojos y obligarme a aprender photoshop y lightroom.

Editado por calvateo01
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu comentario Rabla pero ¿Cuanto se tendría que recortar?. Parece un jaleo bueno y no se por donde cogerlo, creo que la mandaré tal cual.

+ saludos.

Procura que el nuevo tamaño mantenga la proporción de la foto. Por ejemplo, si quieres pasar de 6020 píxeles a 5000, la proporción es 6020/5000=1,204. Para el otro lado (4004 píxeles), la dimensión sería: 4004/1,204=3325,6 píxeles.

Puedes hacer los cálculos en píxeles, en cms, etc, es lo mismo. Pero calcula la proporción y aplica la misma a ambos lados.

Si usas fotoshop o similar, seleccionas la zona de foto que quieres recortar, le das a "cortar", creas un archivo nuevo (te sale ya con las dimensiones del recorte que has hecho) y pegas sobre él lo cortado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Solo me apunto para darte las gracias a este post tan vigente como cuando te tomaste el tiempo en redactarlo Oso.

Saludos!!!!! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Le doy una subida, que ademas lo he citado en una consulta calcadita?

Y nunca esta de mas recordarlo

Saludos y gracias al compañero OsoSolitario

Saludos

PD: si que soy torpe....ya llevaba chincheta...(merecidisima)

Editado por carlosjp

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje