Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF

AF Nikkor 28-105mm f/3.5-4.5D IF  

65 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      12
    • Muy buena
      26
    • Buena
      19
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      18
    • Muy buena
      36
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      7
    • Muy buena
      30
    • Buena
      22
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      12
    • Muy buena
      34
    • Buena
      12
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      47
    • Muy buena
      12
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      6
    • 9
      23
    • 8
      25
    • 7
      5
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Pensando "en positivo", podríamos dar la vuelta y decir que estas cámaras exprimen al máximo la resolución de los objetivos, que rinden aquí a su máximo nivel,  :smile: .

Y ni tan siquiera es ver la botella medio llena... es la realidad. Nunca un 28-105 se portó mejor que en una D800... Solo deberíamos decir basta cuando superemos la frecuencia de Nyquist.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Y ni tan siquiera es ver la botella medio llena... es la realidad. Nunca un 28-105 se portó mejor que en una D800... Solo deberíamos decir basta cuando superemos la frecuencia de Nyquist.

Saludos.

uff, cuesta muchisimo, encontrar una lente que iguala la capacidad resolutiva de los sensores de la D 800 o D 600.

Quizas algun Zeiss (100 Makroplanar T* f2) o Nikkor de la gama mas alta (AF-S 85 f1.4) se acerca, pero superar?

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

uff, cuesta muchisimo, encontrar una lente que iguala la capacidad resolutiva de los sensores de la D 800 o D 600.

Quizas algun Zeiss (100 Makroplanar T* f2) o Nikkor de la gama mas alta (AF-S 85 f1.4) se acerca, pero superar?

Creo que lo has entendido mal, el compañero Estorki al contrario, ni por casualidad supera lo que puede dar la D800 de resolución pero al estar este límite por encima del objetivo, obtienes hasta el último miligramo que te pueda dar :-)

En cuanto a lo que comentas, yo el 24Mpx de la D600 no lo veo tan tremendo...como digo, tiene una resolución por pulgada como una D80...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es para tanto, mientras una óptica vaya dando mas y mas detalle con la subida de resolución es que simplemente da mas... y a dia de hoy hay muchas ópticas que al pasar de 24 a 36 mpx dan considerablemente mas detalle, por lo tanto aun hay margen de sobras para subir. Si eso no fuese asi una D7100 no daría mas detalle que una D7000... y bien que lo hace.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nada tiene que ver con lo que comento.

Para que la lente de el maximo, la capacidad resolutiva del sensor debe ser al menos el doble de la frecuencia mas alta de la optica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nada tiene que ver con lo que comento.

Para que la lente de el maximo, la capacidad resolutiva del sensor debe ser al menos el doble de la frecuencia mas alta de la optica.

pues si, hablamos exactamente de lo mismo (de la capacidad resolutiva de las opticas), quizas no me he expresado lo suficiente bien y no voy para nada en contra de tu declaracion anterior, mas bien queria dar un poco mas de dimension en general a tu explicacion.

Si vamos un poquito atras en el tiempo, habia muchas opticas que superaban en su capacidad resolutiva las antiguas camaras DSLR (como p.e. las Nikon D 200 o Canon 30 D). Eso no era nada malo, porque las fotografias en si ya salieron muy nitidas, incluso tan nitido que a veces se pensaba, Dios mio que bueno son 10 Megas - hablo de tiempos no muy atras, de 5-7 años, que es nada en realidad, pero nos damos cuenta que las cosas han cambiado mucho con la introduccion al mercado de camaras de muy alta resolucion (encima de 20 MP). Hoy en dia no puedes poner cualquier optica delante una D 600, D 800 o Canon 5 D M.III, enseguida notas las limitaciones (perdida fuerte de resolucion en las esquinas, viñetado aun mas fuerte, aumento considerable de aberracion cromatica) y el detalle fino visto con ampliacion de 100% en el PC se muestra "pastoso", a parte tambien hay zonas en la imagen que son mas nitidas y otras menos.... En el otro lado, y por eso afirmo la declaracion de Estorki, encontramos opticas que ahora con las camaras de alta resolucion dan mucho mas de si, p.e. nuestros queridos superpatanegras Nikkor AF-S 14-24 y AF-S 16-35 VR, nos demuestra que son opticas realmente bien construidos que pueden aguantar hasta 50 Megas.

Nuestro AF 28-105 es una excelente optica (aunque su construccion para mi es mas bien mediocre, (odio el plastico!) y las intolerancias a girar el zoom etc. - pero su optica chapo! - la tipica optica buena para el monedero pequeño....

y el CZ Makroplanar T* 100 f2 - ya sabeis es uno de los mejor objetivos del mundo, aguantaria una resolucion de una camara de 60-80 Megas, increible verdad! No le impresiona el sensor de una D 800, mas bien le escaparia una ligera sonrisa y diria a la D 800, oye tronco, dale caña, estas a la midad de lo que yo puedo soportar, pobrecillo.... :lol:

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es para tanto, mientras una óptica vaya dando mas y mas detalle con la subida de resolución es que simplemente da mas... y a dia de hoy hay muchas ópticas que al pasar de 24 a 36 mpx dan considerablemente mas detalle, por lo tanto aun hay margen de sobras para subir. Si eso no fuese asi una D7100 no daría mas detalle que una D7000... y bien que lo hace.

por su puesto Isaac, llega un punto cuando una optica "normalita" llega a sus limites, ya no puedes exprimirla mas....

y si soy muy sincero, casi, casi ya dudo que el AF 28-105 puede dar todo de si mismo con una D 800 de 36 Megas.... quizas lo mejor seria bajar la resolucion en la camara a 24 Megas y chapo! Un amigo mio, fotografo de bodas aqui en Barcelona, me dijo, la unica optica que realmente aprovecha de lleno los 36 Megas de la D 800 es el AF-D 35-70 f2.8, una optica sin lentes asfericas o especiales..... wow, que buen trabajo hizieron los ingenieros de Nikon con este!

- pero tambien he leido que en realidad se trata de una casi-imitacion del AI-S 35-70 f3.5 (el sucesor del AF-D 35-70/2.8) de la estructura de las lentes internas del "mejor" zoom del mundo Carl Zeiss Vario-Sonnar 35-70 f3.4. :o

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

por su puesto Isaac, llega un punto cuando una optica "normalita" llega a sus limites, ya no puedes exprimirla mas....

y si soy muy sincero, casi, casi ya dudo que el AF 28-105 puede dar todo de si mismo con una D 800 de 36 Megas.... quizas lo mejor seria bajar la resolucion en la camara a 24 Megas y chapo!

El problema en general es que siempre hay unas tres zonas según lente y sensor, la zona donde por mas que incrementes la resolución del sensor la lente no da mas, la zona donde incrementas la resolución y ganas detalle pero no en la proporción esperada y finalmente la zona donde mejoras la resolución del sensor y el detalle crece al mismo ritmo sin mayores problemas. Las lentes mas sencillas efectivamente están en una zona donde pongas 24 o 36 mpx da lo mismo... por ejemplo la 28-200 antigua esta en ese punto... esta superadisima, de la D700 a la D4 gana algo, de la D4 a la D600 también gana algo pero de la D600 a la D800 esta igual, por lo tanto ya ha dado lo que tenia y no hay mas donde buscar en esa lente. El 24-85 antiguo tiene el mismo problema, hasta la D600 va mejorando pero el salto a la D800 no aporta nada. El 20mm AF-D tiene exactamente el mismo problema. En cambio el 28mm f1.8 actual gana en cada salto... por lo tanto no esta superado, aun puede dar mas, al 14-24 tres cuartos de lo mismo, continua ganado por lo tanto tiene margen para mas resolución, incluso el ultimo 18-35 que no es una óptica pata negra precisamente también gana... parece bastante claro que a efectos de resolución las nuevas ópticas dan la talla y aun tienen margen hasta extraer el máximo que pueden ofrecer. Incluso el 50mm f1.8D ya no da el pego de la D600 a la D800 pero el nuevo f1.8G si que lo hace.

Editado por IsaacHernandez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo sigo enfrascado con las pruebas de este cristal. Estoy empeñado en volver a usarlo (con un mínimo de calidad, claro) y creo que he conseguido mucho.

En primer lugar le he quitado el "cutre-filtro" que le tenía puesto y esto ya me ha eliminado parte del ligero viñeteo que podía observar, a parte de la mejora en definición que esto ha traido.

Pero es que además, al hacer las pruebas de enfoque me he dado de cuenta de que tenía un ligero back-focus, cosa que no me pasaba en la D300s. Puede que existan diferencias de enfoque entre los dos módulos de enfoque de mis cámaras, o que debido a la alta resolución de la D800 ahora aprecie defectos que antes no podía ver. El caso es que la cosa ha mejorado bastante tras el ajuste fino del enfoque, lo que me proporciona una inmensa alegría.

A ver si lo pruebo en condiciones reales y me puedo hacer una mejor idea del rendimiento con la D800.

Saludos.

Editado por Rafavet

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo sigo enfrascado con las pruebas de este cristal. Estoy empeñado en volver a usarlo (con un mínimo de calidad, claro) y creo que he conseguido mucho.

En primer lugar le he quitado el "cutre-filtro" que le tenía puesto y esto ya me ha eliminado parte del ligero viñeteo que podía observar, a parte de la mejora en definición que esto ha traido.

Pero es que además, al hacer las pruebas de enfoque me he dado de cuenta de que tenía un ligero back-focus, cosa que no me pasaba en la D300s. Puede que existan diferencias de enfoque entre los dos módulos de enfoque de mis cámaras, o que debido a la alta resolución de la D800 ahora aprecie defectos que antes no podía ver. El caso es que la cosa ha mejorado bastante tras el ajuste fino del enfoque, lo que me proporciona una inmensa alegría.

A ver si lo pruebo en condiciones reales y me puedo hacer una mejor idea del rendimiento con la D800.

Saludos.

Todos estos "viejos soldados" rinden de forma sorprendente, sobre todo si tomamos en cuenta que han sido diseñado para pelicula! Yo uso varios de ellos - el AF-D 35-70 f2.8 (todo un crack!), el buen AI-S 35-105 f3.5-4.5 y el tambien buen AF-D 35-135 f3.5-4.5 y si veo el dinerillo que he invertido - chapo, muy bien! Habla mucho de la calidad de las sistemas de lentes Nikkor en el pasado! Esta calidad optica uno encuentra naturalmente tambien en los modernos AF-S, pero la calidad de construccion y materiales, madre mia como ha bajado el nivel y son opticas caras (como p.e. el "plastic fantastic" AF-S 28 f1.8, aunque opticamente si, es un Pata Negra).....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dale otra oportunidad al viejo soldado!!! :-)

Por mi parte no va a ser. Le voy a dar caña estos días en condiciones de campo y a ver que pasa.

Todos estos "viejos soldados" rinden de forma sorprendente, sobre todo si tomamos en cuenta que han sido diseñado para pelicula! Yo uso varios de ellos - el AF-D 35-70 f2.8 (todo un crack!), el buen AI-S 35-105 f3.5-4.5 y el tambien buen AF-D 35-135 f3.5-4.5 y si veo el dinerillo que he invertido - chapo, muy bien! Habla mucho de la calidad de las sistemas de lentes Nikkor en el pasado! Esta calidad optica uno encuentra naturalmente tambien en los modernos AF-S, pero la calidad de construccion y materiales, madre mia como ha bajado el nivel y son opticas caras (como p.e. el "plastic fantastic" AF-S 28 f1.8, aunque opticamente si, es un Pata Negra).....

Desde luego que el nivel constructivo actual deja mucho que desear, aunque a nivel óptico, Nikon sigue siendo Nikon.

Ya os contaré.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Por mi parte no va a ser. Le voy a dar caña estos días en condiciones de campo y a ver que pasa.

Desde luego que el nivel constructivo actual deja mucho que desear, aunque a nivel óptico, Nikon sigue siendo Nikon.

Ya os contaré.

Saludos.

Prueba la función Macro, te puede sacar de un aprieto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo, tiene un pseudo macro buenísimo. En modo macro a 70-90mm a f/16-f/22 la nitidez es sorprendente, y no deja de ser muy buena en las otras focales. En buenas condiciones  puede hacer mas que sacar de un aprieto, es muy cañero.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mira en este mismo hilo una entrada mía en la primera página y me cuentas, jejeje.

Con este cristal y mi Nikon F-100, hice más de 12.000 diapos. Jamás me hizo falta un macro auténtico (aunque ahora lo tengo, Micronikkor 105 2.8 VR, una auténtica gozada).

Vamos, que probado lo tengo, porque además de las miles de diapos tengo otros pocos miles de tomas hechas con la D300s y el resultado siempre fue bueno.

Es ahora con la D800 donde le he encontrado algo flojo entre 28 y 35mm. Si me he comprado la D800 es por la extrema nitidez que esta cámara me puede aportar. Mucho me temo que a esos niveles no llego con el 28-105, pero como todoterreno de "andar por casa" sí que me va a servir.

Gracias por los comentarios.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

no se, alguno dice que la D 800 ofrece la definitiva nitidez..... hmmmm - yo tuve esta camara (la version D 800E) durante 4 meses y nunca he conseguida mas nitidez que con mi D 600 o incluso D 700. Justamente la nitidez no es la fuerte de la D 800, hay muy pocas opticas (y carisimas) que realmente pueden aprovechar los 36 Megas exageradas de esta maquina y se nota. Lo que si se nota es un cierto aumento de detalle, pero eso tampoco hace la foto mas bonita, mas bien al reves.... las buenas Reflex en el pasado nunca tenian la meta de una extrema nitidez, mas bien ofrecieron suavidad, contraste y acierto tonal, eso era lo importante. Si quieres extrema nitidez, mejor comprate una Sony 7r o Leica M directamente. No se, esta carrera absurda y exagerada en busca de la mas extrema nitidez en una camara (sensor) o objetivo se esta convertiendo en una verdadera obsesion....

Editado por lensreporter
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo con Lensreporter. Compré la D800 por exigencias de mis trabajos de reproducción, para los que utilizo el Micro Nikkor de 60mm, pero para todo lo demás me hubiera quedado con mi "vieja" D700 o a lo sumo con una D600. Tantos megapixeles no se aprovechan con la mayoría de objetivos ni en la mayoría de fotos.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

no se, alguno dice que la D 800 ofrece la definitiva nitidez..... hmmmm - yo tuve esta camara (la version D 800E) durante 4 meses y nunca he conseguida mas nitidez que con mi D 600 o incluso D 700. Justamente la nitidez no es la fuerte de la D 800, hay muy pocas opticas (y carisimas) que realmente pueden aprovechar los 36 Megas exageradas de esta maquina y se nota. Lo que si se nota es un cierto aumento de detalle, pero eso tampoco hace la foto mas bonita, mas bien al reves.... las buenas Reflex en el pasado nunca tenian la meta de una extrema nitidez, mas bien ofrecieron suavidad, contraste y acierto tonal, eso era lo importante. Si quieres extrema nitidez, mejor comprate una Sony 7r o Leica M directamente. No se, esta carrera absurda y exagerada en busca de la mas extrema nitidez en una camara (sensor) o objetivo se esta convertiendo en una verdadera obsesion....

El problema de la D800 es que magnifica cualquier trepidación por mínima que sea. Es una cámara que se debe manejar casi como si fuera una cámara de formato medio. El trípode es prácticamente inevitable en cuanto la velocidad de obturación se aproxima a la mínima teórica a la que se podría disparar a pulso. Hay que dejar un margen para evitar estos problemas. Los sistemas de estabilización de los objetivos también son muy útiles para minimizar estos problemas.

También le saca las vergüenzas a cualquier objetivo. Vas a obtener lo máximo de cada cristal, tanto en lo bueno como en lo malo.

Desde luego no es una cámara reportera y es implacable con cualquier fallo a la hora de tomar las fotos. Si consigues hacer todo correctamente la nitidez es insuperable, aunque si te limitas a ver las fotos en la pantalla del ordenador no vas a notar gran diferencia con otras réflex. Es a la hora de imprimir, y sobre todo grandes ampliaciones, donde se puede comprobar todo lo que esta cámara es capaz de hacer.

Un saludo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo un par de fotos  de ayer, solsticio de invierno

11497767714_c46e13e52e_z.jpg
DSC_1727 por francesc332muoz, en Flickr

Cámara Nikon D610 Exposición 0,013 sec (1/80) Aperture f/4.5 Lente 28 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash

Off, Did not fire

11497758035_b9de03227e_z.jpg
DSC_1700 por francesc332muoz, en Flickr

Cámara Nikon D610 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/6.3 Lente 48 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que el Nikkor 28-105 es una magnífica lente, muy nítida. Y su modo macro es realmente útil, si no eres un loco del macro vale perfectamente para cubrir las necesidades de acercamiento más habituales.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno,despues de someter al fantastico objetivo a una pruba muuuy jodida, como a sido un escala en HIFI de un pueblo, con una iluminación nula, solo puedo decir, que es una bestia parda para lo que vale, enfoque super rapido,nitidez excelente....colores buenisimos,i tirando a 2.000 ISO,eso si la D700 es una muy buena compañera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno,despues de someter al fantastico objetivo a una pruba muuuy jodida, como a sido un escala en HIFI de un pueblo, con una iluminación nula, solo puedo decir, que es una bestia parda para lo que vale, enfoque super rapido,nitidez excelente....colores buenisimos,i tirando a 2.000 ISO,eso si la D700 es una muy buena compañera.

Y una auténtica joya en su modo macro!

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una joya pero las de verdad, he adquirido uno que realmente parece nuevo y sobretodo por el precio que tiene, con la D610 una joya.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema de la D800 es que magnifica cualquier trepidación por mínima que sea. Es una cámara que se debe manejar casi como si fuera una cámara de formato medio. El trípode es prácticamente inevitable en cuanto la velocidad de obturación se aproxima a la mínima teórica a la que se podría disparar a pulso. Hay que dejar un margen para evitar estos problemas. Los sistemas de estabilización de los objetivos también son muy útiles para minimizar estos problemas.

También le saca las vergüenzas a cualquier objetivo. Vas a obtener lo máximo de cada cristal, tanto en lo bueno como en lo malo.

Desde luego no es una cámara reportera y es implacable con cualquier fallo a la hora de tomar las fotos. Si consigues hacer todo correctamente la nitidez es insuperable, aunque si te limitas a ver las fotos en la pantalla del ordenador no vas a notar gran diferencia con otras réflex. Es a la hora de imprimir, y sobre todo grandes ampliaciones, donde se puede comprobar todo lo que esta cámara es capaz de hacer.

Un saludo

si exactamente, si dejas la D 800 en 36 Megas, cualquier trepidacion se hace notar, tambien el factor resolutivo del objetivo es importante (no hay muchas opticas que aprovechan de lleno los MP).

Muchas veces es aconsejable bajar la resolucion de la D 800 a 24 MP, pero alli ya tenemos las D 600/610....

aunque el cuerpo de las D 600/610 no es tan robusto y su sistema AF no tan sofisticado.....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues aquí os dejo una de las primeras pruebas que he hecho con este objetivo y la D800. Creo que aunque no le tengo pillado el punto aun a la cámara esta lente puedo utilizarla de forma aceptable. Capturada a tope de resolución.

1d7i.jpg

El "viejo soldado" vuelve a primera línea de combate, jejeje.

Está subida desde imageshack y ha perdido bastante, pero para haceros una idea creo que vale.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje