Jump to content
cesarmadrid

Del B/N analógico con laboratorio hace 20 años a la D5500

Recommended Posts

Hola a todos,

Estas navidades decidí retomar la fotografía. Era adicto a ella hace 20 años, en blanco y negro y con laboratorio en casa. La última cámara que tuve por aquellos días fue una Canon EOS pero ciertas situaciones hicieron que dejara esa afición.

Tras estudiar un tiempo me he comprado a D5500. Imaginaros el flipe que está siendo para mi. Alguna pequeña mala sorpresa por el paso del analógico al digital, pero muchísimas muy gratas sorpresas. Mi pasión eran y son el retrato, la fotografía de personas y la fotografía urbana. Mas que "inmortalizar momentos", mi disfrute va más por buscar la fotografía artística.

De momento tengo la cámara con el "objetivo" que viene con ella (18-55 f3.5-5-6) y un trípode. No me decidía entre esta y la Canon EOS 70D. Cuando las vi en la tienda el tamaño me hizo descartar la Canon. El tamaño de esta Nikon, a mi forma de ver, es un punto a favor muy grande.

Algo que no me ha gustado es la conectividad. Sería maravilloso poder salir a la calle a hacer fotos o a un parque teniendo permanentemente conectado el teléfono a la cámara pero con WiFi se hace casi imposible, además de que si te conectas a la cámara dejas de tener internet en el móvil. En casa además no he conseguido conectar la cámara al punto WiFi, con lo que la conexión tiene que ser siempre de forma directa. Además, no estaría de más que la app para el móvil y la tableta permitiera cambiar los parámetros de disparo (como Cámera Control Pro). Esto haría muy divertido y mucho más "profesional" la posibilidad de hacer autorretratos con un pequeño trípode en exteriores. Realmente sería maravilloso.

Otra cosa que no me está gustando NADA es el software de Nikon. Hay TANTA diferencia de usabilidad entre Lightroom y el software de Nikon que casi debería darles vergüenza tener un producto así en el mercado. No solo en usabilidad, por cierto. Los revelados automáticos no dan los resultados esperados con el software de Nikon y con Lightroom son bastante aceptables en la mayoría de los casos. No es que sea lento.... casi no se puede usar. El tener que estar convirtiendo los ficheros a DNG es una verdadera lata.

La impresión del paso a digital ha sido brutal. Aunque hay sorpresas desagradables, que el laboratorio sea el ordenador hace que todo sea muchísimo mas fácil, y la inmediatez hacen que la curva de aprendizaje sea muy rápida y divertida.

Dejando al margen las críticas que he hecho estoy flpando y mas enganchado que nunca. Todo un acierto haber vuelto a este mundo y muy contento.

Mis siguientes compras serán un 50mm 1.4 y un flash, aunque respecto al flash tengo mil dudas. ¿Realmente merece la pena comprarse un flash de más de 150 euros? (la potencia en mi caso no es importante, creo), y después algo más para iluminación de retrato en interior.

Buenas noches de nuevo, 

Hoy por fin me decidí y me compré el flash SB-700. Desde luego las cosas han avanzado mucho. Muchas cosas buenas y sorpresas positivas. Me lo estoy pasando pipa además de estar aprendiendo creo que rápido.

Como observaciones a los compradores de esta máquina:

- La D5500 no tiene capacidad de hacer de controlador de varios flashes. Los dispara, pero no puedes controlar desde la máquina la diferencia de poténcia de cada uno de ellos. Por lo que leo en algunas páginas, la D7000 sí lo hace. Por otro lado, hay flashes bastante mas baratos que funcionan bien como esclavos. Si para ti la iluminación con varios flashes es importante y quieres aprovechar la facilidad que ofrecen estos sistemas de iTTL y CLS, súmale al precio de la cámara el controlador o el precio de un flash Nikon que tendrás que usar como master y que pueda usarse para eso.

- He estado usando el software para controlar la cámara desde el ordenador. Tengo la versión de evaluación, porque ah, sorpresa, es de pago. Cuando lo he visto en el corte inglés casi me caigo de espaldas. Cuesta entre 200 y 300 euros. Por lo que he leído Canon regala ese software con todas las EOS. 

Total, si quiero aprovechar en casa los adelantos de usar la cámara desde el ordenador, además de poder usar de forma ágil varios flashes, al precio de la cámara le tengo que sumar unos 600 € más, que en caso de haberme comprado, por ejemplo, la 70D, no tendría que pagar (aunque la 70D me parece grandísima en tamaño y peso).

Un saludo.

Hola amigo cesarmadrid. Cuánto me alegro que el paso de analógico a digital te haya resultado tan gratificante. A mi me está costando mucho más. La creatividad del laboratorio de B%N, el manejo de ampliaciones y el misterio siempre nuevo de ver aparecer la foto en la cubeta de revelado, así como la multitud de posibilidades que tienes si entras en las técnicas de solarizaciones, cambios de coloración en los virados, etc.. y no digamos si, como en mi caso, sensibilizábamos distintas superficies, logrando hermosas fotografías en sepia o sanguina sobre soportes tales como lienzos o paneles previamente dorados. 

Qué te voy a contar, si no quiero aburrirte y que esto parezca las "batallas del abuelo". Pero lo que es indudable que aún hoy se pueden observar fotografías realizadas por procesos químicos con más de cien años de antigüedad, no se yo si dentro de otros cien se podrán ver las tomas hechas hoy.

Saludos 

Hola, la app de nikon para controlar la càmara desde el móvil por wifi es malisimo, si quieres tener en todo monento conectada la càmara al móvil te recomiendo otra app la que yo uso es esta " qdslrdashboard ". Desde esta app mediante wifi o por cable usb puedes cambiar practicamente todos los parametros de la cámara desde el móvil ademas de ver en tiempo real en la pantalla del móvil lo que estas viendo en la pantalla de la cámara. Va realmente bien, conecta rápidamente puedes descargar las fotos por wifi etc etc.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hola amigo cesarmadrid. Cuánto me alegro que el paso de analógico a digital te haya resultado tan gratificante. A mi me está costando mucho más. La creatividad del laboratorio de B%N, el manejo de ampliaciones y el misterio siempre nuevo de ver aparecer la foto en la cubeta de revelado, así como la multitud de posibilidades que tienes si entras en las técnicas de solarizaciones, cambios de coloración en los virados, etc.. y no digamos si, como en mi caso, sensibilizábamos distintas superficies, logrando hermosas fotografías en sepia o sanguina sobre soportes tales como lienzos o paneles previamente dorados. 

Qué te voy a contar, si no quiero aburrirte y que esto parezca las "batallas del abuelo". Pero lo que es indudable que aún hoy se pueden observar fotografías realizadas por procesos químicos con más de cien años de antigüedad, no se yo si dentro de otros cien se podrán ver las tomas hechas hoy.

Saludos 

Siento las mismas cosas que tu. El revelado en papel era un tiempo delicioso en el que uno disfrutaba trabajando con las manos, ingeniándoselas y buscando los trucos posibles de grano, temperaturas, contrastes, incluso máscaras, etc..  y al final tenías algo tan tangible como una foto en un papel cojonudo del que estabas orgulloso. 

Saludos

Repetido

Edited by si_MAngel

Saludos

Siento las mismas cosas que tu. El revelado en papel era un tiempo delicioso en el que uno disfrutaba trabajando con las manos, ingeniándoselas y buscando los trucos posibles de grano, temperaturas, contrastes, incluso máscaras, etc..  y al final tenías algo tan tangible como una foto en un papel cojonudo del que estabas orgulloso.

En casi en todo, estoy de acuerdo con lo que exponéis, y sobre todo añoro el momento mágico de empezar a verse la imagen cuando en la cubeta el baño revelador empieza a hacer su efecto.

Pero no podemos olvidar que hoy tenemos acceso (depende de la economía) a un laboratorio excepcional, que permite corregir nuestros posibles errores, que permite emular virados, que permite prácticamente todo lo que se puede hacer en un laboratorio e incluso más cosas. ¿Qué es difícil aprender a sacarle todas su posibilidades? ¿Acaso algunas de las técnicas que mencionas no requieren mucha práctica y experiencia? ¿Qué el PhotoShop es caro? ¿Acaso era barato un laboratorio en condiciones y cambiar los líquidos para alguien que no se dedicaba profesionalmente a revelar. Si, el laboratorio para proceso químico, tiene su mística y su poesía, pero no a efectos cotidianos, ya que casi todo, excepto la épica, que puedes hacer con un laboratorio convencional, puedes emularlo con un laboratorio digital. Os ruego que os fijéis en que hago incidencia en la palabra emular

En mi caso particular me paso más de ocho horas al día usando un ordenador en mi trabajo, que nada tiene que ver con la fotografía. Y sí, tengo y uso Lightroom, photoshop y demás y lo uso y lo disfruto. Pero bastante tengo con mis horas de ordenador que tengo que dedicar por mi trabajo como para sumar más y más horas de revelados y/o retoques..... Al final me doy cuenta que revelo más en mis días libres o vacaciones no porque tenga más tiempo libre, que también, sino porque acabo saturado de mirar la pantalla. Vaya, que me parecía una afición más bonita y la disfrutaba más en ese aspecto antes que ahora. Eso sí, todo hay que decirlo, ahora hacer alguna buena foto es infinitamente más fácil que antes, que también se agradece.

En mi caso particular me paso más de ocho horas al día usando un ordenador en mi trabajo, que nada tiene que ver con la fotografía. Y sí, tengo y uso Lightroom, photoshop y demás y lo uso y lo disfruto. Pero bastante tengo con mis horas de ordenador que tengo que dedicar por mi trabajo como para sumar más y más horas de revelados y/o retoques..... Al final me doy cuenta que revelo más en mis días libres o vacaciones no porque tenga más tiempo libre, que también, sino porque acabo saturado de mirar la pantalla. Vaya, que me parecía una afición más bonita y la disfrutaba más en ese aspecto antes que ahora. Eso sí, todo hay que decirlo, ahora hacer alguna buena foto es infinitamente más fácil que antes, que también se agradece.

En efecto, pero si q quieres excelencia, toca revelar. Y siguiendo con las emulaciones: Es como en las fotos de proceso químico, si las llevas a un laboratorio industrial o las revelabas tu utilizando técnicas especiales