Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Javierrapallo

Manchas en Nikon d610, sí, manchas.

Recommended Posts

Hola, buenas tardes,

Este es mi primer mensaje en el foro y viene motivado por la sorpresa que me he llevado esta tarde al examinar las fotografías que había hecho, a saber: aparecen manchas en las fotografías. Las mismas tienen apariencia de gotas, perfectamente redondas y, obviamente, mucho más presentes a diafragmas cerrados. El trabajo que estaba haciendo era un time-lapse y no puedo evitar acordarme de los famosos defectos que el modelo precedente tenía y toda la polémica que salió al respecto, llegando incluso en USA a devolver los modelos y "actualizarlos" a la d610. Acabo de hacer unas pruebas "caseras" para comprobar y efectivamente, ahí están.

Mi cámara tiene apenas 4 meses y no he hecho demasiados disparos con ella, ni siquiera le he cambiado la óptica desde el primer día (con lo que la posibilidad de que haya entrado suciedad la descarto, además, como decía antes, son manchas de salpicadura, son gotas.)

Mañana por la mañana tengo pensado llamar para empezar los trámites de ¿la reparación?….miedo me da todo esto...

¿Alguien amable me puede dar su opinión al respecto?

Muchas gracias y ya siento que el primer mensaje haya tenido que ser con este tema.

Saludos

es polvo. 

Yo me llevé el mismo susto

No te preocupes. Puedes buscar en el foro, que hay varios hilos que tratan la limpieza del sensor. Lo puedes hacer tu mismo en casa usando varias técnicas diferentes, y queda impoluto. Yo he usado la de la cinta Scotch Magic

Hola,

¿Que no me preocupe?, pero si estoy que me va a dar algo….

La verdad, no me parece que sea polvo; os dejo una muestra para que juzguéis vosotros mismos. Además, como os comentaba, ni he cambiado la óptica, y dudo mucho que todo eso entre por otros sitios que no sea por la montura (al desmontar la óptica).

Saludos

post-101418-0-61180300-1415216354_thumb.jpg

Te lo confirmo.

Aunque no hayas desmontado la lente desde que compraste la cámara, si tienes un zoom extensible, el efecto fuelle provoca la proyección de partículas de polvo sobre el sensor. Hazme caso y no te comas la cabeza.

Prueba primero con una pera de limpiieza, y verás como la mayor parte se mueven, o directamente desaparecen, y el resto, con los hisopos de limpieza o bien, con los métodos alternativos.

Es necesario que la batería de la cámara esté cargada, si no, note dejará abrir el espejo réflex para acceder al sensor. Luego coloca la cámara boca abajo, con la pantalla LCD apuntando al cielo, y sopla durante un par de minutos con la pera, con fuerza, pero sin llegar a tocar nada, a una distancia de 4-5 cm del sensor. Luego vuelve a hacer una foto con un f alto y un fondo claro (se recomienda hacer una exposición larga y mover la cámara, para producir trepidación, para que lo único que aparezca enfocado sean las manchas que están fijas en el sensor)

Luego puedes abrir la imagen en Lightoom y escoge ver tintas planas, (tecla Q), y verás que la mayor parte de esas manchas se han ido, otras se han movido, y algunas permanecen ahí.

Además, es característico que se acumulen en esas zonas, sobre todo en las esquinas

Perdona pero dudo mucho de esa teoría respecto a la succión de polvo por parte del zoom, es físicamente imposible que puedan entrar partículas al sensor por esa vía.

La "pera" en el sensor ya la he probado y el asunto sigue igual. Y no estoy dispuesto a aceptar por parte de Nikon que lo que tengo que hacer es limpiar cuando es una cámara "nueva", con muy pocos disparos, utilizada con la máxima pulcritud y en espacios muy controlados, y que de repente está llena de manchas, es inaceptable y te lo dice una persona que ha utilizado infinidad de cámaras desde hace ya muchos años, esto no es de recibo.

Saludos y gracias por tus respuestas.

El tema de la limpieza del sensor es un tema que para mi sería prioritario en el diseño de las cámaras puesto que hago mucha larga exposición diruna y tengo que cerrar diafragma a f/11 normalmente.

Es sorprendente que marcas como Olympus lo hayan resuelto satisfactoriamente y que no hayan podido resolverlo las todopoderosas Canon y Nikon.

Menos megapixeles y más invertir en un sistema antipolvo efectivo ¡YA!

El tema de la limpieza del sensor es un tema que para mi sería prioritario en el diseño de las cámaras puesto que hago mucha larga exposición diruna y tengo que cerrar diafragma a f/11 normalmente.

Es sorprendente que marcas como Olympus lo hayan resuelto satisfactoriamente y que no hayan podido resolverlo las todopoderosas Canon y Nikon.

Menos megapixeles y más invertir en un sistema antipolvo efectivo ¡YA!

totalmente de acuerdo. Entiendo el enfado del forero que ha abierto el hilo. Es el mismo que me llevé yo con la misma cámara y los mismos disparos. 

Yo también tengo manchas y no es polvo fijo, pero de momento no me preocupa mucho, otra forma de mirarlo es en camera raw, opción enfoque, pulsa la tecla alt mientras deslizas la opción mascara, veras todas las que salen.

Lo único que puede caerle al sensor, que yo sepa, es polvo o aceite ( a menos que uno la abra y estornude directamente sobre ella, o se coma un bocadillo de calamares)

Las manchas de aceite son semitransparentes y se distribuyen como un líquido. Yo diría, por mi propia experiencia en la misma cámara, que es polvo, en particular de mayor o menor tamaño, pero no digo que no pueda ser otra cosa, ya nos dirá Javierrrapallo que le dicen en el SAT.

Que os parece esto?

polvooaceite.jpg

No llega a 1000 fotos la mia.

Exactamente, LeiRum. Si te fijas, JAvierrapallo, verás que las manchas también se distribuyen proximadamente igual que en tu cámara.

En este hilo se habla abundantemente del tema. A mí me sirvió, por si quieres echarle un ojo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154&page=35&hl=%2Blimpieza+%2Bsensor&do=findComment&comment=3642631

Te advierto que es largo, pero merece la pena. Lo mismo leyéndolo encuentras cosas en común con lo que has visto en tu cámara. Buena suerte, con lo que sea.

Si les sirve de consuelo, pasados unos miles de disparo, dejan de salir tantas manchas, y cada vez salen con más facilidad.

No entiendo que tengas manchas parecidas y estés tranquilo Leirum, la verdad...

En cuanto al tema polvo/aceite, entiendo que cuando hablamos de "polvo" nos referimos a "pelo", que es lo que se comprueba/comprobaba en la ventanilla de una cámara de cine después de hacer la toma buena. Si veis la foto que he subido, hay dos tipos de manchas, hay una en la parte superior izquierda, muy cerca del límite de encuadre superior que tiene forma alargada, y las demás son claramente redondas. La primera sí me inclino que pueda ser polvo, las demás, me juego una mano, que no han venido de fuera.

Madre mía Leirum, parece la Vía Lactea. Dos cosas, ¿en qué condiciones está hecha esa fotografía? y, ¿cómo la has manipulado luego?. Pero vamos, me juego mi otra mano a que eso no es polvo.

Berna114, gracias por tus respuestas y el enlace al hilo. 

Madre mía Leirum, parece la Vía Lactea. Dos cosas, ¿en qué condiciones está hecha esa fotografía? y, ¿cómo la has manipulado luego?. Pero vamos, me juego mi otra mano a que eso no es polvo.

Berna114, gracias por tus respuestas y el enlace al hilo. 

De nada, hombre, si al menos ha servido para que te calmes un poco, ya me doy por satisfecho.

Si que te agradecería, que cuando finalmente averigües el origen y es otro diferente al polvo, nos lo hagas saber, para conocimiento de todos.

Un saludo, me voy a cenar, que el bocata de calamares no lo perdono.

Esta es la historia de siempre... y ademas un tema recurrente que a mi ya me aburre.

No conozco cámara reflex de ninguna marca que no ensucie el sensor y más aún una FF.... He utilizado durante años  "las limpias" Olympus y os puedo asegurar que el sensor se mancha como todas... sus bondades son otras 

Mi consejo. Comprate un kit de limpieza (entre los bastoncillos y el liquido no más de 30€) aprende a limpiarlo tu mismo (no es dificil hay buenos tutoriales en youtube) y sobre todo no te obsesiones... Ten en cuenta que salen en diafragmas cerrados y si no son muchos un buen programa de edición resuelve el problema de manera muy sencilla.

Si las manchas son aceite, entonces llevala al SAT... pero esto en la D610 no ha ocurrido, en cambio si ocurre, utiliza la garantía si la compraste en España (que para eso esta), si no...pues bueno, cuando uno compra fuera obtiene grandes beneficios pero corre ciertos riesgos... nada que nos pueda sorprender...así es, que aflojar el bolsillo o mandarla nuevamente al extranjero (esto ultimo lo desaconsejo)...

Así pues centrate en disfrutarla... la cámara es maravillosa.

Estoy tranquilo, pues de momento solo sale una en las fotos, esa captura que puse fue haciendo lo de la mascara de enfoque en el camera raw. Si es polvo se limpia y si es aceite también, es una cosa que no me preocupa demasiado.

Como dice Malavasia a disfrutar de la camara y no preocuparse de esto de momento.

Yo cada dia que pasa y cuantas mas fotos hago, mas me gusta esta cámara....

Saludos.

Gracias por tu comentario Malvasia. Parece que tienes bastante asimilado que las manchas van a parecer sí o sí, y lo que nos queda a los usuarios es limpiar y limpiar. Yo, la verdad, no entiendo esta postura, estamos aceptando productos que no están "acabados", es inaceptable que una cámara por sí sola produzca unos determinados residuos y que desde Nikon (como he leído en alguna ocasión) y ahora por tu parte, se nos invite a limpiar el sensor, cosa que desde la propia marca "aconsejan que haga un técnico", de lo que parece deducirse que deberíamos mandar la cámara cada vez o en su defecto, como también es habitual, actuar con su limpieza.

En mi caso, mañana llamaré y les expondré el caso. Lo más seguro es que me quede sin ella durante espero no mucho tiempo (esto es otro inconveniente que no hace falta ni nombrar), y tener una respuesta de qué hace toda esa porquería en mi sensor.

Saludos

Si nos puedes tener informados de lo que te digan, te lo agradeceríamos!

Saludos y suerte!

Pues no es el único problema que tienes, prueba a hacer una larga exposición verás que sorpresa más "agradable" te vas a llevar. Resulta que la D610 viene con el mismo problema de hot pixels de la D810, la tengo desde hace un mes y lo acabo de descubrir y he tenido la oportunidad de comparar varios RAW de cuatro cámaras diferentes y en TODOS aparecen pero claro como ésta no vale 3000€ no se preocupan en solucionarlo..... Nikon va de cagada en cagada....

Ya he hecho exposiciones largas y salvo las manchas citadas, nada más, afortunadamente.

Saludos

Podrías subir alguna imagen, por favor?

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.