Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

rcalvaro

¿Alguien con experiencia en soportes de hombro?, ¿estabilizan algo la imagen?

Recommended Posts

Hola a todos, nunca termino de quitarme de la cabeza la idea de comprar algún tipo de soporte para poder grabar cámara "en mano" reduciendo lo más posible las vibraciones, he probado alguna flycam, pero el tema de los contrapesos me puede y no he llegado nunca a calibrar una de manera adecuada, por eso estaba tanteando opciones de soportes de hombro, pero no termino de ver claro si ayudan a reducir vibraciones o sólo a la comodidad.

¿Alguno de vosotros tiene experiencia con ellos?, ya sea buena o mala, me gustaría conocer opiniones variadas con los pros y los contras de estos cacharros.

Gracias.

El soporte de hombro es muy aconsejable. Te da libertad de movimientos, estabilidad, pero también te cansa más que un monopie. Otro problemilla que se suele tener es el equilibrado del peso, lo ideal es que se reparta entre hombro y brazos, pero casi siempre con las dslr todo el peso cae hacia delante, asi que te hara falta añadir algo de peso atrás solamemte para equilibrar, un rollo pq aumentas el peso sel conjunto.

Yo tengo un spider rig que se puede conseguir en amazon por 47€ y cumple su función. Lo compré por probar y de momento no necesito nada más... Bueno, quizá un poco de contrapeso en la zona del hombro, pero eso se arregla rápidamente. Lo he utilizado en un par de conciertos de orquesta con actor/narrador persiguiéndolo por todo el teatro, y al final el cansancio se nota. Otra pega es que tienes que soltar una mano de uno de los soportes para ajustar el enfoque; la mayoría del tiempo con una mano sostenía la estructura y con la otra agarraba el anillo de enfoque aguantando al mismo tiempo el peso del conjunto.

Saludos.

Muchas gracias Quiquin, y ya que mencionas el monopié... ¿cómo lo ves?, ¿tienes experiencia?

Ahora mismo la verdad es que estoy hecho un lío, tengo un proyecto personal en mente que sería muy de a pie de calle, y aunque mi pulso aguanta de manera decente me gustaría tirar lo menos posible de estabilizar en postpro, o incluso poder caminar cámara en mano sin que la imagen tiemble a cada paso.

Y ya puestos, ¿alguien que tenga ejemplos de grabación con una reflex y un soporte de hombro andando?

Hola Borobeiro, ¿y tienes algún sitio donde ver ejemplos de esa grabación?, el spider rig de Amazon lo tengo medio fichado, pero no me da mucha seguridad de cara a la estabilización al andar por ejemplo.

Hola Borobeiro, ¿y tienes algún sitio donde ver ejemplos de esa grabación?, el spider rig de Amazon lo tengo medio fichado, pero no me da mucha seguridad de cara a la estabilización al andar por ejemplo.

El vídeo no está entregado todavía, cuando pueda mostraré algo, pero no esperes que se vea como si estuviera la cámara flotando ni mucho menos; los pasos se notan. Utilicé este sistema porque no dispongo de estabilizadores tipo flycam/glidecam y tenía que estar todo el rato cerca del narrador, que no se estaba quieto.

Si es para planos estáticos, no puedo recomendarte más el uso de trípode/monopie. Es lo que más utilizo, el spider rig lo he sacado en contadas ocasiones, pero si necesitas movimiento libre es lo que hay. Habrá soluciones mejores, pero también más caras.

Adjunto una imagen de lo que decía del problema del enfoque, y más si no tienes follow-focus, como es mi caso. También se puede ver en mi frente las consecuencias de cargar con eso de un lado para otro durante media hora (recorrimos todo el patio de butacas, a veces corriendo. Casi me mato 3 veces):

mb4byx.jpg

Saludos.

Yo le he usado tambien, con contrapeso casero. y aflojaba un poco las asas, para poder juntarlas y al cogerlo con una sola mano quedara equilibrado. y volver a abrirlo sobre la marcha.

Pero vamos que esto es más para muy pequeños movimientos...es más para cambiar de plano rápido, perdiendo la parte en que te mueves.

Yo tengo uno montado a piezas, de aluminio y con contrapeso. 

Es una pasada, muy recomendable y más necesario que conveniente.

Ahora mismo estoy realizando un vídeo en el que sigo a un actor, cámara en mano, con un 50. Tengo una steady y un rig, y me he decantado por el rig ya que es mucho más manejable, y se sigue bien el foco si le añades un follow como el de la foto.

Si te montas uno como el mío, le puedes acoplar un monopié o un trípode abajo de la placa de la cámara.

1402995_10204478963508249_67670402327645

Yo tengo uno montado a piezas, de aluminio y con contrapeso. 

Es una pasada, muy recomendable y más necesario que conveniente.

Ahora mismo estoy realizando un vídeo en el que sigo a un actor, cámara en mano, con un 50. Tengo una steady y un rig, y me he decantado por el rig ya que es mucho más manejable, y se sigue bien el foco si le añades un follow como el de la foto.

Si te montas uno como el mío, le puedes acoplar un monopié o un trípode abajo de la placa de la cámara.

1402995_10204478963508249_67670402327645

Pero aporta más datos!!  :lol:  Un tutorial o algo, no?

Gracias a todos, la verdad es que al final la cosa sería poder probar uno in situ o algo.

Los inconvenientes más o menos los estoy viendo por lo que comentan Borobeiro y Santi, pero ahora que veo a Frozen y Manumarq contentos con los suyos me gustaría saber realmente qué pueden aportar de manera positiva, y ya puestos, si podéis subir algún fragmento de vídeo en movimiento grabado con ellos sería perfecto, es que estoy viendo comparativas por youtube y no me aclaran mucho, me da la sensación de que ayuda al agarre y al enfoque, pero el típico movimiento de pisotón no parece eliminarlo mucho, y para eso creo que gano con la soltura que me da llevar la cámara en mano de cara al encuadre y comodidad.

yo tengo la flycam nano y la verdad que es bastante complicado terminar de estabilizarla al 100% es más yo casi llego a la conclusión de que es imposible, estaba buscando también más opciones y esta la veo muy bien. Si podéis aportar más datos encantado de escucharlos, ando buscando otra opción mejor

Gracias

Es un cambio muy grande el que se nota al pasar de grabar en mano y grabar con un rig de hombro. Nada de temblores un la imagen

Exacto, es el mismo rig pero completamente metálico, con lo que le puedes meter muchísima más caña, tanto en peso como en uso.

Haciendo el cálculo y pensando en dólares de antaño, en total me salió por unos 230 euros... Muy bien comparado con los que ya venden en pack, que pueden pasar de los 400 euros.

Perdonad que sea un poco pesado, pero si tenéis a mano sí que estaría bien poder ver ejemplos de tomas en movimiento grabadas con el soporte de hombro; Frozen, el tuyo tiene una pinta estupenda, por ejemplo, y Bonhor, si ese cambio es tan abismal, ¿tendrías a mano vídeos para poder echar un ojo?

Lo digo porque básicamente he estado viendo comparaciones en Youtube y no veo que se reduzca el temblor mucho más que con el truquillo de poner tensa la correa de la cámara.

La camara no va a quedar perfectamente fija, es obvio, no es el proposito de los rigs, pero los movimientos son perfectamente aprovechables, como si usaras una videocamara de hombro. Con temblores me refiero a cuando por tu propio pulso, o cuando andas, la trepidación que recibe la camara produce un efecto de jalea que no es nada estético.

aqui algun ejemplo

Si quieres estabilizar bien, un steadycam con chaleco y brazo es imprescindible.

Un rig te aporta más estabilidad que la cámara sola, simplemente porque apoya en más sitios y restringe las oscilaciones un poco.

Pero es inevitable que se mueva, sobre todo si respiras... No te digo nada si caminas!

Yo he probado varios rig's y, finalmente, me he construido con piezas una base con rod's para sujetar el follow focus y el matte box, un brazo articulado para sujetar el monitor o grabador externo y por detrás, un apoyo para el pecho.

El apoyo de hombro con el contrapeso aumentaba mucho el peso del conjunto y, para eso, me llevo una cámara más grande y mejor equilibrada.

Con el rig, lo que busco es libertad de movimientos. Si lo cargas mucho, al final te mueves poco!

Cavision no tiene mala relación calidad precio en sus hierros, pero el apoyo de hombro es una castaña.

Kamerar tiene cosas muy baratas y tampoco tiene mala calidad de construcción.

Edelkrone tiene diseños muy chulos, pero tengo amigos que se quejan de la calidad de construcción.

Te recomiendo que vayas a una tienda o empresa de alquiler y hagas lo posible por verlos y tocarlos.

Mi experiencia es que cuanto menos te gastes, menos te equivocas! 

Saludos!

Tengo un steady Fotga DP3000 que no me ha dado ningún resultado y un Manfroto modosteady 585 que tampoco me es útil. Si me viene muy bien el monopie Vanguard que lo utilizo todo el tiempo.

Ahora pienso intentar probar el resultado con un steady con brazo, veremos que pasa. El chaleco no lo soporto.

El monopie es la otra opción que estaba considerando, para tomas más estáticas en las que no quiera o pueda cargar con trípode, imajoel, ¿qué modelo tienes?, ¿alguna recomendación de uso?, porque al igual que con el resto de opciones, he llegado a ver material grabado con monopie que temblaba a lo bestia.

Tambien todo depende de la destreza y la práctica del cámara con el cacharro

Este vídeo (Bastante largo y sin música, así que ponéos algo de fondo) lo grabé solamente con una D5200, un 50 1.8 y un monopie Manfrotto:

Como véis, hay movimiento pero no tembleque.

Muchas gracias Frozen, sí, es un movimiento más que aceptable para la portabilidad que da un monopie, desde luego mejor que mi pulso para el mismo tipo de tomas, o por lo menos seguro que más relajado.

Seguramente me acerque por alguna tienda a probar un monopie un situ, que me da que será lo que más se ajuste al tipo de grabación que quiero hacer.

Muchas gracias a todos por los comentarios, y de todas formas, que no muera este hilo, si alguien tiene imágenes con soportes de hombro o demás siempre está bien ver los resultados.

El soporte de hombro es muy practico , te da mucha libertad de movimiento y puedes ir rapido a la accion, como contrapartida la estabilidad es mala a al que camines.

El estabilizador de mano (glidecam/merlin/flycam) es la mejor herramienta para estabilizar las tomas, requiere mucha practica y algo de fuerza para aguantar el peso. No reocmiendo para nada el chaleco+brazo a no ser que lleves mucho peso (+5kg), se hace incomodo y poco practico, ademas de tener uqe añadir un monitor para ver que estas grabando, lo peor de este sistema es la habilidad que requiere y del espacio fisico que necesitas para operar comodamente.

El monopie es muy efectivo para tomas estaticas, sobretodo en lugares con muy poco espacio, tambien es muy agil a la hora de moverse hacia la accion.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.