Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Publicaciones recomendadas

Gracias Alcyone! Miraré bien fotos de esos dos modelos para decidirme y a ver si tengo suerte y encuentro algo que este bien. Ya tenía en mente lo de los tubos de extensión, pero tenía dudas en cuanto a la perdida de calidad.

Por cierto enhorabuena por este post que me parece fascinante y enormemente didáctico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aqui os presento una maravilla de mi parque fotografico.... no es Ruso, sino Americano :lol: pero que mas da? Se trata del Lester A. Dine 105 macro f2.8!

Resulta que es uno de los mejores macros que se puede encontrar en el mercado, nivel nitidez alcanza al Zeiss Makroplanar T* 100 f2 y supera en este apartado ligeramente al Bokina-Tokina AT-X 90 macro f2.5, su competidor nato en el tema objetivos clasicos y manuales en el ambito macro, muy similar por cierto ambos... El Bokeh con el diafragma abierto del Lester A. Dine es suuuuperespecial, no se espera y alcanza la enorme calidad en este apartado del Bokina-Tokina! Pues, aqui ambos, a la derecha el Lester A. Dine 105 macro y a la izquierda el Tokina-Bokina 90 macro.... vaya par de monstruos de maxima calidad optica macro! :lol:

24964673627_a7558df20e_h.jpgP1340705 by rainer1996, en Flickr

28056111799_8d51fda99d_h.jpgP1340706 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui os presento una maravilla de mi parque fotografico.... no es Ruso, sino Americano :lol: pero que mas da? Se trata del Lester A. Dine 105 macro f2.8!

Resulta que es uno de los mejores macros que se puede encontrar en el mercado, nivel nitidez alcanza al Zeiss Makroplanar T* 100 f2 y supera en este apartado ligeramente al Bokina-Tokina AT-X 90 macro f2.5, su competidor nato en el tema objetivos clasicos y manuales, muy similar por cierto... el Bokeh con el diafragma abierto es suuuuperespecial, no se espera! Pues, aqui ambos, a la derecha el Lester A. Dine 105 macro y a la izquierda el Tokina-Bokina 90 macro....

Vaya par de monstruos de maxima calidad optica macro! :lol:

Alguna fotito con el?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alguna fotito con el?

Aun no he podido salir con el Lester A. Dine 105 macro f2.8 (lo compre hace 2 semanas), pero estoy a punto! :lol:

Tengo unas ganas enormes de probarlo en la naturaleza.... aqui solo una prueba casera con f2.8 (test Bokeh) y la Nikon D 750:

39802724062_bef0ff0a3d_k.jpg_DSC1162 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alcyone, sabes si hay diferencia entre tu Helios mc 44-m3 y el mío, mc 44-3. Hay una m de diferencia antes del tres. Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alcyone, sabes si hay diferencia entre tu Helios mc 44-m3 y el mío, mc 44-3. Hay una m de diferencia antes del tres. Gracias.

En el objetivo no pone la M (es por M42) Pone  Mc Helios en Ruso y 44-3 el número de serie es 9311801, es decir del año 93. Supongo que procee de antiguos stocks y fue modificado por helios o algún experto porque el Camera Raw incorpora su perfil, así que no creo sea un hecho aislado. Cuando me lloegó estaba nuevo. Tengo entendido que los ultimos que se fabricaron por parte de Zenith  eran los MC Helios 44M-3 y 44M-7.

Es este.

https://www.pentaxforums.com/userreviews/helios-44-3-258-mc-58mm-f2-mc.html

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya lo puse una vez, pero ve a saber por donde corre. Así que lo pongo de nuevo. No están todos, pero es una lista exhaustiva. Algunos muy raros como MC Helios 44-3M (Macro) que debe ser bastante caro y dificil de pillar. Con tanto follón es dificil equivocarse con los nombres. Por ejemplo parece ser que uno de los mios es MC Helios 44-3 y no MC Helios 44M-3. Pero si en cambio hay un Helios 44M-4 (cuidado no el MC, es decir es anterior). Lo dicho, un follón.

Por ejemplo MC Helios-44-3, entre las expresiones "44-3" y "2/58" se puede ver el logo de la planta MMZ de Minsk (Hay una foto). Como el mio, así que ya se donde se fabricó y el año (dos primeros números del de serie) , en Bielorusia año 1993, dos años después de su independencia en 1991.

https://es.wikipedia.org/wiki/Helios-44#MC_Helios-44-3M

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Resulta que es uno de los mejores macros que se puede encontrar en el mercado, nivel nitidez alcanza al Zeiss Makroplanar T* 100 f2 y supera en este apartado ligeramente al Bokina-Tokina AT-X 90 macro f2.5, su competidor nato en el tema objetivos clasicos y manuales en el ambito macro, muy similar por cierto ambos... El Bokeh con el diafragma abierto del Lester A. Dine es suuuuperespecial, no se espera y alcanza la enorme calidad en este apartado del Bokina-Tokina! Pues, aqui ambos, a la derecha el Lester A. Dine 105 macro y a la izquierda el Tokina-Bokina 90 macro.... vaya par de monstruos de maxima calidad optica macro! :lol:

Buen par de macros!

Al Tokina 90 le tengo ganas de hace tiempo. El Lester Dine creo que es el mismo que el Kiron no?. Lo tuve en su version Vivitar, es muy bueno, pero lo vendí porque "no me enamoró"

A disfrutarlos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto hace unos días que está parado, así que animemos el tema. Antes de ayer me llego mi cuarto Helios 44, un 44-2 Zebra de Belomo año 1990, sin MC, una tentación visto el precio, y su estado, totalmente revisado y adaptado a Nikon con enfoque al infinito sin tocar la óptica, de ocho láminas de diafragma semi redondeadas. No descarto que venga alguno más porque si se pone a tiro alguno en buenas condiciones (eso es fundamantal y complicado) y precio de la década de 1950/60 versión silver puede ser el siguiente, sin duda alguna.

Así que os dejo una imagen de prueba, adecuadamente procesada en Camera Raw y Photoshop. Esta mañana ha nevado en Palamós, pero tengo mis rincones favoritos para pruebas, evidentemente con sol y elevado contraste el swirling bokeh sería remarcable. La cuestión es que me gusta y es diferente a los otros tres que poseo. Un MC Helios 44-7, un MC Helios 44-3, un Helios 44M con lente frontal invertida y este último acabado de llegar. ¿Que os parece el bicho en cuestión? Para retrato puede ser algo serio.

Saludos.

[/url]helios 44-2 by blapakk, en Flickr">http://helios 44-2 by blapakk, en Flickr

25278926357_b95b03fca1_b.jpg

Editado por Alcyone
  • Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, hoy ya tenía contrastes, así que le dado un poco de caña al Helios 44-2 Zebra de belomo. La nitidez no es para "tirar cohetes" pero eso ya lo sabemos todos, su interes es otro y en eso es muy bueno y además es barato. 

Así que ahí va la imagen cañera.

Saludos.

[/url]bulbo by blapakk, en Flickr">http://bulbo by blapakk, en Flickr

25300604707_3c68236a01_b.jpg

Editado por Alcyone
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alguna diferencia con el Helios 44M???

Bueno, hoy ya tenía contrastes, así que le dado un poco de caña al Helios 44-2 Zebra de belomo. La nitidez no es para "tirar cohetes" pero eso ya lo sabemos todos, su interes es otro y en eso es muy bueno y además es barato. 

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto hace unos días que está parado, así que animemos el tema. Antes de ayer me llego mi cuarto Helios 44, un 44-2 Zebra de Belomo año 1990, sin MC, una tentación visto el precio...

Sin duda una gran adquisición.

Tengo el MC Helios 44-3 y me encanta.

¿Qué cotización tienen ahora? La última vez que eché un vistazo para pillar uno e invertir la lente habían subido de precio. ¿Qué modelo recomiendas para invertir?

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alguna diferencia con el Helios 44M???

El Helios 44M que tengo yo es con la lente frontal invertida, así que no te lo puedo decir.

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin duda una gran adquisición.

Tengo el MC Helios 44-3 y me encanta.

¿Qué cotización tienen ahora? La última vez que eché un vistazo para pillar uno e invertir la lente habían subido de precio. ¿Qué modelo recomiendas para invertir?

Gracias

A mi también me encanta, no he hecho un análisi exhaustivo, pero diría que el MC 44-3 es algo más nítido y con menos bokeh swirling, por otra parte el 44-2 no es multicapa, así que por lógica debe tener más aberraciones cromáticas, pero eso a veces es una ventaja creativa si sabes utilizarlo.  Ambos son de ocho laminas, los hay, 44-2, más antiguos, de 13 y 16 y los 44-7 son de seis. Estos objetivos Helios, todos ellos, en general están subiendo de precio, poco a poco, pero suben.

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mismo lugar que la foto de ayer, hoy, con el MC Helios 40-2N, 85mm f/1.5, mismo procesamiento. Ambos a máxima apertura. Se nota la diferencia con el Helios 44-2 zebra. El 40 es muchooooooooooo más sutil. Pero tiene su historia y requiere un rodaje para pillarle el punto. Tambien es más caro claro.

Saludos.

[/url]bulbo by blapakk, en Flickr">http://bulbo byblapakk, en Flickr

39287223155_7f0d2a7164_b.jpg

Editado por Alcyone
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta, ¿qué tal se lleva la montura nikon con la "c- mount"?, ¿se llevaría mejor con una m4/3?.

Se que hay adaptador a Nikon y tengo entre ceja y ceja un juguete en c-mount que no es precisamente barato: oscuro objeto de deseo, tanto y como en su día lo fue en Trioplan.

Un saludo y gracias anticipadas.

Paco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos.

Muyyyy cierto Carlos, yo tambien lo tengo y es una caña bokeh, un BBB!

El mio a partir de f5.6 esta muy bien nitida, enfoque al infinito con montura Nikon adaptada!

Esta belleza con 9 o 18! palas (90 o 140€ en España, Ucraina mas barato ;) pero con espera y Aduana evtlm.) vale cada Centimo que cuesta!

Un saludo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mismo lugar que la foto de ayer, hoy, con el MC Helios 40-2N, 85mm f/1.5, mismo procesamiento. Ambos a máxima apertura. Se nota la diferencia con el Helios 44-2 zebra. El 40 es muchooooooooooo más sutil. Pero tiene su historia y requiere un rodaje para pillarle el punto. Tambien es más caro claro.

Saludos.

Exacto, requiere rodaje, con el Helios 40-2 es complicado acertar con el enfoque en f1.5! Luego hay que acostumbrarse al preset....

Lo que no mucha gente sabe, es que su bokeh entre f4 y f5.6 tiene otro "puntro dulce" - el swirling bokeh y es nitido a supersaco!!!!

Se nota, sistema de lentes Planar o Makroplanar, muy bien copiado del carisimo original Carl Zeiss Biotar T 75 f1.5....

El Biotar T 75 (>1000€) es bastante mas nitido abierto entre f1.5 y f2, la reproduccion tonal tiende a calido, en cambio el Bokeh es quizas algo inferior!

Mi Helios 40-2 con montura Nikon es uno de mis grandes favoritos, belleza Bokeh sin fin, sobre todo entre f1.5 y f2, sutil a tope!

Un ejemplo del Helios 40-2 con f1.5 y la Nikon D 750 (+ tubo de extension Kenko DG de 11mm) - parece mas a pintura que otra cosa.... ;)

37884803245_ed5be54756_k.jpg_DSC5502 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La cuestión es que el Mc Helios 40-2N es todo un mundo, muy complicado y no sólo por la dificultad en enfocar o el pre-set. Es muy "puñetero" con las distancias y el bokeh que consigues con ellas, pero además es que en cada apertura es diferente. Por ejemplo a f/1.5 en retrato a cuerpo completo a unos 3 o 4 metros del sujero en cuestión y un fondo lejano pero no uniforme, con distancias, contrastes y luces varias, en esas condiciones la separación de planos es brutal, uníca. Pero.... le has de pillar el punto. Con el swirling bokeh igual, por ejemplo fotografiando amapolas ha máxima apertura te has de poner un poco alejado, pero sin paserte claro, entonces es swirling es de "alucine", eso si precisas de contrastes de luces y colores. Retrato pero más cerca, pues la historia cambia del todo y lo mejor es cerrar on poco. Lo dicho todo un mundo y bastante complicado.

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Alguien podría comentar virtudes y diferencias entre el Helios 44M y el 44-2?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos.

[/url]bulbo by blapakk, en Flickr">http://bulbo byblapakk, en Flickr

39287223155_7f0d2a7164_b.jpg

Si le quieres poner nombre a la planta, es una Barlia robertiana

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas, por si a alguien le interesa he puesto a la venta a un precio atractivo el MIR 24N 35mm f/2 con montura Nikon. Lo pongo a un precio realmente bueno porque a día de hoy no se si tiene un pequeño defectillo, a pesar de que me lo revisó un técnico de mi ciudad y no le encontró nada. Total, lo tengo aquí parado porque uso más el Flektogon. Si a alguien le interesa y/o le gusta vivir al límite que me envíe un privado por aquí o por Tapatalk. Saludos. 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=446943&do=findComment&comment=4738904

PD: Tengo una duda existencial. Acabo de recibir el Carl Zeiss Pancolar 50mm f/1.8 y tengo en mi posesión también el Meyer Gorlitz Oreston 50mm f/1.8 y no puedo dejar de advertir que son objetivos muy similares en prestaciones, como es aspecto. Hay constancia sobre que alguno se haya "inspirado" un poco el otro??

Un saludo

Editado por amofer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este no era el que usaban los dentistas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje