Jump to content
Alcyone

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Publicaciones recomendadas

33619814783_3a22dd111e_c.jpgDSC_5415 by maurizio diornista, en Flickr

Gracias a Alcyone he conseguido modificar el helios 44m 2 58mm y aqui va la primera foto

Lleva su tiempo pillarle el punto a este "bicho" tan raro, pero te aconsejo que también uses tubos de extensión, 12 y 20mm en cuyo caso puedes cerrar algo el diafragma, en los demás sin tubos de extensión lo usarás prioritariamente en maxíma apertura, desde luego este objetivo modificado es otro mundo.

Saludos.

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lleva su tiempo pillarle el punto a este "bicho" tan raro, pero te aconsejo que también uses tubos de extensión, 12 y 20mm en cuyo caso puedes cerrar algo el diafragma, en los demás sin tubos de extensión lo usarás prioritariamente en maxíma apertura, desde luego este objetivo modificado es otro mundo.

Saludos.34298971701_d539dde5e1_c.jpgDSC_5394 by maurizio diornista, en Flickr

me podrias aconsejar unos tubos de extension?

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos.34298971701_d539dde5e1_c.jpgDSC_5394 by maurizio diornista, en Flickr

me podrias aconsejar unos tubos de extension?

Tubos de extensión Meike, los encuentras muy bien de precio en Ebay.com China. Hace años que los tengo y me van perfectos y el precio es muy contenido, por cierto sirven también para los objetivos AF-D. Van tres, de 12, 20 y 36mm. Claro que a mi me iría bien tener alguno de 8 o 6mm, pero si lo compras asegurate que sea fiable y que no te de un susto y se quede atascado en la montura de la cámara.

Esta imagen la conseguí con un Helios 44M con la lente frontal invertida y con la adaptación de enfoque a infinito que te comenté, una Nikon D600 y un tubo de extensión de 12mm. Pero lleva su tiempo pillarle el punto al "bicho" y que no te quede la imagen demasiado psicodélica. Verás que el efecto es mucho más suave. Has de jugar con la luz, contraste, distancias..... todo un mundo, en este caso era al amanecer con el sol bajo pero intenso, el tema es "complicadillo" para pillarle el punto bueno y las situaciones adecuadas, en general, "contraste elevado" claro.

[/url]planta_casa_20170326_3_ACR by blapakk, en Flickr">http://planta_casa_20170326_3_ACR by blapakk, en Flickr

33499498412_5e366ef627_b.jpg

Editado por Alcyone
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tubos de extensión Meike, los encuentras muy bien de precio en Ebay.com China. Hace años que los tengo y me van perfectos y el precio es muy contenido, por cierto sirven también para los objetivos AF-D. Van tres, de 12, 20 y 36mm. Claro que a mi me iría bien tener alguno de 8 o 6mm, pero si lo compras asegurate que sea fiable y que no te de un susto y se quede atascado en la montura de la cámara.

Esta imagen la conseguí con un Helios 44M con la lente frontal invertida y con la adaptación de enfoque a infinito que te comenté, una Nikon D600 y un tubo de extensión de 12mm. Pero lleva su tiempo pillarle el punto al "bicho" y que no te quede la imagen demasiado psicodélica. Verás que el efecto es mucho más suave. Has de jugar con la luz, contraste, distancias..... todo un mundo, en este caso era al amanecer con el sol bajo pero intenso, el tema es "complicadillo" para pillarle el punto bueno y las situaciones adecuadas, en general, "contraste elevado" claro.

[/url]planta_casa_20170326_3_ACR by blapakk, en Flickr">http://planta_casa_20170326_3_ACR by blapakk, en Flickr

Gracias por todos los consejos. Seguire provando este nuevo mundo. Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Recientemente adquiri un helios 44-3, y trasteando toda una tarde creo que consegui finalmente adaptarlo a infinito. Utilice dos trozos de hilo de acero de 1mm de grosor, introduje uno en el hueco donde se coloca el último lente y el otro en la rosca que sujeta los dos últimos lentes, esto con ayuda de uno de muchos videos que hay en youtube.

No se si tu alcyone tienes alguna forma mas certera de hacerlo.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Recientemente adquiri un helios 44-3, y trasteando toda una tarde creo que consegui finalmente adaptarlo a infinito. Utilice dos trozos de hilo de acero de 1mm de grosor, introduje uno en el hueco donde se coloca el último lente y el otro en la rosca que sujeta los dos últimos lentes, esto con ayuda de uno de muchos videos que hay en youtube.

No se si tu alcyone tienes alguna forma mas certera de hacerlo.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Si miras el objetivo por la parte posterior verás tres anillos concéntricos, el más exterior tiene una especie de pulsador metálico, el siguiente siguiendo hacia adentro está más abajo y el último es el que nos interesa, situas el Lens Spanner en las dos endiduras que hay allí, asegurate de bloquearlo una vez lo tengas a distancia justa aflojas y saldrá la lente, yo utilicé un cabe de teléfono de aproximadamente 1,9 mm de diámetro lo situas abajo pero no en la parte más exterior de la cabidad (no podrías cerrar y poner la lente) sino en una pequeña endidura circular que hay un poco más adentro, pones la lente cierras y listo. Ten en cuenta que las distancia que marca el anillo de enfoque quedarán alteradas, se reducen y creo recordar que el infinito lo alcanza donde pone 3 o 4 metros.

Evidentemente tambien precisarás de unas pinzas y guantes de latex de los que venden en farmacias.

Eso y un adaptador de M42 a Nikon F de los más finos y estrechos, son muy baratos en Ebay.com y de un grosos de 1mm escaso.

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

33619814783_3a22dd111e_c.jpgDSC_5415 by maurizio diornista, en Flickr

Gracias a Alcyone he conseguido modificar el helios 44m 2 58mm y aqui va la primera foto

Un nuevo Bokeh - el Bokeh tunel.... :lol: - este Helios 44 M es el hermano gemelo del Zeiss Biotar 58/2, si no me equivoco....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas Carlos, aun sales con el Petzval 85/2.2? Tengo nuevamente uno a tiro y esta vez con montura Nikon - puedes (si no te molesta) poner uno reciente? Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y yo que todavía no puedo poner al infinito mi Helios 44M. Lo he intentado con un cable de 2mm y que apretado queda en 1,9mm...pero no hay caso, no me convence la nitidez que he logrado.... creo que lo dejaré como estaba, solo para retrato.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si miras el objetivo por la parte posterior verás tres anillos concéntricos, el más exterior tiene una especie de pulsador metálico, el siguiente siguiendo hacia adentro está más abajo y el último es el que nos interesa, situas el Lens Spanner en las dos endiduras que hay allí, asegurate de bloquearlo una vez lo tengas a distancia justa aflojas y saldrá la lente, yo utilicé un cabe de teléfono de aproximadamente 1,9 mm de diámetro lo situas abajo pero no en la parte más exterior de la cabidad (no podrías cerrar y poner la lente) sino en una pequeña endidura circular que hay un poco más adentro, pones la lente cierras y listo. Ten en cuenta que las distancia que marca el anillo de enfoque quedarán alteradas, se reducen y creo recordar que el infinito lo alcanza donde pone 3 o 4 metros.

Evidentemente tambien precisarás de unas pinzas y guantes de latex de los que venden en farmacias.

Eso y un adaptador de M42 a Nikon F de los más finos y estrechos, son muy baratos en Ebay.com y de un grosos de 1mm escaso.

Probaré hacerlo como me indicas, gracias por la información.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas Carlos, aun sales con el Petzval 85/2.2? Tengo nuevamente uno a tiro y esta vez con montura Nikon - puedes (si no te molesta) poner uno reciente? Gracias!

Por descontado que salgo con el, me encanta y además con los diafragmas personalizados puedes hacer "diabluras"

Ahí van dos recientes.

La primera a máxima apertura de f/2.2 y mucho viento, así que lo de enfocar tan cerca complicado pero el tema se me da de maravilla, quedó justo donde yo quería, verás que el bokeh swirling es bastante espectacular y me quedo muy corto.

34304943821_2b6148fdfa_b.jpgroselles_morades_20170425_13_ACR by blapakk, en Flickr

La segunda una rosa para el dia de Sant Jordi, con tubo de extensión para poder situarme a menos de un metro, un diafragma personalizado en forma de corazón (impreso en 3D) y unas luces de linterna adecuadamente situadas enfocando un cristal a un par de metros más atras fuera de foco. Me llevó un rato preparar la iluminación pero quedó de maravilla.

33625425483_7a38ea0c63_b.jpgsant_jordi_20170423_25_-1 by blapakk, en Flickr

Editado por Alcyone
  • Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y yo que todavía no puedo poner al infinito mi Helios 44M. Lo he intentado con un cable de 2mm y que apretado queda en 1,9mm...pero no hay caso, no me convence la nitidez que he logrado.... creo que lo dejaré como estaba, solo para retrato.

Yo logré adaptarlo, no llegaba a enfocar a infinito totalmente pero enfocaba bastante más lejos de lo que hacía en principio... al final mi novia tiene una canon, le compré un adaptador y se lo regalé, la verdad que personalmente no le veo mucho sentido a comprar otra cosa que no sea montura específica para nikon... luego te partes la cabeza intentando adaptarlo, yo me tiré un día entero jaja.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me ha llegado un novato del este de Alemania, el Carl Zeiss Tessar T 50 f2.8 que me ha costado con envio 32€ :lol: - impecable y segun 2, 3 testshots supernitido.... pronto ire al campo con el, porque vi que es tambien capaz de producir pequeñas burbujitassssss....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por si a alguien le interesa pongo el enlace, hay un producto nuevo de Lomography incluida versión Nikon, comienza fase de lanzamiento y se puede conseguir con un 40% de descuento si te apuntas a la promoción ya mismo. Yo personalmente paso totalmente del tema.

https://microsites.lomography.com/neptune-kickstarter/es/

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me ha llegado un novato del este de Alemania, el Carl Zeiss Tessar T 50 f2.8 que me ha costado con envio 32€ :lol: - impecable y segun 2, 3 testshots supernitido.... pronto ire al campo con el, porque vi que es tambien capaz de producir pequeñas burbujitassssss....

attachicon.gifP1340356.JPG

Y por curiosidad, a mí me llaman mucho la atención las lentes antiguas, pero eso será m39 o m42 y pierdes el enfoque infinito, ¿aún así os gusta? La verdad que para esto en concreto, mejor canon ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y por curiosidad, a mí me llaman mucho la atención las lentes antiguas, pero eso será m39 o m42 y pierdes el enfoque infinito, ¿aún así os gusta? La verdad que para esto en concreto, mejor canon ¿no?

Depende todo del uso que quieres dar.... mira aqui te pongo 3 macros/semimacros abajo - el Zeiss Tessar T 50/2.8 tiene montura M42 - luego he puesto un tubo de extension de 7mm y al final el adaptador a Nikon - para este tipo de fotografia sirve de mil maravillas.... si quieres tener enfoque al infinito hay 2 posibilidades: 1) comprar por 12€ un adaptador a Nikon con lente de correccion o 2) comprar un cuerpo Canon (p.e. la antigua FF Canon 5 D, ahora la puedes encontrar en buen estado por +-300€), luego acoplarlo con el adaptador M42 a Canon EOS - para todo hay solucion en esta vida.... por 50€ en total tienes un excelente semimacro con tubo de extension y adaptador a Nikon - un macro especifico moderno te sale por +-300 de 2. mano y tampoco saca cosas mucho mejores!

Nikon D 750 + Carl Zeiss Jena Tessar T 50 f2.8 (comprado por 32€!!!)

34468360675_9f9d6fc3a0_k.jpg_DSC6223 by rainer1996, en Flickr

34427347316_1cdeb85624_k.jpg_DSC6156 by rainer1996, en Flickr

33661189243_dac3cf61fc_k.jpg_DSC6206 by rainer1996, en Flickr

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Depende todo del uso que quieres dar.... mira aqui te pongo 3 macros/semimacros abajo - el Zeiss Tessar T 50/2.8 tiene montura M42 - luego he puesto un tubo de extension de 7mm y al final el adaptador a Nikon - para este tipo de fotografia sirve de mil maravillas.... si quieres tener enfoque al infinito hay 2 posibilidades: 1) comprar por 12€ un adaptador a Nikon con lente de correccion o 2) comprar un cuerpo Canon (p.e. la antigua FF Canon 5 D, ahora la puedes encontrar en buen estado por +-300€), luego acoplarlo con el adaptador M42 a Canon EOS - para todo hay solucion en esta vida.... por 50€ en total tienes un excelente semimacro con tubo de extension y adaptador a Nikon - un macro especifico moderno te sale por +-300 de 2. mano y tampoco saca cosas mucho mejores!

Nikon D 750 + Carl Zeiss Jena Tessar T 50 f2.8 (comprado por 32€!!!)

34468360675_9f9d6fc3a0_k.jpg_DSC6223 by rainer1996, en Flickr

34427347316_1cdeb85624_k.jpg_DSC6156 by rainer1996, en Flickr

33661189243_dac3cf61fc_k.jpg_DSC6206 by rainer1996, en Flickr

Cierto amigo, a mí es aún no me dio por la fotografía macro, pero ya me dará jaja. Por cierto, buenas fotos.

Tenía un helios 44-2 y se lo dí a la parienta (que usa una canon) pero vamos que un día lo mismo lo cojo para hacer alguna cosa de estas

Saludos

Editado por PaulPhoenix

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me ha llegado este juguetito hoy.... :lol: - ya tenia antes este Trioplan 50/2.9, pero me ha fallado en su dia el sentido gallina (mantener los pollitos en el nido) :lol:

"Chiquitin" Meyer-Optik Trioplan V 50 f2.9

Editado por lensreporter
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un par de fotos con swirly, tomadas con un Helios 44 (a secas), montura M42, con adaptador sin lente.

D3s | Helios 44 | 58mm | 1/800 | f2 | ISO 200

_D3S9714%20copia_zpsin4colpm.jpg

D3s | Helios 44 | 58mm | 1/500 | f2 | ISO 200

_D3S4968%20copia_zpsnbdsglh5.jpg

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Seguimos con el Helios 40-2, cada día mas contento  ;)

34685940401_9cdf14de33_b.jpgAmbiente setero by MARPAOS, en Flickr

¿ Lo has probado en retrato ? Es brutal, si buscas constrastes fuertes en el fondo es una pasada, la separación de planos y bokeh alucinante.

Editado por Alcyone

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje