Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF

AF Nikkor 20-35mm f/2.8D IF  

29 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      25
    • Muy buena
      3
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      15
    • Muy buena
      12
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, luminosidad, etc.)

• Excelente
      7
    • Muy buena
      17
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      13
    • Muy buena
      11
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      11
    • Muy buena
      11
    • Buena
      6
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      6
    • 9
      18
    • 8
      3
    • 7
      1
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF

AFZoomNikkor2035mmf28DIF.jpg

afd2035.jpg

Precio: España: descatalogado. Segunda mano en torno a los 500-600 euros, según estado.
Fecha de inicio de comercialización: Septiembre 1993 (discontinuado en abril de 2001)
Formato de sensor: FX (Válido también para DX)
Distancia focal: 20-35 mm (30-52,5 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 1,75X
Angulo de visión: 94º-62º en FX (71º-44º en DX).
Máxima apertura: f/2.8 en toda la focal
Mínima apertura: f/22

optical_2035mm.jpg

Construcción: 14 elementos / 11 grupos. 1 elemento asférico. Recubrimiento SIC.
Diafragma: 9 palas, rectas
Distancia mínima de enfoque: 0,5 m
Macro: no
Magnificación máxima: 1:11.1
Autofoco: sí. IF.
Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio).
Selector AF/MF: sí.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo: metálico.
Anillo de diafragma: sí.
Estabilizador: no
Peso: 585 g
Dimensiones: 94 mm de largo x 82 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 77 mm
Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-77, tapa trasera LF-1. Funda CL-46. Parasol de pétalo HB-8 opcional.
Nota: este objetivo tiene una versión submarina para Nikonos, el R-UW AF Nikkor 20-35mm f/2.8.
Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:
AF Zoom-Nikkor 20-35mm f/2.8D IF (Nikon Imaging)

Pruebas en webs:
Mir Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Digitalcamaralens Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Ken Rockwell Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Thom Hogan Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Photonet Imaging Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Xoomer Imaging Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Naturfotograf Imaging Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
R-UW AF Nikkor 20-35 mm f/2.8 (versión submarina para Nikonos)

Galerias de fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF (fotos)
Trekearth Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Angulares para DX y FX
Objetivos para D700
Fijos y zooms angulares para FX: Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Angular fijo o zoom para FX (II)
Curvas MTF del Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Calidad del Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF
Opiniones Nikkor 20-35 mm f/2.8 D IF AF

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Edited by HermetiC
Añadir enlace a post Nikonistas

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Edited by HermetiC

1–Para qué: Interiores y arquitectura en Fx.

2–Pros: Como fue diseñado para cámaras de película, va de maravilla con la D700. No es tan angular como el 17-35mm y el 14-24mm, pero esto para mí es una ventaja: ultrangulares aburren muy rápido. Tampoco es tan nítido en las esquinas, pero en reportaje esto no importa. El precio es inmejorable, se encuentra más o menos fácil en eBay por 400 €, poco más, poco menos.

3–Contras: No es el 14-24mm. Ops, en realidad esto es un pro. Sólo me gustaría que tuviese enfoque SWM.

4–Comentario: Desde que lo compré, lo llevo pegado a la D700. Se porta muy bien con poca luz, y tener un 20mm y un 35mm f2.8 sin tener que cambiar de óptica es un lujo.

5–Fotos:

1–Para qué: Para mucho, gran angular y un 24mm, 28mm y 35mm estupendo (todo en uno)

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Igual de bueno que mi 24-70 que ya no tengo y a mitad de precio, nitido y colores buenisimo sus 2.8 continuos

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: ahora mismo no le veo ninguno, quizas un poco lento

4–Comentario:objetivo para llevar pegado a la D700

5–Fotos: una hecha a 20mm

post-2981-1278064408.jpg

1–Para qué: Gran angular de calidad. Para interiores, paisajes, arquitectura, etc...

2–Pros: Construcción, nitidez sobervia. Un objetivo en FX que va de maravilla.

3–Contras: Por ahora ninguna.

4–Comentario: Es un objetivo que cuesta encontrarlo. Se ha revalorizado bastante y creo que justificadamente ya que no hay que desembolsar el pastón que cuesta el 14-24 y es una excelente óptica. Totalmente recomendable.

1–Para qué: Fotoreportaje, Arquitectura, Viajes, Naturaleza

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Zoom gran angular pata negra: Gran construcción, gran nitidez, poco peso, f2.8 y tamaño bastante contenido.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Ninguno, porque si quisiera más angular seguro que ya estaría fastidiando parte de sus Pros.

4–Comentario: Yo lo vengo usando con la D700 y la compatibilidad es excelente. Diría que es por este tipo de objetivos (éste y otros de su mismo nivel y época), por su construción y calidad, incluso por el color negro profundo que lucen, que llamamos Pata Negra a toda la gama más alta de Nikon. Highly Recomended, que dirían por ahí.

5–Fotos: Pendiente.

1–Para qué: ultra-angular de calidad, apto para paisajes, reportaje, callejeo, etc.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Buena calidad óptica, aunque flojea algo en las esquinas a plena apertura, algo típico de los ultra-angulares luminosos. Calidad constructiva superlativa, es probablemente uno de los zooms de Nikon con una construcción más robusta (sino el mejor). Formato compacto y relativamente ligero y admite filtros estandar de 77mm.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Con la aparición del 14-24 y 16-35 (y antes del 17-35) su focal puede parecer corta por abajo... pero 20mm es suficiente angular para casi todas las situaciones. Donde si es una focal corta es en DX, donde no luce, porque es apenas angular y algo corto por arriba. En FX el viñeteo a 20mm en los diafragmas abiertos es evidente; exige cerrar a 5.6 si se quiere evitar

4–Comentario: uno de mis objetivos preferidos en la época de la película (era un objetivo imprescindible en la bolsa de todo foto-reportero); cayó un poco en desgracia en la época en la que la fotografía digital equivalía a DX, y con el FX volvió a recuperar su esplendor y a mostrar su calidad.

5–Fotos:

Con la D3X:

d3xgranva.jpg

focal= 20mm

diafragma= f/5.6

exposición= 1/40

ISO 800

---------

La primera foto que he hecho con este objetivo y la D800 (hacer click para ver más grande):

tablasjh80336.jpg

focal= 20mm

diafragma= f/9

exposición= 1/250

ISO 100

Edited by HermetiC

yo he encontrado uno por 500€ y creo que se viene para mi casa

yo he encontrado uno por 500€ y creo que se viene para mi casa

Si está en perfecto estado por ese precio se puede considerar un chollo. Desde la masificación del formato FX es difícil encontrarlos por debajo de los 650/600€.

Buenas tardes, que me pueden decir de este objetivo AF NIKKOR 20-35mm f2.8 D . Para montarlo en D700, D3, nitidez, color, calidad etc... Un saludo

Hace dos meses que lo tengo. Pagué 900€ y después de las primeras fotos, me llevé un disgusto monumental ya que tenía un desenfoque tremendo y pensé que había hecho el panoli por pagar tanto dinero y que por poco más tenía alternativas con modelos actuales y nuevos. Reclamé y me dijeron que era un problema de Backfocus, lo calibraron y ahora ¡ya está!

Una maravilla por todo: lo utilizo con la D700 y tiene una definición tremenda y colores muy naturales. Es muy portable y discreto y en cuanto a construcción que voy a decir. Se que pagué mucho pero no me arrepiento ya que le sacaré mucho rendimiento.

Es mi angular para la D3 y la F4, y te aseguro que no lo cambio por ningún otro. Es uno de los 4 o 5 zooms auténticamente míticos de Nikon de toda la vida. Indestructible y eterno. La calidad de imagen es tremenda en nitidez, color y contraste. De los objetivos que tengo, es sin duda mi favorito.

Unas fotos hechas con él:

DSC_0100-1.jpg

DSC_0160-2.jpg

Por cierto, 900€ creo que es un poco excesivo. Los que salen (salen pocos) rondan los 500-600 euros en buenas condiciones ópticas y mecánicas.

Es mi angular para la D3 y la F4, y te aseguro que no lo cambio por ningún otro. Es uno de los 4 o 5 zooms auténticamente míticos de Nikon de toda la vida. Indestructible y eterno. La calidad de imagen es tremenda en nitidez, color y contraste. De los objetivos que tengo, es sin duda mi favorito.

Unas fotos hechas con él:

DSC_0100-1.jpg

DSC_0160-2.jpg

Por cierto, 900€ creo que es un poco excesivo. Los que salen (salen pocos) rondan los 500-600 euros en buenas condiciones ópticas y mecánicas.

Muy buenas fotos, espero alcanzar también este nivel.

En cuanto al precio, tienes razón posiblemente he pagado un alto precio y más viendo los precios que comentáis en el foro, pero no me importa ya que he creo que he adquirido un objetivo que me dará muchas satisfacciones, lo tengo y ya no pienso en lo que pagué. Está en perfectas condiciones, prácticamente como nuevo. Por cierto, ayer pasé por la tienda donde lo compré y tenían otro a 950€ también en perfecto estado.

Como tu dices, se ha vuelto ha poner de moda con la salida del sistema FX.

En mi opinión, junto al 24-70 2,8 es el mejor objetivo que haya utilizado.

• Like 1

1–Para qué: arquitectura, naturaleza

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Es una belleza de objetivo y hace "magia" es nítido y con un bokeh precioso. Su construcción es maravillosa.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: que aún no tengo la d700 o d800 ( y en dx de angular nada )

4–Comentario: Muy recomendable. Yo lo he conseguido en Ebay a un buen precio ( 625 € ) en un estado absolutamente impecable ( nuevo vamos ).

5–Fotos: Os pongo dos fotos tomadas con mi d100 y sin ningún tipo de procesado.

dsc2228n.jpg

Uploaded with ImageShack.us

dsc2266z.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Edited by ContemplandolaLuZ

Por encima no, lo pondría al ladito en la mochila¡¡¡

Creo que el 17-35 es mejor y la diferencia focal de 17 a 20 se nota, pero sólo he tenido el 20-35, y por ahora va estupendo. Ahora, a mi no me preocupan mucho las esquinas y no miro con microscopio las fotos... estoy en fase learning. :lol:

Gracias

Os subo un par de fotos de arquitectura.

Esta obsoletus?
Lo que se puede ver es algun reflejo de más, no tengo parasol, no se si es gosting o flare o que.
Podria ser igualmente que la d800 tenga tambíen un poquitin de moire.

7951791558_11983ca4a6_b.jpg

Edited by scalavera

Me alegra leer cosas buenas. El año pasado me agencié uno en perfecto estado (con parasol, funda, etc.) por 550Eur. Ahora a ver cómo se comporta con la D800. La única duda es si merece la pena como complemento del 24-70.

Este mes me compre el 35-70 y ahora voy a por el 20-35, a ver cuando cae pero babeo cuando veo su calidad...

Pues yo tengo los dos, y debo decir que la calidad de construcción del 20-35 es quizá insuperable, que alguien me corrija si conoce algún objetivo mejor construido; en cambio las imágenes del 35-70 me parecen mas cálidas. Me gustan mas y también el rango focal, pero claro esto es muy personal...

Sal U2

1–Para qué: De momento en DX para callejear, paisaje y social, ahora con FX para paisaje excelente.

2–Pros: En formato medio el viñeteo no existe, con lo cual saca una calidad increíble, su luminosidad también se agradece y esta hecho a prueba de bombas.

3–Contras: El enfoque quizás algo lento; pero en foto de paisaje no hay que tener prisa, para callejear si hay luz enfoca que da gusto.

4–Comentario: El tener este objetivo te dice que algo va a salir bien y con eso me basta.

5–Fotos: 

8234144985_695ac3cb87_c.jpg

Nikon D300

Edited by Lecina

Vaya! Por lo que estoy viendo no me voy a arrepentir! Vengo de recoger uno! La pena es que parece que no le funciona el Cpu así que no enfoca ni cambia diafragma desde la cámara, la alegría, negociando lo he sacado por 80€.

Lo llevare a ver si tiene arregló, aunque no es que me importe demasiado!

Vaya! Por lo que estoy viendo no me voy a arrepentir! Vengo de recoger uno! La pena es que parece que no le funciona el Cpu así que no enfoca ni cambia diafragma desde la cámara, la alegría, negociando lo he sacado por 80€.

Lo llevare a ver si tiene arregló, aunque no es que me importe demasiado!

Que cámara tienes? igual no lleva para que enfoque este objetivo (D60, D3000, D5000 y alguna más no llevan motor de enfoque)

Si es así y te quieres desprender de el te lo compro ya.

Saludos,

Lecina

Jajaja! D700, D300s, F4 y FM2, creo que sólo la última no tiene motor de enfoque!

Pero creo que tiene una querencia x la F4, al entrar en la bolsa se vieron hasta corazoncitos!

Jajaja! D700, D300s, F4 y FM2, creo que sólo la última no tiene motor de enfoque!

Pero creo que tiene una querencia x la F4, al entrar en la bolsa se vieron hasta corazoncitos!

Retiro lo de la compra, no me lo ibas a vender de todas maneras por menos de lo que te costó, buen equipo tienes amigo, que lo disfrutes y sube alguna foto.

Saludos,

Lecina

PD La D300s ya no la tienes :lol:

Edited by Lecina

1–Para qué: Para social, reportaje, paisaje, nocturna, urbana y algún retrato ¿por qué no?

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Contraste bestial desde 2.8, muy buena nitidez y una distorsión muy bien controlada. La construcción es de esa que coges el objetivo antes de montarlo en la cámara con una mano y sientes que está hecho para durar y para las posibles adversidades que se pueda encontrar un fotógrafo de paisaje o un fotoperiodista.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Falta de nitidez bastante apreciable en esquinas a f/2.8, viñeteo... pero bueno, algo típico en estos objetivos a no ser que sea un 14-24 2.8 El anillo del zoom lo encuentro demasiado atrás, me gustaría estuviese donde está la ventana de distancias y ésta estuviese debajo (pero esto es solo una apreciación personal y nada relevante)

4–Comentario: Me encanta mucho éste objetivo. Me está dando muchísimo más de lo que me pensaba, no imaginaba que fuese tan bueno. Ha sido mi primer UGA en la D700 y pensaba que se me quedaría corto por abajo, pero 20 mm lo encuentro más que suficiente. 

Tener hoy día éste objetivo se ha puesto complicado por la avalancha de gente hacia el fx y por ello se está revalorizando y cuesta encontrarlo a buen precio (aunque no ha sido mi caso)  :copa: 

5–Fotos: llevo a penas unas semanas con él y no lo he podido probar mucho, éstas son algunas muestras, subiré más cuando pueda.

f/8

8446723649_37df4f5e6e_b.jpg

8446726127_0e035712db_b.jpg

f/2.8
8447813190_3061186371_b.jpg

8446722561_de3a2e5343_b.jpg

Edited by Chiripun69