Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR

AF-S Nikkor 500mm f/4G ED VR  

10 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      6
    • Muy buena
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      6
    • Muy buena
      1
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      4
    • Muy buena
      4
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      2
    • Muy buena
      2
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      1
    • Muy buena
      2
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      3
    • 9
      3
    • 8
      2
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR
2172_AF-S-NIKKOR-500mm-f-4G-ED-VR_front.

Precio: España: 6.800-8.000 euros / EE.UU: 8.579,95$
Fecha de inicio de comercialización: Agosto 2007
Formato de sensor: FX (válido también para DX)
Distancia focal: 500 mm (equivalente 750 mm en 35 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 5º en FX (3°10’ en DX)
Máxima apertura: f/4
Mínima apertura: f/22

pic_003.gif

Construcción: 14 elementos / 11 grupos. 3 lentes de cristal ED. Un elemento de nanocristal y un menisco protector de cristal. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 9 palas, redondeadas
Distancia mínima de enfoque: 4 m en AF / 3,85 m en MF.
Macro: no
Magnificación máxima: 1:6.9
Autofoco: sí. IF.
Motor de enfoque: sí, SWM (Silent Wave Motor). Permite el preajuste del enfoque.
Selector AF/MF: sí.
Bayoneta: metálica con junta de estanqueidad.
Cuerpo del objetivo: metálico (magnesio). Sellado.
Estabilizador: sí, VR II, con dos posiciones y auto-panning.
Anillo de diafragma: no (tipo G).
Peso: 3.880 g
Dimensiones: 391 mm de largo por 139,5 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 52 mm interno tipo "drop in".
Accesorios incluídos: Parasol de fibra de carbono HK-33. Tapas trasera (LF-1) y delantera (no intercambiable). Collar para trípode. Correa LN-1. Estuche rígido CT-504 de aluminio resistente. Soporte para filtros internos NC.
Compatible y plenamente funcional con el Nikkor TC14E II. También es compatible con TC17E II, TC20E II y Nikkor TC20E III, pero con estos el enfoque ha de ser manual.
Fabricación: Made in Japan

Curvas MTF:
pic_002.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR
Nikon UK Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR
Nikon USA Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR
Nikon Imaging Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR

Pruebas en webs:
Dpreview Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR
Fotonatura Nikkor 500 mm f/2.8 G ED AF-S VR
Testfreaks Nikkor Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR (fotos)
PBase Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR (fotos)
Dpchallenge Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR (fotos)
Photolight Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Opinión Nikkor 500 mm f/4
Primer contacto con Nikkor 500 mm f/4 G ED AF-S VR: retratando palomas
Mochila para el 500mm f4 VR
Comparando el Nikkor 500 f4 G ED AF-S VR y el Sigma 150-500

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Edited by HermetiC
Añadir post Nikonistas

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Edited by HermetiC

Yo lo tengo desde hace mas de un año, y lo tengo para fotografiar especialmente aves, el anterior que tenia era el AFS II, comparado con ese no tiene nada que ver, todo son mejoras, el tornillito del AFS II no me dejaba tranquilo ni debajo del agua, por nada se pasaba de rosca o te picaba donde se atornillaba al 500mm, además de un parasol un tanto grandote, nunca llegue a comprenderlo, conozco gente que lo corto y sin problemas, por algo ya en este modelo lo trae 5 o 6 CMS mas corto, la distancia mínima de enfoque a los que hacemos aves pequeñas nos ha venido mas que bien, además del VR, por fin Nikon se decidió, pues estuve años soñando con esta lente estabilizada, desde que la tengo he notado en este aspecto muchas mas fotos a foco a una velocidad impensable con el modelo anterior, para ser un 500 F.4 esta todo muy bien encajado en tan poco espacio, solo tenemos que ver que el 500 F.4 de canon le hace buena sombra de lo grandote que es, pesan prácticamente lo mismo, pero el nikon te puede entrar en una mochila mediana, cuando el canon necesitan una Lowepro XLL.

Podría estar hablando de esta lente mucho rato, pero madrugo mañana para salir a fotografiar y para resumir os diría que es una joya de lente, un dinero bien invertido, en definitiva,,, un Pata Negra.

Un Saludo

Pedro Trejo

www.pedrotrejo.es

1–Para qué: Yo lo uso casi exclusivamente para fauna y concretamente para aves acuáticas en esperas ocultas. Creo que el equilibrio entre alcance-peso-luminosidad, le mantienen como el "objetivo pajarero" por excelencia. Grande y pesado, pero no enorme como el 600 f4, lo que le hace mas adecuado para caminar con el a la espalda (3,8 Kg) y mantener un buen alcance por si solo y mejorarlo aun mas si lo acompañamos de los TC14 y TC17. Con este primero y en mi unidad concretamente, si soy muy escrupuloso debo diafragmar un poco y la imagen mejora notablemente a partir de 7,1 (si ya se que es raro) aunque es utilizable abierto a tope sobre todo para imagenes en movimiento y vuelos, sonde otros valores priman sobre la nitidez irreprochable

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La homogeneidad en sus prestaciones. La calidad es prácticamente idéntica en cualquier parte del cristal; incluso abierto a tope, cuesta distinguir entre un recorte de una esquina en una foto tirada a f4 (condiciones mas desfavorables) de otra tirada a f8 con la parte central de la optica(condiciones mas favorables). Aberraciones cromaticas practicamente inexistentes. Fidelidad cromatica absoluta y no he notado deformaciones geometricas. Interesante la introduccion del VR, para algunas situaciones concretas, aunque en mi caso el VR (en general de todos los objetivos)pienso que estropea mas fotos que las que salva.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El pie de apoyo, como es habitual en Nikon, esta mal diseñado. Asi de simple. ¿Porque resulta tan dificil diseñar bien un pie de apoyo???? Esta muy retraido y resulta dificil de equilibrar para camaras relativamente ligeras como la D300 (la camara mas usada en fauna por otra parte) y tenemos que irnos muy delante del pie lo que redunda en una mayor flexion y por tanto en una menor rigidez, ya sea con el pie original de Nikon, absurdamente alto, o con un pie de remplazo. En mi opinion un posicion frontal como la del 600, de adelante hacia atras, hubiese mejorado mucho el equilibrio de masas.

4–Comentario: Un buen objetivo, con buena calidad y diseño optico, aunque en mi opinion no mejore palpablemente en resolucion y detalle, a los anteriores 500 f4 (todos ellos)

5–Fotos:

Referencia hecha con movil. Comparativa a f4 y f8 con grandes recortes

124371375.jpg

124371373.jpg

124371369.jpg

124371371.jpg

124371367.jpg

124371364.jpg

Algunas de fauna. Empezando por las primera foto de un pajarin que hice con este tele. En casi todas ellas esta puesto el TC14EII. (Los EXIF en casi todas las fotos)

original.jpg

125529686.jpg

original.jpg

original.jpg

original.jpg

y un recorte de un martinete tambien al 100% sin el TC puesto.

130452483.jpg

y un recorte al 100% de un siempre dificil Somormujo con el TC14 puesto

original.jpg

Edited by Gassman

que maravilla de fotos y que ganas tengo de tener un 500 de este nivel, yo he probado un sigma 500 creo que modelo antiguo y no llega a este calidad ni por asomo, segiremos soñando con santa loteria.

Cuantas palas de diafragma tiene? Supongo que 9 redondeadas no???

Cuantas palas de diafragma tiene? Supongo que 9 redondeadas no???

Efectivamente.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.   Principalmente fauna, en alguna ocasion flora y con resuiltados excelentes

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:  Extraordinaria nitidez, enfoque rapido y buena construccion

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El peso sobretodo, el precio,,,,

4–Comentario:  Me gusta utilizarlo a mano, si ya se que con monopie o tripode es lo suyo,.. pero para andar por el monte cuantos menos trastos mejor, me he adaptado unos correajes y llevo el conjunto (D7200+grip+500 f4) colgado y fijado y las manos libres ..

Salu2

Posted (edited)

1–Para qué:  Principalmente lo uso en fauna, de hecho lo compré para ello pero también me ha dado muchas tardes buenas en partidos de fútbol.

2–Pros: Su nitidez desde plena apertura, rinde excelentemente bien desde F4. Su Vr en modo trípode es muy eficaz a velocidades bajas. La opción que tiene de guardar una distancia de enfoque es muy útil.

3–Contras: Sigo sin entender porqué no traen los teles de Nikon un pie tipo Arca swiss. Es un atraso tener que comprarle un plato y atornillarlo o como en mi caso tener que comprar un pie. El parasol nunca me ha gustado, ese amarra con tornillo nunca me ha ofrecido seguridad. No estaría nada mal que sería más ligero.

4–Comentario:  Tras 7 años con él me he decidido a dejar mis impresiones. Desde que lo compré estoy maravillado con la calidad que da. Su tamaño y peso imponen respeto pero está claro que es un objetivo para usar con trípode. Lo he llegado a usar a pulso en una salida en barco a ver aves marinas y acaba uno con los brazos destrozados.

Su uso con los multiplicadores depende mucho de la cámara, hay cámaras con las que pedía cerrar un poco diafragma para dar mayor calidad. Con otras como con la D800 , D500 y D850 junto con el Tc14II ofrece ya la mayor calidad desde plena apertura, f5.6. Con el Tc17II la D800 no se llevaba nada bien, salía mejor recortar con el Tc14II. La D500 pide cerrar un poco a f8. La D850 junto con el 500 y el Tc17II desde f6.7 ya te están dando una calidad soberbia. El Tc20 no lo tengo así que no le he podido probar.

El enfoque es rápido y preciso ( La cámara que usemos condicionará mucho). El poder guardar una distancia de enfoque y poder recuperarla pulsando cualquiera de los cuatro botones que tiene, fácilmente encontrables por estar situados en la parte delantera en un rebaje. Esta opción resulta muy interesante en fauna, guardas la distancia en un posadero y si estás a otras cosas la recuperas al instante si aparece algo.

5–Fotos

17213422931_2c7bb9ecf1_c.jpg
Abejaruco en vuelo ( Merops apiaster) by Iñigo Jiménez Baños - Flickr2BBcode
NIKON D800, 500.0 mm f/4.0@500.0 mm, f9.0, 1/2000s, ISO720

12499089485_083640da91_c.jpg
Real Sociedad-Barça by Iñigo Jiménez Baños - Flickr2BBcode
NIKON D800, 500.0 mm f/4.0@500.0 mm, f4.0, 1/640s, ISO2500

14304024125_db84725c95_c.jpg
Para adentro by Iñigo Jiménez Baños - Flickr2BBcode
undefined, undefined@undefined, fundefined, undefineds, ISOundefined

16365741412_b182527b34_c.jpg
_INI0664 by Iñigo Jiménez Baños - Flickr2BBcode