Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

BeaWhereverPhotography

Puntos de enfoque Nikon D610

Recommended Posts

Hola! :)

Me he comprado una Nikon D610, antes tenía la Nikon D5100 y en algunas cosillas se me quedaba corta, con lo cual quise dar el salto. El problema que veo es que yo estoy acostumbrada a enfocar eligiendo los puntos de enfoque por el visor y en la Nikon D5100 los puntos cubren mucha más superficie que en la D610 que están todos apelotonados en el centro.

Por el tipo de fotografía que me gusta hacer, necesitaría una cámara que me deje elegir los puntos en buena parte del visor, ya que además no me gusta nada de nada tener que reencuadrar.  Supongo que venderé mi Nikon D610 ya que acabo de comprarla y no creo que tenga fallo vendiéndola. Quizá me decís que podría acostumbrarme, pero es que de verdad es algo que me incomoda, recuerdo que mi primera cámara fué una Nikon D60 y el paso hacía la 5100 fué genial por tener más puntos de enfoque y sobretodo una mayor cobertura de los mismos.

La pregunta es que cual Nikon de más o menos el precio de la 610 ( más no puedo gastar) tendrá los puntos menos apelotonados en el medio. Si no me equivoco la D750 tiene más cobertura pero sigue centralizándolos en el medio no?

Es algo clásico de las FX que tengan los puntos así? ( es que es mi primera FX). Veo que las DX tienen los puntos de manera que cubren más superficie  y que en FX tengo que irme a mucho más precio, como la D800 , para que me cubra.

He estado mirando la Canon 7D Mark 2 y por 1700€ se tiene mayor cobertura en los puntos y además veo que se puede cambiar la disposición de los mismos en el menú. Qué me decís? El problema es que no puedo ir a probar las cámaras con facilidad, en mi ciudad ahora mismo hay pocas tiendas y con poca variedad.

Hola! :)

Me he comprado una Nikon D610, antes tenía la Nikon D5100 y en algunas cosillas se me quedaba corta, con lo cual quise dar el salto. El problema que veo es que yo estoy acostumbrada a enfocar eligiendo los puntos de enfoque por el visor y en la Nikon D5100 los puntos cubren mucha más superficie que en la D610 que están todos apelotonados en el centro.

Por el tipo de fotografía que me gusta hacer, necesitaría una cámara que me deje elegir los puntos en buena parte del visor, ya que además no me gusta nada de nada tener que reencuadrar.  Supongo que venderé mi Nikon D610 ya que acabo de comprarla y no creo que tenga fallo vendiéndola. Quizá me decís que podría acostumbrarme, pero es que de verdad es algo que me incomoda, recuerdo que mi primera cámara fué una Nikon D60 y el paso hacía la 5100 fué genial por tener más puntos de enfoque y sobretodo una mayor cobertura de los mismos.

La pregunta es que cual Nikon de más o menos el precio de la 610 ( más no puedo gastar) tendrá los puntos menos apelotonados en el medio. Si no me equivoco la D750 tiene más cobertura pero sigue centralizándolos en el medio no?

Es algo clásico de las FX que tengan los puntos así? ( es que es mi primera FX). Veo que las DX tienen los puntos de manera que cubren más superficie  y que en FX tengo que irme a mucho más precio, como la D800 , para que me cubra.

He estado mirando la Canon 7D Mark 2 y por 1700€ se tiene mayor cobertura en los puntos y además veo que se puede cambiar la disposición de los mismos en el menú. Qué me decís? El problema es que no puedo ir a probar las cámaras con facilidad, en mi ciudad ahora mismo hay pocas tiendas y con poca variedad.

Mmmm vale, esa Canon que dije no es FullFrame, pensaba que sí. Alguna Full con los puntos en enfoque que cubran toda la superficie que no pase de los 1700€ ? ( mas o menos)

También puedes mirar en el mercadillo. Es fácil encontrar D800 en ese rango de precios o incluso D700 por bastante menos.

Un saludo.

No creas que los modulos de enfoque de las otras FF de Nikon son muy muy diferentes a el de la 610 y es que si pones el patron de puntos de enfoque de esta sobre el de la 750 no hay mucha diferencia en la distribucion dejando esa zona que comentas y que cubria la 5100 igual de desprovista en la practica de puntos de enfoque. 

258667d1411658494-nikon-d750-imageupload

Un saludo.

O sea, que no puedo tener puntos de enfoque por todo el visor en una FF? En la 5100 tengo menos puntos, pero mejor distrubuidos y me gusta más, cubren mejor el encuadre.

No se que hacer....quería tener una cámara mejor que la 5100 para empezar a hacer trabajillos profesionales : Moda, conciertos, bodas... pero el tema que os comento de los puntos de enfoque me afecta bastante. Y con una DX tipo la 7100 qué tal? Dicen que enfoca muy bien y tiene los puntos bien repartidos. En calidad de imagen notaré la diferencia con la 5100?

si superpusieras los puntos de enfoque de la 5100 encima de los de la 610 estarían aún más concentrados que los de esta ultima ya que lo que tu ves es la distribución de 11 puntos en un sensor pequeño mientras que la 610 tiene la misma distribución que la DF y 7000 sobre un sensor de 35mm.  La diferencia está en el tamaño del sensor más que nada. En cualquier caso Nikon no hace ninguna cámara a día de hoy que tenga una cobertura del cuadro realmente amplia con sus puntos de enfoque, ni la D4S pero es que ni Canon ni ningún otro fabricante lo hace. 

Un saludo.

No cambio la 610 por una 7100 ni harto de absenta. La 610 es una camara "sin fallos" con una calidad de imagen increible y todas las virtudes de un sensor grandote.

Un saludo.

¿Realmente necesitas que estén tan diseminados...?

Sin ser yo un gran defensor del tema que propones, no creo que sea la distribucción de los puntos de enfoque la mayor pega de la d610 y su enfoque ... Con el uso te darás cuenta que no representa ningún problema...

Y una cosa que vas a tener que acostumbrarte, si de verdad te gusta la fotografía, es a tener que aprender a reencuadrar o si prefieres a utilizarlo como un técnica más que te abre otra manera de entender esto... Reencuadrar es algo normal en fotografía, tanto es así que antes ya se hacia cuando se tomaba la foto y después en el cuarto oscuro al  positivar... Ahora es lo mismo... eso no ha cambiado con lo digital....pocas fotos son las que salen de la cámara y no sufren ningún ajuste...

Saludos...! 

No cambio la 610 por una 7100 ni harto de absenta. La 610 es una camara "sin fallos" con una calidad de imagen increible y todas las virtudes de un sensor grandote.

Un saludo.

Sí, ya se que parece que cubren menos porque el sensor es más grande, pero en la práctica yo lo que noto es que si miro por el visor y encuadro un árbol por poner un ejemplo, si quiero poner el foco en unas ramitas que quedan hacia la derecha y arriba, no puedo, en cambio en la 5100 sí que puedo. Me explico, ya se que realmente cubren la misma superficie, pero yo encuandro con lo que veo, y es más fácil quizá ya ver en cuaddro más pequeño como pasa en la 5100 donde dentro de ese cuadro que veo puedo poner el punto más alejado del medio, que ver un cuadro más grande donde solo puedo enfocar prácticamente al centro. Qué pasa si quiero poner un objeto a foco muy ladeado? No me gusta reencuadrar.

¿Realmente necesitas que estén tan diseminados...?

Sin ser yo un gran defensor del tema que propones, no creo que sea la distribucción de los puntos de enfoque la mayor pega de la d610 y su enfoque ... Con el uso te darás cuenta que no representa ningún problema...

Y una cosa que vas a tener que acostumbrarte, si de verdad te gusta la fotografía, es a tener que aprender a reencuadrar o si prefieres a utilizarlo como un técnica más que te abre otra manera de entender esto... Reencuadrar es algo normal en fotografía, tanto es así que antes ya se hacia cuando se tomaba la foto y después en el cuarto oscuro al  positivar... Ahora es lo mismo... eso no ha cambiado con lo digital....pocas fotos son las que salen de la cámara y no sufren ningún ajuste...

Saludos...! 

Me afecta bastante. Te explico, yo sobretodo hago fotografías donde enfoco un detallito y luego desenfoco el resto y cosas así, para reencuadrar tendría que saber de antemano lo que quiero sacar en la imagen, enfocarlo, y mover la cámara, pero yo habitualmente voy eligiendo lo que quiero sacar una vez tengo los ojos puestos en la imagen jajaa, joba, por aqui es super dificil de explicar. Imaginaros que mirais por el visor para hacer una foto al teclado del pc  y veis todos los números y letras , aún encima en una posición aberrante, imaginaros que mientras mirais por el visor veis que os gusta como queda la letra J enfocada y las demás no, esa letra queda algo a la derecha, si reencuadro y vuelvo a la posición , ya quizá no vuelvo a la posición que me gustaba la primera vez que miraba por el visor. Es lo que me ocurre al reencuadrar, que ya no puedo volver a esa posición que me gustaba, y yo suelo hacer fotografías desde puntos de vista un tanto extraños, aberrantes, torcidas...

No creas... te entiendo perfectamente.

De todas formas ese tipo de fotos también se pueden hacer con la d610 sin necesidad de reencuadrar y la mayoría de las veces se hacen sin AF.... Es evidente que si al mismo tiempo que seleccionas donde quieres poner el foco existe en la cámara un punto de enfoque, logicamente es una ayuda a tener en cuenta...pues si lo reconozco... pero yo nunca he visto esto, como un handicap a la hora de componer una fotografia.... creo que más bien es una incomodidad a la que me he acostumbrado...como otra cualquiera. 

Lo que vienes a comentar se utiliza mucho en macro y yo he sacado mejores macros en manual que con el AF...incluido con mi anterior cámara la d300s que tenia un mapa de puntos de enfoque más acorde a lo que tu comentas... y que te reconozco que me gustaba más. 

Pero bueno... esta es mi experiencia, entiendo que no a todos valga 

No creas... te entiendo perfectamente.

De todas formas ese tipo de fotos también se pueden hacer con la d610 sin necesidad de reencuadrar y la mayoría de las veces se hacen sin AF.... Es evidente que si al mismo tiempo que seleccionas donde quieres poner el foco existe en la cámara un punto de enfoque, logicamente es una ayuda a tener en cuenta...pues si lo reconozco... pero yo nunca he visto esto, como un handicap a la hora de componer una fotografia.... creo que más bien es una incomodidad a la que me he acostumbrado...como otra cualquiera. 

Lo que vienes a comentar se utiliza mucho en macro y yo he sacado mejores macros en manual que con el AF...incluido con mi anterior cámara la d300s que tenia un mapa de puntos de enfoque más acorde a lo que tu comentas... y que te reconozco que me gustaba más. 

Pero bueno... esta es mi experiencia, entiendo que no a todos valga 

Ya...pero soy muy mala enfocando en manual XD.  No hay entonces ninguna FF que se adapte mejor a lo que quiero? ( aunque sea en otras marcas...)

Probablemente de todos modos venda la cámara porque no estoy muy segura y quizá si espero más tendré que malvenderla, además ahora estoy muy metida en el tema de video y me gustaría poder grabar 1080 a 60fps

La 700 te lo permite, y la d4 también . Lo que te pasa nos ocurre a muchos, es una putada... Así de claro.

Saludos.

1. Te doy la razón, y es una de las principales pegas que le pondría a la D610

Peeero... al fin y al cabo, los que nos tiramos 15 ó 20 años con cámaras de carrete y enfoque manual, teníamos solo una ayuda al enfoque (en forma de campo partido, generalmente) en el centro del fotograma. Y con eso nos apañábamos. De hecho, una de las SLR de carrete que tengo actualmente, pese a ser autofocus (la F-501), solo tiene un punto de enfoque en el medio

Debe ser que los módulos de enfoque en full frame, son los mismos que en dx y por ende no cubren todo.

Enviado desde mi MT11a usando Tapatalk 2

He ido ahora a hacer fotos con mis dos cámaras, la D5100 y la D610 y es que sigo notando eso que os digo...con la 5100 es super cómodo, porque los puntos justo están en los centros de interés de mis fotografías, es raro que algo que quiero fotografiar no tenga un punto alado y que si no tenga que hacer un minisiiimo reencuadre ( pero apenas lo hago nunca). Realmente donde no hay puntos de enfoque ya no enfocaría, por ej el punto más alejado en la 5100 es perfecto, no querría otro más alejado aún porque nunca pongo el foco con tan poco aire hacia los lados, o sea, no querría más puntos pegados a los bordes porque no los  utilizaría. En cambio cuando usaba la 610 tenía que reencuadrar todo el tiempo y perdía la composición que tenía en mente mientras reencuadraba.

Siento incidir, pero entonces me voy a encontrar esto con todas las FF ? :(

Siento incidir, pero entonces me voy a encontrar esto con todas las FF ? :(

Con la D700 y la D4 he podido comprobar que sí se pueden mover los puntos de enfoque con más amplitud.

La 700 te lo permite, y la d4 también . Lo que te pasa nos ocurre a muchos, es una putada... Así de claro.

Saludos.

Ninguna de esos dos llegan a las intersecciones de las lineas de tercios e insisto en que en relacion al tamaño del sensor siguen estando más concentrados en el centro que cualquier DX. 

Un saludo.

Además que cuanto más te alejas de los puntos centrales peor suele ser el comportamiento del motor sistema de enfoque.

¿Cómo? que tiene que ver eso con que enfoque bien o no? Esta y todas las camaras enfocan por contraste por lo que si hay contraste no hay problema y por lo que se ha comentado me parece que hay un problema de llenado del cuadro tipico del paso de una DX a una FX. 

Un saludo.

E insisto, en la practica el patron MultiCam 3500 de las D800 y D4/D4s no es tan tan diferente del de la 600/610/DF y menos aún el de la 750 respecto a la 610 y en ninguno de los casos cubren las intersiones de tercios pero ni estas ni las canon de gama alta con más puntos aún de enfoque. 

153641767.9eH6KZmL.Pruebapuntosenfoque.j

El modulo de enfoque de la 800 es el mismo que el de la D4/D4s 

Un saludo.

¿Cómo? que tiene que ver eso con que enfoque bien o no? Esta y todas las camaras enfocan por contraste por lo que si hay contraste no hay problema y por lo que se ha comentado me parece que hay un problema de llenado del cuadro tipico del paso de una DX a una FX. 

Un saludo.

No es que no enfoque, es que le cuesta más tiempo enfocar, el punto más preciso y rápido es el punto central.

en esa y en todas las camaras el mas precioso es el central a pesar de que tengan mas puntos de enfoque en cruz. 

Un saludo.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.