Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

motografo

Tamaño/longitud maxima impresion de fotos con nuestro sensor?

Recommended Posts

Hola amigos, que tal?
Pues eso, voy a realizar una exposicion fotografica, y aunque aun queda tiempo (será en Mayo) quiero ir sabiendo algunas cosillas, que aunque me las sé con pinzas... quisiera saberlas con tablas jaja

Me pregunto cuanto es el tamaño maximo al que podemos imprimir una fotografia siendo tomada con una D300s (nuestro sensor de 12mpx)

La cosa es imprimir a lo maximo posible, sin pasar el limite que nos otorga nuestra resolucion claro (siempre a 300ppp)

Gracias!

La resolución no tiene por qué ser siempre la misma. Los 300dpi que indicas valen para ver de cerca (25cm aprox.) Para distancias más lejanas, como 1m, nuestros ojos aprecian una resolución máxima de 76dpi. En este artículo te lo cuentan: http://www.printyourcolor.es/item/182-%C2%BFcual-es-la-resolucion-ideal-para-que-una-imagen-sea-impresa-con-calidad.html#.VNOUzVKDMdU.

Dicho lo anterior, si quieres saber cuál es el tamaño máximo de impresión a 300dpi de una foto de la D300s de 4.288 x 2.848 pixeles, tienes que aplicar una regla de tres para cada una de las dimensiones:

1.- 4.288 / 300  = 14,293 pulgadas x 2,54 cm/pulgada = 36,30 cm

2.- 2.848 / 300 = 9,493 pulgadas x 2,54 cm/pulgada = 24,11 cm

Así pues, el tamaño máximo de impresión sería de unos 36 x 24 cm.

Un saludo.

Hola yo tengo la D300 y los tamaños de impresión en papel 30x40 sobra algo del fotograma y 30x45 casi todo el fotograma completo,no tienes problemas en sacarlos si el enfoque esta bien sobre todo en retratos,el laboratorio que voy trabaja ha 254dpi. el tamaño 50x70 también pero tiene que estar casi perfecta en enfoque y contraste es mas arriesgado.mas grandes no las he probado.saludos  

Hola yo tengo la D300 y los tamaños de impresión en papel 30x40 sobra algo del fotograma y 30x45 casi todo el fotograma completo,no tienes problemas en sacarlos si el enfoque esta bien sobre todo en retratos,el laboratorio que voy trabaja ha 254dpi. el tamaño 50x70 también pero tiene que estar casi perfecta en enfoque y contraste es mas arriesgado.mas grandes no las he probado.saludos  

Cuando imprimimos las fotos hay que tener cuidado con sus proporciones si no queremos perder parte de la foto. Normalmente, las fotos de las réflex tienen la proporción 3:2, que viene de la era analógica en que los negativos medían 35x24mm. Las compactas suelen sacar las fotos en proporción 4:3; y muchas réflex y compactas modernas se pueden configurar para que saquen las fotos en las proporciones 3:2, 4:3 (la de las antiguas pantallas de TV cuadradas de tubo), 16:9 (la de las nuevas pantallas de TV planas más alargadas), e incluso otras como las panorámicas.

A la hora de imprimir esas fotos, hay que elegir un tamaño de impresión acorde con esas proporciones. Para 3:2 pueden servir 30x20, 15x10, 18x12... es decir, utilizando el mismo factor que multiplique a una dimensión y a otra; en los ejemplos anteriores, 10, 5 y 6 respectivamente. Análogamente, para una foto con proporciones 4:3, con los mismos factores de multiplicación tendríamos unos tamaños válidos de impresión de 40x30, 20x15 y 24x18 respectivamente.

Ahora bien, si una foto con proporciones 3:2 la imprimimos en un papel de 40x30, como una foto alargada la queremos pasar a un papel más cuadrado, perderemos un trozo en cada uno de los laterales. Si, por el contrario, una foto con proporciones 4:3 la queremos imprimir en un papel de 30x20, una foto cuadrada en un papel más alargado, lo que perderemos serán los bordes superior e inferior.

Este es el motivo de por qué algunas películas en la TV se ven con franjas negras arriba y abajo, porque no coinciden las proporciones de la pantalla (las nuevas de 16:9) con las de la película, que pueden ser de hasta 1,85:1 y 2,39:1, y la forma de no cortar los laterales es incluir bandas negras (más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_aspecto)

Si no sabemos las proporciones de una foto, la podemos calcular conociendo sus dimensiones en píxeles dividiendo el lado más largo por el más corto: 1,5 = 3:2; 1,33 = 4:3; 1,77 = 16:9. Por ejemplo, mi cámara saca las fotos de 4288x2848, lo que dividiendo da 1,5; es decir, 3:2.

Un saludo.  

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.