Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

mistertuko

Grabar a 4k con objetivos Nikon: Mi experiencia

Recommended Posts

Hace seis meses un cliente de mi estudio nos realizó un encargo de hacer un vídeo sobre Tenerife, recalcando la experiencia de vivirlo y el complejo Hotelero.

Tengo una d7000 con objetivos Nikon y vi el equipo demasiado escaso para una producción así. La d800 me interesaría sólo capturando en RAW pero generaría demasiado engorro de tamaño de archivos y el 1080p se queda algo pequeño (en cuanto trabajas en vídeo pudiendo reencuadrar planos sin que te duela el alma, volver atrás es muy difícil... )

Como el presupuesto no me daba para comprar un nuevo cuerpo y nuevas opticas, Me lancé y compré una GH4 cuerpo + METABONES con el fin de usar todas las opticas que ya tengo (y porqué no, seguir exprimiendo la D7000 en fotografía que sigue dando guerra).

Al principio estaba bastante nervioso ya que no sabía si estaba tirando el dinero e iba a funcionar bien el casamiento Panasonic + Metabones + Objetivos Nikon. Ahora, tras realizar todo el trabajo, rodaje y postproducción os puedo decir que es la mejor decisión que he podido realizar.

Al ser el sensor 4/3, demanda objetivos muy luminosos. En este caso prácticamente todo está con el Sigma 18-35 f1.8 a máxima apertura con filtro de densidad neutra. Además, aprovechaba y los timelapses los hacía con el D7000 y el Sigma 10-20. Así que era como trabajar el doble de rápido.

La verdad es una opción interesante y la comparto porque en su momento me hubiese gustado encontrar una opinión de alguien que haya realizado algo similar. Ahora dispongo de dos cuerpos pero los mismos objetivos. Ojalá Nikon nos de alguna gran alegría en 2015 y acabe con todo en un mismo equipo :D

Se me olvidaba, este es el vídeo. ¡Espero que os guste!

-Créditos-

Director: Pablo González Fernández
Camera: Gustavo Faraldo
Actress: Irma Praxedes
Production: http://www.stgo.es
Music: A.Taylor - Oh My Soul

Para mi has hecho la mejor elección posible. Y el resultado es más que bueno. 

Enhorabuena!

:cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:  :copa:  :copa:  :copa:

Sales muy bien.

/ \

Para mi has hecho la mejor elección posible. Y el resultado es más que bueno. 

Enhorabuena!

:cup_champion:  :cup_champion:  :cup_champion:  :copa:  :copa:  :copa:

Me encanta, muy fino y elegante.

¡Gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os guste :)

Sales muy bien.

/ \

Creo que te refieres a Gustavo. Trabajó de cámara conmigo ¡y lo puse de actor! Cosas ir cambiando el guión mientras trabajas, que a veces acabamos parte del equipo saliendo. Pero como ves tiene futuro en esto :clapping:

Ah, creí que eras Gustavo. Si, suele pasar lo de poner a parte del equipo de figurantes.

/ \

Lo hagas con lo que lo hagas, el video es un buen trabajo, enhorabuena.

saludos.

Me gusta mucho, enhorabuena. Yo también uso una Panasonic GH4 para vídeo pero con dos zooms M4/3 aunque más de una vez he pensado en el Metabones. Supongo que el que has usado es el Speed Boster ¿no? Vamos, el que hace un poco más angular y consigue un paso más de luz. Es que también tienen los normales que no afectan a la focal ni a la luminosidad del objetivo usado.

¿Te puedo preguntar si los pasos de diafragma que incluye para las lentes G, como creo que es ese fantástico 18-35 f1.8, son precisos? Es decir ¿cada vez que mueves del 2 al 3 o del 3 al 4 en el Metabones, hay un paso de diafragma real?

Espero haberme explicado en mi consulta y que sigas colgando cosas por aquí porque me ha gustado mucho el vídeo.

A ver si Nikon ofrece pronto el 4k porque si no se quedará atrás en el vídeo. Como bien dices, es un lujo poder disponer de esa resolución.

Saludos y gracias por compartir el vídeo,

Xugo.

Pues darte mi enhorabuena, para mí un acierto total en el equipo, el resultado espectacular.

Me gusta mucho, enhorabuena. Yo también uso una Panasonic GH4 para vídeo pero con dos zooms M4/3 aunque más de una vez he pensado en el Metabones. Supongo que el que has usado es el Speed Boster ¿no? Vamos, el que hace un poco más angular y consigue un paso más de luz. Es que también tienen los normales que no afectan a la focal ni a la luminosidad del objetivo usado.

¿Te puedo preguntar si los pasos de diafragma que incluye para las lentes G, como creo que es ese fantástico 18-35 f1.8, son precisos? Es decir ¿cada vez que mueves del 2 al 3 o del 3 al 4 en el Metabones, hay un paso de diafragma real?

Espero haberme explicado en mi consulta y que sigas colgando cosas por aquí porque me ha gustado mucho el vídeo.

A ver si Nikon ofrece pronto el 4k porque si no se quedará atrás en el vídeo. Como bien dices, es un lujo poder disponer de esa resolución.

Saludos y gracias por compartir el vídeo,

Xugo.

Efectivamente, Metabones con Speedbooster. Antes de decidirme por el, usé el Fotodiox más básico para testar minimamente la cámara. Pero la verdad me echó para atrás. El movimiento del iris (diafragma) ¡se movía solo! y el factor de recorte en 4k (2x o algo más) era demasiado para sitios cerrados. 

Así que entre reducir el factor de recorte, mejorar la precision del diafragma y ver ese "milagro" de aumentar la luminosidad me decidí por el y la verdad es que es una pasta, pero vale la pena pagar ese "peaje" por sentirte con la GH4 como si tuvieses un sensor más grande. No puedo tener comparaciones ya que sólo usé el Fotodiox para hacer pruebas previas al rodaje, nunca en trabajo puro y duro.

Lo de los números del diafragma siempre me lo pregunté yo también... Como no tiene conexiones eléctricas no puedo ver los datos EXIF de lo que uso. Así que entiendo que la única forma de controlarlo es visualmente viendo cuanto se cierra el diafragma.. De todas formas, al enfocarme al vídeo, os parecerá extraño. Pero me abstraje bastante de los términos fotográficos de un paso más o un paso menos. Con el metabones, es más cómodo a veces usar el propio diafragma para exponer/subexponer que la velocidad de obturación. Al no hacer "click" cada paso, puedes moverlo sin miedo a que se noten los saltos mientras grabas.

Ojalá Canon o Nikon saquen un 4K a la altura. Tanto Panasonic como Sony están dando pasos de gigante en ese sentido. Al final la GH4 la tendré hasta que salga esa opción que todos esperamos. En términos de fotografía va muy justita, aprox una D5000 o así (a mi juicio) y al final eso... toca ir con dos cuerpos.

Efectivamente, Metabones con Speedbooster. Antes de decidirme por el, usé el Fotodiox más básico para testar minimamente la cámara. Pero la verdad me echó para atrás. El movimiento del iris (diafragma) ¡se movía solo! y el factor de recorte en 4k (2x o algo más) era demasiado para sitios cerrados. 

Así que entre reducir el factor de recorte, mejorar la precision del diafragma y ver ese "milagro" de aumentar la luminosidad me decidí por el y la verdad es que es una pasta, pero vale la pena pagar ese "peaje" por sentirte con la GH4 como si tuvieses un sensor más grande. No puedo tener comparaciones ya que sólo usé el Fotodiox para hacer pruebas previas al rodaje, nunca en trabajo puro y duro.

Lo de los números del diafragma siempre me lo pregunté yo también... Como no tiene conexiones eléctricas no puedo ver los datos EXIF de lo que uso. Así que entiendo que la única forma de controlarlo es visualmente viendo cuanto se cierra el diafragma.. De todas formas, al enfocarme al vídeo, os parecerá extraño. Pero me abstraje bastante de los términos fotográficos de un paso más o un paso menos. Con el metabones, es más cómodo a veces usar el propio diafragma para exponer/subexponer que la velocidad de obturación. Al no hacer "click" cada paso, puedes moverlo sin miedo a que se noten los saltos mientras grabas.

Ojalá Canon o Nikon saquen un 4K a la altura. Tanto Panasonic como Sony están dando pasos de gigante en ese sentido. Al final la GH4 la tendré hasta que salga esa opción que todos esperamos. En términos de fotografía va muy justita, aprox una D5000 o así (a mi juicio) y al final eso... toca ir con dos cuerpos.

Sí, el factor de recorte en la GH4 es de 2,3x así que es cierto que hasta un angular deja de serlo.

Yo, al hacer vídeo. también varío la exposición abriendo o cerrando el diafragma o cambiando el ISO porque variar la velocidad no es muy conveniente dependiendo de lo que grabes y yo grabo a mis críos y poco más, nada profesional ni lo pretendo.

Yo tengo un adaptador barato marca Pixco que hace su trabajo pero me tientan tanto los Metabones normales como los Speed Boster. Es cierto; no recordaba que los Speed Boster vienen sin clicks a diferencia de los normales, que creo se puede pedir con ellos o sin ellos.

A mí tampoco me convence demasiado la GH4 para foto pero siempre la he pensado para vídeo. En ese sentido, creo que Sony con la A7s y la A7II sí pueden ser una gran opción si Nikon no se decide y ofrece el 4k y otras cosas pronto. De todos modos, para vídeo, las sin espejo creo que serán siempre más idóneas y prácticas que las DSLR.

Muchas gracias por tu respuesta y una vez más por compartir ese estupendo vídeo. Creo que tiene un par de muy leves faltas de ortografía en el texto en castellano pero tampoco estoy del todo seguro y eso poco importa así que mi más sincera enhorabuena.

Saludos,

Xugo.

Va a sacar Sony una actualización para la A7s, cambiando el codec al H265, y podrá grabar 4K en tarjeta. Como no se de prisa Nikon me veo comprando un adaptador de montura F a E de Sony.

/ \

Va a sacar Sony una actualización para la A7s, cambiando el codec al H265, y podrá grabar 4K en tarjeta. Como no se de prisa Nikon me veo comprando un adaptador de montura F a E de Sony.

/ \

¿En serio? Joé, como hagan eso, me temo que los de Atomos no estarán contentos ni mucho menos y Nikon tampoco pero yo sí.

Me pongo ahora mismo a buscar info sobre eso aunque me toca madrugar...

Edito para comentar que ya lo he visto y aunque ya tenía idea de hacerme con una Sony para vídeo algún día, creo que ese día se adelantará. Entre el estabilizador de la A7II y esto, Sony está ganando mucho terreno en el tema del vídeo y en otros.

Saludos y gracias, yildori,

Xugo.

¡Gracias a todos por los comentarios!

yo no entiendo, pero el video no está echo por Gustavo Faraldo??

Hola Iván. Gustavo trabajó como cámara en el rodaje (magnífico profesional), de un equipo de 5 personas en total que participaron en el proyecto. La dirección, edición y postproducción está realizada por mi (Pablo González Fernández). Esta es la entrada en mi estudio con making off: http://stgo.es/2015/01/echeydes-treasure-4k-shortfilm/

Saludos

El video está muy bien ahora bien, la mejor opcion si quieres 4k en DSLR es sin duda la A7S ya que en ruido y latitud la GH4 es muy muy limitada por no decir otra cosa. 

Un saludo.

¡Gracias a todos por los comentarios!

Hola Iván. Gustavo trabajó como cámara en el rodaje (magnífico profesional), de un equipo de 5 personas en total que participaron en el proyecto. La dirección, edición y postproducción está realizada por mi (Pablo González Fernández). Esta es la entrada en mi estudio con making off: http://stgo.es/2015/01/echeydes-treasure-4k-shortfilm/

Saludos

Lo digo porque Gustavo es vecino mio y ya había visto el vídeo, nada mas. Un saludo y magnifico trabajo.

que tal.

el video esta genial , os ha quedado redondo.

por cierto ¿como es eso de los adaptadores para la GH4?

ganan un paso de luz no? pero al ser el sensor más pequeño el factor multiplicador será mayor que para ApSC no?

funcionan el telemetro y el diafragma con estos adaptadores?

saludos

El video está muy bien ahora bien, la mejor opcion si quieres 4k en DSLR es sin duda la A7S ya que en ruido y latitud la GH4 es muy muy limitada por no decir otra cosa. 

Un saludo.

Y la A7s es limitada en otras cosas que pueden o no ser importantes para algunos. Por citar algunas: de momento no graba en 4k internamente, no tiene pantalla táctil, no tiene la ergonomía de la GH4, el AF (si lo necesitas) es más lento y supongo que hay más.

Nunca ha habido el sistema mejor en todo.

Saludos,

Xugo.

que tal.

el video esta genial , os ha quedado redondo.

por cierto ¿como es eso de los adaptadores para la GH4?

ganan un paso de luz no? pero al ser el sensor más pequeño el factor multiplicador será mayor que para ApSC no?

funcionan el telemetro y el diafragma con estos adaptadores?

saludos

El adaptador que hace eso es el Metabones Speed Boster. Si pones eso en google te saldrán mil enlaces que explican cómo funciona y lo que hace. Hay alguna imitación pero creo que esos ya tienen una pérdida de calidad importante.

Explicar todo eso en un hilo que no va de ese tema es un poco lioso, creo.

Si no te enteras bien con el google envíame un MP y te cuento por privado si quieres.

Saludos,

Xugo.

Un saludo.

Que la Sony A7S cueste el cuerpo 2250€ y la Panasonic GH4 1400€ cuando la Sony no graba 4K sin un grabador externo, para mi ha sido un factor muy determinante.

Eso si, si algún día tengo en mis manos tal poder de sensibilidad iso, no dudaré en realizar un remake de Barry Lyndon  :P:lol:   

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.