Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Jm2Fotografia

Busqueda de consejos para un principiante del video DSLR

Recommended Posts

Por lo que llevo estudiado hasta el momento 24fps es el utilizado en el cine, mientras 60fps es el utilizado para la televisión. El movimiento es mucho mas fluido, pero por lo que se dice, nuestro celebro no está acostumbrado a esa velocidad, es por eso que una telenovela nos da una sensación diferente a una pelicula.

Corregirme si me equivoco

No confundamos fps/ips con hertzios, no es lo mismo.

y eso que quiere decir?

Los hertzios son la unidad de medida de la frecuencia.

y los fps/ips son las imagenes que se ven en un segundo

y eso que quiere decir?

Los hertzios son la unidad de medida de la frecuencia.

y los fps/ips son las imagenes que se ven en un segundo

pues eso, que en tv NO se utilizan 60 fps.

en TV se usan 30 o 25 fps depende de la región.

nada de 60.

Como estandar no exisite aún en ningún sitio ni 60 ni 50 ni 48 fps. Está el caso de la peli de el Hobbit que se rodo a 48 y se emitio en muchos cines a 48 fps, pero las reacciones fueron más bien negativas, se notaba raro y menos "cinematográfico".

Pero hoy en día en la era de los ordenadores, podemos salir de estandares en bastante medida asi que por ejemplo el compañero Yildori pues trabaja a 50 fps tan a gusto. Si tuviera que llevarlo a un estandar pues lo pasa a 25fps apretando un boton y listo.

Voy a ver si te lo explico sin enrollarme mucho...porque parece que hay bastante cacao con este tema.

Para ello, lo mejor es un poco de historia:

CINE:

Según la persistencia retiniana, para crear la impresión de movimiento, sólo es necesario 16 fps. Asi se rodaba en el cine mudo, habia impresión de movimiento continuo, pero no era muy natural. Después con la llegada del cine sonoro se subio a 24 fps, esto daba más naturalidad al movimiento, pero continuaba un problema, el parpadeo de la imagen. Según la teoria de la frecuencia crítica de fluctuación, son necesarios 48 imagenes por segundo  o más para eliminar el parpadeo. Como rodar 50 fps suponia un gastar el doble de metraje, se continuo rodando a 24 fps y se introdujo un truco en la exihibición, obturar 2  o 3 veces el mismo fotograma. Asi el espectador recibia 48 o 72 imagenes eliminando el parpadeo, PERO no habia el doble de información, seguian siendo 24 fps. Ese es el estandar  de rodaje en cine sobre pelicula, salvo algunas excepciones que si rodaban y después reproducian a 26, 48 o incluso 60 fps asociadas a distintos formatos de exihibición "espectacular".

TV y video:

Se capta a 25 fps según norma Pal y a 30 fps norma NTSC. En los albores de la tv, por limitaciones tecnicas, ancho de banda, persistencia de los fosforos del TRC y el parpadeo, se decidió utilizar el entrelazado, 2 semiimagenes x 25 fps= 50 semimagenes. En NTSC 2x30= 60. Se solucionaron los problemas anteriores. En ese momento, por limitaciones técnicas de la electronica de la epoca, para conseguir esa frecuencia de refresco, se optó por la solución más sencilla, sincronizar a la frecuencia de la red 50 hz europa, 60 hz en usa. Ahora con los avances técnicos ya no es necesario esa vinculación con la frecuencia de red. Los monitores de ordenata funcionan a 60 o 75 hz pero en progresivo. Muchas teles tambien, incluso a 100 hz, pero siguen mostrando la información a 25/30 fps según el estandar seleccionado. Si es en progresivo, lo que hacen es utilizar ese viejo truco de los proyectores de cine, obturar 2,3 o 4 veces el mismo fotograma, pero la información no es doble, triple o cuadruple, es la misma, 25 fps. Fijate que puedes rodar con la cámara a 25 fps y elegir entre 50 o 60 hz, ahora la elección de los hz SOLO es necesaria para sincronizar con el parpadeo de la iluminación.

Para concluir en television no se utilizan 60 fps, ni 50 fps. Solo se utilizan los 50 fps para realizar ralentos reproduciendolos posteriormente a 25 fps.

Básicamente los "únicos" que utilizamos 50 o 60 fps somos los usuarios de DSLR. Si captamos a 50 y reproducimos a 50 entonces SI tenemos más definicion, porque en 1 segundo tenemos el DOBLE de información, si no, si reproducimos a 25  solo conseguimos camara lenta.

Lo del Hobbit es interesante, aunque personalmente creo que la sensación extraña se debe a otro cúmulo de cosas como puede ser la proyección digital del momento o directamente a Bill Gates ( el anticristo)  o cosas que seguro ellos si saben. Lo que sí es verdad es que la exhibición en pelicula convencional  de peliculas rodadas y exhibidas a 48 o incluso 60 fps si se realizaba en salas especiales practicamente desde los 60 y no recibió malas criticas, sino todo lo contrario.

Bueno, espero haberme explicado. Lo siento por el ladrillo pero es que si no, no queda claro.

PD: Las telenovelas nos dan una sensación diferente por "otras" cosas, pero no graban habitualmente a 60 fps

Una telenovela se graba con cámara de TV es decir 50i, o 60i, depende de los 50 o 60Hz de la corriente que se utilice. Si grabas a 60 o 30 aquí, puedes tener problemas con las luces, que van a 50Hz, y te salen unas rayitas. Del 24 olvídate, no te has bajado nunca una peli con el audio desincronizado?

Si bajas la calidad del vídeo en 25p, y eliges calidad normal, puedes grabar 29'59''

/ \

Una telenovela se graba con cámara de TV es decir 50i, o 60i, depende de los 50 o 60Hz de la corriente que se utilice. Si grabas a 60 o 30 aquí, puedes tener problemas con las luces, que van a 50Hz, y te salen unas rayitas. Del 24 olvídate, no te has bajado nunca una peli con el audio desincronizado?

Si bajas la calidad del vídeo en 25p, y eliges calidad normal, puedes grabar 29'59''

/ \

Claro, pero lo que creo que causa confusion es que 50i NO son 50 fps (hay mucha gente que lo piensa), son 50 hz entrelazados con 25 fps. Eso es lo que creo que causa la confusion fps vs Hz.

El entrelazado son 25 imágenes por segundo con dos campos cada una, par e impar, o upper y lower.

/ \

Bueno seguiré pendiente, porque ya me estoy liando,si los más avanzados mostráis diferencias tan palpable que no nos pasará a los novatos en esta faceta. Releeré todos los comentarios y a ver si me aclaro un poco más.

Con lo de los frames equivocar no te vas a equivocar, no olvidemos de que se trata de un video para consumo personal.

Bueno seguiré pendiente, porque ya me estoy liando,si los más avanzados mostráis diferencias tan palpable que no nos pasará a los novatos en esta faceta. Releeré todos los comentarios y a ver si me aclaro un poco más.

no creo que mostremos diferencias, yildori, santi man, bonhor etc estamos bastante de acuerdo en todo

Ni de coña, yo estoy en contra de lo que sea.

/ \

Si he obserbado que cuando pongo la camara a 60fps se nota el parpadeo de los tubos fluerescentes, pero como dije anteriormente esta decidido grabaré a 25fps, asi tambien voy a ganar en tiempo de grabación.

Muchas gracias.

Ni de coña, yo estoy en contra de lo que sea.

/ \

Jajajajajajaja, así es imposible el meter la pata yildori.

Hombre ya digo que en video soy novato total, voy leyendo bastante, pero que unos aconsejen 25 y otros 50, alguna diferencia creo que hay, otros términos más técnicos pues nada yo a mis 60 años estoy para aprender.

Un joven (que también lo fui) que ha fotografiado desde un helicóptero con las piernas al aire, dos veces la Salida del Juan Sebastián Elcano o los primeros vuelos y despegues verticales de los Harrier cuando llegaron a Rota y lo peor los accidentes de los helicópteros, le va a tener miedo a aprender a hacer video, no sigo siendo un joven de 60 añitos.

Por cierto la maquinita que usaba desde el helicóptero medía unos 50 cm. y pesaba unos 6 kg.

GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS Y SEGUIRÉ ACLARÁNDOME.

Ligerita.

Cámara Hitachi C1, 7 Kg, magnetoscopio Sony VO 6800, 9 Kg, batería de coche en una funda de cuero y colgada del hombro. Y con todo eso me fui escaleras pa abajo.

/ \

Ligerita.

Cámara Hitachi C1, 7 Kg, magnetoscopio Sony VO 6800, 9 Kg, batería de coche en una funda de cuero y colgada del hombro. Y con todo eso me fui escaleras pa abajo.

/ \

No está nada mal, menudo golpe con el sobrepeso, en mi caso lo peor eran los virajes del helicóptero, entre otras porque te hablo del 1976 y porque los pilotos de la Armada,menos los que se quedaron para los Harrier en aquella época estaban el tiempo necesario para obtener las alas, menos los que venían de la Marina Mercante que poco porvenir tenían, el resto eran nombres de abolengo y yo un marinerito fotógrafo, pero disfruté, aprendí y con los reportajes gané dinero, sobre todo de los americanos.

Por volver al tema, tras muchas probaturas y disquisiciones varias, lecturas y recepción de consejos múltiples, yo también he optado por los 50fps, generalmente a 1080 si por duración de lo que voy a grabar me lo puedo permitir. Para bajar siempre hay tiempo  :lol:

Por cierto Yildori, creo que era Unamuno el que, al llegar al café a departir con los amigos, siempre preguntaba "De qué se habla, que me opongo"  :P  :D

Uno de los objetivos de mi vida es aprender catalán. Para hablar en catalán fuera de cataluña, y en castellano dentro de cataluña.

/ \

Si pones la D750 en 25p 1920x1080 en calidad normal, podrás grabar 29:59 seg de forma continua. Graba a 12mbps, a 25p en calidad alta graba a 24mbps 20 min y a 50p son unos 36 mbps 10 min. 

En calidad normal se ve bastante bien y pesa bastante menos. 

Ok, muchas gracias desconocia que se podia bajar la calidad del video sin cambiar la resolución del fotograma, probaré haber, de todas formas no me queda mucho tiempo el festival de la niña es este sabado.

Nuevamente muchas gracias

Bueno la verdad es que una de las cosas que saqué claro en la Conferencia sobre grabación de video con DSRL es que lo más correcto fuera de EE.UU es hacerlo a 25 fps ¿¿¿¿¿¿¿¿

Bueno la verdad es que una de las cosas que saqué claro en la Conferencia sobre grabación de video con DSRL es que lo más correcto fuera de EE.UU es hacerlo a 25 fps ¿¿¿¿¿¿¿¿

si es para emision o para clientes si. Si es para consumo propio, en lo que te de la gana. Se han expuesto las ventajas y desventajas de varios metodos, luego cada uno decide.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.