Jump to content
topkapi

Rumores sobre problemas de reflexión en el sensor

Recommended Posts

En este enlace se habla de que algunos fotógrafos han experimentado la aparición de un indeseado reflejo en la parte superior de la imagen cuando la fuente de luz se encuentra en la parte superior externa del marco de la foto.

http://nikonrumors.com/2014/11/23/weekly-nikon-news-flash-290.aspx/

Una imagen de ejemplo que enlazan:

https://secure.flickr.com/photos/travelobsession/15574646610/sizes/m/

Edito a 16 de diciembre, para los que empiezan a leer desde el principio. Varios de los usuarios del foro hemos encontrado el problema en la D750 que hemos comprado. Aunque somos muchos los que nos hemos puesto en contacto con Nikon, a fecha de hoy seguimos esperando respuesta. Aquí os dejo el enlace a un vídeo que ha realizado el compañero de foro CharlyFotoGuitar, en el que se puede ver muy claramente lo fácil que es conseguir el efecto.

No voy a entrar en valoraciones. Una imágen vale más que mil palabras.

Edito a 21 de enero, para los que entren por primera vez en el post, para informar de que Nikon ha reconocido la existencia del problema y ha comunicado que se hará cargo de la reparación de las máquinas afectadas, solicitando a los propietarios de las mismas que contacten con su servicio técnico más cercano para cambiarles el módulo de AF, donde reside el problema.

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/63614

Edited by topkapi
  • Like 1

Joder! ya empezamos con problemas!! D760 a la vista en 3 meses!  :1ok:  :1ok:  :1ok:

No se si estos ejemplos son válidos para lo que dicen, pero en las dos tomas estaba el sol justo de frente

c455e09f0648dc3c3e5effc4709acf39.jpg

eb10e5daf3c98d7ae2901c53c6ca6111.jpg

y ahora que hago yo? La compro? no la compro?

Creo que ahí nadie te pueda ayudar, mi opinión personal es que por ahora no he tenido ningún problema con ella. Edited by JNH2088

Llevo una 1000 fotos realizadas y tampoco he notado nada.

Saludos desde Málaga

He rebuscado por internet y no se habla de ningun fallo como el que se comenta en el blog, supongo que debe ocurrir en contadas ocasiones...

En principio sigo a la caza de la D750 :)

He rebuscado por internet y no se habla de ningun fallo como el que se comenta en el blog, supongo que debe ocurrir en contadas ocasiones...

O con determinados objetivos, a determinadas aperturas y en de terminadas condiciones de luz... Haremos pruebecicas, a ver qué sale...

Un saludo.

psicosis, igual puede ser de un filtro en el objetivo o cualquier otra cosa, la gente se alarma y le da credibilidad muy rápido a todo.

• Like 1

Buffff...

pues va a ser que sí que es cierto el rumor... Lo que no sé es si esto es un comportamiento normal con los otros modelos.

En el siguiente enlace podéis ver cuatro fotos que acabo de hacer ahora mismo... El desenfoque es voluntario, para que no se vean las fotos del fondo, pero he comprobado que el reflejo aparece igualmente con la imagen enfocada o no:

https://www.dropbox.com/sh/slcfhh22b0nd8qy/AABhzmj7SMRL70w7rTUO6Aupa?dl=0

El objetivo: 50mm AF-S f1.8 G, apertura f3.2, aunque probando con otras aperturas también sale.

• La primera foto es de un halógeno del techo...
  • La segunda foto es la misma posición, pero un poco más abajo, ya casi perdiendo el halógeno...
  • La tercera foto es habiendo perdido el halógeno completamente, aunque se percibe el resplandor...
  • La cuarta foto es el reflejo en cuestión.

He de decir que este reflejo se ve perfectamente en liveview, pero no por el visor.

Seguiremos haciendo pruebas con otros objetivos y aperturas, pero me da a mí que esto ya va a ser así...

Un saludo.

Edito: no prestéis atención a la luz azul que se ve en el techo, ya que es la luz de un LED de un altavoz inalámbrico que hay justo debajo y que proyecta la luz al techo... ¡¡Qué justito!!

Edited by ndrg

Buffff...

pues va a ser que sí que es cierto el rumor... Lo que no sé es si esto es un comportamiento normal con los otros modelos.

En el siguiente enlace podéis ver cuatro fotos que acabo de hacer ahora mismo... El desenfoque es voluntario, para que no se vean las fotos del fonde, pero he comprobado que el reflejo aparece igualmente con la imagen enfocada o no:

El objetivo: 50mm AF-S f1.8 G, apertura f3.2, aunque probando con otras aperturas también sale.

• La segunda foto es la misma posición, pero un poco más abajo, ya casi perdiendo el halógeno...
  • La tercera foto es habiendo perdido el halógeno completamente, aunque se percibe el resplandor...

He de decir que este reflejo se ve perfectamente en liveview, pero no por el visor.

Seguiremos haciendo pruebas con otros objetivos y aperturas, pero me da a mí que esto ya va a ser así...

Un saludo.

Pues exactamente has reproducido el problema en la cuarta foto...

Parece que se esta llevando a cabo una reparacion "silenciosa" del problema, pero es claro que en las unidades en las que se da el problema entra luz por algun sitio y hace que se vea esa linea sombreada...

Buffff...

En el siguiente enlace podéis ver cuatro fotos que acabo de hacer ahora mismo... El desenfoque es voluntario, para que no se vean las fotos del fonde, pero he comprobado que el reflejo aparece igualmente con la imagen enfocada o no:

Un saludo.

Edito: no prestéis atención a la luz azul que se ve en el techo, ya que es la luz de un LED de un altavoz inalámbrico que hay justo debajo y que proyecta la luz al techo... ¡¡Qué justito!!

Gracias por el aporte!

No se me ocurren demasidos sitios por los que puede entrar luz en la cámara, el visor y quizás la pantalla superior

ndrg, ya que tu tienes la posibilidad de hacer pruebas, podrías ir tapando partes para intentar averiguar el porqué de esa filtración

Saludos

Enviado desde el tecnomóvil usando los dedos

No se me ocurren demasidos sitios por los que puede entrar luz en la cámara, el visor y quizás la pantalla superior

ndrg, ya que tu tienes la posibilidad de hacer pruebas, podrías ir tapando partes para intentar averiguar el porqué de esa filtración

Saludos

Enviado desde el tecnomóvil usando los dedos

Rabla,

pues la luz entra por el objetivo... He vuelto a reproducir el reflejo, y acto seguido, sin mover la cámara (trípode), le he puesto la tapa al objetivo... El reflejo ha desaparecido (junto con el resto de la imagen, jaja, pero esto ya se esperaba).

Por más que lo busco con la tapa puesta, el reflejo no sale. Así que, por mi parte, descarto que entre luz por otro sitio que no sea el objetivo...

Además, sin la tapa, una vez "encontrado" el reflejo, éste desaparece si pongo mi dedo índice en horizontal sobre el objetivo. Esto es a causa de la sombra que hace el dedo sobre la parte superior de la lente frontal... pero que quede claro que la sombra que quita el reflejo es la que incide sobre la lente. Si tapo el objetivo, sin hacer sombra a la lente frontal, el reflejo sigue ahí.

O sea, que parece que no entra luz por otra parte que no sea la que tiene que ser: a través de la lente frontal del objetivo.

Cositas que he también he probado:

• El reflejo también sale con el parasol original puesto.
  • A mayor f, el reflejo es más "contundente", aunque desaparece antes moviendo la cámara muy poquito.
  • Creo que también hay mini-reflejos en la parte inferior, aunque más pequeños. Se pueden "conseguir" poniendo el punto luminoso abajo del frame.

He actualizado el enlace con tres fotos más, para ilustrar lo que digo:

https://www.dropbox....7rTUO6Aupa?dl=0

Es extremadamente fácil obtener estos reflejos.

Un saludo.

Edited by ndrg

Otro ejemplo rápido más:

https://www.dropbox.com/sh/xqshd8jnhjs3keh/AAD901H3BgvoRIM74114wgIra?dl=0

• La primera foto, enfocando hacia el teclado, de forma que únicamente se ve el marco inferior del monitor... Hago "sombra" con la mano en el objetivo para que la luz del monitor no se refleje... No se ve el reflejo, aunque el teclado se ve afectado por la luz del monitor (creo que de alguna manera incide en el sensor!!).
  • La segunda foto, quitando la mano. El reflejo es evidente, de la misma tonalidad que la luz del monitor, tintando casi el resto de la imagen... Creo que es el mismo "tinte" que se apreciaba en la primera foto, aún con la mano haciendo "sombra" sobre el objetivo.

Ayayayyyyyy...

Un saludo.

Y he aquí una prueba más con el 28mm AF-S G f1.8:

https://www.dropbox.com/sh/cmllrv35sdy841p/AACDtqbkKPUZyfDoy9576_Jla?dl=0

La forma de proceder ha sido la misma: una foto al halógeno, otra bajando un poquillo la cámara, y en la tercera (bajando un poquito más) aparece el reflejo... La cuarta es igual, pero cerrando el diafragma.

Un saludo.

Y yo me pregunto, porque no disfrutáis haciendo fotos, y os dejáis de pruebas de laboratorio, hoy cualquier cámara medianamente potable, la gran mayoría por otro lado da unas imágenes extraordinarias, y salvo casos de bolas negras, que siempre hay en cualquier producto, que se compre, son aparatos para disfrutar de ellos, y para sacarles partido de las posibilidades que tienen, que son muchas, los pequeños defectos las pequeñas manías, y las limitaciones que tenga cada cámara es el fotógrafo, el que tiene que saber sortearlas, como siempre se ha hecho, la máquina nunca nos lo va a resolver todo, en la fotografía si uno quiere resultados hay que trabajarlo, se tenga el equipo que se tenga.

saludos.

• Like 3

Y yo me pregunto, porque no disfrutáis haciendo fotos, y os dejáis de pruebas de laboratorio, hoy cualquier cámara medianamente potable, la gran mayoría por otro lado da unas imágenes extraordinarias, y salvo casos de bolas negras, que siempre hay en cualquier producto, que se compre, son aparatos para disfrutar de ellos, y para sacarles partido de las posibilidades que tienen, que son muchas, los pequeños defectos las pequeñas manías, y las limitaciones que tenga cada cámara es el fotógrafo, el que tiene que saber sortearlas, como siempre se ha hecho, la máquina nunca nos lo va a resolver todo, en la fotografía si uno quiere resultados hay que trabajarlo, se tenga el equipo que se tenga.

saludos.

Díselo a los fotógrafos de BBC (y a sus clientes) de las fotos que se muestran en los enlaces... :ph34r:

Pues me temo que tiene pinta de otra pifia de Nikon de las que, desgraciadamente, nos tiene acostumbrados.

La luz entra por el objetivo y parece un reflejo que se produce entre el espejo y el sensor, de ahí que no se vea a través del visor y sí en LV y en el resultado final. ¿Quizás en el espejo 2º del AF o en el propio sensor del mismo? Pronto lo sabremos.

• Like 2

Y he aquí una prueba más con el 28mm AF-S G f1.8:

https://www.dropbox.com/sh/cmllrv35sdy841p/AACDtqbkKPUZyfDoy9576_Jla?dl=0

La forma de proceder ha sido la misma: una foto al halógeno, otra bajando un poquillo la cámara, y en la tercera (bajando un poquito más) aparece el reflejo... La cuarta es igual, pero cerrando el diafragma.

Un saludo.

Mil gracias por las pruebas. Lo seguiremos con atención, ya que si se da en muchas ocasiones , no mola nada!

Al final va a acabar pasando como con los coches (hablo por experiencia)...

Es mejor no comprarse un modelo con menos de un año en el mercado, ya que aparecen muchos fallitos, que son corregidos por ingeniería con el paso de los meses. Da esa impresión, al menos.

El verdadero control de calidad acaban haciéndolo los usuarios.

Mientras sea un problema corregible, no es grave. Lo malo es lo que paso con la d600, que o te cambiaban el obturador entero o te tenían que dar una d610

Se sabe si es en unas pocas unidades? En la mayoría? O en todas?

Edited by joselito

Va apareciendo en otros foros:

Dpreview: http://www.dpreview.com/forums/thread/3757004

Fred Miranda: http://www.fredmiranda.com/forum/topic/1331716

Mil gracias por las pruebas. Lo seguiremos con atención, ya que si se da en muchas ocasiones , no mola nada!

Al final va a acabar pasando como con los coches (hablo por experiencia)...

Es mejor no comprarse un modelo con menos de un año en el mercado, ya que aparecen muchos fallitos, que son corregidos por ingeniería con el paso de los meses. Da esa impresión, al menos.

El verdadero control de calidad acaban haciéndolo los usuarios.

Mientras sea un problema corregible, no es grave. Lo malo es lo que paso con la d600, que o te cambiaban el obturador entero o te tenían que dar una d610

Se sabe si es en unas pocas unidades? En la mayoría? O en todas?

Me temo que va a ser en todas. Yo lo he probado, y me aparece, y, por lo que leo en otros foros, el que lo busca lo encuentra. Eso sí, hay que buscar esa posición, pero se encuentra fácilmente. No suelo disparar mucho a contraluz, pero si me he gastado un pastón en una cámara no quiero encontrarme este tipo de historias.

saludos.

una de las bases de la fotografía es el control de la luz, cuando existe una filtracion de èsta que no puedes controlar no deja de ser otra pifia......y no pecisamente barata. Edited by santaella

saludos.

Hola Nivola,

claro que disfruto haciendo fotos. Una cosa no quita la otra. No me he pasado la noche dándome cabezazos obsesionado con el reflejo.

La cámara cuesta lo que cuesta, y que no haga fotos "buenas" es una cosa, porque eso depende del que la usa. Pero que saque un reflejo incontrolable donde no debe, pues bueno, como que no. Y no es "pequeña manía": el reflejo está ahí y se ve. Diles a quienes hacen fotos de manera profesional a contraluz, o con un foco justo encima del objetivo, que no se preocupen y que disfruten de las fotos, verás lo que opinan. Pues yo, sin ser profesional, lo mismo. No creo que sean manías sólo porque no cobro por hacer las fotos, pues la cámara la he pagado como cualquiera... Ragálamela y verás lo poco que me importa el reflejo .

Por otra parte,las pruebas se han hecho en en salón de mi casa, estando yo tirado en el sofá, con un 50mm de lo más común, a una apertura normal (es decir ni los extremos f1.8 ni f16). Estas condiciones no se asemejan a un laboratorio.

Por otra parte, ésta es una información que le interesará muchísimo a quien tenga pensado adquirir la máquina en breve, de hecho muchos compañeros están a la expectativa de todo lo bueno, pero también de los posibles fallos.

Por lo tanto creo que es una buena idea que los compañeros sepan lo ergonómica que es, lo rápido del AF, lo bien que trabaja los ISOs, etc., pero también querrán saber que en determinadas circunstancias (que pueden llegar a ser habituales para más de uno) sale un reflejo que no debería salir, y no esconderlo sólo porque a mí no me molesta, o me da igual.

Lo dicho, seguiré disfrutando de mi cacharrito, ejerciendo mis derechos, ya que lo veo compatible. También seguiré haciendo pruebas, pues no sé si lo he dicho, pero también disfruto con ellas.

Un saludo .

• Like 3

Me gustaría saber si eso ocurre facilmente al disparar a contraluz o si hay que "buscar" el fallo para encontrarlo.

Es que me extraña que si aparece con tanta facilidad, hasta ahora nadie se haya dado cuenta.

El problema es mas o menos grave si te pasa en el 50% de los contraluces o si te pasa muy rara vez.

Desde luego se agradece a todos los compañeros las molestias que se toman para contarnos su experiencia con la cámara.

Al final estos de Nikon propician que se cree un alarmismo con o sin razón.

Edited by bayoya

Me gustaría saber si eso ocurre facilmente al disparar a contraluz o si hay que "buscar" el fallo para encontrarlo.

Es que me extraña que si aparece con tanta facilidad, hasta ahora nadie se haya dado cuenta.

A mí no me ha salido hasta ahora porque no había hecho ningún contraluz. Yo para ver el fallo he tenido que provocarlo, pero creo que es tremendamente fácil que se den las circunstancias que lo provocan. Lo que creo que llevará mal más de uno es que por el visor no se ve, como sí se ve en liveview, con lo cual en "tiempo real" no puedes corregir "el ángulo de afotamiento" para que no salga.

La premisa para que aparezca el reflejo es que el punto de luz que lo provoca esté fuera del encuadre, por la parte de arriba.

Pero dudo que vaya a salir en un 50% de las fotos hechas a contraluz... No tengo ni idea de la proporción, pero tanto tampoco.

Por mi parte sigue siendo tan buen maquinón como lo era ayer tarde. Pero ahora con un reflejito, que intentaré evitar en la medida de lo posible, como bien dice el compañero Nivola.

Y si Nikon hace un "llamamiento" para posible solución, pues la llevaré, no sea que un futuro comprador me venga con: "pero la tuyaa viene con reflejo o sin éeeel"...

Un saludo.

Edited by ndrg