Jump to content
CarmenCo

Artículos sobre Capture One 8

Recommended Posts

Gracias , lo miraré con atención pues he bajado la versión de prueba y ando un poco liado

Muchas gracias Carmen!

Estoy empezando con Capture One Pro 8 (a partir de ahora C1). Vengo de Capture NX2 y hay dos cosas que me gustaría consultar:

1) Los NEF que ya había revelado con Capture NX2 y que agrego a C1, aparecen casi por completo en blanco. Lo que C1 abre, es una foto blanca con ligeros trazos que apenas sugieren que pueda contener una imagen. Los NEF que agrego sin haber sido previamente revelados, si los abre correctamente.

- ¿Es esto normal, y voy a tener que pasar todos esos NEF ya revelados en NX2 de nuevo a su estado original, si los quiero volver a revelar con C1?

2) Agregué un NEF de prueba de ISOs altas por casualidad, y me sorprendió lo bien que se veía. Curioseando por las pestañas de revelado de C1 veo que hay mogollón de efectos y procesados que al parecer C1 estaba aplicando automáticamente, porque él lo vale xD. Y no solamente reducción de ruido, sino otras cosas que parece ser que "él", bajo su criterio "personal", ha creído conveniente...

- ¿Eso es normal en este programa? ¿No sería normal que TODOS los valores de TODAS las pestañas salieran por defecto a cero?

Un saludote

Efectivamente, el Capture Nx te aplica modificaciones que no es capaz de leer C1, por lo que necesitarás devolverlos a su estado original si quieres que los reconozca.

Por otra parte, es verdad que C1 te interpreta el raw según la cámara y le aplica una curva en particular. Para que todo te salga a cero, en las características base, en la curva tienes que elegir "linear response" y ahí ya tienes el nef completamente plano.

Ahora ya tengo algunas cosas mas claras.

Lo que no termino de entender es el porqué de esas "curvas". Me pregunto:

- ¿Son esas "curvas" establecidas por PhaseOne, por decirlo de alguna manera, para corregir algo que PhaseOne entiende como "defecto" en la forma en que cada cámara gestiona la información que recoge con su sensor, y de ese modo lo que Capture One te entrega es lo que ellos entienden que sería la base ideal para dar comienzo a tu revelado personal? ¿O por el contrario sería una especie de "revelado provisional" que PhaseOne sugiere para los usuarios de X cámara? Porque si es eso último, pienso que no debería ser así, ya que el "revelado ideal" es algo subjetivo que cada uno busca a su manera.

Aquí dejo una imagen de lo que aparece en Capture One al agregar un NEF que en su día revelaste con Capture NX2, para que otros usuarios que están empezando con este programa puedan identificarlo si les ocurre lo mismo:

post-17162-0-23267100-1413210413_thumb.jpg

Lo de las curvas es simplemente modelos de revelado que propone PhaseOne para cada cámara. No es que se entienda como defecto, es una especie de propuesta tipo "Picture Control" de Nikon que se pueden tomar como punto de partida para el revelado o partir del "linear response" que es completamente plano, eso a gusto del consumidor. Si no te los puedes obviar, pero ten en cuenta que todos los programas de revelado tienen que partir de una interpretación del NEF, puesto que el archivo raw es simplemente un conjunto de datos, el "Linear response" es lo que Capture One interpreta como el más neutro posible, pero no deja de ser una interpretación, exactamente igual que los programas de Adobe hace su propia interpretación del raw.

Ahora mismo estoy viendo el módulo de revelado de Adobe Lightroom, en "calibración de la cámara" puedes elegir perfiles: adobe standard, portrait, landscape, neutral, vivid... o sea más o menos lo mismo. No es algo que haga PhaseOne exclusivamente, todos los programas lo hacen. 

Antes de Capture One yo usaba Aperture, y también te aplicaba una serie de ajustes previos según la cámara y el objetivo que usaras que tú podías mantener o cambiar. Por mi experiencia es algo que todos los programas hacen.

Edited by CarmenCo
  • Like 1

Sí, eso de que el motor de cada marca tiene su propio criterio a la hora de extraer la información de nuestros NEF está claro.

Y justo te iba a decir lo que has dicho, que el tema de "elegir curva" no sería más que el equivalente a elegir un "Picture control", el cual yo siempre tuve en NEUTRO desde el día en que me di cuenta de que cada uno de los distintos perfiles de "Picture control", no eran más que diferentes combinaciones de niveles de brillos, contraste y saturación, que para eso ya lo hago yo a mi gusto y de forma personalizada para cada foto, porque no todas requieren los mismos ajustes.

Una vez que selecciono la curva "Respuesta linear", la imagen automáticamente cambia y se aprecia claramente mas neutra. Aunque los "ajustes" que mas arriba comentaba que Capture One aplica automáticamente de forma al parecer predeterminada (no sé bajo qué criterio), permanecen inalterados ponga el la "curva" que ponga:

Aquí seleccionando las curvas:

post-17162-0-64980200-1413219916.jpg

Aquí los ajustes de exposición, que no cambian, seleccione la curva que seleccione:

post-17162-0-51002900-1413219966_thumb.jpg

Y por último, los ajustes que aplica Capture One por defecto sin preguntar:

post-17162-0-75173200-1413220117.jpg

Y por último, los ajustes que aplica Capture One por defecto sin preguntar:

attachicon.gifAjustes que se saca de la manga.jpg

Es cierto, pero ya te digo que no es privativo de phase one, aperture también aplica ajustes y prácticamente todos los programas. Luego cada uno los cambia a su gusto. Supongo que lo hacen porque el raw sin ningún ajuste queda muy plano y muy feo.

Claro, pero es que el revelado no consiste en abrir el NEF en el revelador, y acto seguido guardarla en JPG. Sino que primero la ajustas a tu gusto...

La verdad es que hasta ahora solamente había utilizado Capture NX2, y éste te abre los NEF con todos los ajustes a 0 y sin aplicar nada de nada, que yo creo que igual sería lo lógico.

Pero hay que tener en cuenta que para quien quiera tener el control total sobre el revelado de sus fotos y esté utilizando este programa, tendrá que entrar cada vez que abra un NEF para revelar, en esas pestañas donde Capture One aplica ajustes automáticamente, para ponerlo todo a cero antes de empezar a revelar uno mismo la foto... al menos tal y como viene configurado de serie, que igual hay alguna forma de desactivar estos automatismos.

Claro, pero es que el revelado no consiste en abrir el NEF en el revelador, y acto seguido guardarla en JPG. Sino que primero la ajustas a tu gusto...

La verdad es que hasta ahora solamente había utilizado Capture NX2, y éste te abre los NEF con todos los ajustes a 0 y sin aplicar nada de nada, que yo creo que igual sería lo lógico.

Pero hay que tener en cuenta que para quien quiera tener el control total sobre el revelado de sus fotos y esté utilizando este programa, tendrá que entrar cada vez que abra un NEF para revelar, en esas pestañas donde Capture One aplica ajustes automáticamente, para ponerlo todo a cero antes de empezar a revelar uno mismo la foto... al menos tal y como viene configurado de serie, que igual hay alguna forma de desactivar estos automatismos.

Pues la verdad es que eso yo no lo tengo tan claro. Quiero decir que el Capture NX2, cuando abre los NEF, hace una interpretación y por lo tanto aplica unos ajustes al archivo, aunque te los ponga a cero. Que te indique un cero o un 50 no importa demasiado, no deja de ser un número. Pero el caso es que el motor de revelado hace su interpretación y aplica sus ajustes desde donde parte cada usuario para hacer su propio revelado. Ninguno es absolutamente neutro, por mucho que te ponga un cero.

A mi me llamó mucho la atención lo bien que se veía un NEF que abrí en Capture One. Uno que hice a ISO 12800 y claro, por muy bien expuesta que está, tiene algo de ruido. Y claro, es que el muy tuno del C1 estaba aplicando filtros de reducción de ruido él solito, jeje. Claro, la abres en Capture NX2, y ahí empiezan a aparecer píxeles verdes, rojos y azules, que parece eso un pisto manchego con lombarda  :D

Dos preguntillas:

1) Tú que llevas ya un tiempo utilizándolo y ya lo conoces, ¿suelen ser acertados los ajustes automáticos de C1?

2) ¿Cuando estamos en proceso de revelado, lo que vamos viendo en pantalla es el resultado final?

P.D.: Me ha surgido una tercera pregunta a ver si lo sabe alguien de por aquí:

3) ¿Cómo puedo limpiar un NEF que ya he modificado anteriormente, con el objeto de que Capture One pueda leerlo correctamente como cualquier otro NEF "virgen"? Me he dado una vuelta por las distintas opciones y menús de Capture NX2, y no he logrado hacerlo.

Edited by Icon

Hombre, es que como bien dices, el proceso de revelado consiste en dejar el NEF a tu gusto. En ese sentido, en algunas fotos me gustan y en otras me gustan menos, en general me gusta hacer mis propios ajustes. Una cosa que no suelo tocar nunca es la reducción de ruido, la suelo ver bien, aunque en la nueva versión se puede ajustar el ruido por zonas, por ejemplo en las sombras solo, usando los ajustes locales. Eso lo tengo que probar. En los retratos tampoco me suele gustar el ajuste automático o Standard, lo veo muy contrastado o saturado, prefiero aplicar mi propia curva y si tengo prisa dejar la de retrato que siempre queda más suave. 

En general, creo que cada uno tiene que buscar el revelado que más le guste, es raro coincidir al 100%. En cuanto al proceso, no sé muy bien a qué te refieres pero lo que ves en la pantalla yo diría que es el resultado final... dependiendo también de los ajustes de exportación, que hay que tenerlos en cuenta. Si quieres estar seguro, en el menú "ver" tienes perfiles de prueba que te permiten previsualizar diferentes perfiles de salida o de impresión. Eso significa que si quieres asegurarte de que estás revelando bien, con el monitor calibrado y perfiles de impresión instalados, puedes ver como quedará la foto impresa en un determinado laboratorio (si tienes los perfiles de impresión instalados, claro), y hacer el revelado lo más preciso posible.

1) Los NEF que ya había revelado con Capture NX2 y que agrego a C1, aparecen casi por completo en blanco. Lo que C1 abre, es una foto blanca con ligeros trazos que apenas sugieren que pueda contener una imagen. Los NEF que agrego sin haber sido previamente revelados, si los abre correctamente.

- ¿Es esto normal, y voy a tener que pasar todos esos NEF ya revelados en NX2 de nuevo a su estado original, si los quiero volver a revelar con C1?

Efectivamente, el Capture Nx te aplica modificaciones que no es capaz de leer C1, por lo que necesitarás devolverlos a su estado original si quieres que los reconozca.

Sin conocer C1, a mi esto muy normal no me parece...

Es normal que un revelador no reconozca los ajustes de otro, pero lo esperable es que abra ese NEF sin problemas, directamente en su versión original, ignorando los ajustes de CNX2. Como hace Lightroom, como hacen otros. Pero que para abrirlo te obligue a devolverlo a su versión original, me parece raro raro...

Saludos. 

Edited by Nikon EM

3) ¿Cómo puedo limpiar un NEF que ya he modificado anteriormente, con el objeto de que Capture One pueda leerlo correctamente como cualquier otro NEF "virgen"? Me he dado una vuelta por las distintas opciones y menús de Capture NX2, y no he logrado hacerlo.

Para hacer una prueba: en modo de edición, con la foto abierta, columna derecha, arriba del todo, desplegable Versión. Deberías tener seleccionado Último guardado, pásalo a Original. Salvas y listo, pero pierdes lógicamente tus ediciones. Para conservar ambas, la original y las ediciones, juega en este desplegable con las versiones, puedes almacenar varias versiones de un mismo RAW, incluyendo el original. 

Saludos.

post-2955-0-02231500-1413245632.jpg

Edited by Nikon EM

En ese sentido, en algunas fotos me gustan y en otras me gustan menos, en general me gusta hacer mis propios ajustes. Una cosa que no suelo tocar nunca es la reducción de ruido, la suelo ver bien. En los retratos tampoco me suele gustar el ajuste automático o Standard, lo veo muy contrastado o saturado, prefiero aplicar mi propia curva y si tengo prisa dejar la de retrato que siempre queda más suave.

Por lo que he podido observar superficialmente, las cosas que Capture One ajusta automáticamente son:

- Enfoque

- Reducción de ruido

- Muaré

- Ajustes de acuerdo a la cámara (como vimos en la imagen donde elijes las curvas)

- Ajustes de acuerdo a la lente (como aparece en la imagen siguiente)

post-17162-0-63849100-1413368322.jpg

Haciendo un vistazo rápido por las pestañas de ventana de Capture One, vi en AJUSTES unas sobre "Ajustes automáticos" y pensé que podría ser lo que activa o desactiva esos ajustes anteriores, pero no es así. Lo he probado y lo que ajusta es lo que el usuario prefiere que Capture One ajuste automáticamente, pero a nivel de revelado, o sea que es la opción de revelado automático de la foto:

post-17162-0-96915600-1413368580.jpg

Para hacer una prueba: en modo de edición, con la foto abierta, columna derecha, arriba del todo, desplegable Versión. Deberías tener seleccionado Último guardado, pásalo a Original. Salvas y listo, pero pierdes lógicamente tus ediciones.

Eso mismo es lo que había probado yo, pero no funciona. Tú seleccionas "Original" y después guardas. Vuelves al explorador de Capture NX2 y el NEF sigue apareciendo con la "marquita naranja" que le pone a todos los NEF que contienen modificaciones. Lo abres, y sigues teniendo la opción de "Original" y la de "Último guardado", siendo ahora ambas la misma versión, ya que en el último guardado, guardamos la versión original.

Vamos, muy inteligente nuestro amigo NX2, jeje.

Imagen donde se aprecian las marcas que Capture NX2 establece para NEF que han sido modificados:

post-17162-0-78958000-1413369403.jpg

Os recuerdo que los ni siquiera el ViewNx, de Nikon reconoce los nef editados con NX2 ya que este programa modifica el raw original.

Por lo que he podido observar superficialmente, las cosas que Capture One ajusta automáticamente son:

- Enfoque

- Reducción de ruido

- Muaré

- Ajustes de acuerdo a la cámara (como vimos en la imagen donde elijes las curvas)

- Ajustes de acuerdo a la lente (como aparece en la imagen siguiente)

attachicon.gifAjustes automáticos lente.jpg

Haciendo un vistazo rápido por las pestañas de ventana de Capture One, vi en AJUSTES unas sobre "Ajustes automáticos" y pensé que podría ser lo que activa o desactiva esos ajustes anteriores, pero no es así. Lo he probado y lo que ajusta es lo que el usuario prefiere que Capture One ajuste automáticamente, pero a nivel de revelado, o sea que es la opción de revelado automático de la foto:

attachicon.gifAuto ajustes.jpg

El enfoque y el moiré no me parece que haga un ajuste enorme, apenas se nota, es muy leve. Los ajustes de curvas de acuerdo a la cámara si que se notan mucho, eso si que es conveniente controlarlo. Ahora bien, los ajustes de acuerdo a la lente son muy recomendables, si tiene la lente en la base de datos la verdad es que hace una corrección muy buena, aunque tienes la posibilidad de hacer tus propias correcciones y guardarlas.

Eso mismo es lo que había probado yo, pero no funciona. Tú seleccionas "Original" y después guardas. Vuelves al explorador de Capture NX2 y el NEF sigue apareciendo con la "marquita naranja" que le pone a todos los NEF que contienen modificaciones. Lo abres, y sigues teniendo la opción de "Original" y la de "Último guardado", siendo ahora ambas la misma versión, ya que en el último guardado, guardamos la versión original.

Vamos, muy inteligente nuestro amigo NX2, jeje.

Imagen donde se aprecian las marcas que Capture NX2 establece para NEF que han sido modificados:

attachicon.gifMarcas archivo NX2.jpg

Sí, pero eso es normal. Es como si en un documento en un procesador de textos introduces un cambio, lo borras, y lo guardas. Aparecerá como modificado, aunque no exista ningún cambio real. El tema es que C1 no pueda leer el NEF original, como sí hacen otros reveladores. 

Os recuerdo que los ni siquiera el ViewNx, de Nikon reconoce los nef editados con NX2 ya que este programa modifica el raw original.

Carmen, una cosa es que no reconozca los cambios, hasta ahí de acuerdo. Otra cosa es que no lo pueda abrir, como sí hacen Lightroom, o Photoshop, ignorando las ediciones de CNX2. Eso es lo que me sorprende. 

Sí los reconoce Carmen. Los reconoce y los reproduce con las modificaciones aplicadas.

Aquí una imagen donde aparecen dos NEF en el explorador de View NX, uno modificado y otro no, donde se aprecia en el de la derecha un símbolo que significa que ese NEF está modificado:

post-17162-0-57057700-1413375750.jpg

Los ajustes de curvas de acuerdo a la cámara si que se notan mucho, eso si que es conveniente controlarlo. Ahora bien, los ajustes de acuerdo a la lente son muy recomendables, si tiene la lente en la base de datos la verdad es que hace una corrección muy buena, aunque tienes la posibilidad de hacer tus propias correcciones y guardarlas.

Estoy de acuerdo en dejar esos ajustes tal y como propone C1 para cada objetivo, no creo que sea muy recomendable tocar eso sin saber muy muy bien lo que se está haciendo.

De hecho, Capture NX2 también aplicaba automáticamente algunos ajustes en ese sentido, aunque aparentemente menos pormenorizados:

post-17162-0-75893000-1413376061.jpg

Edited by Icon

Bueno, pues aunque no suelo utilizar CaptureNx2, me lo he instalado, he editado un NEF, incluso convirtiéndolo a blanco y negro, y luego lo he importado a Capture One 8: No he tenido ningún problema para importarlo, aunque por supuesto no me ha reconocido los ajustes, pero el NEF me lo ha reconocido sin problemas. Probad otra vez.

El ViewNX es verdad que reconoce los archivos editados, con las modificaciones aplicadas por CaptureNX, pero ya no es posible editarlos.