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jose_madrid

derechear el histograma

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En exposición, enfoque, etc, etc, etc, siempre hay varias técnicas.

¿Cual es la mejor? En mi opinión, todas y ninguna, unas serán buenas en unas ocasiones y otras en otras, todo dependerá de la situación y de lo que queramos conseguir.

 

En esto creo que Mellado ha hecho estragos dogmatizando ciertas técnicas

 

Saludos

 

 

Lo mas coherente que se puede leer en este hilo.

 

Lo que no se paran a pensar, es que Mellado se tira cinco minutos para hacer la foto, y 20 horas de procesado.

Por eso Benito pertenece a la plataforma Only RAW. Para evitar a los seguidores de Mellado.

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Leo con atención e intento digerir la información lo mejor que puedo, y me asaltan un par de dudas:

 

Cómo podemos "ver" durante una toma si estamos quemando zonas claras al "derechear"? Es cuestión de "prueba y error"? (incluso usando el histograma del LV)

 

Cómo "derecheamos" mejor (o mejor dicho, cuál es el método indicado/apropiado)? Sobre-exponiendo vía Compensación de Exposición o vía velocidad/diafragma/iso?

 

Las (pocas) veces que he "derecheado", las zonas claras han quedado irremediablemente quemadas, irrecuperables (ni siquiera bajando el EV a -2 en el NEF). Ergo, he desistido, pero como siempre, queda la mosca detrás de la oreja...

 

slds, Marcelo

Aprovecho tu intervención para introducir un matiz. Lo que muchos llaman derecheo simplemente es exponer bien. El sistema es lo de menos.

Por tanto, si cuando derecheas, Marcelo, quemas zonas, es que ya exponías bien antes del derecheo.

Un ejemplo. Estaba haciendo unas fotos en Ciutadella, Menorca, y en una calle con unos arcos y en el encuadre todo lo que me salían eran paredes blancas, encaladas. Si mido (aquí dará lo mismo matricial que puntual) y expongo sin corregir me salen subexpuestas, Paredes tirando al gris. Lógicamente he de compensar la exposición a +2 (aprox). Si me paso por arriba quemaré, y si no llego quedarán grises, claritas pero grises. Una cierta tolerancia al error que después podré corregir en proceso.

Si en proceso, para conseguir la exposición que creo correcta he de llevar el histograma a la izquierda, de propina conseguiré reducir ruido. Y al revés, si he de llevarlo a la derecha, lo aumentaré (nada infumable, un poco)

Pero el fin primero era reproducir el blanco de las paredes sin perder las pequeñas sombras de grises por las irregularidades de la pared.

 

Saludos

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Gracias Manu por el matiz.

Aunque creo (corregirme si me equivoco) que hay otros muchos que al derecheo no lo identifican como exponer bien (como tu dices), sino como forzar un aumento de exposición para luego sistemáticamente bajarlo en procesado y entonces sí obtener la exposición correcta. O sea, usar el "derecheo" por sistema. Y por lo que creo que voy entendiendo, hay posturas o ideas algo dispares al respecto. Cuestión de, en la práctica, ir probando distintas cosas hasta obtener un resultado más o menos aceptable. O sea, "tocar de oído" (que es más o menos lo que hago :D ).

 

slds, Marcelo

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Cuando se habla de derecheo se asume que va a ser una exposición superior a la "correcta". Pero cuál es esa exposición que llaman la "correcta"?. Aquí es donde patina toda la teoría. Unos dirán que la exposición "correcta" es la que con una medición global deja el palito del exposimetro en el centro. Pero eso es totalmente arbitrario y alguien que diga que lo que diga el palito del exposímetro se la pela tendrá más razón que un santo, sobre todo si hablamos de disparar en RAW.

 

Lo único real e inamovible es que:

 

1.- Si capturas una zona muy lejos de la saturación del sensor, tendrá mucho ruido. Es decir cuanto más expones el RAW, tu captura es de más calidad porque tiene menos ruido.

2.- Si quemas las luces en el RAW no las puedes recuperar.

 

Y con esas dos cosas hay que jugar para hacer la captura RAW que te proporcione el mejor resultado final.

 

Hablar de "derecheo" y demás, aunque creo que nos va a perseguir hasta el fin de nuestros días porque es un término que ya está grabado a fuego, no deja de tener mucho de discusión semántica confusa.

 

Salu2!

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Guillermo, en mi escasa experiencia, he tenido más éxito subiendo sombras que bajando luces, porque, tal y como dejas claro, para mí siempre ha sido inútil intentar recuperar las zonas quemadas, sin embargo, subir sombras es (a costa de ruido a veces) más fácil o, dicho de otro modo, puedo rescatar una foto con más facilidad.

Al "palito" cada vez le hago menos caso, lo uso como guía de aproximación. Prefiero ver el resultado en la pantalla y ajustar (+/-) en función de lo que vea.

slds, Marcelo

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Cuando se habla de derecheo se asume que va a ser una exposición superior a la "correcta". Pero cuál es esa exposición que llaman la "correcta"?. Aquí es donde patina toda la teoría. Unos dirán que la exposición "correcta" es la que con una medición global deja el palito del exposimetro en el centro. Pero eso totalmente arbitrario y alguien que diga que lo que diga el palito del exposímetro se la pela tendrá más razón que un santo, sobre todo si hablamos de disparar en RAW.

Lo único real e inamovible es que:

1.- Si capturas una zona muy lejos de la saturación del sensor, tendrá mucho ruido. Es decir cuanto más expones el RAW, tu captura es de más calidad porque tiene menos ruido.

2.- Si quemas las luces en el RAW no las puedes recuperar.

Y con esas dos cosas hay que jugar para hacer la captura RAW que te proporcione el mejor resultado final.

Hablar de "derecheo" y demás, aunque creo que nos va a perseguir hasta el fin de nuestros días porque es un término que ya está grabado a fuego, no deja de tener mucho de discusión semántica confusa.

Salu2!

Es así y probablemente seas de los que pueden decirlo con más fundamento. El término derecheo hizo fortuna y a ese carro se han subido muchos para decir algunas obviedades revestidas de mucho oropel y nada más

Saludos

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Interesante hilo. Poco puedo aportar teóricamente hablando puesto que no tengo los conocimientos adecuados, pero me parece muy interesante todo lo comentado.

 

En la práctica, yo suelo usar bastante el derecheo según el tipo de fotos y no me he planteado muchas de las cuestiones que aquí se comentan. Si me he planteado por que lo uso y en que condiciones. Respecto a lo primero lo uso simple y llanamente para no quemar las altas luces en aquellas fotografías que considero imprescindible que no lo hagan, que son normalmente en fotografías de arquitectura - edificios y paisajes y en donde busco que el cielo, nubes, paredes, etc, no se quemen para luego poder obtener texturas y detalles. Y lo segundo, es decir en que condiciones, pues podría decir que en aquellas donde la medición matricial "falla" o no soy capaz de hacer la medición adecuada (por desconocimiento propio o por que mi equipo no llega) y por supuesto en aquellas donde tengo tiempo para pensar como actuar y medir o bien asumir que si derecheo puede ser que muchas fotos se escapen por falta de rapidez y habilidad para hacer todo lo que hago en condiciones donde si hay tiempo.

 

Así pues cuando derecheo es por que la foto "me lo pide" y tengo tiempo para hacerlo sin miedo a perder el momento ya que este es estático o bien puede ocurrir algo imprevisto pero tengo tiempo para preparar la escena. Normalmente, antes de decidir disparo en matricial y dependiendo del resultado decido derechear. Si el resultado es correcto en matricial (no hay luces quemadas) pues entonces ya no derecheo. Si las hay pues me pongo a derechear, normalmente en prioridad a la apertura, compensando previamente entre 1.7 y 2EV, con la apertura e ISO fijada y dejando a la maquina que "escoja" la velocidad. Si esta me parece incorrecta para lo que quiero o para un posible resultado no satisfactorio, pues ya corroigo lo anterior. Y siempre, despues de hacer la foto, mirar el histograma y la foto resultante en modo de altas luces. Si hay luces quemadas, pues a repetir haciendo las correcciones necesarias. Y así lo hago cuando el momento y las condciones se que no van a cambiar o no son importantes. En otras situaciones doy prioridad a hacerlo en manual ya que puede resultar mas rápido aunque arriesgo igualmente a perderme algo simplemente no derecheo. 

 

Las dudas se me plantean al leer este hilo y es que en situaciones de bajo contraste, entiendo como tal donde la luz es mas homogénea y en donde en principio comentais que si es aconsejable usar el derecheo (mas que en situaciones de alto contraste), no lo veo tan necesario ya que una medición matricial es probable que de buenos resultados. En cambio, en situaciones donde la luz no es tan homogénea y hay zonas claras y sombras es donde yo le saco mas partido al derecheo evitando quemar luces. La verdad que a pesar de ello creo que algo se me escapa después de leeros....

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Interesante hilo. Poco puedo aportar teóricamente hablando puesto que no tengo los conocimientos adecuados, pero me parece muy interesante todo lo comentado.

 

En la práctica, yo suelo usar bastante el derecheo según el tipo de fotos y no me he planteado muchas de las cuestiones que aquí se comentan. Si me he planteado por que lo uso y en que condiciones. Respecto a lo primero lo uso simple y llanamente para no quemar las altas luces en aquellas fotografías que considero imprescindible que no lo hagan, que son normalmente en fotografías de arquitectura - edificios y paisajes y en donde busco que el cielo, nubes, paredes, etc, no se quemen para luego poder obtener texturas y detalles. Y lo segundo, es decir en que condiciones, pues podría decir que en aquellas donde la medición matricial "falla" o no soy capaz de hacer la medición adecuada (por desconocimiento propio o por que mi equipo no llega) y por supuesto en aquellas donde tengo tiempo para pensar como actuar y medir o bien asumir que si derecheo puede ser que muchas fotos se escapen por falta de rapidez y habilidad para hacer todo lo que hago en condiciones donde si hay tiempo.

 

Así pues cuando derecheo es por que la foto "me lo pide" y tengo tiempo para hacerlo sin miedo a perder el momento ya que este es estático o bien puede ocurrir algo imprevisto pero tengo tiempo para preparar la escena. Normalmente, antes de decidir disparo en matricial y dependiendo del resultado decido derechear. Si el resultado es correcto en matricial (no hay luces quemadas) pues entonces ya no derecheo. Si las hay pues me pongo a derechear, normalmente en prioridad a la apertura, compensando previamente entre 1.7 y 2EV, con la apertura e ISO fijada y dejando a la maquina que "escoja" la velocidad. Si esta me parece incorrecta para lo que quiero o para un posible resultado no satisfactorio, pues ya corroigo lo anterior. Y siempre, despues de hacer la foto, mirar el histograma y la foto resultante en modo de altas luces. Si hay luces quemadas, pues a repetir haciendo las correcciones necesarias. Y así lo hago cuando el momento y las condciones se que no van a cambiar o no son importantes. En otras situaciones doy prioridad a hacerlo en manual ya que puede resultar mas rápido aunque arriesgo igualmente a perderme algo simplemente no derecheo. 

 

Las dudas se me plantean al leer este hilo y es que en situaciones de bajo contraste, entiendo como tal donde la luz es mas homogénea y en donde en principio comentais que si es aconsejable usar el derecheo (mas que en situaciones de alto contraste), no lo veo tan necesario ya que una medición matricial es probable que de buenos resultados. En cambio, en situaciones donde la luz no es tan homogénea y hay zonas claras y sombras es donde yo le saco mas partido al derecheo evitando quemar luces. La verdad que a pesar de ello creo que algo se me escapa después de leeros....

Si midiendo en matricial quemas zonas es que esa zona pesa poco en el total de la toma. Si aun así necesitas salvarla, mide puntualmente y sobre lo que te dé puedes subir 1.5 o 2 pasos sin riesgo a quemar. Haz una prueba: encuadra una pared blanca y soleada. Mide y haz cuatro tomas: expuesta como te pide el fotómetro, a+1, +2 y +3. La primera, gris, deberás aclararla en procesado, la segunda y la tercera se aproximarán a lo que quieres y la cuarta posiblemente ya esté quemada o quizás al límite y puedas recuperarla

A partir de ahí, tú decides lo que quieres hacer.

Las tomas más expuestas, al procesarlas hacia la izquierda, tendrán menos ruido. Eso de propina.

Saludos

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Si midiendo en matricial quemas zonas es que esa zona pesa poco en el total de la toma. Si aun así necesitas salvarla, mide puntualmente y sobre lo que te dé puedes subir 1.5 o 2 pasos sin riesgo a quemar. Haz una prueba: encuadra una pared blanca y soleada. Mide y haz cuatro tomas: expuesta como te pide el fotómetro, a+1, +2 y +3. La primera, gris, deberás aclararla en procesado, la segunda y la tercera se aproximarán a lo que quieres y la cuarta posiblemente ya esté quemada o quizás al límite y puedas recuperarla

A partir de ahí, tú decides lo que quieres hacer.

Las tomas más expuestas, al procesarlas hacia la izquierda, tendrán menos ruido. Eso de propina.

Saludos

 

 

Eso es precisamente lo que hago y lo que he intentado comentar. Quiero decir, que yo el derecheo, olvidándome de lo todos los aspectos teóricos comentados, lo empleo para un fin casi único, que no es otro que no quemar luces en las fotos que me interesa siempre y cuando "tenga tiempo" para ello.

 

En el proceso que he comentado he omitido por descuido, que naturalmente, cuando derecheo mido puntualmente en las altas luces

 

Lo que planteo es que, según he entendido, en situaciones de bajo contraste si es correcto usar el derecheo, mientras que en la de alto contraste no lo es tanto. Pero claro, ahí viene mi duda: si en situaciones de bajo contraste puedo obtener el resultado que quiero (no luces quemadas) en matricial ¿para que quiero derechear?. Supongo que será recomendable hacerlo si la luz es homogenea pero escasa ya que de esa forma disminuiremos el ruido pero si no es escasa no veo sentido a hacer derecheo. En cambio si la luz no es homogénea, aunque no sea tan recomendable, yo si le veo sentido por que evito quemar luces que caso irremediablemente se producirian si mido matricialmente. LA cuestión es saber que pasa aquí con el ruido por que las zonas mas "oscuras" aun se vuelven mas si mido en puntual en las altas luces

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O te tapas la cabeza o los pies, la manta no da para más. O sacrificas luces o sombras. Ahí manda el fotógrafo.

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O te tapas la cabeza o los pies, la manta no da para más. O sacrificas luces o sombras. Ahí manda el fotógrafo.

 

Evidentemente, de ahí que diga que hay que conocer las técnicas y saber para que y como utilizarlas, que ganas y que pierdes. Como lo que quiero es no quemar las luces en determinadas ocasiones, pues uso el derecheo en esas ocasiones ya que me ha dado buenos resultados. Pero mi duda venía si el derecheo tenia sentido en esas fotos que parece que funciona bien, es decir las de bajo contraste, siendo que sin emplearlo el resultado es perfectamente valido. Y en aquellas fotos en las que no se recomienda tanto, las de alto contraste, resulta que los resultados son los que pretendo alcanzar. Y aqui, e tema del ruido por tu contestación, entiendo que, en las sombras, se va a manifestar mas derecheando que no haciendolo y por tanto todo el planteamiento que se ha ido desarrollando en este hilo de que el derecheo permite una ganancia en el ruido no es válido para estas situaciones de alto contraste, pero si lo es para no quemar las luces. 

 

Por tanto, mi conclusión va un poquito mas allá de lo dicho por Guillermo cuando comenta " La única utilidad del derecheo es reducir el ruido". Será así cuando la luz sea homogénea y si el ruido no supone un problema al no derechear, como bien dice, no será necesario hacerlo. Pero si mi pretensión es otra, como la de no quemar las altas luces si hay alto contraste, el derecheo me puede servir como técnica para conseguirlo, aunque en este caso si que tendré mas ruido (en zonas oscuras y que se manifestará al levantarlas) y posiblemente perdida de detalles en las zonas oscuras, al menos frente a no usar el derecheo. Evidentemente hay otras opciones como una doble exposición a luces y sombras, pero en caso de no poder hacerlo, creo que el derecheo si que sirve para esas situaciones. Y por el medio me dejo aquellas situaciones de "medio" contraste donde las sombras no son excesivamente acusadas pero lo suficiente como para que a la hora de exponer usando medición matricial obtengamos un resultado no deseado en las altas luces y en donde el derecheo también tendría su función para evitarlo y posiblemente a una contención del ruido mas que decente

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Evidentemente, de ahí que diga que hay que conocer las técnicas y saber para que y como utilizarlas, que ganas y que pierdes. Como lo que quiero es no quemar las luces en determinadas ocasiones, pues uso el derecheo en esas ocasiones ya que me ha dado buenos resultados. Pero mi duda venía si el derecheo tenia sentido en esas fotos que parece que funciona bien, es decir las de bajo contraste, siendo que sin emplearlo el resultado es perfectamente valido. Y en aquellas fotos en las que no se recomienda tanto, las de alto contraste, resulta que los resultados son los que pretendo alcanzar. Y aqui, e tema del ruido por tu contestación, entiendo que, en las sombras, se va a manifestar mas derecheando que no haciendolo y por tanto todo el planteamiento que se ha ido desarrollando en este hilo de que el derecheo permite una ganancia en el ruido no es válido para estas situaciones de alto contraste, pero si lo es para no quemar las luces. 

 

Por tanto, mi conclusión va un poquito mas allá de lo dicho por Guillermo cuando comenta " La única utilidad del derecheo es reducir el ruido". Será así cuando la luz sea homogénea y si el ruido no supone un problema al no derechear, como bien dice, no será necesario hacerlo. Pero si mi pretensión es otra, como la de no quemar las altas luces si hay alto contraste, el derecheo me puede servir como técnica para conseguirlo, aunque en este caso si que tendré mas ruido (en zonas oscuras y que se manifestará al levantarlas) y posiblemente perdida de detalles en las zonas oscuras, al menos frente a no usar el derecheo. Evidentemente hay otras opciones como una doble exposición a luces y sombras, pero en caso de no poder hacerlo, creo que el derecheo si que sirve para esas situaciones. Y por el medio me dejo aquellas situaciones de "medio" contraste donde las sombras no son excesivamente acusadas pero lo suficiente como para que a la hora de exponer usando medición matricial obtengamos un resultado no deseado en las altas luces y en donde el derecheo también tendría su función para evitarlo y posiblemente a una contención del ruido mas que decente

Estamos mezclando conceptos. Derecheo es sobreexponer todo lo posible sin quemar luces. Y eso conlleva poco ruido. Si después levantas sombras, claro que aumentará el ruido, pero volvemos a lo de la manta, o pies o cabeza.

Por eso digo que no me gusta emplear este término, derecheo. Es medir bien y exponer bien.

Una analogía. Imaginemos dos botellas con 1 cc de aceite. En una ponemos 1/2 l de agua y en la otra 1 litro. ¿Cuál de las dos tendrá menos sabor a aceite?

El aceite es el ruido y el agua que echamos es la señal lumínica. Cuanta más echemos en la botella más diluido quedará el ruido. Pero tenemos un límite, no podemos sobrepasar la capacidad de la botella porque quemamos esa zona.

En los sensores hay millones de esas botellas, cada una de ellas inevitablemente tiene ese poquito de ruido, que se ve más cuando la señal es escasa.

No me enrollo más

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Estamos mezclando conceptos. Derecheo es sobreexponer todo lo posible sin quemar luces. Y eso conlleva poco ruido. Si después levantas sombras, claro que aumentará el ruido, pero volvemos a lo de la manta, o pies o cabeza.

 

 

No se si estaré mezclando conceptos o es que estos se mezclan por si solos ya que una técnica que afecta a varias cuestiones. Tengo claro lo que comentas, es decir, que derecheo es sobrexponer todo lo posible sin quemar luces y que ello conlleva poco ruido. Evidentemente, si levantamos sombras estas se mostrarán pero con el derecheo conseguimos que este sea menor por el hecho de haber sobrexpuesto. Así pues, Guillermo comenta que:

 

Aunque casi siempre se mencione, la utilidad práctica del derecheo no es tener más niveles tonales (que es cierto que se tienen), más información en las luces, ni nada que tenga que ver con estos conceptos de bits/niveles y la linealidad del sensor. La única utilidad del derecheo es reducir el ruido. Si en tu imagen el ruido no es un problema sin derechear, hacerlo no tiene utilidad práctica (tener más niveles por sí mismo no mejora nada)

 

 

Pero entiendo que la única finalidad del derecheo no tiene por que ser reducir ruido, sino evitar quemar luces y por ello si usamos esta técnica en situaciones de medio o alto contraste no siempre se va a reducir el ruido, sino que al contrario este aumentará respecto a aquella situación donde midamos de otra manera (es decir no puntual y a las altas luces) y así llegamos a lo que comentas de la manta y ahí somos nosotros donde tenemos que elegir

 

Pero la cuestión es que el derecheo no solo sirve para reducir ruido, que así sería en aquellas situaciones donde la luz es homogenea y aquí ya depende si verdaderamente es necesario usar esa técnica, que comenta Guillermo, parece que no tanto según avanza la tecnología y los sensores y teniendo en cuenta, además que una medición matricial nos dará una exposición correcta d ela toma (de toda la toma). Así pues entiendo y yo así lo uso, que el derecheo sirve también para no quemar luces y aquí el ruido aumentará en las sombras que serán mas profundas que al no hacerlo, pero ganamos en las luces. Por tanto, nos toca elegir. 

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Pero la cuestión es que el derecheo no solo sirve para reducir ruido, que así sería en aquellas situaciones donde la luz es homogenea y aquí ya depende si verdaderamente es necesario usar esa técnica, que comenta Guillermo, parece que no tanto según avanza la tecnología y los sensores y teniendo en cuenta, además que una medición matricial nos dará una exposición correcta d ela toma (de toda la toma). Así pues entiendo y yo así lo uso, que el derecheo sirve también para no quemar luces y aquí el ruido aumentará en las sombras que serán mas profundas que al no hacerlo, pero ganamos en las luces. Por tanto, nos toca elegir.

Ahí entramos en la discusión semántica que decía. Si derechear es sobreexponer (exponer más), habrá que definir respecto a qué estamos sobreexponiendo. Si hablamos de sobreexponer respecto a la exposición "correcta", habrá que definir qué entendemos por exposición "correcta": la que nos indica el fotómetro?.

 

En tu caso de escena de alto contraste el fotómetro habrá calculado una exposición intermedia de compromiso que sacrifica parte de altas luces y parte de sombras, por lo tanto técnicamente esa escena no se puede derechear porque no puedes salvar las altas luces exponiendo más que la exposición "correcta". Si derechear es sobreexponer, escenas de más contraste de las que el sensor es capaz de captar no pueden derechearse.

 

Lo mejor es dejarse de definiciones y atenerse a los hechos:

En un sensor digital cuanto más expones menos ruido tienes, pero si quemas luces en el RAW no las puedes salvar.

 

Salu2!

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Hola a tod@s.

Decir, que es un hilo muy interesante que ha abierto nuestro compañero jose_madrid.

No se si después de todo lo que se ha comentado tendrá alguna duda.

Yo, si me permites; te comento mí método sin entrar en ninguna polémica de todo lo que se ha comentado. Créo que cada uno tiene su manera de exponer libremente su forma de medir con la cámara. Luego en la práctica, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Mís dudas de querer hacer una buena foto expuesta, era; en donde tengo que medir la exposición de todo el encuadre para que este correctamente expuesta toda la foto. Soluciòn, en la parte más clara siempre. Sea cual sea el encudre: por muy contrastado que estè, o por muy suaves de tonos.

Una vez tengo la medida del exposímetro a cero, sobrexpongo tanto como me permita mí sensor. Cuanto?, hata que el aviso de altas luces aparecen en el monitor de mí cámara. Siempre disparando en RAW, y midiendo en puntual.

Luego en el procesado, lo único que hago es vajar el deslizador de exposición para centrar el histograma que tengo derecheado. Y tengo detaye en las sombras sin ningún ruido y en las altas luces.

 

Saludos

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No se puede generalizar tanto. Qué pasa si la escena tiene un contraste importante y aunque te gustaría salvar las luces el sujeto principal está más hacia las sombras:

 

novios.jpg

 

Si mides en el cielo los novios te quedarán muy oscuros y no habrá manera de que tengan una buena exposición bajando ésta aún más en procesado.

 

Salu2!

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No se puede generalizar tanto. Qué pasa si la escena tiene un contraste importante y aunque te gustaría salvar las luces el sujeto principal está más hacia las sombras:

 

novios.jpg

 

Si mides en el cielo los novios te quedarán muy oscuros y no habrá manera de que tengan una buena exposición bajando ésta aún más en procesado.

 

Salu2!

Hola Guillermo.

 La parte del cielo es la más clara de la foto, aun así mido en el cielo y sobre expongo hasta que salte el aviso de altas luces. Como he comentado, siempre hago este método.

 La pareja de novios que hay en sombra, está muy contrastado con la altísimas luces del cielo, eso es verdad como dices. Cuando me sucede una situación tan diferenciada o contrastada de luces y sombras; reyeno las sombras con luz de flash. Es como fotografiar a contra luz, el primer plano saldrá oscuro si no añades luz artificial. No queda otra. Lo que no hago nunca es en procesado, subir los niveles de exposición, luces y sombras. Siempre bajo niveles.

 

  Saludos

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Creo que el ejemplo es valido, no siempre podes rellenar con flash, si la foto era de una montaña con el sol detrás, vas a necesitar un espejo muy grande para que no te quede todo negro. Ademas sin levantar sombras se desaprovecha el sensor

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La pareja de novios que hay en sombra, está muy contrastado con la altísimas luces del cielo, eso es verdad como dices. Cuando me sucede una situación tan diferenciada o contrastada de luces y sombras; reyeno las sombras con luz de flash. Es como fotografiar a contra luz, el primer plano saldrá oscuro si no añades luz artificial. No queda otra. Lo que no hago nunca es en procesado, subir los niveles de exposición, luces y sombras. Siempre bajo niveles.

Al rellenar con flash tu escena deja de ser de alto contraste con lo que ya no estás en el caso que decía. Si derechear implica sobreexponer, las escenas de alto contraste no se pueden derechear. Si derechear es "otra cosa" entonces cabe todo lo que uno quiera.

 

Ahí ya entramos en la discusión semántica.

 

Salu2!

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Creo que el ejemplo es valido, no siempre podes rellenar con flash, si la foto era de una montaña con el sol detrás, vas a necesitar un espejo muy grande para que no te quede todo negro. Ademas sin levantar sombras se desaprovecha el senso

Hola dodido.

 Esperaba esta respuesta. Pero en fotografía hay solución para todo, sin tener que procesar subiendo las sombras. Como? En el caso de un paisaje donde casi siempre de día el cielo es muy contrastado en altas luces con el resto del paisaje, donde mi flash no va hacer nada a infinito para iluminar las sombras o tonos más oscuros, no me queda otra que usar filtros degradados (ND)  para subexponer el cielo. 

 Sino tenemos filtro, pues el cielo lo sobreexponemos, lo sacrificamos; para tener detalle en las sombras. Depende que parte del paisaje quieras sacrificar. 

 El sensor lo que necesita es luz. Y cuanta más mejor. Tenemos que saber el limite de nuestro sensor, para no sobrepasarnos. 1 paso, 2 pasos o más; depende de su ganancia.

 

 Saludos

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Hola dodido.

Esperaba esta respuesta. Pero en fotografía hay solución para todo, sin tener que procesar subiendo las sombras.

Los sensores cada vez tienen más rango dinámico, no querer aprovecharlo como propones es una opción como otra cualquiera.

 

Salu2!

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Al rellenar con flash tu escena deja de ser de alto contraste con lo que ya no estás en el caso que decía. Si derechear implica sobreexponer, las escenas de alto contraste no se pueden derechear. Si derechear es "otra cosa" entonces cabe todo lo que uno quiera.

 

Ahí ya entramos en la discusión semántica.

 

Salu2!

 

Todas las escenas son de contraste. Unas más acusadas que otras, depende de la clase de la luz. Siempre el exposímetro, varía de más a menos en la medición de una escena ya encuadrada. A no ser que midas en una pared lisa blanca o negra. En todo el encuadre que midas, el exposímetro te marcará siempre igual; porque no hay ningún tono diferente. Con flash no cambio nada a la hora de exponer. Me voy al tono más claro y mido.   

 

  Saludos

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Los sensores cada vez tienen más rango dinámico, no querer aprovecharlo como propones es una opción como otra cualquiera.

 

Salu2!

Los sensores, tienen más rango dinámico para las altas luces, no para las sombras. Y los aprovechas mejor, sobreexponiendolos o derecheando el histograma. En procesado subir niveles para las sombras o tonos más oscuros, es ganar ruido siempre. 

 Es cuestión de probar. Coges la cámara y mides en el tono más claro, del color que quieras. Sobreexpón 1 ó 2 pasos, hasta que salga en el monitor el aviso de altas luces. Ahora pon la cámara en automático y haz una segunda foto. Procesa las dos fotos, la primera bajarás niveles de luces por sobreexposición y no tendrás ruido; en la segunda subirás sombras o luces... ya me contarás.

 

 Saludos

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......En procesado subir niveles para las sombras o tonos más oscuros, es ganar ruido siempre.

Eso depende del sensor.

 

saludos

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