Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Javier FD36

sRGB vs Adobe RGB

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una D5200 y desearía saber como puedo sacar el máximo de provecho a la cámara en referente al espacio de color ¿debo configurarla en sRGB o en Adobe RGB?

Otro tema en el que estoy dando vueltas es en referente al balance de blancos ¿en cual de las 8 opciones que ofrece esta cámara debo configurarla para obtener lo mas cercano al tono de la piel humana pero al mismo tiempo evitar que los colores tiendan exageradamente a los azules?

Muchas gracias por su ayuda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenos dias; puedes pasarte por este enlace ya que justamente hoy publicaban un artículo el cual creo que despejará tus dudas:

http://www.blogdelfotografo.com/20-trucos-color-fotografia/

Al menos yo he seguido sus consejos en cuanto al espacio de color (yo si proceso todas las imagenes con posterioridad).

En cuanto al balance de blancos, siempre he tirado en RAW con el balance automático y lo he corregido a posteriori desde Lightroom si era menester.

Saludos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos dias; puedes pasarte por este enlace ya que justamente hoy publicaban un artículo el cual creo que despejará tus dudas:

http://www.blogdelfotografo.com/20-trucos-color-fotografia/

Al menos yo he seguido sus consejos en cuanto al espacio de color (yo si proceso todas las imagenes con posterioridad).

En cuanto al balance de blancos, siempre he tirado en RAW con el balance automático y lo he corregido a posteriori desde Lightroom si era menester.

Saludos...

Pues yo discrepo con lo indicado por este señor en su bolg

"1. Espacio de color
Independientemente del resultado que quieras obtener, cuando dispares en color, es recomendable que ajustes el espacio de color a Adobe RGB. La mayoría de cámaras digitales vienen con sRGB por defecto ya que este formato ocupa menos espacio, pero con Adobe RGB, la cantidad almacenada de color es mayor, y por lo tanto mayor es su detalle, su aproximación , y su exactitud."

Si el monitor que dispones es incapaz de representar el espacio de color adobeRGb, ¿para qué trabajar en un espacio con colores que tu monitor es incapaz de representar y que te convierte por otros, por lo que no es real lo que ves?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como me interesa el tema aprovecho, como bien dice Rabla los monitores que solemos tener reproducen parcialmente adobeRgb, recientemente he adquirido un calibrador concretamente el Spyder4 pro y en mi monitor un Samsung IPS  al calibrarlo me reproduce un 97% de rgb sin embargo en Adobe rgb baja al 82%. Conclusión estoy mirando un EIZO que garantiza en adobe 99%.

Cualquier aclaración, rectificación, indicación o consejo sera más que bienvenido.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

es mejor el adobe rgb que el srgb ya que ofrece mas gama de color. Cosa diferente es el medio en el que se reproduzca la imagen.

Por explicarlo rapido y mal, podemos pasar de adobe a srgb pero si pasamos de srgb a adobe la info de colores queda exactamente igual.

No se si me he explicado.... Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

es mejor el adobe rgb que el srgb ya que ofrece mas gama de color. Cosa diferente es el medio en el que se reproduzca la imagen.

Por explicarlo rapido y mal, podemos pasar de adobe a srgb pero si pasamos de srgb a adobe la info de colores queda exactamente igual.

No se si me he explicado.... Saludos!

Si tengo el raw, no importa puesto que siempre tengo toda la información.

Si estoy trabajando en un monitor que no me representa adobeRGB, que me muestra algo que no es, y proceso sobre algo que no es, no se lo que estoy haciendo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que habia entendido mal por lo que dices ahora.

Cierto, los raws no tienen ningun espacio de color. Y cierto, si el espacio de color del monitor es uno hay que escojer ese, no hay vuelta de hoja

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si tengo el raw, no importa puesto que siempre tengo toda la información.

Si estoy trabajando en un monitor que no me representa adobeRGB, que me muestra algo que no es, y proceso sobre algo que no es, no se lo que estoy haciendo.

Saludos

Entonces entiendo que cuando pasas una foto de LR a PS hay que hacerlo en sRGB si tienes un iMac el cuál no es capaz de mostrar la gama de colores del Adobe RGB....

¡¡¡ Y yo trabajando en Prophoto!!!! vaya estupidez por mi parte entonces.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay un ejemplo que puse alguna vez, es simplón y evidentemente los colores mostrados no pertenecen al espacio adobeRGB, pues entonces muchos monitores no los verían y por tanto no serviría el ejemplo, es una simplificación que hice para explicarme.

Pongo un  ejemplo.

Tengo esta imagen en adobeRGB

9627510313_467e0f6b22_o.jpg

Como mi monitor es sRGB y no es capaz de reproducir el color verde clarito me sustituye el color por el visible mas cercano (por ejemplo), y entonces yo visualizo esto en pantalla (el color verde clarito me lo muestra algo mas oscuro)

9630740642_281315914a_o.jpg

Decido que me gusta un fondo uniforme, con lo cual, juego con los niveles y curvas hasta igualar el fondo, hasta que visualizo esto, que es lo que yo quiero

9630740624_b3f803b971_o.jpg

Pero realmente la imagen guardada ha sido esta

9627510319_47afbaf29d_o.jpg

He oscurecido el verde claro hasta que he visto que se igualaba con el oscuro, pero como realmente era mas claro de lo que pensaba y no lo veía, la imagen real (en archivo) no es la que pensaba, tengo una imagen en archivo donde el fondo no es uniforme que es lo que yo quiero.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues nada... a partir de ahora a trabajar en sRGB ya que uso iMac... y el próximo ordenador también lo será... sólo espero que lo que imprima se parezca en algo a lo que veo en el monitor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto pertenece a este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=301406&page=2

La imagen llevaba insertada un perfil prophotoRGB, y en mi portátil normalito, que solo admite sRGB, podía ver una cosa u otra dependiendo de la convesrión que se hiciera a la hora de mostrar la imagen.

Las dos imágenes vistas en un portátil con monitor mondilirondi (que no se si llegará a dar la totalidad del sRGB)

17116674449_2134724773_c.jpg

17301041012_5c30ef61ee_c.jpg

Se puede apreciar la diferencia de tonos entre una imagen y otra, que ha hecho el ordenador según la interpretación de la conversión, para llevar los colores al espacio visible por el monitor (sRGB)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy empezando a entender que no entiendo un carajo de la gestión de color  :lol:  :lol:

Pregunto: En el manual de fotografía con photoshop de Mellado, dice que el espacio por defecto con el que hay que trabajar en PS es Prophoto.

Por otro lado, Hugo Rodriguez (he asistido a algún curso y el tio es un crack con argumentos muy justificados), dice esto: http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm

Por otro lado, yo utilizo iMac (Retina). 

Con que perfiles tengo que trabajar?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y para los que indistintamente procesamos con Mac y Windows, en qué espacio de color aconsejáis configurar la cámara?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quiza algun admin podria mover el hilo a un foro mas generico para ver si algun entendido echa un cable!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces entiendo que cuando pasas una foto de LR a PS hay que hacerlo en sRGB si tienes un iMac el cuál no es capaz de mostrar la gama de colores del Adobe RGB....

Hay un ejemplo que puse alguna vez, es simplón y evidentemente los colores mostrados no pertenecen al espacio adobeRGB, pues entonces muchos monitores no los verían y por tanto no serviría el ejemplo, es una simplificación que hice para explicarme.

La imagen llevaba insertada un perfil prophotoRGB, y en mi portátil normalito, que solo admite sRGB, podía ver una cosa u otra dependiendo de la convesrión que se hiciera a la hora de mostrar la imagen.

Me habéis recordado a esos anuncios que echaban en la tele hace ya años: “nuevo televisor súper chachi black trinitron tropecientos hertzios y no sé qué más”, y ponían un vídeo que yo lógicamente estaba viendo en mi tele de mierda y pensaba “pues es verdad que se ve de la host**”, pobre iluso...

Por lo que leo, entonces, con un iMac y Adobe RGB estoy haciendo el tonto, ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo discrepo con lo indicado por este señor en su bolg

"1. Espacio de color

Independientemente del resultado que quieras obtener, cuando dispares en color, es recomendable que ajustes el espacio de color a Adobe RGB. La mayoría de cámaras digitales vienen con sRGB por defecto ya que este formato ocupa menos espacio, pero con Adobe RGB, la cantidad almacenada de color es mayor, y por lo tanto mayor es su detalle, su aproximación , y su exactitud."

Es que aunque seguro que con muy buena intención, el bloguero no ha dado ni una. Para empezar el ajuste de perfil de color solo tiene consecuencias disparando en JPEG, ya que en RAW es un metadato que se puede cambiar sin pérdida en el revelado.

Asumiendo que lo que nos interesa es el JPEG, no es cierto que la imagen ocupe más espacio por estar en uno u otro perfil. Ambos (sRGB y AdobeRGB ) serán ficheros JPEG de 8 bits y ocuparán parecido. La única diferencia es que el JPEG en AdobeRGB puede llegar a tener colores que resulten saturados en sRGB, y como contrapartida tendrá transiciones tonales más bruscas que el sRGB (aquí de nuevo se equivoca el bloguero afirmando que AdobeRGB será más exacto), aunque esto no se va a notar en la práctica.

En realidad lo aconsejable en general es disparar en sRGB por una razón que nada tiene que ver con todo lo anterior: un JPEG con alta probabilidad se visualizará/imprimirá en dispositivos sin gestión de color o que asumen que las imágenes están en sRGB, así que hacerlo en AdobeRGB es arriesgarse a que los colores de nuestra imagen se vean completamente erróneos. En cambio si estamos seguros de que el dispositivo de salida interpretará correctamente el perfil en que está definida la imagen entonces AdobeRGB puede ser una buena idea por la ventaja citada.

Salu2!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora ya me he perdido del todo!

El bloguero en cuestion es un profesor universitario especializado en gestion de color. Tiene un negocio de calibracion de camaras certificado, ha diseñado una carta de color propia, etc etc.

Lo cual no quiere decir que en todo lleve la razon, ojo!

Ayer leí que mi monitor retina cubre el 80% del espectro de adobe rgb.

Por tanto... debo utilizar este perfil no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cada vez me estoy liando más....

Sé que lo de la gestión del color es una cátedra en Oxford... pero a ver... yo sólo quiero que los retratos que haga se impriman de manera que se parezca algo a lo que veo en el monitor de mi iMac... ya que me gustan como quedan en pantalla y me gustaría que cuando imprimo en laboratorio, casa, o hago algún libro no sea como un huevo y una castaña.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me gustan como quedan en pantalla y me gustaría que cuando imprimo en laboratorio, casa, o hago algún libro no sea como un huevo y una castaña.

Si te pasa eso no es por elegir sRGB o AdobeRGB al hacer la foto, sino porque tu equipo y/o el equipo de impresión no están bien calibrados. La gestión de color es un mundo bastante complejo y pesadíllico, no se te va a resolver el dilema en un post del foro.

Salu2!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...., no se te va a resolver el dilema en un post del foro.

Salu2!

Por eso hacía referencia a la cátedra en Oxford.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cada vez me estoy liando más....

Sé que lo de la gestión del color es una cátedra en Oxford... pero a ver... yo sólo quiero que los retratos que haga se impriman de manera que se parezca algo a lo que veo en el monitor de mi iMac... ya que me gustan como quedan en pantalla y me gustaría que cuando imprimo en laboratorio, casa, o hago algún libro no sea como un huevo y una castaña.

Esto es toda una cadena, tener el monitor calibrado > elegir un espacio de color que tu monitor de permita mostrar > entregar al laboratorio la foto con un perfir (normalmente sRGB) para que el laboratorio no te convierta como el quiera > elegir un laboratorio fiable > a ser posible que el laboratorio te proporcione el perfil correspondiente de su impresora y para el papel a utilizar......si se rompe un eslabón ya no tendremos la certeza del resultado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto es toda una cadena, tener el monitor calibrado > elegir un espacio de color que tu monitor de permita mostrar > entregar al laboratorio la foto con un perfir (normalmente sRGB) para que el laboratorio no te convierta como el quiera > elegir un laboratorio fiable > a ser posible que el laboratorio te proporcione el perfil correspondiente de su impresora y para el papel a utilizar......si se rompe un eslabón ya no tendremos la certeza del resultado.

Saludos

Si se lo mando en sRGB como me dices... pues ya no necesito que me proporcionen ningún perfil... además donde yo vivo no he encontrado ningún lab. que me dieran el perfil que usan... como dije en un mensaje anterior.... ésto es de cátedra en alguna universidad de prestigio... además de las limitaciones con muchos labs.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si se lo mando en sRGB como me dices... pues ya no necesito que me proporcionen ningún perfil... 

Son cosas distintas. una cosa es que tu tengas la imagen en sRGB y otra el perfil del dispositivo de salida.

Sucintamente:

Las impresoras, recogen la información que tiene el archivo (la imagen), la interpreta para generar los colores, para ésto hacen una mezcla de tintas, esas tintas se proyectan sobre un papel, ese papel puede ser mas o menos absorbente,

Todo este proceso, cada modelo lo realiza de una forma que puede diferir de un modelo a otro. Este proceso de 'interpretación' se puede modelizar en lo que se llama el perfil de la impresora (son archivos .icc, similares a los que tiene el monitor para interpretar los colores).

Si tu te instalas este perfil de la impresora en el ordenador, desde tu programa de edición puedes simular como quedaría la imagen final en el papel.

¿Que el laboratorio te proporcione esos perfiles es imprescindible?....pues depende un poco del destino de la imagen, aconsejable es, pero si no lo tienes, para fotografía 'general' pues tampoco es tan necesario, puedes imprimir una imagen 'patrón' y ajustar un poco la imagen antes de imprimir, pueden haber ciertas diferencias entre lo visualizado y lo impreso, pero en muchos de los casos, pienso, que se podrían asumir.

Lo que importante que el laboratorio sea fiable, que calibre periódicamente sus máquinas, que utilice las mismas tintas, papeles, etc.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entendido... me lo has dejado muy claro. Y sin ir a Oxford jejejejejejej

Muchas gracias.l

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por ejemplo, te puedes descargar imágenes de este tipo.

9621537133_74d460509e_c.jpg

y la mandas a imprimir, para comparar entre la imagen impresa y la que ves en el monitor (se entiende que tienes el monitor calibrado)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.