Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Recommended Posts

No han vuelto de vacaciones?? jejejejeje:clapping:

Aprovechando mi estadía en Madrid, acabo de subastar el Pentacon 50mm f/1.8 por 27,45 EUR menos 5 euros de un cupón de descuentos en Ebay, total= 22,45  es buen precio???:rolleyes:

Edited by OmarPatricio

Aprovechando mi estadía en Madrid, acabo de subastar el Pentacon 50mm f/1.8 por 27,45 EUR menos 5 euros de un cupón de descuentos en Ebay, total= 22,45  es buen precio???:rolleyes:

Es un regalo!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

hace 15 minutos, jmontxo dijo:

Es un regalo!

Me lo imagine... Aunque el domingo pasado fuí al Rastro y pille dos Pentacon 50mm pero con el diafragma malo. Uno venía con cámara Praktica a 25 eurillos.

Para casi cualquier objetivo es un precio muy bueno, pero para éste en concreto coincido en que es un regalo. La relación calidad, rendimiento, etc/precio es brutal.

Saludos

Para casi cualquier objetivo es un precio muy bueno, pero para éste en concreto coincido en que es un regalo. La relación calidad, rendimiento, etc/precio es brutal.
Saludos
Total. Lo tuve cuando tenía la DX y casi no lo usé por saturacion de 50's y lo vendí

Cada vez que veo las fotos que saque con el me arrepiento. Si se me cruza a ese precio lo compró seguro y así lo pruebo en la FF y en la fuji

Necesito orientación. Estoy interesado en adquirir alguna lente de estas, especialmente focales de 50 para arriba. A ver cuáles me aconsejáis más. Hay tantos que se pierde uno. Y también qué adaptador, sitios para comprar, etc. 

Gracias.

Necesito orientación. Estoy interesado en adquirir alguna lente de estas, especialmente focales de 50 para arriba. A ver cuáles me aconsejáis más. Hay tantos que se pierde uno. Y también qué adaptador, sitios para comprar, etc. 
Gracias.

En 50s hay muchas lentes fantásticas, como el Pentacon, los Zeiss, Meyer Optik o Asahi Pentax, por citar algunos que tengo y me encantan. Estos tienen una calidad óptica y mecánica que nada tiene que envidiar a los actuales (y me atrevo a decir que en muchos aspectos, superiores), aunque sin los recubrimientos tan evolucionados para evitar flares ni los automatismos.
En 135 también hay muchas marcas con objetivos de extraordinaria calidad, empezando por las citadas.
De todos modos, siempre se ha dicho que no hay 50 malo (ni 135), aunque unos destacan por su nitidez, otros por el bokeh, etc. (No olvidemos los Helios, 58 mm, no especialmente nítidos pero con un bokeh excepcional).
Yo he ido comprando a lo largo de los años y prácticamente siempre por ebay o alguno aquí en el mercadillo. Es cuestión de buscar y saber esperar.
En cuanto a adaptadores, lo ideal es centrarse en lentes con montura M42, para los que hay adaptadores desde 3-4€, eso sí, sin enfoque a infinito, lo que limita el uso de los objetivos, aunque los que los usamos lo hacemos siendo conscientes de ello y aprovechando sus virtudes para determinados tipos de fotos (retratos, macro, bokeh...).
En mi opinión los adaptadores con lente no merecen la pena, pues restan calidad y para un uso más general creo que es más útil un Nikon 50 1,8 , por ejemplo (pero hay gente que los utiliza y están contentos con ellos).
Perdón por extenderme tanto, aunque he intentado resumir todo lo posible.
Saludos
Cándido

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

hace 9 horas, Didovic dijo:

En 50s hay muchas lentes fantásticas, como el Pentacon, los Zeiss, Meyer Optik o Asahi Pentax, por citar algunos que tengo y me encantan. Estos tienen una calidad óptica y mecánica que nada tiene que envidiar a los actuales (y me atrevo a decir que en muchos aspectos, superiores), aunque sin los recubrimientos tan evolucionados para evitar flares ni los automatismos.
En 135 también hay muchas marcas con objetivos de extraordinaria calidad, empezando por las citadas.
De todos modos, siempre se ha dicho que no hay 50 malo (ni 135), aunque unos destacan por su nitidez, otros por el bokeh, etc. (No olvidemos los Helios, 58 mm, no especialmente nítidos pero con un bokeh excepcional).
Yo he ido comprando a lo largo de los años y prácticamente siempre por ebay o alguno aquí en el mercadillo. Es cuestión de buscar y saber esperar.
En cuanto a adaptadores, lo ideal es centrarse en lentes con montura M42, para los que hay adaptadores desde 3-4€, eso sí, sin enfoque a infinito, lo que limita el uso de los objetivos, aunque los que los usamos lo hacemos siendo conscientes de ello y aprovechando sus virtudes para determinados tipos de fotos (retratos, macro, bokeh...).
En mi opinión los adaptadores con lente no merecen la pena, pues restan calidad y para un uso más general creo que es más útil un Nikon 50 1,8 , por ejemplo (pero hay gente que los utiliza y están contentos con ellos).
Perdón por extenderme tanto, aunque he intentado resumir todo lo posible.
Saludos
Cándido

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Muchas gracias!

Que modelo de Pentacon 50 1.8 es "el bueno", en m42?

Leo que hay varias denominaciones: electric, practicar, auto,

Mereceria la pena probarlo teniendo ya un Meyer Oreston?

hace 17 horas, riomolin dijo:

Yo creo que todos son buenos, tanto los con montura Practica como m42. Es como decir que la línea Art de Sigma tiene distinta calidad según la montura. Pero si, es m42.

Como te dice omar Patricio la montura te da igual. Mejor la m42 que la praktica, ya que la praktica será aún más "miope" En la Nikon y el adaptador más difícil (caro) de conseguir.

Lo que si te recomiendo es que pilles mejor versión MC por aquello del revestimiento...

Aunque creo recordar que el pentacon era una copia del oreston, con lo que, teniendo el original, para que pillar una copia?

Claro, que si te lo regalan a 20€, por probarlo un poco y luego, que se yo, vender melo a mi, porque no? ;)

hace 20 minutos, jmontxo dijo:

Aunque creo recordar que el pentacon era una copia del oreston, con lo que, teniendo el original, para que pillar una copia?

Gracias.

A eso iba, tengo un par de Orestones, así que asunto olvidado.

Edited by riomolin

Efectivamente el Pentacon 50mm f:1.8 es una evolución del mítico Oreston. Yo tengo el Pentacon Electric Multi Coating, con montura M42 para Praktica, y la verdad que es una maravilla.

Saludos,

• Like 1

En ‎13‎/‎09‎/‎2019 a las 23:28, riomolin dijo:

Hola paisano.

Tengo un amigo que decía exactamente lo mismo. tenía el Oreston y unos cuantos "cincuentas" más. Ninguno malo.

Al final se lo compró, imagino que un poco empujado por mis comentarios, cuando le decía que yo, -que no tengo el Oreston y no puedo compararlo- sí lo comparo con otros que tengo y uso, alguno excelente para mi, como el Canon FD f1.4 (que estrené yo hace más de 30 años y conservo como un tesoro) o un Olympus OM f1.4 que me regaló otro amigo hace poco y algún otro f1.8. Para mi, para mi gusto y mis usos habituales, el Pentacon los barre a todos. Al Canon por poco, pero también.

Y  mi amigo está de acuerdo, el que más le gusta es el Pentacon.

Y yo tuve la suerte de encontrármelo pegado a una Zenit, en una tienda pequeñaja de una medina vieja marroquí. Lo conseguí por 100 dirhams, 10 euretes. Y estaba como el día que salió de la fábrica. Si tengo que vender todos los 50mm, incluido un AF f1.4, y quedarme sólo con uno, ya sabes cuál se quedaría.

Lástima que no estés más cerca, si no... lo probabas tranquilamente. A lo mejor a otro no le parece para tanto, no sé...

Por cierto, yo no soy ningún experto, pero lo de los nombres a veces no influye tanto en el esquema óptico y la calidad de las lentes, salvo cuando tienen revestimientos y demás, o cambia algo realmente (y entonces ya el nombre no es exactamente el mismo).

Pero cuidado: por ejemplo, los "Prakticar B" lo que cambian, es la montura, que no es M42 sino precisamente esa: la que llevaban las "Praktica" de esa época, como las B200 y otras.

También tengo uno: otro 50mm pero f2.4 que es una joyita diminuta, tipo pancake. Nítido como un cuchillo y con un desenfoque precioso (aunque no tanto como el f1.8), pero la montura PB es rara (también lleva los tres contactos eléctricos) y por ejemplo, para poder usarlo en una Samsung Nx sin espejo, tuve que pillar dos adaptadores, uno a EOS y otro de EOS a Nx. Por suerte el primero apenas tiene grosor, es un aro más bien, con lo que parece que sólo usas uno.

Y ese, el Pentacon Prakticar B 50mm f2.4 me costó en un Cash Converters la barbaridad de... 12 eurazos. :lol:

Edited by JotaEseGé

Como era muy barato el objetivo, vino con un pequeño hongo y no funciona el diafragma. No lo quiero devolver, voy a trastear con el. Alguien sabe de algún canal en donde muestren como hacerlo?
Por lo pronto, creo que pediré una rebaja en el precio y sino, tendrá una anotación negativisima el tío.

Alguien tiene experiencia en hongos?... será suficiente limpiarlo con alcohol isopropílico?

Continuando con la historia, el tío me ha devuelto 10 euros. Así que tengo un Pentacon 50mm f/1.8 con hongos y que no funciona el diafragma, por 12,45 euros. Por lo que he visto es relativamente fácil desarmarlo y arreglarlo. Pero la anotación negativa no se la saca nadie!!!!

Edited by OmarPatricio

Para que no se duerma el hilo... una con el Vega 90mm 12b f/2.8 (objetivo de formato medio)

48892652203_87aef8b721_b.jpgCalle de Preciados- Vega 90mm 12B f/2.8 by Pato ReJa, en Flickr

• Like 1

Todavía estan de vacaciones??? jejejejeje

Buenas que tal gente! muy interesante este tema en el foro pero tengo una duda, nombrando los lentes con estos efectos especiales, me podrían decir cuales son a su entender, los lentes con los que se obtiene ese efecto en las fotos que llaman remolido los mas marcados? en un top 10 por ejemplo. Es mucho pedir?

hace 4 horas, juanchoNikon dijo:

Buenas que tal gente! muy interesante este tema en el foro pero tengo una duda, nombrando los lentes con estos efectos especiales, me podrían decir cuales son a su entender, los lentes con los que se obtiene ese efecto en las fotos que llaman remolido los mas marcados? en un top 10 por ejemplo. Es mucho pedir?

Sin duda, el Boke Shirling más extremo es el Lomo Petzval 85 f/2.2 y 58 f/1.9 yo tengo el primero, el segundo no me parece tan logrado pero claro si tienes una DX puede ressultar demasiado largo el 85mm. Para algunos estos objetivos son demasiado extremos.

El segundo sin duda, al menos para mi, es el MC Helios 40-2 F/1.5 más sutil y algo/bastante complicado pillarle el punto. Pero es una maravilla. Estos dos objetivos se fabrican de nuevo.

Después sigue la extensa familia del Helios 44. Pero cuidado, sólo desde el MC Helios 44-M3.... para abajo, olvida el m4, m6, m7... son montura M42, pero es fácil modificarlos, hay varios tutoriales, los adaptadores con lente de corrección no me convence ninguno. Si quieres hacer algo especial, a uno de estos le puedes invertir la lente frontal y entoces ya es algo muy especial.

El Tair 11-A con montura desmontable es una pasada total pero su bokeh no es Shirling.

Edited by Alcyone
  • Like 2

Suscribo lo dicho por @Alcyone y me permito recomendaros un viaje por los mundos de Lomography (que no todo es Petzval en esta vida) y de Lensbaby (si os gusta fotografiar los sueños).

Eso si, ¡ojo a la cartera!

Para los mortales que, como yo, la perdimos por el camino: Helios 44-2... y a jugar con sus inversiones, el celofán, la cartulina, los sedales, etc, etc. ¡La imaginación al poder!