Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

jocal

Limpieza de Nikon FM

Recommended Posts

Hola, tengo el cristal de enfoque de mi FM lleno de pelillos que no tengo ni idea de como limpiarla o cambiarlo por otro que tengo y no se como meterle mano.

A la fm no puedes meterle mano a la pantalla de enfoque en la mayoria de unidadessi no es desmontando...yo de ti o la dejaba estar o que lo hiciera un tecnico...

Precisamente andaba yo con el mismo problema con una FM que pillé averiada y que ya está totalmente operativa salvo ponerle las espumillas y limpiarle la pantalla de enfoque, que está como la tuya...

Desconozco si el sistema para una FM es igual que para una FM3, supongo que si.

Utiles:

1. Pinza de plastico especial para retirar pantalla de enfoque.  Si no dispones de una, pinza de tu mujer, querida, madre, etc.

2. Pera "sopladora"

3. Cepillo. Como el que se usa para limpiar una lente. (Opcional)

Procedimiento:

1. Busca un sitio comfortable para trabajar con la camara.

2. Retira objetivo o tapa protectora.

3. Saca de su sitio el marco metalico que hace que la pantalla de enfoque quede alojada en su lugar. Para ello tienes que ejercer un poco de presion hacia abajo. Este es uno de los pasos mas delicados (pero no mucho, tranquilo). Ten cuidado de no pasarte con la fuerza.

4. Con las pinzas sujeta la pantalla de enfoque por el saliente que veras que tiene. Retirala con cuidado. No la toques con las manos. Soplala y pasale el cepillo muy suavemente si quieres por los dos lados. Mirala hacia una luz para ver si queda algo sucio.

5. Montala siguiendo el proceso inverso.

Si no me falla la memoria y perdonar si me equivoco, una de las diferencias de la Nikon FM a la Nikon FM2, es que la FM no permite cambiar la pantalla de enfoque sin desmontar la cámara.

Si no me falla la memoria y perdonar si me equivoco, una de las diferencias de la Nikon FM a la Nikon FM2, es que la FM no permite cambiar la pantalla de enfoque sin desmontar la cámara.

Eso me pasa por las prisas en contestar y no leer bien todo antes.

Ya lo habia dicho el compañero Manoruo.

Pues vaya pu..... que no se pueda quitar.

Gracias por la aclaracion.

Scoch Verde o azul, pegas por la pantalla con cuidado y tiras, si es polvo exterior o pelillos sale todo, si es interior, no.

Eso me pasa por las prisas en contestar y no leer bien todo antes.

Ya lo habia dicho el compañero Manoruo.

Pues vaya pu..... que no se pueda quitar.

Gracias por la aclaracion.

Que si se puede quitar, hombre. Lo de que "las pantallas de enfoque de la FM no son intercambiables" del manual de la cámara hace referencia a que no  fabricaron otro tipo de pantalla más que la estandar y por ello no se podian intercambiar como si que podían hacerlo las de la serie F y F2. Pero la pantalla de enfoque de una FM y una FE se pueden quitar tan facilmente como las de las posteriores FM2/FE2/FA/FM3a.

Yo mismo he sacado la de mi FE alguna vez para quitarle algún resto de suciedad y es mucho más sencillo que las digitales actuales.

Hay algunas FM(supongo que unidades tardias) que permiten sacar la pantalla de enfoque, tienen la pestaña que permite bajar el bastidor que la soporta... en la mayoría (o puede que las unidades tempranas), tengo entendido que es necesario desmontar el pentaprisma para acceder a ella...

En mi FM, de la primera versión, no he encontrado pestaña para hacerla bajar... :(

No sabía de esas diferencias. Las FE son un año posteriores y por eso serán como las más modernas de las FM...

Buenas noches:

Las de la segunda serie (3xxxxxx) tampoco tienen pestaña para soltar el bastidor/marco de la pantalla de enfoque como en las FE, FM2, FE2 ó FA. No obstante, tampoco es muy difícil retirarla:

1. Retirar el tornillo que se observa en la imagen.

15954925068_9bb63f02e4.jpg

2. A continuación, con unas pinzas y suavemente, tirar de la espuma/amortiguador de espejo; pegada a ésta, saldrá también una placa que es la que sujeta el bastidor/marco de la pantalla de enfoque.

16140450651_de4bc08f40.jpg

3. Basculando éste último ya podremos retirar la pantalla para su limpieza.

15520017214_d30bfb7fed.jpg

Mis disculpas por la manera de presentarme en este foro: la verdad es que, pese a llevar varios meses registrado, aún no me había atrevido a hacerlo, perdón.

Un Saludo.

Edito porque me ha dado por probar el consejo de Vespa y le he pegado a la pantalla cinta Scotch Magic (tipo 810) y ésta ha quedado perfecta. Resulta que desmontar la pantalla es un poquito más complicado que lo anteriormente comentado:

La pantalla está montada bajo tres marcos: el primero (que aparece en la tercera foto) está encajado, en sus extremos más largos, en sendas ranuras practicadas en el interior de la "caja" donde va alojada la pantalla. Bajo este marco existe otro que actúa como un muelle y que presiona la pantalla contra su ubicación. Un tercer marco, situado entre el marco elástico y la pantalla de enfoque, protege a ésta contra las marcas que pudiese producir el marco elástico al presionarla.

En resumen, el orden de desmontaje sería así: marco externo, marco elástico, marco protector y pantalla de enfoque. Para volver a montar, seguir a la inversa.

No sé si me habré explicado bien...

Dicen que una inagen vale más que mil palabras, y tu has puesto tres... ;);)

Esto zanja el tema. Tampoco hay que desmontar el pentaprisma, al menos en esta serie que pones tu aquí.

Mil gracias por el trabajo que te has tomado y bienvenido al foro. Pasa y sientete en tu casa.

Saludos.

Bienvenido y gracias por las fotos.... leches, en un solo post me has resuelto 2 dudas, lo del tornillo y no pestaña (la mia sigue sin tener tornillo  :(  ) y que la segunda serie empieza en el 3xxxxx...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.