Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Jm2Fotografia

Busqueda de consejos para un principiante del video DSLR

Recommended Posts

Hola compañeros, esta es mi primera vez en este subforo, y en esta ocasion quisiera solicitar vustro sabio consejo.

Recientemente he adquirido una D750 y mi hija tras descubrir que con esta puedo grabar video, me ha pedido que por favor la grave en su festival del colegio. A lo que desconozco los metodos para enfrentarme a este mini proyecto casero.

Normalmente cuando sólo hacia fotos, yo me colocaba al final del publico colocaba mi tripode y con mi 80-400 captaba lo que queria, normalmente abria el diafragma al maximo, subia velocidad y subia iso. Pero ahora para el video desconozco como puedo hacerlo, mi intención es hacer lo mismo colocar la camara en el tripode al final del todo y grabar todo el escenario, no voy a cambiar de plano ni nada parecido.

Es por eso que quisiera que me iluminaseis en este sombrio tema, pues no se si necesitare un microfono externo para poder captar mejor el audio (con pila, sin pila, supongo que mejor direccional, ...), en el menu de la camara lo tengo igual que en foto, pero yo en foto tengo el enfoque disociado (me gusta mas), pero supongo que la grabación del video sea mejor para empezar por automatico.

Luego que será mejor grabar a 60fps o a 24fps (10minutos y 20 minutos respectivamente ya que esos son los tiempos maximos que me ofrece mi D750).

Muchas dudas me surgen, en este nuevo mundo del video que se ha abierto ante mi.

Muchas gracias de antemano.

Pues no es un tema fácil, sobre todo lo del audio, y las pausas obligadas por los 20 minutos.

Yo pondría un micro direccional pegado al escenario, y un cable largo hasta la cámara...o sino a una grabadora aparte (luego lo unes en edicion)

la cámara quieta al fondo grabando a 25fps (estandar en españa) y listo

Muchas gracias, no creo que el baile o actuacion de la niña dure mas de 20minutos, vamos digo yo, sino van ha terminar agotados.

Y como configuro la camara?

Manual, automatico, etc...

Muchas veces he coincidido con mas padres que graban con videocamaras sencillitas de consumo y usan simplemente el micro integrado de la camara y los videos no se escuchan mal, pues como suelen hacerse en escenarios cerrados, la acustica es buena, la opción del micro con un cable largo la tenia en mente, pero creo que la mejor opción va ha ser la grabadora de sonido, menos molestia para todos (alguna recomendación de grabadora, no hace falta que sea muy profesional, sera para videos caseros), y luego supongo que habrá que montarlo con premiere o final cut pro no?.

como veis son muchas dudas las que me invaden, pues llevo unos 15 años con la fotografia y he conseguido (en mi humilde opinion) un buen nivel, pero en el video soy mas nobato que el dia de manaña.

nuevamente muchas gracias y espero mas consejos.

Grabar en manual, por supuesto. En eso no hay diferencia con fotografia, pero si en el tema velocidad de obturación, puesto que el movimiento más natural se da en 1/50, asi que busca esa velocidad, maxima apertura (o casi si pierdes demasiada profundidad en la máxima) y el ISO que te de una buena exposición con el menos grano posible. Piensa que al estar comprimiendo mpeg es como si tiraras en jpg las fotos mucha menos posibilidad de recuperación de zonas quemadas u oscuras, asi que mejor exponer correctamente en cámara.

Grabadoras de audio por aquí hay muchos hilos que hablan del tema, busca que hay bastante. Marcas Zoom o Tascam suelen ser las que más se comentan. Yo creo que zoom H1 es la mas habitual, yo uso una tascam y de lujo, pero vamos que todas van bien.

Otra cosa que a veces puede dar problemas de no hacerlo.... haz un balance de blancos manual con una carta gris o blanca. (luces de escenario cambiantes + balance auto = peligro!!)

Respecto al balance de blancos no hay problemas siempre lo he tirado en manual (5300-5900 grados kelvin) por si luego he tenido que modificar algo por culpa de esas luces cambiantes de escenario, hubiese perdido muchas fotos si fuese por eso.

Una duda que me ha surgido, normalmente como uso una focal de 400mm siempre he intentado que la velocidad de obturación fuese al menos 1/320 por el tema de la trepidación, entonces con el video esa regla de xxxmm 1/xxx (aunque mas que regla sea mas bien un consejo), no funciona o es totalmente diferente.

Como ves en tema de video estoy muy pez.

Buscare entonces una grabadora de sonido de las que me has dicho. No será muy complicado sincronizar el video y el audio con premire o final cut, pregunto desde la mas interna duda.

Nuevamente Muchas gracias

Lo de la trepidación es a la mano, no en trípode. Evidentemente en un 400 mm cualquier movimiento es un sunami, Por eso esas distancias en Video solo existen con la cámara quieta quieta en el tripode o si acaso ligero movimiento con un cabezal para vídeo en el tripode, mejor no mover nada! plano fijo.

Lo de la velocidad es que si no hay ese ligero desenfoque de movimiento en video queda algo raro. Al contrario que en fotografía, la ligera trepidación es igual suavidad en el movimiento. (Motion blur)

Sincronizar está chupado, no tendras problemas, eso si, graba audio de referencia en cámara con su micro interno, luego los picos del histograma de las pista de audio te ayudaran a sincronizar visualmente.

haaaaaaaaa interesante opción la de la sincronización del audio, muy buen truco, no habia caido para nada, jejeje.

Para el plano de la camara lo tengo clarísimo, va ha estar quieta en el tripode, no pretendo moverla, normalmente la uso con un tripode de 190cm y una rotula de balancin (gimbal), eso si y un taburete para llegar yo a los mandos, jejeje

Eso si cuando grabe el video va ha estar todo muy bien apretado para que no se mueva nada de nada.

y que diafragma deveria usar, imagino que entre f5.6 y f11 aproximadamente, pero ya mirare las tablas de hiperfocal de mi objetivo.

Nuevamente muchas gracias.

Hay alguna opcion de poner la camara a grabar sin tocarlar, con la aplicacion movil solo sirve para fotos, y con el disparador inalambrico tambien, pero para video me veo que tengo que pulsar el botón, y es lo que menos me gusta, prefiero que esté lo más estable posible.

Hombre perder  medio segundo del instante antes del comienzo, tampoco pasa nada.

Algun compañero (yildori) lo hacia con el movil y una app con un cable otg, no me acuerdo donde lo comentaba... no se

Graba a 50 fps y obtura a 1/100, será mejor. Utiliza un trigger de flash, suelen funcionar al revés con un cable que traen, o con un disparador que tengas. Para eso busca en el menú para que grabe vídeo en vez de hacer fotos. No sé si el disparador de infrarrojos puede activar el vídeo.

/ \

Graba a 50 fps y obtura a 1/100, será mejor. Utiliza un trigger de flash, suelen funcionar al revés con un cable que traen, o con un disparador que tengas. Para eso busca en el menú para que grabe vídeo en vez de hacer fotos. No sé si el disparador de infrarrojos puede activar el vídeo.

/ \

Tiempo maximo de grabación rebajado a 10 min. Iso más alto al meter mas velocidad de obturacion...en un sitio oscuro = a ruido, ¿para conseguir que? mmmm ¿reproducirlo en un ordenador de la nasa y notar en algunos ojos en otros no un efecto más fluido de movimiento? no se no se

Joer, tiene la D750, no tiene problema de ISO. En los bailes si se notará. Lo de los 10 min si es una putada, pero hay que aprender a vivir con ello.

/ \

Habría que preguntar también el destino del vídeo.... que tiene pinta de ser CD para los papis con archivo h264 y que cada uno lo vea en su TV, PC, Portatil, Tablet, telefono.... asi que 25fps apretaditos le va a ir mejor. más "friendly" para todos.

¿Tiene algún sentido grabar a 50fps si no va hacer cámara lenta? Tenía entendido que grabar a 50fps solo venía bien si es para slow motion.¿Tiene algún beneficio más?

¿Tiene algún sentido grabar a 50fps si no va hacer cámara lenta? Tenía entendido que grabar a 50fps solo venía bien si es para slow motion.¿Tiene algún beneficio más?

Pues reproducirlo también a 50fps.

Logrando, en teoría, un aspecto mucho más realista, más parecido al ojo humano.

PERO  lo cierto es que estamos tan acostumbrados al aspecto cine que se ve como raro un poco al estilo esas teles de 120Hz que se ve como "demasiado realista" aqui hay opiniones de todo tipo, yo creo que simplemente no estamos nada acostumbrados y canta un poco.

Por otro lado hay que tener buenos recursos de máquina para poder mover HD a 50 fps, por lo que a nivel distribución te arriesgas a saltos, enganches y esas cosas.

Pues reproducirlo también a 50fps.

Pero por ejemplo si el destino final es Youtube o Vimeo...No se si me equivoco pero creo que estos no reproducen a 50 fps ¿No? Al menos en premiere para exportar H264 no hay ninguna opción ni para Youtube ni para Vimeo a 50 fps

No se muy bien. Creo que algo hay ya. Pero la gran mayoría de la gente no tendrá maquina suficiente para moverlo

Gracias por los comentarios que estáis poniendo, a los que estamos verde en vídeo, e incluso simplemente nos lo hemos encontrado, cosa ya habitual, se nos abre un mundo totalmente nuevo y que resulta apasionante.

Youtube ya hace que soporta 50p. A mi no se me pasa por la cabeza grabar a 25, si la cámara permite 50. El grabar a 50 te da más libertad de movimiento, sobre todo en los paneos. Es mejor para la cámara lenta y para la estabilización.

/ \

El destino del video no va ha ser ni para ningun papi, va ha ser para consumo propio. El formato de salida será MP4 H264, que es el que utilizo para reproducir contenido con el AppleTV en las televisiones de casa.

A 50fps no he visto el tiempo de grabación que me deja, pero a 60fps son 10min, y a 24fps 20min, normal que tengan esa limitación, sinó ya serian unas videocamaras.

El tema del ruido en la D750, está muy bien optimizado, es decir, tener tiene, pero pasa muy desapercibido al ser un ruido muy pequeño y muy poco molesto, solo apreciable si amplias al 100% la imagen. En video lo desconozco, ya os contaré que tal se porta. Es de lo que presume Nikon.

Por lo que llevo estudiado hasta el momento 24fps es el utilizado en el cine, mientras 60fps es el utilizado para la televisión. El movimiento es mucho mas fluido, pero por lo que se dice, nuestro celebro no está acostumbrado a esa velocidad, es por eso que una telenovela nos da una sensación diferente a una pelicula.

Corregirme si me equivoco

60 es en EEUU, Japón y parte de Sudamérica. 50 en Europa y algún sitio más. Si es para internet, da lo mismo, pero si vas a hacer un DVD o BR si que importa.

/ \

No mi idea es simplemente grabarlo y tenerlo en la carpeta "videos caseros", se va a reprodicir como mucho en un ordenador y/o televisión. pero quiero una buena calidad de imagen y de sonido.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.