Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Recommended Posts

hace 13 horas, Eduardo81 dijo:

Pues eso, se coge el objetivo en este caso lo hice con un helios 44-4 58 mm f/2, a continuación se desenrosca la parte delantera con dos orificios que tiene, lo hice con las puntas de un pie de rey, también se puede hacer con las puntas de un compás, una vez desenroscado, seguidamente vemos el grupo, hay dos arandelas, una grande con dos muecas que soporta el grupo entero y otra mas pequeña con dos muecas que es donde esta la lente, esa fué la que desenrosque, la que protege la lente, con el pie de rey lo posiciono en las dos muecas que tiene y lo aflojo, una vez hecho, saco la lente que en su posición normal tendrá la curvatura hacia afuera ( hacia arriba ), se coge con cuidado se le da la vuelta y se vuelve a poner la rosca y se aprieta, luego cogemos la parte de arriba que quitamos antes se vuelve a enroscar mediante la herramienta ( pie de rey ), una vez hecho y apretado coges el objetivo y lo montas en la cámara, para estas fotos le monte al objetivo un tubo de 12 mm con lo cual nos acercamos más al motivo y aumentamos su efecto. Habrá seguro quien lo haga de otra forma, como te he explicado lo hice yo, arriba están las fotos con los resultados ;). Saludos cordiales

Estás hecho un manitas Joaquín!! Qué pedazo de efecto, enhorabuena!

Justo ahora, antogsx dijo:

Estás hecho un manitas Joaquín!! Qué pedazo de efecto, enhorabuena!

Gracias amigo es muy sencillo de hacer, cuando me aburra del efecto, vuelto a desmontarlo y poner la primera lente en su sitio y le daré la vuelta a la segunda lente trasera, haber que efecto se consigue con el modelo 44-4. Un abrazo Antonio ;)

Posted (edited)

Con un Helios 44, en mi caso un Helios 44M, con la lente frontal invertida + un tubo de extensión de 12mm (no imprescindible), y una FX, en mi caso una D600 casi D610 pues Nikon me cambió gratis el opturador original que presentaba problemas de salpicaduras por el de la D610. Se puede, estudiando bien la jugada, hacer mucho más que circulitos y circulitos. Que pueden cansar un poco. Aquí unos ejemplo de ello. La segunda es sin tubo de extensión.
¿Por qué será que cuando estoy sutil y creativo pillo normalmente este objetivo? Que me costó 25 € con gastos de envio, fue un regalo estaba como nuevo, vino de Gran Bretaña, después yo lo modifique para enfoque a infinito e inversión de lente frontal.  Y mira que tengo objetivos fantásticos, pero este es un mundo aparte.

40685647433_c516ed73f3_h.jpg

32367016887_c3274a55b6_b.jpg

Edited by Alcyone
  • Like 1

La gama de estos objetivos Helios bien el 44, 44-2, 44-3, 44-4 he visto que no hace falta modificarlo a infinito mediante arandelas etc, como también hice yo en su momento, si quieres el enfoque a infinito tan sencillo como ponerle un adaptador con lente beschoi o K&F concept lo consiges sin problemas y con una calidad bastante buena.

hace 14 horas, Alcyone dijo:

Con un Helios 44, en mi caso un Helios 44M, con la lente frontal invertida + un tubo de extensión de 12mm (no imprescindible), y una FX, en mi caso una D600 casi D610 pues Nikon me cambió gratis el opturador original que presentaba problemas de salpicaduras por el de la D610. Se puede, estudiando bien la jugada, hacer mucho más que circulitos y circulitos. Que pueden cansar un poco. Aquí unos ejemplo de ello. La segunda es sin tubo de extensión.
¿Por qué será que cuando estoy sutil y creativo pillo normalmente este objetivo? Que me costó 25 € con gastos de envio, fue un regalo estaba como nuevo, vino de Gran Bretaña, después yo lo modifique para enfoque a infinito e inversión de lente frontal.  Y mira que tengo objetivos fantásticos, pero este es un mundo aparte.

Excelente imágenes. Como has explicado, encontrando el punto en el que el efecto es menos exagerado, más sutil y muy atractivo.

Como le he comentado a Joaquín, he probado el 44-2 con la lente delantera invertida y no consigo pillar el foco, sale demasiado distorsionado incluso el centro. Pero puede ser que deba elegir mejor el motivo y buscar el punto. Seguiré probando.

Saludos

Posted (edited)
hace 52 minutos, Didovic dijo:

Excelente imágenes. Como has explicado, encontrando el punto en el que el efecto es menos exagerado, más sutil y muy atractivo.

Como le he comentado a Joaquín, he probado el 44-2 con la lente delantera invertida y no consigo pillar el foco, sale demasiado distorsionado incluso el centro. Pero puede ser que deba elegir mejor el motivo y buscar el punto. Seguiré probando.

Saludos

Conseguir el efecto mas o menos pronunciado con la primera lente invertida depende de muchos factores una de ellas el motivo a fotografiar y la vegetación que haya alrededor de la misma, no es lo mismo flores pequeñas que una grande que nos ocupe casi todo el fotograma también se puede modificar la  cantidad de efecto en edicion suavizando el mismo. Con o sin tubos dependiendo del acercamiento al motivo que quieras y dependiendo del tamaño del motivo a fotografiar. Si no consigues foco yo utilizo a pulso una vez en el sitio movimiento leve hacia delante o detras para conseguir el foco. Hay gente que utilizan monopies para tener mayor estabilidad. Son un cumulo de factores. Saludos 

Edited by Eduardo81

Posted (edited)
hace 6 horas, Didovic dijo:

Saludos

El enfoque es complicado, más con la lente invertida y tan cerca. Lo ideal es un monopie, por cierto yo nunca lo utilizo.

1 - Utilizo la ayuda de enfoque de la cámara y siempre apuntando a la zona central de la fotografía, si no se vuelve loco y no da enfoque, por la distorsión de la lente invertida.
2 - Como bien afirma Eduardo, con los pies bien asentados se mueve muy ligeramente el cuerpo buscando el enfoque. El Nikon AI-S 50mm f/1.2 es más puñetero en esto y me salgo.
3 - El recurso de los codos, apoya al menos uno en algún lugar solido, una pared, baranda, tronco de árbol, etc... utilizo siempre el izquierdo.
4- Si estás muy cerca puedes cerrar un poco diagragma, no cierres mucho porque estonces falla la ayuda de enfoque, al menos en mi D600, a causa de que entra poca luz.

Saludos.

Edited by Alcyone
  • Like 1

hace 1 hora, Alcyone dijo:

El enfoque es complicado, más con la lente invertida y tan cerca. Lo ideal es un monopie, por cierto yo nunca lo utilizo.

1 - Utilizo la ayuda de enfoque de la cámara y siempre apuntando a la zona central de la fotografía, si no se vuelve loco y no da enfoque, por la distorsión de la lente invertida.
2 - Como bien afirma Eduardo, con los pies bien asentados se mueve muy ligeramente el cuerpo buscando el enfoque. El Nikon AI-S 50mm f/1.2 es más puñetero en esto y me salgo.
3 - El recurso de los codos, apoya al menos uno en algún lugar solido, una pared, baranda, tronco de árbol, etc... utilizo siempre el izquierdo.
4- Si estás muy cerca puedes cerrar un poco diagragma, no cierres mucho porque estonces falla la ayuda de enfoque, al menos en mi D600, a causa de que entra poca luz.

Saludos.

Cierto todo, a veces me tengo que apoyar sobre una pierna y no caerme para enfocar o encuadrar, la cara de la gente cuando pasa y me ve es un poema jeje pero para tener buenos resultados hay que hacer sacrificios ;).  Saludos 

Gracias a los dos.

Claro que aplico esas técnicas, de ahí la sensación que tengo de que distorsiona demasiado. Pero de todos modos, también ocurre que no lo he machacado mucho y estas lentes hay que domarlas y cogerles el truco.

Seguiré con ello y ya os contaré.

Saludos

Posted (edited)
En 30/11/2018 a las 17:45, Alcyone dijo:

Es un vendedor muy fiable, lo conozco de comprarle, los objetivos están revisados y en perfecto estado de funcionamiento, vamos como nuevos. El fue quien me vendio el maravilloso Helios 44-2 zebra triple zero. Por cierto cuando lo compré no sabía que era un triple cero y el tampoco había puesto nada, supongo que habría sido más caro de indicarlo.

Saludos.

Pues yo difiero en función de la experiencia que he tenido con este vendedor: kosbik84

Le compré un objetivo revisado de la versión zebra, con enfoque a infinito para Nikon. Al recibirlo me encontré con que el anillo de enfoque tenía una fricción y un sonido como si tuviera arenilla en el helicoide de enfoque. Cuando me puse en contacto con él me indicó que eso era debido a un mal mecanizado de las roscas de enfoque, así era normal el sonido y la fricción. Esa explicación no me convenció porque este defecto no sucedia en un punto concreto del recorrido, se desplazaba aleatoriamente, otras veces se quitaba y en ocasiones aprecia con más intensidad. Así me ofreció una rebaja de 15$ que no acepté y le he pedido que me envíe otro revisado, más nítido y con los cristales impolutos. El que me ha enviado no es tan nítido como el tuyo ni de lejos.

Todavía no me ha contestado, pero me espero que sólo acepte devolverme el dinero, con el riesgo que le de un voto negativo por el intento de engaño y mal servicio.

Edited by ANGELMIGUEL

Posted (edited)
hace 13 horas, ANGELMIGUEL dijo:

Pues yo difiero en función de la experiencia que he tenido con este vendedor: kosbik84

Le compré un objetivo revisado de la versión zebra, con enfoque a infinito para Nikon. Al recibirlo me encontré con que el anillo de enfoque tenía una fricción y un sonido como si tuviera arenilla en el helicoide de enfoque. Cuando me puse en contacto con él me indicó que eso era debido a un mal mecanizado de las roscas de enfoque, así era normal el sonido y la fricción. Esa explicación no me convenció porque este defecto no sucedia en un punto concreto del recorrido, se desplazaba aleatoriamente, otras veces se quitaba y en ocasiones aprecia con más intensidad. Así me ofreció una rebaja de 15$ que no acepté y le he pedido que me envíe otro revisado, más nítido y con los cristales impolutos. El que me ha enviado no es tan nítido como el tuyo ni de lejos.

Todavía no me ha contestado, pero me espero que sólo acepte devolverme el dinero, con el riesgo que le de un voto negativo por el intento de engaño y mal servicio.

Una lástima con él mi experiencia siempre fue muy buena. Tienes una carta importante, el voto negativo, por la cuenta que le trae, tiene ahora el 100% positivo, seguro que consigues arreglarlo. El maravilloso Helios 44-2 zebra triple zero que tengo se lo compré a a un precio muy bueno.

Edited by Alcyone

Posted (edited)

Hola compis! "Kosbik84" es un vendedor profesional Aleman de objetivos clasicos que desde hace años vende sobre "ebay.es", vive en la Costa Brava y es una persona mayor....

Vende aqui en todo España y compra stocks bastante grandes....

Este tipo de vendedor tiene de todo, desde perfecto hasta defecto, yo opino que es un poco de loteria comprar sobre ebay, pero bien, aqui no se trata de sumas "peligrosas"....

Saludos!:1ok:

Edited by lensreporter

hace 3 horas, Alcyone dijo:

Una lástima con él mi experiencia siempre fue muy buena. Tienes una carta importante, el voto negativo, por la cuenta que le trae, tiene ahora el 100% positivo, seguro que consigues arreglarlo. El maravilloso Helios 44-2 zebra triple zero que tengo se lo compré a a un precio muy bueno.

Yo le compre un Helios 44-3 de 16 hojas y perfecto, ahora viene en camino un Jupiter-9, a ver que tal llega y que es lo que llega, iba a por un Tair-11 pero se escapó

Os estoy leyendo sobre la nitidez de estos "culos de botella" que tanto nos gustan y esa dificultad con la nitidez central, porque solo puede tener nitidez en la "peseta" central de la imagen ¿eh?, y en los que he tenido hasta ahora encuentro diferencias que se atenúan de dos maneras:

1. Usando separadores de 1,2 a 0,8 mm para adaptar el enfoque de Nikon F. Yo uso 2 alambres de bisutería para el 44-2 y una sola junta tórica de 1,8 mm para el 44M. En unos casos he tenido más éxito con unos y en otros con otros. Por favor, son cosas de rusos, así que no me preguntéis por qué y no seáis racionalistas germánicos.
  2. Abriendo para estas tomas a 2.8 y no a 2. He tenido algunos que no iban tan bien a 2 como a 2.8. O posiciones intermedias a ambas, que se puede y se mantiene el efecto.

Y tengo muy claro que a todos le gusta mucho la luz, no la penumbra.

Ojo, que no pontifico nada, son solo mis conclusiones... siempre sujetas a revisión.

Saludos

40756541163_06f12d29f3_z.jpgStar Man by ManoloRS, en Flickr

D750 > Helios 44-2 > frontal invertida, dos hilos de 0,8 mm > f2.8 > 1/200s > ISO 100

• Like 2

hace 9 horas, lensreporter dijo:

Hola compis! "Kosbik84" es un vendedor profesional Aleman de objetivos clasicos que desde hace años vende sobre "ebay.es", vive en la Costa Brava y es una persona mayor....

Vende aqui en todo España y compra stocks bastante grandes....

Este tipo de vendedor tiene de todo, desde perfecto hasta defecto, yo opino que es un poco de loteria comprar sobre ebay, pero bien, aqui no se trata de sumas "peligrosas"....

Saludos!:1ok:

Pues me ha dado la dirección de Ucrania para la devolución del objetivo

Esta es del mismo 44-2, un Valdai del 77. Tomada a f2.8, 1/250s, ISO 64.

46989660994_aa3a9df370_z.jpgArrullo by ManoloRS, en Flickr

• Like 1

Posted (edited)

Versión Macro, una vez procesado en Camera Raw, del Helios 44m con lente frontal invertida. Le he puesto un tubo de extensión de 20mm, cerrando a f/2.8 y la cámara mi D600.

46984522245_2f808c245f_b.jpg

Edited by Alcyone

Hola compañeros, pongo unas con el Zeiss Biometar 80/2.8 (M42) y tubo de extensión de 20 mm.

41e89980fa401be302ba2919cdf92548.jpg

b1e8f801cb45ab4ad7c2b1944d0ba9e5.jpg

Me gusta este objetivo, es nítido y ligero. Bonito bokeh, a mi modo de ver.

Lo único es que los colores no son como para tirar cohetes, y no enfoca muy de cerca. Pero estas cosas se pueden solucionar fácilmente con post y con unos tubos de extensión.

Esta parado el hilo, ya se fueron de vacaciones???... jejejej saludos desde América del Sur y el frío de Valdivia-Chile. :ph34r:

En 25/6/2019 a las 20:25, OmarPatricio dijo:

Esta parado el hilo, ya se fueron de vacaciones???... jejejej saludos desde América del Sur y el frío de Valdivia-Chile. :ph34r:

Hola, Omar. Eso estaba pensando yo.

Llevo sin hacer fotos "rusas" desde hace un par de meses. Voy a sacarlos a pasear este fin de semana y veremos si me acuerdo de como se fotea (del verbo fotear, tb. afotar). Clic.

Esta no es foto rusa, es alemana: Carl Zeiss Jena Sonnar 180mm f/2.8

Desde el frío invierno del sur de Chile. Jardín Botánico-Valdivia, Chile.

48166832547_503e868873_b.jpgPaty 9 by Pato ReJa, en Flickr

• Like 2

Posted (edited)
En 1/7/2019 a las 7:45, OmarPatricio dijo:

Esta no es foto rusa, es alemana: Carl Zeiss Jena Sonnar 180mm f/2.8

Desde el frío invierno del sur de Chile. Jardín Botánico-Valdivia, Chile.

48166832547_503e868873_b.jpgPaty 9 by Pato ReJa, en Flickr

Alemán Oriental que de eso también va hilo. Yo tengo uno versión zebra tres de hace un montón de años, es una pasada y fabuloso para retratos, especialmente espaciós abiertos, eso para una Full Format, la única pega es su gigantesco tamaño, imprescindible el parasasol, con él y más un zebra tres no pasas desapercibido para nadie. Teniendo en cuenta que es un objetivo para Formato Completo y que allí supongo debe ser algo así como un 135 para una FX. Estuve una vez con mi esposa, en primavera del año pasado, todo verde, haciendo fotografías en un bosque y campos de colza y fue bestial. Que bokeh! pero claro al ser un 180mm exige mucho espacio.

Edited by Alcyone
  • Like 1

Posted (edited)

Aquí, para animar el hilo, os pongo una de hoy con el MC Helios 40-2N a máxima apertura y mi Nikon D600. Desde luego es un objetivo complicado exige mucho rodaje, pero cuando le pillas sus múltiples secretos es una pasada.

48189114381_c8abe39f3e_h.jpg

Edited by Alcyone
  • Like 2

En 20/4/2019 a las 19:20, Alcyone dijo:

40685647433_c516ed73f3_h.jpg

32367016887_c3274a55b6_b.jpg

Interesante, parece un desenfoque gausiano