Jump to content
pablomaldonado

Cómo enfocar a infinito con los lentes kit 18-55

Publicaciones recomendadas

Hola como están? espero que bien. Yo bien. 

Escribo para sacar una duda que ví en muchos foros y lugares: la de cómo enfocar a infinito con objetivos AF que vienen sin información en el cuerpo del objetivo (sin información referida a la distancia de enfoque, PdC esperada a distancia y f dados, etc., la información típica que encontramos en los objetivos de antes, de los que tenian anillo de diafragma). 

El procedimiento es sencillo y a penas tiene que ver con las opciones de enfoque. Ahora les explico cómo hacerlo:

Primero que nada, su cámara tiene que disponer de la opción "Foto ref. eliminación polvo" que se suele encontrar en el menú configuración de las Nikon. Yo tengo una d5100 y ahí está la opción, antes tenía una d3000 y no recuerdo que la haya tenido. La dedicación, práctica, investigación y  conocimiento que tengo sobre equipo y la fotografía es mucho mayor que en aquel tiempo, asi que puede ser que sí tenga la opción. Ésta opción sirve para que el equipo tome una fotografía de referencia que sirve para eliminar manchas de polvo que puedan aparecer en las fotos. Por lo general se recomienda utilizarla antes y después de cada sesión, esa foto resulta en un archivo de formato ".NDF" qué es una tabla de ajedrez 12 x 19 cuadraditos grises y blancos. Pueden encontrar más información de ésta función en los foros o en toda internet.

El procedimiento es:

1- Poner la perilla del objetivo en AF.

2- Ajustar la exposición a 0 (a cualquier combinación de ISO + f  + VO)

2.a- Seleccionar el punto de enfoque central (aunque es lo mismo, pero a veces da la sensación de más seguridad)

3- Ir al menu de configuración y elegir "Foto ref. eliminación polvo"

4- Seleccionar "Iniciar" o "Limpiar sensor e iniciar". Cualquier opción nos viene bien porque no va a ser necesario.

5- Van a ver que les sale un cartelito que dice lo siguiente: "Tome fotografías de objetos blancos y claros sin rasgos distintivos a 10 cm del objetivo. El enfoque se ajustará en infinito" 

6- Una vez que les dice eso, miren por el visor y aprieten a medio paso el disparador, y van a ver que la cámara va a ajustar el enfoque.

7- Voila! Listo, ya está enfocando a infinito el objetivo!

8- Ahora tienen dos opciones para fijarlo en infinito:

8.a- Mueven la perilla del objetivo a la opción MF; ó

8.b- Van a las opciones de "Modo de enfoque" (apretando el botón "i"), y seleccionan "Enfoque manual". 

Yo elijo la última opción porque de ese modo el objetivo, al seguir en AF, traba el cilindro de enfoque, pero el software está en "Enfoque manual", por lo que al apretar a medio camino el disparador no usa el autofocus.

Supuestos: El modo de disparo en "M"; Objetivos con CPU compatibles al cuerpo de la camara; la cámara tiene la opción "Foto ref. eliminación polvo". No hay que confundirse enfocar al infinito con "hiperfocal". Si no tienen la opción antedicha, y tienen la ilusión de que enfocar al infinito es lo mismo que distancia hiperfocal, les conviene ir a las tablas de hiperfocales y practicar.

Bueno eso es todo. Si bien pude encontrar esta forma de enfocar al infinito, no la uso por lo general porque hago enfoques selectivos, y con enfoque al infinito tengo que cerrar bastante el f para notar CIERTA nitidez. Tal vez me ponga a usarlo para ver qué sale, la fotografía es una constante de sorpresas! 

PD: Otra información que no se si saben y que la estuve curioseando en mi d5100.

¿Vieron que al lado del boton "Menú" y al lado del botón "i" hay unos puntos verdes? aprienten los dos botones al mismo tiempo por unos segundos y van a ver qué pasa con sus opciones de Calidad, ISO, Modo de AF, Medición, y ADL. Jejejeje solo háganlo cuando están seguros de lo que usan y por qué. Saludos! :-) 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Era el día de los inocentes en Santiago del Estero... Y es que ha colocado una etiqueta que dice "técnica sencilla"...

Editado por RamiroGz

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Era el día de los inocentes en Santiago del Estero... Y es que ha colocado una etiqueta que dice "técnica sencilla"...

Yo me perdí, y eso para que vale?

Ni dia de inocentes ni nada. Pueden recorrer otros lugares en la web y foros en los que las personas tienen la duda de como enfocar a infinito y nadie nunca lo dice. Si no es de utilidad o si complicado entonces nunca más aporto nada, porque no hacen sentir para nada bien como nuevo miembro de este foro. Mi proceso de aprendizaje fue éste y lo he compartido, si no lo saben valorar entonces no digan nada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Donde te perdiste Victor? Vale para enfocar a infinito! hay circunstancias y personas para las que les vale, lo pensaste?

No lo dudo, y precisamente por eso pregunto, en que circunstancias esa técnica es útil? Lo pregunto por desconocimiento y no por cachondeo que creo que es por donde te lo tomaste.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ni dia de inocentes ni nada. Pueden recorrer otros lugares en la web y foros en los que las personas tienen la duda de como enfocar a infinito y nadie nunca lo dice. Si no es de utilidad o si complicado entonces nunca más aporto nada, porque no hacen sentir para nada bien como nuevo miembro de este foro. Mi proceso de aprendizaje fue éste y lo he compartido, si no lo saben valorar entonces no digan nada.

No entiendo este enfado, si realmente quieres compartir algo que conoces lo lógico es que asumas que puedan surgir dudas con quien lo compartes, y que estés dispuesto a resolverlas, realmente no se si es de utilidad o no lo que compartes ya que desconozco cual es el fin de todo esto, no creo que mi ignorancia sea un motivo de enfado, de todas formas supongo que será de utilidad para quien lo entienda.
De todas formas, gracias por compartir y perdón por preguntar.
Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hay situaciones que uno necesita enfocar a infinito y no hay ninguna referencia para hacerlo mediante el AF como puede ser en fotografías de paisaje nocturno y sobretodo del firmamento.

Es curioso, y complejo, utilizando el método de eliminación de manchas de polvo. Pero no tengo claro que el enfoque sea exactamente al infinito. Pienso que lo que hace es enfocar a la máxima distancia de enfoque que en la mayoría de los objetivos modernos es más allá del infinito.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿La cámara está enfocando a infinito o al máximo desenfoque posible? Lo digo porque las motas de polvo salen mejor al desenfocar la óptica.

Entonces se entendería que esta técnica y enfocar a algo lejano den resultados diferentes.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tienes que hacer una foto a algo liso que esté a 10 cm. La cámara enfoca a infinito o mejor dicho a la máxima distancia, que en la mayoría de los objetivos es más allá del infinito, lo que hace que no sirva para enfocar a infinito.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No entiendo este enfado, si realmente quieres compartir algo que conoces lo lógico es que asumas que puedan surgir dudas con quien lo compartes, y que estés dispuesto a resolverlas, realmente no se si es de utilidad o no lo que compartes ya que desconozco cual es el fin de todo esto, no creo que mi ignorancia sea un motivo de enfado, de todas formas supongo que será de utilidad para quien lo entienda.
De todas formas, gracias por compartir y perdón por preguntar.
Un saludo.

Perdón, estuve susceptible. He entendido mal, y es que no me dí cuenta de que somos de distintos lugares y malinterpreté las respuestas, me parecían cachondeos.

Esto de enfocar al infinito puede servir para hacer fotografía nocturna, o puede ser que lo uses cuando la luz del AF no encuentre nada en donde enfocar porque el enfoque automático funciona por contrastes, también puede servir para sacar fotografías a un cielo estrellado, o fuegos artificiales. También leí por ahí que algunos fotoperiodistas usaban el enfoque ajustado a infinito para no estar ajustando el foco en situaciones de mucha y continuada acción. Personalmente no lo uso nunca desde que utilizo cámaras digitales, pero lo usé en analógica para hacer unos retratos al aire libre, después ya no me gustó tener mucha profundidad de campo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes que hacer una foto a algo liso que esté a 10 cm. La cámara enfoca a infinito o mejor dicho a la máxima distancia, que en la mayoría de los objetivos es más allá del infinito, lo que hace que no sirva para enfocar a infinito.

¿La cámara está enfocando a infinito o al máximo desenfoque posible? Lo digo porque las motas de polvo salen mejor al desenfocar la óptica.

Entonces se entendería que esta técnica y enfocar a algo lejano den resultados diferentes.

Un saludo

Hay situaciones que uno necesita enfocar a infinito y no hay ninguna referencia para hacerlo mediante el AF como puede ser en fotografías de paisaje nocturno y sobretodo del firmamento.

Es curioso, y complejo, utilizando el método de eliminación de manchas de polvo. Pero no tengo claro que el enfoque sea exactamente al infinito. Pienso que lo que hace es enfocar a la máxima distancia de enfoque que en la mayoría de los objetivos modernos es más allá del infinito.

Hola, la verdad que no sé muy bien porque no tengo la referencia en el objetivo, solamente el mensaje de la cámara que dice que el enfoque se ajustará en infinito. Cito el mensaje que aparece en el manual, estuve leyendolo para sacarme la duda: "En el modo autofoco, el enfoque será ajustado automáticamente al infinito; en el modo de enfoque manual, ajuste el enfoque a infinito manualmente"
Al mover la perilla del objetivo a MF, sí hay un poco de distancia para el máximo desenfoque, asi que pienso que sí se va al infinito. Como nunca lo usé solamente conozco que se usa para nocturnas, fuegos artificiales, etc. Tal vez sea lo mismo que enfocar a objetos lejanos, aunque el resultado de la prueba que hice el otro día no fue el mismo. Me parece útil porque hay veces que uno no tiene un metro o una regla para calcular la distancia hiperfocal.
Esto dice la cámara:
dfvs7d.jpg
Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias pablomaldonado por este artículo, hoy de noche cuando llegue a casa haré la prueba fotografiando el cielo nocturno, espero que se aclare un poco el cielo ya que está nublado.

Este es mi primer post, me registré especialmente para esto :1good:

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También agradezco a Pablo el hallazgo. Hoy me dispuse a sacar fotos al cielo estrellado con mi nueva cámara y no hubo forma de enfocar al infinito, esto fue una solución!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias, por los consejos Pablo,

Tengo una d3300 y la verda es que es una pasad para comenzar con Reflex digital.

Un muy cordial saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

refloto aq ver si me pueden aydar...

siempre obtengo el error:

"los ajustes de exposicion no son adecuados"

estoy poniendo isoo a 100.. me falta algo? gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje