Jump to content
posontyclon

Manchas en el sensor de la Nikon D7200

Recommended Posts

Yo nunca he visto manchas en el sensor disparando a f32 por dos razones:

Nunca disparo a f32 y porque no tengo ningún objetivo que llegue a f32

Tontería aparte ( lo de no disparar a f32 no lo es) no hay que obsesionarse mucho con estas cosas y la limpieza con la pera hay que hacerla bien.

El que no hayáis cambiado alguno de objetivo no quiere decir nada. Seguramente montáis un zoom que al entenderse y recogerse hace un efecto de fuelle que mueve partículas, nada grave.

Ojito no os pongáis a hacer la limpieza en un ambiente en el que pueda haber polvo porque en vez de limpiar entrara...

Ojito no dejéis la cámara abierta boca arriba en una mesa para limpiar, porque en vez de salir entrara....

Y por ultimo, yo recomiendo cuando sopléis con la pera poner la cámara boca abajo para que no entre suciedad.

Los sensores de las cámaras son delicados pero tampoco creáis que mirándolos se rayan. Hay que tenerles respeto pero no pánico.

Yo últimamente utilizo un bastón que la punta es una especie de goma adesiva, no recuerdo ahora la marca, lo vas apoyando en el sensor y se pega la suciedad. Va bien

Venga, hacer mas fotos y mirar menos el sensor, que no cunda el panico

Gracias Chema, el problema es que esto depende un poco de la persona y por desgracia soy de los que sabiendo que están las motas no hago más que fijarme. Por otra parte, ahora probando video también aparecen en los mismos rangos f. No me quedará otra que llevarla al SAT para que le hagan la limpieza. Es una putada pero no creo que me quede otra.

De nuevo gracias por la respuesta y espero poder disfrutarla aún sabiendo que ellas siguen ahí... jejejeje

Edited by elranma

Hola, yo también me he encontrado con este inconveniente.

Con dos semanas de haber comprado la cámara, haciendo pruebas sin salir de casa y sólo cambiado los tres objetivos que tengo una o dos veces, me encuentro con motitas de polvo vistas incluso a f11.

Llevo la cámara a la tienda donde la compré y me dicen que eso no los cubre la garantía, que es normal que la cámara pueda venir con algo de suciedad de fábrica. De todas formas me hacen una limpieza, como cortesía, quedando el sensor impoluto.

Pues bien, después de poco mas de 20 disparos sin cambiar de objetivo, un 35mm de focal fija, me vuelve a aparecer una nueva mancha visible incluso a f8 y visualizándose claramente en liveview a esta apertura.

Tras soplar varias veces insistentemente con la pera, la mancha ha desparecido.

Si es suciedad de fábrica, como me han dicho en la tienda, entiendo que este inconveniente dejará de darse con el tiempo, apareciendo lógicamente las manchas típicas por el uso normal de la cámara.

Espero que así sea y disfrutar de ella olvidándome de las dichosas manchitas.

Vaya, la verdad es que leyendo estos posts me dejan con un sabor amargo en la boca. Hace nada que tengo una D5300 y por diversos motivos, estoy barajando la idea de pillar una D7100 / D7200. La cuestión es si este tipo de problemas es algo sistémico, está limitado a algunos lotes o directamente es así y que hay que aguantarse.....

/me está hecho un mar de dudas...

Es algo sistémico, pero no de este modelo. De todos. Creo que con las manchas de la famosa D600 nos hemos vuelto paranoicos. Es normal que el sensor se llene de porquería. Lo que no me parece coherente es tener miedo a cambiar de objetivo por si se ensucia el sensor, en una cámara de objetivos intercambiables. La mancha que apuntaba el compañero no es por el famoso problema de aceite de la D600. Lo normal es que fuese polvo. Las manchas de aceite no salen en medio del sensor. Yo cambio diariamente de objetivo infinidad de veces (sólo uso fijos) y mira en mi firma la cámara que uso. Es muy posible que el sensor esté de polvo hasta arriba, pero a f4 (que es lo máximo que cierro) ni me entero.

Ok, acepto el hecho de que los sensores se ensucien cada X tiempo, puesto que al estar expuestos aunque sea por poco tiempo durante el cambio de objetivos, es tiempo suficiente para que se depositen en el sensor, no obstante, el tema de manchas de aceite que supuestamente provienen del obturador, supondria un fallo importante en el proceso de fabricación de la cámara. Dicho esto, y en base a vuestras respuestas, asumo que en mi caso, todos estariais dispuestos cambiar de cuerpo obviando el susodicho problema de las manchas, me equivoco?

Bueno hoy por curiosidad foto cielo f:22, casi 1000 disparos, cambios objetivos 6 o 7 veces, e imagen totalmente limpia. Agradable sorpresa.

Saludos

Hola..

Hoy me he ido de caza y me he dado cuenta que tambien tengo alguna mancha.

El caso es que al principio hice pruebas para ver como tenía el sensor y no vi nada, ha sido hoy cuando las he visto. :( :(

_DSC0212_1.jpg

Buenas,

Manchas en el sensor hay en todas las cámaras y marcas, y lo comento por la experiencia con Canon, Nikon, Sony, etc.. Solamente hay que visitar los foros de estas marcas para ver cómo el problema se repite.

He encontrado motas en el sensor y en la pantalla de enfoque en cámaras nuevas, que devolví claro está, pero incluso en cámaras que venían con el objetivo montado, Sony A6000, después de muchos disparos.

Si te pones a disparar a f/22 saldrá de todo en la foto, y la verdad es que repasando mis tomas jamás disparo a más de f/11, por lo que seguramente puedo tener el sensor como una paella y yo sin enterarme.

Ante este problema, al principio me agobiaba un montón; pero después de consultar con fotógrafos profesionales y mirar en los foros mi decisión ha sido la siguiente:

1. Aplicar pera de aire (de las específicas para fotografía): la mayoría de las veces solucionó el problema, otras empeoró.

2. Llevarla al Servicio Técnico. Esto tampoco es la panacea ya que no te garantizan la solución completa al problema, además que últimamente me lo han dejado incluso peor de lo que estaba.

3. Clonar con la aplicación de edición fotográfica, en LR funciona de maravilla. Esto es apropiado si se trata de una o dos manchas muy localizadas.

4. Por ahora, NO limpiar el sensor. Seguro que meto más porquería que la que pueda sacar, soy muy manazas...

Ahora mismo tengo varias manchas localizadas en la D610 y en la D7200, un poco visibles a f/8 en los cielos. En las Tomás nocturnas a f/14 no las aprecio, otra cosa será cuando dispare en macro, ya veré.

Mi humilde consejo: prestarle la atención debida a este asunto sin agobios, las manchas estarán siempre ahí, unas se irán y otras vendrán... Y sobre todo disfrutar de esta afición...

Saludos.

Edited by Guilleq

Mi opinión:

Las manchas son intrinsecas a la fotografía digital, como tener coche y que se te funda alguna lámpara... tambien es intrínseco a la conducción. Hay cámaras que manchan mas o menos, como hay coches que funden mas o menos. Ahora, bien, si a tu coche  funde una lámpara cada semana, tenemos un problema. Si tu cámara, como ha sido el caso de una d7000 que tuve, y de otra 7200 que también cambie, te hace 15 manchas cada 20 fotos, tenemos un problema. Un problema de aceite, en este caso.

• Like 1

Chicos acabo de grabar un humilde vídeo, en el cual, muestro como limpio el sensor de mi Nikon D7200, espero os sirva para perder el miedo a limpiarlo. Utilicé Eyelead.

Chicos acabo de grabar un humilde vídeo, en el cual, muestro como limpio el sensor de mi Nikon D7200, espero os sirva para perder el miedo a limpiarlo. Utilicé Eyelead.

Muchas gracias posontyclon

¡¡perfecto!!

• Like 1

Gracias por compartir... Yo por ahora no me veo realizando esa proeza, y eso que tiene buena pinta el método.

Una pregunta ¿has limpiado antes el exterior de la cámara y la caja interior antes de levantar el espejo?

Saludos.

Muy bien por la aportacion con el eyelead, aunque pronto empiezas a meterle mano a la 7200.

Yo lo he usado para mi D90 y bastante bien. Desaparecio el 90% del motas, y lo que queda prefiero eliminarlo en postproduccion a insistir con el eyelead

Hoy se cumplia el plazo de devolución (quine dias desde compra) y con mucho miedo he realizado una toma al cielo a f16 y ¡¡¡ Oohhhh !!! Ninguna mancha una pantalla azul sin ningun otro rastro.

Lo que me tiene preocupado es la bateria con la segunda carga 400 tomas, y solo utilizada para las tomas nada de navegar por los menus y con ayuda atofoco, revisión de imagen apagados ¿dónde estan los 1100 disparos?

Hoy se cumplia el plazo de devolución (quine dias desde compra) y con mucho miedo he realizado una toma al cielo a f16 y ¡¡¡ Oohhhh !!! Ninguna mancha una pantalla azul sin ningun otro rastro.

Lo que me tiene preocupado es la bateria con la segunda carga 400 tomas, y solo utilizada para las tomas nada de navegar por los menus y con ayuda atofoco, revisión de imagen apagados ¿dónde estan los 1100 disparos?

Debe estar bendecida por los 7 reinos tu cámara, o bien la usas poco, porque la mía, parece paño de hospital, se ensucia muy rápido. También cuenta que los fines de semana hago muchas fotos para mi blog http://picrun.es

• Like 1

Debe estar bendecida por los 7 reinos tu cámara, o bien la usas poco, porque la mía, parece paño de hospital, se ensucia muy rápido. También cuenta que los fines de semana hago muchas fotos para mi blog http://picrun.es

Si la toma la editas y subes niveles aparece de todo. Yo por ahora tengo una pequeñísima mota en el sensor de la D610, en el margen inferior, que se obstina en salir por mucho que sople con la pera...

Por ahora ahí se queda, como está localizada la elimino con LR (tinta plana) y a otra cosa.... Ya la llevaré más adelante a que pase la ITV :lol:

Saludos.

Edited by Guilleq

Gracias por el vídeo Posontyclon. ¿estás seguro que también se puede limpiar el espejo? ¿no es peligroso?

Un saludo

Gracias por el vídeo Posontyclon. ¿estás seguro que también se puede limpiar el espejo? ¿no es peligroso?

Un saludo

Lo mas delicado es el sensor, el espejo con mucho cuidado también lo puedes limpiar. Hazlo sin miedo. Si pierdes el miedo siempre llevarás el sensor limpio.

El espejo es muy delicado, como todo lo que hay en el interior de la caja réflex; lo es porque se trata de una pieza móvil, que incorpora, además, una ventana semitransparente y un subespejo, que se encargan de llevar la luz al sensor de enfoque y cuyo perfecto ajuste es imprescindible para el buen funcionamiento de este sistema; tambien sus revestimientos son delicados.

Así que, ojo con el espejo; cuanto menos se toque y se manipule mejor.

Por otra parte, las posibles motas que se puedan depositar no aparecen en las tomas, y ni siquiera es fácil que se aprecien por el visor, como sí ocurre con la pantalla de enfoque, muy delicada también. Sobre estos elementos no aplico, ni creo que convenga aplicar, otra cosa que soplidos, con mucho cuidado de no tocar nada.

Saludos cordiales

• Like 3

Bueno.. como dicen por mi pueblo "las manías no las curan los médicos" y le tengo mucha manía a esas manchas.

Mañana voy a que me limpien el sensor, no me atrevo a hacerlo yo mismo.

La cámara tiene 3 meses y muy pocos disparos, sólamente con el objetivo kit 18 - 140 (vengo de Olympus) así que no he quitado el objetivo desde que la compré.

Me puse en contacto con Nikon y con El Corte Inglés. Prefiero no comentar.. así que mañana voy a que lo limpien.

Tengo un cabreo de mil demonios.

Saludos

manchas%20sensor.jpg

Bom dia a todos!

Como podem ver pelo texto, sou Português! :) Como creio que todos me perceberão, continuarei a escrever em Português! Ainda assim, caso existam dúvidas, poderei alterar para inglês :)

Comprei há pouco tempo uma Nikon D7200, depois de ser utilizador de uma D3100 durante 3 anos. Ao fim de 10 disparos, o sensor estava muito sujo, como podem ver na imagem.

Imagem.jpg

Entretanto já enviei a máquina para a garantia e ela voltou praticamente igual. É normal que isto aconteça? Como pode ser possível uma máquina nova estar assim tão suja?

Obrigado pelas vossas respostas! :)

Bom dia a todos!

Como podem ver pelo texto, sou Português! :) Como creio que todos me perceberão, continuarei a escrever em Português! Ainda assim, caso existam dúvidas, poderei alterar para inglês :)

Comprei há pouco tempo uma Nikon D7200, depois de ser utilizador de uma D3100 durante 3 anos. Ao fim de 10 disparos, o sensor estava muito sujo, como podem ver na imagem.

Imagem.jpg

Entretanto já enviei a máquina para a garantia e ela voltou praticamente igual. É normal que isto aconteça? Como pode ser possível uma máquina nova estar assim tão suja?

Obrigado pelas vossas respostas! :)

¡Quillo, que hay una cosa en Google que se llama traductor! Y funciona bien, por cierto.

¡Quillo, que hay una cosa en Google que se llama traductor! Y funciona bien, por cierto.

De todas formas seamos comprensibles con este chico portugués. Yo, al menos, entiendo perfectamente lo que dice.