Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Javierrapallo

Manchas en Nikon d610, sí, manchas.

Recommended Posts

Hola, buenos días,

Antes de nada me gustaría agradecer los comentarios y opiniones vertidas en los últimos días. Hoy en festivo en Madrid y no tengo noticias que actualizar, pese a que recibieron la cámara el viernes durante la mañana.

Yendo al punto que nos ocupa, me parece natural empezar por comentar las palabras de Malvasia, a quien agradezco también su comentario y el tiempo dedicado a este tema. Lo primero que me llama la atención es que me dices

[…] Asi pues relajate con este tema y no le des mayor importancia. es algo con lo que tenemos que convivir y cuanto antes lo hagamos será mejor para nosotros. Pero un poco más arriba me dices “Ahora bien si lo que la cámara tiene son manchas de aceite y lo vas a saber rapido ya que no se mueven, persisten y ademas no son del todo opacas, la limpieza que le puedas hacer no sirve de nada […] ”. Me parece, y sigo sin señalar el aceite como la causa, que de mis palabras durante todos estos comentarios es claramente entendible que las machas que han aparecido el en filtro (de paso bajo) y mi preocupación, son más del tipo último que apuntas, por lo que, como comprenderéis, no puedo estar tranquilo.

Al principio de tu comentario ya dejas clara tu postura diciendo que No creas que el tema de las manchas no nos preocupa, lo que sucede es que es un tema que no tiene solución en ninguna reflex de ninguna marca.” También creo que he opinado sobre este punto y las tesis, que con mayor o menor ciencia se han expuesto, sobre las posibilidades que tiene una partícula del exterior en ir a para al filtro del sensor, así como las posibilidades que hay que la cámara genere por sí sola partículas, que, en mi caso, como se aprecia en la imagen que aporté, llegan a formar semejante desastre.

La explicación del “abanico”, si me permites rotularla así por un momento para entendernos rápido, he de decirte que conmigo no funciona (como no funciona la explicación oficial que adjunto por parte de Nikon). Llevo mucho tiempo pero también, porque el tiempo no lo es todo, con experiencia en una gran variedad de cámaras, de todos los formatos, tanto analógicas como digitales, de video y de fotografía, y nunca me he encontrado esta situación, pero no por tratarse un simple dato estadístico, es que no es natural.

Me recomiendas, “mi consejo es que aprendas, no es dificil, es más barato y nadie lo hará con el mimo que tu lo vas a hacer”. Decir que el propio fabricante desaconseja la tarea de limpieza del filtro, más allá de un simple soplado con una “pera” de aire, y no estoy de acuerdo en aceptar que tenemos que realizar una limpieza como consecuencia y parte de la supuesta cadena de errores y defectos que llevan a la aparición de tales manchas, es una petición de principio en toda regla. Las ruedas de un coche están hechas para que se pinchen, quiero decir que es natural que esto suceda, el filtro de paso bajo que hay delante del sensor no tiene que ensuciarse de ésta manera.

Para ir concluyendo me gustaría aportar el documento que viene en la propia página de Nikon en el se refiere al problema con la serie d600, para quien no lo haya leído y para el que lo haya hecho, que pueda refrescar.

Para los usuarios de la cámara SLR digital D600 de Nikon (actualización del 28/03/2014)

Gracias por elegir Nikon para satisfacer sus necesidades fotográficas.

Tal como hemos indicado en nuestros artículos anteriores publicados el 22 de Febrero de 2013 y 26 de Febrero de 2014, Nikon ha aceptado cámaras para su inspección y posterior servicio de mantenimiento y reparación para el problema descrito más abajo.

Problema?Algunos usuarios han informado de la aparición de múltiples puntos de polvo granulares en las imágenes capturadas con la cámara SLR digital D600 de Nikon. Estos puntos de polvo granulares pueden ser reflejos del polvo interno que se genera con el funcionamiento de la cámara, o partículas de polvo externo que han llegado al interior de la cámara; en cualquier caso, ambos tipos de polvo o uno de ellos se han adherido al filtro de paso bajo de la cámara.??Puesto que la estructura y el concepto de las cámaras SLR digitales dificulta en gran medida la eliminación total de estos puntos de polvo, hemos comprobado que, en raras ocasiones, es posible que se aprecie el reflejo de dichos puntos en las imágenes. Por lo tanto, Nikon informa de nuevo a los usuarios de que ofrece un servicio de asistencia específico para reducir este problema.

Hoy, anunciamos que ampliaremos el servicio disponible a los usuarios de la D600, tal como se indica a continuación.??Solución?Como primer paso, siga las instrucciones del Manual del usuario (páginas 301-305) en relación con la función “Limpiar sensor de imagen” y limpie la cámara de forma manual con una perilla. Si tras aplicar estas medidas no puede eliminar todas las partículas de polvo y continúa teniendo problemas, póngase en contacto con el centro de servicio técnico de Nikon más cercano. El equipo técnico llevará a cabo las tareas de mantenimiento y reparación de la cámara, incluidas la revisión, la limpieza y la sustitución del obturador y de otras piezas pertinentes. No deberá abonar ningún cargo por este servicio; además, Nikon pagará todos los costes de envío, hasta y desde el centro de servicio técnico de Nikon.Sin embargo, si un número de puntos de polvo granulares son todavía perceptibles en imágenes capturadas con una D600 en la cual, ya se ha llevado a cabo el servicio de mantenimiento y reparación en más de una ocasión, Nikon la reemplazará con una nueva D600 o un modelo equivalente.

Solicitud del servicio?Presente las solicitudes de consulta relacionadas con este tema en el  centro de servicio técnico de Nikon más cercano.

Rogamos disculpe cualquier inconveniente que este asunto le pueda ocasionar. Nikon continuará tomando todas las medidas posibles para mejorar aún más la calidad del producto. Por lo tanto, esperamos que continúe eligiendo Nikon para satisfacer sus necesidades fotográficas.

Primero, en ningún momento hablan de “aceite”.

Segundo, el primer párrafo encabezado con el rótulo de “Problema” no puede ser más confuso y oscuro, y en concreto la siguiente parte: Estos puntos de polvo granulares pueden ser reflejos del polvo interno que se genera con el funcionamiento de la cámara, o partículas de polvo externo que han llegado al interior de la cámara; en cualquier caso, ambos tipos de polvo o uno de ellos se han adherido al filtro de paso bajo de la cámara. Puesto que la estructura y el concepto de las cámaras SLR digitales dificulta en gran medida la eliminación total de estos puntos de polvo, hemos comprobado que, en raras ocasiones, es posible que se aprecie el reflejo de dichos puntos en las imágenes.” ¿Cuál es ese concepto que dificulta a las cámaras SLR digitales la aparición y eliminación de estas manchas?. Y si tomáramos estos rierios de forma literal, obtendríamos que cualquier modelo de cámara (no sólo la d600) con una patología similar sería susceptible de entrar en el proceso de garantía bajo las premisas que sugieren. Además, no será, como dicen, en “raras ocasiones” cuando han tenido que reemplazar un enorme número de unidades.

Tercero, he seguido los pasos que apuntan en la “Solución” y la cámara está enviada pero yo he tenido que correr con los gastos de envío y seguro en contra de lo que ellos dicen, aunque esto es un tema personal mío que deberé aclarar con ellos.

En fin, perdón por la extensión del comentario pero me parecía adecuado para exponer la situación a día de hoy.

Cualquier información que reciba os la iré comentando.

Gracias a todos.

Un saludo

Mira Javierrapallo... Es muy sencillo

No hay camara reflex ni Nikon, ni de ninguna marca que no ensucie el sensor, Y como veo que te miras bien lo que dice el fabricante, cuando veas que uno lo anuncia expresamente agradeceré la información. Ahora bien si tus conocimientos dan para sospechar que es aceite, llevala al SAT y con la garantía por delante.

Limpiar el sensor, es muy sencillo. Si eres de Madrid, yo soy de Madrid, lo más que puedo hacer es enseñarte y si lo prefieres Nikon, cada cierto tiempo limpia en el Fnac la camara a quien la lleve... Te fijas y aprendes.

Y como puedes suponer, no es de mi agrado que disecciones mi mensaje buscando (o sacando de contexto) lo que no he dicho (mi mensaje no merece tanta molestia por tu parte). Yo solo he intentado ayudar desde mi experiencia a quien así lo ha pedido y que además mostraba cierto desconocimiento en el tema. Como veo que mi esfuerzo es inutil y además anima abrir la vieja polémica de la D600 (ya superada), no tengo por menos que decirte que tengas suerte con tu cámara (sea la que sea) que por mi parte se lo que tengo, se como funciona y se como solucionar este  problema... y no necesito que me convenzan ni me corrijan, de lo que por mi mismo he podido comprobar.

Un saludo...!  

Hola, buenos días,

Malvasia, una vez más, gracias por tu comentario y por el tiempo tomado. Diseccionar, no tiene el matiz negativo que pretendes introducirle, cuando a lo que verdaderamente apunta el término es a analizar minuciosamente algo, y hasta donde llega mi experiencia, una práctica habitual, y por otro lado necesaria, en foros cuando se trata de entenderse con alguien, que es lo único que yo pretendía, agradeciéndote a la vez, como hice, tu tiempo, tu respuesta y ahora, tu ofrecimiento para ayudarme con la limpieza. 

Otra cosa muy distinta es que yo hubiera sacado de contexto tus palabras y te hubiese tergiversado, cosa que en ningún momento hice, y si lo crees necesario, te ruego me indiques dónde y en qué términos.

Si fuera tan sencillo como dices, creo que no se habría montado el escándalo que se ha formado con el tema Nikon y sus manchas, menos aludiendo a que la aparición de manchas es algo intrínseco a las cámaras réflex con lo que entiendo que no habría porqué reseñarlo. Lo que ocurre es que no es así y en cambio nos encontramos con deficiencias en los equipos que provoca que miles de usuarios hayan presentado quejas en este sentido. Casualidad tampoco creo que sea que los usuarios de modelos profesionales, tipo D4 por ejemplo, no han presentado quejas al respecto; parece que las deficiencias se concentran sobre todo en d600 y d610, o esto es lo que se deduce de un exhaustivo análisis en internet.

Seguís hablando de "aceite", y creo yo que leyendo bien mis comentarios, en ningún momento lo afirmo, es más, doy una opinión que va en la vía de desmitificar esto, señalando además, que Nikon oficialmente nunca ha hablado de problemas de aceite.

Por lo demás, creo que quien nos lea detenidamente y con juicio (aprovecho para decir que sospecho que AngelFS lo haya hecho) podrá sacar sus propias conclusiones.

Sin más, un saludo atento y gracias.

Si fuera tan sencillo como dices, creo que no se habría montado el escándalo que se ha formado con el tema Nikon y sus manchas, menos aludiendo a que la aparición de manchas es algo intrínseco a las cámaras réflex con lo que entiendo que no habría porqué reseñarlo. Lo que ocurre es que no es así y en cambio nos encontramos con deficiencias en los equipos que provoca que miles de usuarios hayan presentado quejas en este sentido. Casualidad tampoco creo que sea que los usuarios de modelos profesionales, tipo D4 por ejemplo, no han presentado quejas al respecto; parece que las deficiencias se concentran sobre todo en d600 y d610, o esto es lo que se deduce de un exhaustivo análisis en internet.

No se si te he entendido bien ¿Quieres decir que los usuarios de cámaras de gama profesional no tienen problemas de suciedad en el sensor?

Saludos

Rabla, seguramente no los suficientes como para que Nikon reconozca el problema y emprenda una campaña de sustituciones.

Tu pregunta es algo capciosa y no quisiera ser mal interpretado. Yo no he dicho que los sensores no sean susceptibles de poder mancharse, que lo son sin distinción de modelo; lo que digo es que no se pueden manchar de esta manera aceptando que todo eso venga del exterior. Mis quejas están exclusivamente dirigidas a este tipo de manchas en unas situaciones muy concretas. Todavía nadie me ha respondido a la cuestión de por qué las manchas se concentran, tanto en mi caso como en el de muchos usuarios de d600 y d610, en la misma zona, esquina superior izquierda. Esto lo que indica es un patrón y yo quisiera saber porqué. 

Saludos

No pregunta no tiene sentido capcioso.  Lo que pasa es que me da la sensación, igual me equivoco, como que no asumes que las cámara se ensucian cambies o no cambies de objetivo.

Como ya te han comentado, en el interior se crean turbulencias, al hacer zoom se puede crear un 'efecto jeringuilla', los objetivos de kit no son estancos y por las juntas se depositan polvo (yo tengo un 24-70 f2.8, que es sellado y que tiene un motita de polvo un en una lente interna ¿por donde ha entrado? pues a saber, igual estaba depositada en la lente trasera y se ha colado mas adentro)

¿Que pasa con los usuarios de modelos profesionales que no se quejan?..pues que tienen totalmente asumido que los sensores se ensucian y cuando esto ocurre se limpian y a seguir.

Esquina de un sensor de la gama profesional que indicas.

15602413319_8ba63e1f6c_b.jpg

Saludos

Entonces, siguiendo esa tesis, Nikon podría haber alegado que es algo natural en todas las cámaras y haberse negado a solucionar el problema, cosa que no hizo.

Lo que yo intento llevar a debate no es si los sensores se pueden ensuciar, sino que defiendo que esas manchas que aparecen en la fotografía que adjuntas y la que yo expuse de mi caso, no son producto de polvo que viene del exterior. Y también defiendo que la manera en la que todo eso ha llegado hasta el sensor no es a través del efecto jeringuilla. Lo siento pero no puedo aceptarlo, no me pasa desapercibido cuántos elementos ópticos tiene que sortear una mota de polvo en una óptica -sea zoom o fijo- hasta llegar al sensor, y que el resultado sea el que mostré. Ya me gustaría que fuera así de sencillo.

Saludos y muchas gracias por el interés.

Lo que yo intento llevar a debate no es si los sensores se pueden ensuciar, sino que defiendo que esas manchas que aparecen en la fotografía que adjuntas y la que yo expuse de mi caso, no son producto de polvo que viene del exterior. Y también defiendo que la manera en la que todo eso ha llegado hasta el sensor no es a través del efecto jeringuilla. Lo siento pero no puedo aceptarlo, no me pasa desapercibido cuántos elementos ópticos tiene que sortear una mota de polvo en una óptica -sea zoom o fijo- hasta llegar al sensor, y que el resultado sea el que mostré. Ya me gustaría que fuera así de sencillo.

Saludos y muchas gracias por el interés.

..y al final esto donde nos lleva. Si aceptas que los sensores se manchan en cualquier camara. Si acreditas que las manchas no son del exterior (perdón por mi ignorancia pero eso no se como se comprueba).. no se muy bien que debemos hacer... Entiendo por exclusión, que esas manchas son de dentro... ¿del proceso de fabricación quizás...? ...Por cierto, que yo sepa,  Nikon no ha reconocido en la D600 lo de las manchas,tanto es así que comercializa la D610... Y si ahora acepta en algunos paises la solución del problema es por evitar una demanda millonaria... pero reconocerlo no he leido nada de nada...

http://www.gizmos.es/camaras-digitales/nikon-se-ofrece-a-reemplazar-los-obturadores-de-la-d600.html

Ando detrás de una telemetrica Leyca...y mirando su foro ¡¡vaya!! me encontrado que el mismo problema también lo han tratado... ¿Que hago?...Vender la cámara y dedicarme a la pintura.... :( ... puedo admitir que Nikon desde que no fabrica en Japón ha relajado sus controles de calidad... pero Leyca no.. alguna experiencia al respecto he tenido 

http://www.leicanistas.com/foro/11-leica-m/38010-ya-tengo-la-leica-m9-p-contento-pero-con-problemas-en-el-sensor.html?limit=6&start=6

No se muy bien que es lo que pretendes... pero si quieres disfrutar de la fotografia digital, mejor lo hagas asumiendo (aceptando) que esto va a ocurrir más de lo que te imaginas... fuera de ahí, no vas a disfrutar nada....

(reedito para ampliar la información)

Hola, buenos días,

Malvasia, una vez más, gracias por tu comentario y por el tiempo tomado. Diseccionar, no tiene el matiz negativo que pretendes introducirle, cuando a lo que verdaderamente apunta el término es a analizar minuciosamente algo, y hasta donde llega mi experiencia, una práctica habitual, y por otro lado necesaria, en foros cuando se trata de entenderse con alguien, que es lo único que yo pretendía, agradeciéndote a la vez, como hice, tu tiempo, tu respuesta y ahora, tu ofrecimiento para ayudarme con la limpieza. 

Otra cosa muy distinta es que yo hubiera sacado de contexto tus palabras y te hubiese tergiversado, cosa que en ningún momento hice, y si lo crees necesario, te ruego me indiques dónde y en qué términos.

Seguís hablando de "aceite", y creo yo que leyendo bien mis comentarios, en ningún momento lo afirmo, es más, doy una opinión que va en la vía de desmitificar esto, señalando además, que Nikon oficialmente nunca ha hablado de problemas de aceite.

Por lo demás, creo que quien nos lea detenidamente y con juicio (aprovecho para decir que sospecho que AngelFS lo haya hecho) podrá sacar sus propias conclusiones.

Sin más, un saludo atento y gracias.

Si te sientes "engañado" con la cámara lo mejor es que la cambies por otro modelo que deje satisfecho, pues  cada vez que hagas fotos estarás revisando con lupa el tema manchas, no disfrutarás de la fotografía.

Yo lo de las manchas al final me lo tomo como lo de q me cojan una foto de la red. Si tiene manchas las limpio. Primero clono cuando ya hay demasiadas pues toca limpieza. Sino como dice angel te amargas y no disfrutas. Y yo cambio de objetivo bastante y do de me pille con cuidado pero cambio sino para q quieres una reflex.

Pues la mia tambien tiene machitas pero creo que es de la lente, pero vamos que lo mirare para cerciorarme y ya comentare ...

Perdona pero dudo mucho de esa teoría respecto a la succión de polvo por parte del zoom, es físicamente imposible que puedan entrar partículas al sensor por esa vía.

La "pera" en el sensor ya la he probado y el asunto sigue igual. Y no estoy dispuesto a aceptar por parte de Nikon que lo que tengo que hacer es limpiar cuando es una cámara "nueva", con muy pocos disparos, utilizada con la máxima pulcritud y en espacios muy controlados, y que de repente está llena de manchas, es inaceptable y te lo dice una persona que ha utilizado infinidad de cámaras desde hace ya muchos años, esto no es de recibo.

Saludos y gracias por tus respuestas.

yo tengo la d610 , desde el mismo fin de semana que salio en españa y mi sensor esta impoluto , usando todo tipo de lentes , fijos y zoom y con el cudado tipico de cuando se cambia la lente, pero sin ser hipocondriaco.

Yo que tu me la llevaba al servicio tecnico a que te la limpien.

Que jode , si , y mas despues del tema d600 , desde luego hacen con los usuarios lo que quieren...

yo tengo la d610 , desde el mismo fin de semana que salio en españa y mi sensor esta impoluto , usando todo tipo de lentes , fijos y zoom y con el cudado tipico de cuando se cambia la lente, pero sin ser hipocondriaco.

Yo que tu me la llevaba al servicio tecnico a que te la limpien.

Que jode , si , y mas despues del tema d600 , desde luego hacen con los usuarios lo que quieren...

Eso si que es raro, que el sensor esté impoluto. Podrá tener pocas o muchas manchas, pero impoluto no he conocido ninguno, ni siquiera sin cambiar de objetivo. Raro, raro... yo la llevaría al SAT y que te la cambien por una que si se manche  :lol:  :lol:  :lol:

Me estais empezando a preocupar. A la que llegue a casa le tiro una foto al cielo a f22, y si no encuentro nada, al SAT de cabeza...

Increíbles las comeduras de coco de la gente usando lentes aspiradoras de todo tipo de polvo y partículas y gente que nunca dispara a las aperturas a las que hacen las pruebas...

TODOS LOS SENSORES DE TODAS LAS CÁMARAS REFLEX (pro y no pro) SE ENSUCIAN EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE OBJETIVO QUE USAN Y DEL NUMERO DE VECES QUE CAMBIAN DEL MISMO ASÍ COMO EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE HACEN ESOS CAMBIOS DE OBJETIVO. 

Esto es tan absoluto como que el dia tiene 24h. 

Un saludo.

..y al final esto donde nos lleva. Si aceptas que los sensores se manchan en cualquier camara. Si acreditas que las manchas no son del exterior (perdón por mi ignorancia pero eso no se como se comprueba).. no se muy bien que debemos hacer... Entiendo por exclusión, que esas manchas son de dentro... ¿del proceso de fabricación quizás...? ...Por cierto, que yo sepa,  Nikon no ha reconocido en la D600 lo de las manchas,tanto es así que comercializa la D610... Y si ahora acepta en algunos paises la solución del problema es por evitar una demanda millonaria... pero reconocerlo no he leido nada de nada...

http://www.gizmos.es/camaras-digitales/nikon-se-ofrece-a-reemplazar-los-obturadores-de-la-d600.html

Ando detrás de una telemetrica Leyca...y mirando su foro ¡¡vaya!! me encontrado que el mismo problema también lo han tratado... ¿Que hago?...Vender la cámara y dedicarme a la pintura.... :( ... puedo admitir que Nikon desde que no fabrica en Japón ha relajado sus controles de calidad... pero Leyca no.. alguna experiencia al respecto he tenido 

http://www.leicanistas.com/foro/11-leica-m/38010-ya-tengo-la-leica-m9-p-contento-pero-con-problemas-en-el-sensor.html?limit=6&start=6

No se muy bien que es lo que pretendes... pero si quieres disfrutar de la fotografia digital, mejor lo hagas asumiendo (aceptando) que esto va a ocurrir más de lo que te imaginas... fuera de ahí, no vas a disfrutar nada....

(reedito para ampliar la información)

No te esfuerces, o no entiende lo que es una reflex o no quiere entenderlo, para mi que es un TROLL que quiere aprovechar lo sucedido con la D600 para sembrar la discordia en otros modelos de la marca. Leyendolo y releyedolo me da que es un community manager de otra marca.

Si me equivoco, lo siento pero es la sensación que tengo.

Salu2,

Pues...despues de estar leyendo y callado todo este tiempo...ya no me puedo aguantar mas y quiero decir lo que pienso.

Mi problema con mi camara...despues de llevarla:

Por el aire;

Por el mar;

Y por tierra, mi problema, precisamente... no son las manchas que "Habelas Hailas", mi problema precisamente seria, sino se pudiesen limpiar, pero repito, mis problemas son otros, que cada uno tiene los suyos.

Si, pienso tambien que es un TROLL, no es que canses o rayes con el tema, es que parece que tu unica intencion es desprestigiar el modelo, sobre esto "community manager de otra marca" tengo la misma sensacion, tambien opino lo mismo.

Ya era hora, que alguien te lo dijera "compañero"...

P.D.: SI, SI tengos manchas y cuando son visibles en ciertos diafragmas los LIMPIO, como todas del mercado y compañeros que se las limpia, primero... por que no se lo pueden permitir economicamente llevarlas a limpiar y segundo, poque a veces, lo haces mejor tu en tu casa.

Bueno venga, no nos vengamos arriba. Esta bien que expreseis vuestras opiniones, pero hay que dejar de lado los calificativos, hay que tener respeto por todo el mundo, incluso hasta del "enemigo".

Quiza nuestro compañero tenga una camara que ha salido defectuosa, y esta cabreado despues de gastar mil y pico euros, yo lo estaria.

Relajaos, esto es un foro "entre amigos".

Gracias LeiRuM por poner un poco de sentido común. La verdad que el tono que iba adquiriendo el hilo hacía que a uno se le quitaran las ganas de participar. No voy a entrar ni siquiera a defender mi honestidad, cada uno que juzgue como pueda.

En cuanto al asunto principal, he de decir que después de algunos emails intercambiados con el servicio técnico, a lo que he conseguido llegar es que la limpieza y portes me salgan sin cargos (cosa que no era su intención en un primer momento). De mis dudas respecto al origen de las manchas no han querido ni hablar, se limitaron a enviarme la cámara limpia y con eso decidieron que habían satisfecho mis preguntas.

Todavía no he tenido tiempo de probarla en condiciones, casi que ando esquivando la situación por el desánimo que me ha causado esta historia. Espero que este fin de semana pueda ponerme con ella. 

Sin más, un saludo atento.

Gracias LeiRuM por poner un poco de sentido común. La verdad que el tono que iba adquiriendo el hilo hacía que a uno se le quitaran las ganas de participar. No voy a entrar ni siquiera a defender mi honestidad, cada uno que juzgue como pueda.

En cuanto al asunto principal, he de decir que después de algunos emails intercambiados con el servicio técnico, a lo que he conseguido llegar es que la limpieza y portes me salgan sin cargos (cosa que no era su intención en un primer momento). De mis dudas respecto al origen de las manchas no han querido ni hablar, se limitaron a enviarme la cámara limpia y con eso decidieron que habían satisfecho mis preguntas.

Todavía no he tenido tiempo de probarla en condiciones, casi que ando esquivando la situación por el desánimo que me ha causado esta historia. Espero que este fin de semana pueda ponerme con ella. 

Sin más, un saludo atento.

Pues no te desanimes porque la D610 es una buena máquina. Para algo tienes el servicio técnico y si no te apetece quedarte sin máquina tanto tiempo por una limpieza, anímate y hazlo en casa, aquí en el foro hay gente muy agradable que a los más novatos nos ha dado consejos.

No hay de que!! estamos aqui para ayudarnos, asi que es mejor llevarse todos bien.

Yo particularmente sigo con mis pequeñas manchas, que solo me salen de f11 en adelante, y como no son diafragmas que uso habitualmente, pues no me preocupan mucho. 

Cuando ya llegue un punto que me molesten, la limpiare, me da igual que sea polvo o aceite. Las dos cosas se limpian y no deterioran el sensor. Lo mejor que haces es disfrutar de esta fantastica camara. 

A mi cada dia que pasa y cada foto que hago, me gusta mas esta camara. Disfrutala!!!!

Saludos.

Desde el mes de Junio que tengo la D610 y ya tiene algunas manchas en el sensor, pero no me preocupa en absoluto, cuando esas manchas se vean en las fotos, limpiare el sensor.

Ya tuve que hacerlo tres o cuatro veces con mi anterior D7000 y la verdad es que la primera vez estaba un poco "cagao",  pero he de decir que una vez lo has probado.... se te quita el miedo y te atreves a limpiar sensores uno detrás de otro sin problema, al menos en mi caso.

Un saludo 

Hasta a algunas comnpactas les entra polvo en el sensor.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.