Jump to content
Brown

¿Tan malo es el módulo de enfoque de la D610?

Recommended Posts

Pues nos referimos a lo que hemos puesto más arriba...

Fotos deportivas en un pabellón o estadio poco iluminado... calle de noche con poca luz... pero sobre todo lo que actúa mal en el enfoque es si en esas condiciones quieres hacer foco donde no está el mejor contraste de la fotografía... si a eso le sumas que hay luces moviéndose (p.e. en un pub o evento con luces de la música...) pues el sistema de enfoque no funciona como debiera.

En foto deportiva encima influye bastante que el enfoque debe realizarse rápido y preciso ya que a parte de poco iluminado el objeto se está moviendo... aquí también influye bastante el objetivo que montes (ideal que sea luminoso y de los rápidos enfocando con motor de enfoque en objetivo que es más rápido que si el enfoque lo tiene que realizar el cuerpo)

Pero todo depende del tipo de fotografía que quieras llevar a cabo, ya que si es con poca luz, pero es estática y tienes tiempo de enfocar, mirar y si no sale bien repetirla... no tendrás problemas.

No te asustes que nadie o por lo menos yo, estamos diciendo en ningún momento que sea una "castaña" si no que su talón de Aquiles o sus límites son los que son... nada más, sobre todo si lo comparas con otros sistemas de enfoque como el de la D750 por ejemplo que es el MultiCam 3500 con posibilidad de enfoque en -3EV de luz.

Básicamente poca luz es cuando debes hacer la foto a velocidades bajas y el ISO ya lo tienes en 3200 con casi la máxima apertura de diafragma... y si el fotografiado se mueve o se mueven las luces las posibilidades de foto desenfocada aumentan notablemente...

Saludos cordiales

Perfecto. Muchas gracias.

El "problema" Ochoa es que este fotógrafo es igual de malo con una u otra cámara ;) , pero sin embargo en las fotos que me toca realizar, con una D3s, con una D750... es decir, con Multicam 3500 me salen fotos que con la D600, D610 o D7000 (Multicam 4800) me exigen y me quitan tiempo y creatividad preocupándome de enfocar a zonas con contraste y cerrando más diafragma para asegurar y que el enfoque trabaje bien, mientras que con mi D750 eso ha desaparecido, ahora todo mi potencial de mal fotógrafo lo puedo usar en encuadrar y buscar fotos buenas, ya que el enfoque se que trabaja como lo espero y haciendo foco donde le digo, sin sorpresas... y el fotógrafo malo es el mismo  :lol:  (y los objetivos también)

Dicho esto y por retomar o recordar, hablo de un determinado tipo de fotos en eventos con poca o muy poca luz y contraluces con focos fuertes y moviéndose, tanto las luces como los fotografiados... En el resto de condiciones el módulo trabaja a la perfección, y con luz de sol trabaja como se le espera, rápido y preciso

Por terminar también recordar que (en esas condiciones difíciles de luz) en AF-S punto único central y con prioridad de disparo al enfoque, no es de recibo que la cámara realice la foto diciendo que ha hecho foco y el enfoque este bien lejos de ese único punto central, y se ha ido a la zona de más luz y contraste estando fuera de el punto único central, y no precisamente cerca. Para mi esto es un fallo que a día de hoy Nikon y ese módulo de enfoque no han corregido, porque una cosa es que no haga foco y otra es que te diga que si y viene la sorpresa al abrir la foto y al 100% el foco esté LEJOs de donde querías. Esto como digo con el Multicam 3500 no me pasa ni me ha pasado, siendo la D750 la que mejor trabaja desde mi punto de vista y por mis experiencias trabajando con ellas.

Pero esto no quiere decir que sea MALO, si no que ahí no trabaja como esperas, es su talón de Aquiles.

Saludos cordiales

+1.

Creo que este post es el que mejor explica todo. Yo tenía la D700 y me hice con una D610. La verdad que la D610 es una cámara buenísima, pero el enfoque es su talón de Aquiles (al menos comparado con la D700). El fotógrafo era igual de malo (yo) y con la D700 no tenía prácticamente ningún problema de foco y con la D610 sí. Hasta tal punto que he vendido la D610 y me he quedado con la D700 hasta que ahorre lo suficiente para poder hacerme con la D750 (porque todos coincidís en que es el mejor módulo de enfoque exceptuando el de la D5 y D500). 

Sin duda esta experiencia me ha hecho aprender que para mí el módulo de enfoque debe ser una de las principales características (si no la principal) a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva cámara. 

Como curiosidad, os dejo una tabla de referencia de los módulos de enfoque de Nikon:

https://nikonrumors.com/2016/12/30/nikon-af-modules-reference-table.aspx/

Edited by tipton
  • Like 1

A fuerza de repetir...cuidadín con el ajuste del módulo de enfoque, que por lo visto algunos salen muy mal de fábrica y corresponden con aquellos que dicen que el enfoque de la 610 es una kk. Y las que han pasado por el ajuste en el SAT por este foro encontraréis testimonios del cambio. Y luego están los que la usamos en condiciones de poca luz (no oscuridad) sin problema ninguno. Si alguien quiere enfocar donde no hay luz, seguro que encuentra cámaras mejores. Pero cada uno cuenta la historia según le va.

Y si no, que le pregunten a los dueños de la 750.

Saludos.

• Like 3

Lo "malo" que es el enfoque de la D610... :lol:  :lol: Esta toma es de una serie de unas 40 fotos, y no me falló el enfoque ni una sóla vez. Con el "lento" 70-210mm f/4-4.6 sin D

36141295430_4d4c90ba2b_c.jpgVoley Playa 3 by Enrique Moreno Iglesias, en Flickr

Edited by enri63

A fuerza de repetir...cuidadín con el ajuste del módulo de enfoque, que por lo visto algunos salen muy mal de fábrica y corresponden con aquellos que dicen que el enfoque de la 610 es una kk. Y las que han pasado por el ajuste en el SAT por este foro encontraréis testimonios del cambio. Y luego están los que la usamos en condiciones de poca luz (no oscuridad) sin problema ninguno. Si alguien quiere enfocar donde no hay luz, seguro que encuentra cámaras mejores. Pero cada uno cuenta la historia según le va.

Y si no, que le pregunten a los dueños de la 750.

Saludos.

Comparto contigo,yo ni un problema,y fotos en sitios poca luz

Comparto contigo,yo ni un problema,y fotos en sitios poca luz

Me sumo a lo que dices y anteriores comentarios, sin problemas ni en deporte ni en fotos con poca luz, seguiremos en la búsqueda de tan "angustioso" enfoque :fiesta:, mientras continuaremos disfrutando haciendo fotos.

Lo "malo" que es el enfoque de la D610... Esta toma es de una serie de unas 40 fotos, y no me falló el enfoque ni una sóla vez. Con el "lento" 70-210mm f/4-4.6 sin D

A ver, tal vez no me he explicado bien. Yo no estoy diciendo que el módulo de enfoque de la D610 sea malo; simplemente estoy diciendo que su módulo de enfoque es peor que el de la D700; entonces, teniendo en cuenta que es una cámara más actual, cuando uno la compra, espera que en todas las características sea mejor que una cámara de hace 9 años. Es por eso que me decepcionó (y de hecho, la he vuelto a vender y quedarme con la D700).

La foto que pones de ejemplo no demuestra nada para la fotografía que yo realizo: a f/5 desde esa distancia la chica sale totalmente enfocada, faltaría más. Yo suelo realizar fotos de moda/retrato en exterior con el 85mm 1.4D, normalmente uso una apertura apertura de f/2 (para asegurar)  y enfocando a los ojos a un par de metros para sacar la mayoría de veces medios cuerpos. Es en este tipo de fotos donde la D610 me ha flojeado respecto a la D700. Pero a ver, no nos volvamos locos: en el 90% de las veces la 610 enfoca bien y sin problemas, es sólo en un pequeño porcentaje donde deja el foco "blando" para mi gusto o le cuesta enfocar si no hay mucha luz (evidentemente cuando no usas el punto central y la ayuda de enfoque), o muestra el indicador de enfoque y luego no ha enfocado donde querías.

Tal vez yo tuve mala suerte con la mía. Por el resto de características me parece una cámara muy completa. 

Saludos

Edited by tipton

Está claro que NADIE dice que este módulo de enfoque sea malo, no os deis por aludidos que los tiros no van por ahí.

La foto que pone el compañero de Voley no refleja nada (en cuanto a enfoque se refiere, entendedme), porque en esas condiciones de luz (en la playa, con sol y con esa luz, si no enfocase la cámara estaríamos hablando de otra cosa)

Lo que se está diciendo es que lamentablemente, el sistema de enfoque de la D600, D610, Df, D7000... es el MultiCam 4800 y nos pese lo que nos pese, es un sistema INFERIOR y que enfoca menos (por sus limitaciones físicas) que otros superiores como es y ha sido el MultiCam 3500 y su avanzado hermano MultiCam 3500 Advanced.

Eso, algun@s, por su tipo de fotografía + sistema de enfocar lo notarán más o menos y algunos lo hemos notado en ciertas situaciones que al haber probado o tener otros sistemas de enfoque más avanzados o más capaces, hemos detectado que este sistema de enfoque no es (en esas circunstancias) tan bueno como otros que tenemos o hemos probado. Y esto es así, si queremos ser objetivos.

Como dice el compañero de arriba: "Y si no, que le pregunten a los dueños de la 750." pues aquí tienes a un servidor que tiene una D750, una D7000, que probó exhaustivamente una D600 y que por este motivo no adquirió ni esta ni la D610 (cuando iba en la búsqueda de la sustituta D7000 y segundo cuerpo), que trabajó y trabaja con una D3s y que es el mismo mal fotógrafo con todas ellas... y ya te digo que la D750 está a años luz de la D600/610 en cuanto a enfoque se refiere. (y en las condiciones que yo necesito o uso, que lamentablemente son con poca luz y con luces cambiantes distrayendo por la foto, bastantes veces)

Si a esto le sumas la tabla que adjunta el compañero de nikonrumors, donde detallan con "nombre y apellidos" los sistemas de enfoque de Nikon y sus virtudes a lo largo de sus cuerpos digitales, pues es fácil darse cuenta de lo que escribe uno o quiere decir, todo ello si lo cojes por el lado que no quema, ya que mi intención no es otra que contar la experiencia tenida y porqué he llegado a tales conclusiones, sin ánimo de molestar ni hacer de menos a este cuerpo que de malo no tiene nada, pero que como TODOS tiene sus límites debido a sus características y piezas que lo componen.

Dicho esto, SINCERAMENTE, a mi me alegra que estéis contentos con él, de verdad y sin acritud, y no por esto que escribimos tenéis que sentiros mal o que quisiéramos haceros de menos, ni mucho menos!  :1ok:

Es como si yo me molestase porque mi vecino tiene un coche con unas prestaciones superiores al mío porque el lo puede poner a 200 km. / h. y el mío no alcanza esa velocidad, y lo contase, porque el necesitaba esas prestaciones para correr en un circuito... (creo que se me entiende, o eso espero! :( )

Por supuesto, como la cámara no hace al fotógrafo, seguro que se hacen mejores fotos que las mías con cuerpos inferiores, de la misma manera que hay fotógrafos que con una simple D80 (hoy) hacen fotos infinitamente mejores que algun@s poseedores de una D5, esto es indudable....

Saludos cordiales y a seguir disfrutando de la fotografía, que es lo que nos une a tod@s

Edited by PAFER
  • Like 1

Lo "malo" que es el enfoque de la D610... :lol: :lol: Esta toma es de una serie de unas 40 fotos, y no me falló el enfoque ni una sóla vez. Con el "lento" 70-210mm f/4-4.6 sin D

Refrescante y bonita fotografía donde lo que menos importa es si el módulo de enfoque es bueno o va un poco justo. :wub:  :lol: 

Hablando más en serio, como dice Pafer, en esas condiciones óptimas de luz, claro que cualquier FF moderna va a enfocar a tiempo. Además, el objetivo empleado, lo he probado en su día y aunque no es una ametralladora de enfoque como el AFD, éste lo tengo aún y diría es tan rápido como el 24-70 2.8 G a pesar de su aparente modestia y antigüedad, el no D es rápido y preciso como casi todos los AF o AFD.

No olvidar que en foto de acción tan importante es la rapidez de enfoque de la cámara como la del objetivo, bien por su motor en el caso de un AFS, o por su desmultiplicación en el caso de un AF o AFD como este caso.

Después de haber tenido un par de D610 y otro par de D750, diría que la diferencia más radical entre ambas es el enfoque. En otros aspectos incluso me gusta más la D610.

Saludos

Edited by Ochoa

Está claro que NADIE dice que este módulo de enfoque sea malo, no os deis por aludidos que los tiros no van por ahí.

La foto que pone el compañero de Voley no refleja nada (en cuanto a enfoque se refiere, entendedme), porque en esas condiciones de luz (en la playa, con sol y con esa luz, si no enfocase la cámara estaríamos hablando de otra cosa)

Lo que se está diciendo es que lamentablemente, el sistema de enfoque de la D600, D610, Df, D7000... es el MultiCam 4800 y nos pese lo que nos pese, es un sistema INFERIOR y que enfoca menos (por sus limitaciones físicas) que otros superiores como es y ha sido el MultiCam 3500 y su avanzado hermano MultiCam 3500 Advanced.

Eso, algun@s, por su tipo de fotografía + sistema de enfocar lo notarán más o menos y algunos lo hemos notado en ciertas situaciones que al haber probado o tener otros sistemas de enfoque más avanzados o más capaces, hemos detectado que este sistema de enfoque no es (en esas circunstancias) tan bueno como otros que tenemos o hemos probado. Y esto es así, si queremos ser objetivos.

Como dice el compañero de arriba: "Y si no, que le pregunten a los dueños de la 750." pues aquí tienes a un servidor que tiene una D750, una D7000, que probó exhaustivamente una D600 y que por este motivo no adquirió ni esta ni la D610 (cuando iba en la búsqueda de la sustituta D7000 y segundo cuerpo), que trabajó y trabaja con una D3s y que es el mismo mal fotógrafo con todas ellas... y ya te digo que la D750 está a años luz de la D600/610 en cuanto a enfoque se refiere. (y en las condiciones que yo necesito o uso, que lamentablemente son con poca luz y con luces cambiantes distrayendo por la foto, bastantes veces)

Si a esto le sumas la tabla que adjunta el compañero de nikonrumors, donde detallan con "nombre y apellidos" los sistemas de enfoque de Nikon y sus virtudes a lo largo de sus cuerpos digitales, pues es fácil darse cuenta de lo que escribe uno o quiere decir, todo ello si lo cojes por el lado que no quema, ya que mi intención no es otra que contar la experiencia tenida y porqué he llegado a tales conclusiones, sin ánimo de molestar ni hacer de menos a este cuerpo que de malo no tiene nada, pero que como TODOS tiene sus límites debido a sus características y piezas que lo componen.

Dicho esto, SINCERAMENTE, a mi me alegra que estéis contentos con él, de verdad y sin acritud, y no por esto que escribimos tenéis que sentiros mal o que quisiéramos haceros de menos, ni mucho menos!  :1ok:

Es como si yo me molestase porque mi vecino tiene un coche con unas prestaciones superiores al mío porque el lo puede poner a 200 km. / h. y el mío no alcanza esa velocidad, y lo contase, porque el necesitaba esas prestaciones para correr en un circuito... (creo que se me entiende, o eso espero! :( )

Por supuesto, como la cámara no hace al fotógrafo, seguro que se hacen mejores fotos que las mías con cuerpos inferiores, de la misma manera que hay fotógrafos que con una simple D80 (hoy) hacen fotos infinitamente mejores que algun@s poseedores de una D5, esto es indudable....

Saludos cordiales y a seguir disfrutando de la fotografía, que es lo que nos une a tod@s

De acuerdo con lo que dices PAFER, está claro que máquinas de rango superior, sus características en general, serán superiores a las máquinas mas asequibles. Así como en este aspecto del enfoque, las hay en formato DX mejor que la 610; como sabemos y podemos comprobar en la tabla que adjuntó el compañero tipton. Como bien dices, la cámara no hace al fotógrafo y tenemos que adaptarnos al equipo que llevamos en el momento, pero bueno, en este tema tan recurrente del enfoque en este equipo resulta ya algo cansino lo mal o bien, lo mejor o lo peor que va, si para unas cosas sí para otras no, etc. Si recordamos en bautizo que se le dio en su día a la 600, la primera "FX del pueblo" por su precio ajustado y prestaciones en un formato de toda la vida 35mm, nos ayudó a much@s a cambiar de equipo y mejorar en prestaciones seguro que sí; seguro que no hay que decir a los que estén pensando en cambiar de formato o adquirir directamente un FX que contra mas pasta te gastes, mejor prestaciones y equipamiento; y que depende que quieras hacer, mejor estudiar bien el tema y comprar con seguridad algo que no te defraude o no permita hacer bien lo que quieres. También decir que es muy importante conocer el equipo que tienes, ajustar todos los parámetros posibles a lo que quieres hacer y condiciones en la que lo vas hacer; y sobre todo, disparar muuuuchas fotos, saludos. :1ok:

(yo cuando sea mayor y si mi espalda y cartera me lo permite, me compraré una D5 o una D6 o una D7....  ;)

• Like 1

Sin duda hay mejores sistemas de enfoque que el MultiCAM 4800FX de la D610, (para mí mejor que el 4800DX) pero en mi opinión, al menos con buena luz, se defiende más que dignamente, incluso en foto deportiva.

Saludos.

(Con el 70-300vr a 300 mm)

16833161589_b59e70fcac_o.jpg

36349000903_488d3bd393_o.jpg

Edited by svc

Sin duda hay mejores sistemas de enfoque que el MultiCAM 4800FX de la D610, (para mí mejor que el 4800DX) pero en mi opinión, al menos con buena luz, se defiende más que dignamente, incluso en foto deportiva.

Saludos.

(Con el 70-300vr a 300 mm)

16833161589_b59e70fcac_o.jpg

36349000903_488d3bd393_o.jpg

De acuerdo contigo, compañero. Yo no he tenido ningún problema con el enfoque de mi D610. Está claro que ya hay sistemas de enfoque mucho más avanzados, pero para mí, el de la D610 es más que suficiente.

Por cierto, muy buenas fotos, para que se vea que "no vale" para fotografía deportiva. Hace 10 años, con sistemas de enfoque muchísimo más antiguos y, a comienzo de la era digital en fotografía, ¿qué pasaba?, ¿no había fotos de deporte por aquél entonces?.

En fin, la cosa es quejarse...

Edited by dCi_king
  • Like 2

Aqui teneis a Morbidelli pasando a más de 200 kms por hora por la recta de salida/meta en el GP de Motorland en Aragón, con la D610 y un "simple" Nikon 70-300. Es un recorte. En el flickr podreis ver la serie en diferentes lugares del circuito, siempre como aficionado, nada de accesos preferentes para fotógrafos profesionales.

Con luz, por supuesto, el enfoque no ha fallado. 

37078575170_b2bcd9d29e_b.jpgDSC_2653 Franco Morbidelli by Jesus A Láinez, en Flickr

• Like 1

Por lo que veo y leo al plantearme el paso a FX en el 2019 viniendo de una d7100 y sin tanto efectivo como para "evitar" la d610, ésta tiene tan mal enfoque como la Nikon DF , segun el dato que dejo el compañero mas arriba ,cuyo valor en USA es u$s 2749.95 ( https://www.nikonusa.com/en/nikon-products/product/dslr-cameras/1525/nikon-df.html ) asi que no voy a "evitar" la compra de mi primera FX porque me quiero dar el gusto de tenerla.

Aveces o siempre trato de buscar informacion antes de comprar lente o equipo valiendome y por sobre todo valorando las experiencias de quienes ya son o fueron usuarios de determinado equipo. Lo que es muy dificil o imposible de medir es el nivel de exigencia de cada uno para con su equipo, la vara siempre esta alta y siempre la seguimos subiendo por mas amateur que seamos, por mas que nuestras fotos no salgan de un monitor, por mas que jamas imprimamos una gigantografia.

Llego el sistema Z que supone una revolución y ya hay quejas. En fin, nada nos conforma, pero siempre pienso en como hacian con una d90 para cubrir un casamiento en la iglesia que fuere con pesima iluminacion si el ISO no podia subir de 800 sin que fuera notorio.

Y de pronto vuelvo a 500px o en este foro fantastico y busco en la lupa la nikon d80 / d90 montadas con lentes devaluados porque ahora deben ser VR y ser tan nitidos  en el centro como en los bordes, y veo justamente esa nitidez y resultados increibles que son muy dificiles de lograr con los equipos supersofisticados que la tecnologia nos brinda en estos dias.

Sin mas y solo a modo de reflexión disfrutemos nuestro equipo sea cual sea.

1712361603_Sinttulo3_html_m24197533.gif.2a2cf208ee2cc4f635600475e098ef50.gif

Por lo que veo y leo al plantearme el paso a FX en el 2019 viniendo de una d7100 y sin tanto efectivo como para "evitar" la d610, ésta tiene tan mal enfoque como la Nikon DF , segun el dato que dejo el compañero mas arriba ,cuyo valor en USA es u$s 2749.95 ( https://www.nikonusa.com/en/nikon-products/product/dslr-cameras/1525/nikon-df.html ) asi que no voy a "evitar" la compra de mi primera FX porque me quiero dar el gusto de tenerla.

Aveces o siempre trato de buscar informacion antes de comprar lente o equipo valiendome y por sobre todo valorando las experiencias de quienes ya son o fueron usuarios de determinado equipo. Lo que es muy dificil o imposible de medir es el nivel de exigencia de cada uno para con su equipo, la vara siempre esta alta y siempre la seguimos subiendo por mas amateur que seamos, por mas que nuestras fotos no salgan de un monitor, por mas que jamas imprimamos una gigantografia.

Llego el sistema Z que supone una revolución y ya hay quejas. En fin, nada nos conforma, pero siempre pienso en como hacian con una d90 para cubrir un casamiento en la iglesia que fuere con pesima iluminacion si el ISO no podia subir de 800 sin que fuera notorio.

Y de pronto vuelvo a 500px o en este foro fantastico y busco en la lupa la nikon d80 / d90 montadas con lentes devaluados porque ahora deben ser VR y ser tan nitidos  en el centro como en los bordes, y veo justamente esa nitidez y resultados increibles que son muy dificiles de lograr con los equipos supersofisticados que la tecnologia nos brinda en estos dias.

• Like 1

por el precio en la actualidad en 600 dolares en segunda mano creo que vale la pena