Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

yaqui

fotografia en interior iglesia

Recommended Posts

Buenas,

la semana próxima tengo que hacer un reportaje a nivel aficionado de una confirmación de unos 10-12 niñ@s aproximadamente. Como no se va avisar a fotógrafo profesional, hemos acordado que un padre se haría cargo de las fotos y luego las pasaría al resto, así sólo uno tendría libre movimiento.

Así que cuento con el beneplácito del cura y de catequistas, me puedo mover por el altar sin problemas y puedo disparar con flash.

Hoy he estado haciendo pruebas, es por la mañana, hay buena luz, pero con el flash salen mejor, pero las he hecho en modo A, las fotos f 5,6 y 1/60 velocidad, más o menos salen bien,  que me recomendáis.

Os paso una muestra, aunque no termino de ver la nitidez completa y no me convence, aunque al grupo le gustarán, yo quiero conseguir algo más.

Muestras

con flash, iso 800, f 5,6 1/60 prioridad apertura, 24mm

sin flash, iso 800, f 5,6  1/25 prioridad a, 21mm

Todo lo que me recomendéis os lo agradezco.  distancia a la que ponerme, f que elegir, velocidad. La foto más importante es la que os paso de muestra, que es quien hace la confirmación con su padrino en pie, y el cura. Todos los niños pasarán por este mismo sitio de la foto. Salen del banco por la parte central y vuelven por el lateral.  Luego habrá momentos de lectura de peticiones y ofrendas.

Las pruebas que he hecho, en algunas salen los niños que están en los bancos movidos, y no consigo nitidez. Dispongo de los objetivos kit,  18-55  55-200 18-105 vr todos, y flash de la propia cámara, eso es lo que tengo. En un momento dado podría ayudarme de un tripodi, pero sería más engorroso para moverme.

Siento el rollo tan largo, ya me dicen lo que puedan aportarme.

gracias. sdos.

Lo primero es felicitarte por empezar por hacer un simulacro in situ. ¡Cuantos preguntan sin haber ni siquiera visto la iglesia!

Je, je... Una de las dudas la respondes tú mismo: "los niños salen movidos". O contratas a la Rottenmeier o usas una velocidad mayor. O no sacas niños de fondo. O mejoras la técnica de disparo y no añades trepidación (que es lo que me pasaría a mí ;))

Un fallo tremendo que veo a las dos fotos de muestra es que están tomadas "desde arriba". En mi opinión, la perspectiva es muy poco favorecedora. Y en la primera la niña, que es la protagonista, está en segundo plano tras la madre y el cura.

El punto de vista de la primera no es incorrecto pero yo me sentaría para poner la cámara al nivel de las caras de los niños. Y hablar con los padres para que se pongan en el otro lado para no quitar protagonismo a los niños. "Hablar" también puede significar "darle cuatro gritos para que se ponga al otro lado", si es que tienes el beneplácito de la autoridad. ;)

Prueba también bajar la compensación del flash (yo empiezo en -0.7 y voy probando). Piensa que la mayoría de las niñas irán de blanco níveo, luminoso y reflectante y tal vez convenga subir un pelín la exposición (¿+0.3?) para que el blanco salga blanco y no gris. Aunque viendo la casulla del cura, en la primera foto sale muy bien. En la segunda ya sale grisácea.

No tengas miedo de cerrar el plano. A cada padre le interesará su hijo/hija y las fotos generales "con todos al fondo" serán todas exactamente iguales (excepto la colección de niños, claro). Pilla la primera foto y métele un recorte salvaje para encuadrar la niña y el cura para ver lo que quiero decir.

¿Es posible que otro padre ayude con las fotos? Podéis montar un trípode tipo foto 1 encuadre cerrado a la altura de las caras, exposición y enfoque fijos e ir dándole al botón, mientras que tú te mueves y sacar fotos variadas con otros puntos de vista, familiares, iglesia, etc.

Haz otro simulacro aunque sea informal y por tu cuenta en el patio del colegio. ¡Las mejores improvisaciones son las que están preparadas!

¡Suerte! Y ya nos cuentas.

Un saludo

Lo primero es felicitarte por empezar por hacer un simulacro in situ. ¡Cuantos preguntan sin haber ni siquiera visto la iglesia!

:1ok:

Baja el ISo a 400 y pon una velocidad de al menos 1/125sg.

A partir de ahi tus fotos mejoraran.

Salu2.

Je, je... Una de las dudas la respondes tú mismo: "los niños salen movidos". O contratas a la Rottenmeier o usas una velocidad mayor. O no sacas niños de fondo. O mejoras la técnica de disparo y no añades trepidación (que es lo que me pasaría a mí ;))

Velocidad mayor, a cuánto sería recomendable y que f usar ?

Un fallo tremendo que veo a las dos fotos de muestra es que están tomadas "desde arriba". En mi opinión, la perspectiva es muy poco favorecedora. Y en la primera la niña, que es la protagonista, está en segundo plano tras la madre y el cura.

Ok. te entiendo, me puse varios escalones arriba, quizás tendría que ponerme a la misma altura que los niños y disparar perpendicular, o un solo escalón arriba y acoplarme casi sentado.

El punto de vista de la primera no es incorrecto pero yo me sentaría para poner la cámara al nivel de las caras de los niños. Y hablar con los padres para que se pongan en el otro lado para no quitar protagonismo a los niños. "Hablar" también puede significar "darle cuatro gritos para que se ponga al otro lado", si es que tienes el beneplácito de la autoridad. ;)

Prueba también bajar la compensación del flash (yo empiezo en -0.7 y voy probando). Piensa que la mayoría de las niñas irán de blanco níveo, luminoso y reflectante y tal vez convenga subir un pelín la exposición (¿+0.3?) para que el blanco salga blanco y no gris. Aunque viendo la casulla del cura, en la primera foto sale muy bien. En la segunda ya sale grisácea.

No van de blanco, como no es la 1ª Comunión, es Confirmación, van vestidos con ropa "normal" pero más arregladitos, viendo más fotos que hice, cuando la casulla del cura sale blanca es con el flash, las que hice sin flash es cuando sale grisácea.  Conclusión, todas con flash.

No tengas miedo de cerrar el plano. A cada padre le interesará su hijo/hija y las fotos generales "con todos al fondo" serán todas exactamente iguales (excepto la colección de niños, claro). Pilla la primera foto y métele un recorte salvaje para encuadrar la niña y el cura para ver lo que quiero decir.

Lo pensé hacer así, pero la persona que aparece en pie, es la persona que ya tiene la confirmación hecha, y actua como padrino de la nueva confirmante, entonces el detalle es que aparezcan los 3. Las haría así y luego a posterior buscar hacer recorte y ver que tal.

¿Es posible que otro padre ayude con las fotos? Podéis montar un trípode tipo foto 1 encuadre cerrado a la altura de las caras, exposición y enfoque fijos e ir dándole al botón, mientras que tú te mueves y sacar fotos variadas con otros puntos de vista, familiares, iglesia, etc.

No posible, sólo ante el toro. Lo mismo pongo un tripodi con una cámara video enfocando fija, y que grabe toda la acción, justo al otro lado donde yo me ponga a disparar. Tengo que preguntarle al cura si es posible.

Haz otro simulacro aunque sea informal y por tu cuenta en el patio del colegio. ¡Las mejores improvisaciones son las que están preparadas!

Por supuesto este viernes por la tarde hay otro ensayo, allí estaré yo probando nuevas tiradas.

¡Suerte! Y ya nos cuentas.

Un saludo

No sé como contestarte y lo he puesto subrayado.

gracias por los consejos y cualquier consejo extra aquí esta la esponja, las duda más grande es que f poner y con que velocidad acompañarla, el viernes probaré otra vez, como soy novato la pongo en prioridad apertura, sólo cambio apertura, y en las que hice, la velocidad me las puso casi todas a 1/60 pero algunas 1/30 y 1/15.

sdos

Baja el ISo a 400 y pon una velocidad de al menos 1/125sg.

A partir de ahi tus fotos mejoraran.

Salu2.

Pues puse 800 para probar sin flash, y ya se me quedó en 800,  como voy a disparar con flash, lo bajaré a 400, la velocidad yo no la estoy eligiendo, pongo prioridad apertura. En eso es donde tengo las dudas más serias.  Por más que leo y leo no termino de aclararme.

Lo que sea ya sabes, te digo igual que a nitus, bien recibido todo lo que se os ocurra al respecto.

sdos.

Cuanto más bajes el iso más oscuro se va a ver el fondo si disparas con flash, tú verás lo que haces y lo que quieres conseguir...

Saludos.

Pues puse 800 para probar sin flash, y ya se me quedó en 800,  como voy a disparar con flash, lo bajaré a 400, la velocidad yo no la estoy eligiendo, pongo prioridad apertura. En eso es donde tengo las dudas más serias.  Por más que leo y leo no termino de aclararme.

Lo que sea ya sabes, te digo igual que a nitus, bien recibido todo lo que se os ocurra al respecto.

sdos.

Puedes usar el modo Manual (M) y controlar tu todos los parametros de la camara, ademas usa la compensacion de exposicion si no salieran todo lo bien que tu quieres. O si lo prefieres usa el modo 'S' poniendo la velocidad como te dije a 1/125 y deja que la camara ponga la abertura necesaria.

Para este tipo de fotos ISO 800 te va a dar 'grano' y no va a quedar nada bien.

Salu2.

Creo que deberías explicar con mayor detalle lo subrayado: "Puedes usar el modo Manual (M) y controlar tu todos los parametros de la camara, ademas usa la compensacion de exposicion si no salieran todo lo bien que tu quieres"

Porque en modo M la compensación de la exposición sólo altera la medición que realiza el exposímetro, no la exposición.

saludos

Creo que deberías explicar con mayor detalle lo subrayado: "Puedes usar el modo Manual (M) y controlar tu todos los parametros de la camara, ademas usa la compensacion de exposicion si no salieran todo lo bien que tu quieres"

Porque en modo M la compensación de la exposición sólo altera la medición que realiza el exposímetro, no la exposición.

saludos

Pues yo creo que esta bien claro.

Salu2.

Estoy sacando mucho de todos los comentarios, gracias a todos.

El modo M, ciertamente lo tenía olvidado, y está claro que así seleccionaría  F 5,6  velocidad 1/125 y a tirar milla. Bueno el ISO 400 y si los bajo algo más, más oscuro saldrá lo de atrás (esto así es una de las pruebas que tengo para hacer el viernes).

El modo S, marcando 1/125 velocidad, la máquina me pondrá el F (segunda prueba para el viernes)

Si pongo modo manual, con la selección 5,6 y 1/125 ISO 400, me valdría para todas las fotos que hiciera, son 14 niños que pasarían cada 8-10 segundos  por el sitio de foto.

Otra cosa que hoy estoy viendo el tema de la compensación exposición, ya he visto que hay que hacer las pruebas , porque luego no se pueden variar.(tercera prueba para el viernes).

Por si las moscas, aunque siempre disparo en jpg, esta vez haré  raw + jpg, por si hay que hacerle algún apaño a alguna foto, bueno esos apaños serían más adelante (meses, cuando vaya aprendiendo). Mi tarjeta es de 16gb, me compraré otra por seguridad.

Y tendré preparada la D40 en el bolso por cualquier problemilla que pueda surgir con la D5100.

No puedo fallar, y tengo que sacar el máximo número de fotos correctas, son 14 niños en total, creo que va a ser un gran reto para comenzar.

El miércoles aunque no hay ensayo, pasaré nuevamente por la iglesia para estudiar el sitio, y por donde moverme, el miedo escénico tengo que contar con él, es una misa con gente, cura , y no un ensayo, y yo moviéndome por el altar como si lo hiciera todos los días, eso también impone, por lo menos a mí.

El sábado a las 11 de la mañana será el día X. je, je.

lo primero que hay que mirar es la luz ambiental que hay en la iglesia, en el momento de la ceremonia, esa es la clave y a partir de ahí, añadir el flash, es decir primero sin flash, luz ambiental, que diafragma necesito, que velocidad necesito y que ISO necesito, para disparar a pulso, con esa luz, es posible o factible hacerlo así, la respuesta es positiva, a esa exposición maestra ahora añades el flash como relleno TTL poniéndolo en 0.7 de compensación es un buen punto de partida, y las fotos te saldrán la mar de bien, ahora si la luz es tan baja, que no tienes una exposición aceptable con luz ambiental, y solo puedes recurrir al destello del flash, las fotos, de este estilo son mas bien horrorosas, a no ser que utilices algún suavizador de flash que sea efectivo, y aun así se te presenta otro problema, suavizar el flash significa, gastar mas energía en un destello determinado, con lo cual entre uno y otro destello, tardaras mas tiempo, en hacer la siguiente foto.

Saludos.

lo primero que hay que mirar es la luz ambiental que hay en la iglesia, en el momento de la ceremonia, esa es la clave y a partir de ahí, añadir el flash, es decir primero sin flash, luz ambiental, que diafragma necesito, que velocidad necesito y que ISO necesito, para disparar a pulso, con esa luz, es posible o factible hacerlo así, la respuesta es positiva, a esa exposición maestra ahora añades el flash como relleno TTL poniéndolo en 0.7 de compensación es un buen punto de partida, y las fotos te saldrán la mar de bien, ahora si la luz es tan baja, que no tienes una exposición aceptable con luz ambiental, y solo puedes recurrir al destello del flash, las fotos, de este estilo son mas bien horrorosas, a no ser que utilices algún suavizador de flash que sea efectivo, y aun así se te presenta otro problema, suavizar el flash significa, gastar mas energía en un destello determinado, con lo cual entre uno y otro destello, tardaras mas tiempo, en hacer la siguiente foto.

Saludos.

la segunda foto que puse está realizada sin flash, solamente luz ambiental, la otra si la hice con flash, pero con mismo diafragma. Al ser por la mañana y la iglesia entra buena luz para ser una iglesia (que normalmente son oscuras).

A la primera foto entonces lo que tendría que cerrarle algo el diafragma para que no se vea tan claro lo de atrás ¿ f 7 ? y subirle velocidad a 1/125 , bajarle iso a 400, y cruzar los dedos de los pies para mantener el pulso ?

Por ahí van los tiros ? 

sdos

Salu2.

Pues entonces tenemos un problema, porque empleando el modo M no hay posibilidad de compensar la exposición como cuando empleas los modos de prioridad (que es lo que mblancove y yo entendemos que has querido decir...).

Pues entonces tenemos un problema, porque empleando el modo M no hay posibilidad de compensar la exposición como cuando empleas los modos de prioridad (que es lo que mblancove y yo entendemos que has querido decir...).

Debo de ser el unico que aparte de leerse el manual ademas le funcione la exposicion en modo 'M' (Manual).

JPG directo de la camara.

Sin compensacion de exposicion en modo Manual:

Sin_t_tulo0.jpg

001.jpg

---------------------------------------------------

CON compensacion de exposicion en modo Manual:

Sin_t_tulo.jpg

002.jpg

En los RAW tambien.
Sin_t_tulo1.jpg

Sin_t_tulo2.jpg

Salu2.

Si no tocas los parámetros en manual, por mucho que cambies la compensación de exposición no te va a salir más oscura la foto. En cambio, en A, S, o P sí.

Edit: Y además está mal: de iso 100 a iso 800 van 3 pasos, no 4.

Debo de ser el unico que aparte de leerse el manual ademas le funcione la exposicion en modo 'M' (Manual).

Tú lo que has hecho es cambiar el ISO. Estás variando uno de los tres pilares de la exposición, no estás compensando nada.

La compensación de la exposición entra en juego cuando empleas los modos de prioridad a la abertura o a la velocidad, con ISO constante.

Si no tocas los parámetros en manual, por mucho que cambies la compensación de exposición no te va a salir más oscura la foto. En cambio, en A, S, o P sí.

Edit: Y además está mal: de iso 100 a iso 800 van 3 pasos, no 4.

Tú lo que has hecho es cambiar el ISO. Estás variando uno de los tres pilares de la exposición, no estás compensando nada.

La compensación de la exposición entra en juego cuando empleas los modos de prioridad a la abertura o a la velocidad, con ISO constante.

Eso es porque siempre llevo el ISO-A hasta ISO 800. A sido un lapsus.

Yo me refiero  a esto:

20150616194737.jpg

20150616194607.jpg

En los exif lo refleja como visteis antes.
de -5 a +5
Salu2.

si tienes tiempo aun yo probaria a buscar siquiera un SB 600 de segunda mano barato y es otro mundo en la  iluminacion comparado con el fhlas de la propia camara

en mi opinion un 10 para ti por las pruebas que estas realizando

Yo miraria sobre todo de cuidar mucho la composicion, una buena composicion te puede salvar mas de una foto.

Eso es porque siempre llevo el ISO-A hasta ISO 800. A sido un lapsus.

Yo me refiero  a esto:

20150616194737.jpg

20150616194607.jpg

En los exif lo refleja como visteis antes.
de -5 a +5
Salu2.

Y has probado a hacer la misma foto con las dos variantes a ver qué diferencia hay?

Salu2.

Para no desviarnos del tema de este hilo, te dejo un enlace a uno de los primeros temas del foro en el que se trataba el asunto, pero hay decenas explicando lo mismo.

saludos

Lo único que haces es subexponer la imagen, pero eso no es lo que entendemos como "compensación de la exposición", por mucho que un programador de una maquina te lo quiera hacer ver así.

¿Por qué no haces lo que dice borobeiro y compruebas si obtienes la misma imagen?

Hola,  ya tengo aquí la última prueba antes de mañana.

todas en manual a velocidad 1/125 y cambiando el f, que no veo diferencia entre 5,6 y 7 y 8. Iso 400

Os paso alguna para ver que tal, en la que se ve el sacerdote sentado, tengo que acercar más el zoom para que no se vea tanto la silla, o recortar después.

Y en la primera foto ya me he dado cuenta que las tengo que hacer en vertical para dar protagonismo al niño y sacerdote, y que no salgan los bancos.

esta siguiente a f 8  iso 400 1/125 y 90mm

He hablado con el sacerdote y me va a dejar poner un trípode con cámara video en un lateral, grabaré a nivel general toda la función, de vez en cuando cambiaré el enfoque, cuando hacer la reverencia , cuando hablan desde arriba, ect. Y les haré luego un mini video. A parte de las 3-4 fotos individuales a cada uno. Son 14 en total. Vaya pasada !!!!

He seguido varios consejos de los que me habéis dado, 1/125 velocidad, iso 400,  ponerme a la altura de la foto no desde arriba, el encuadre dentro de mi experiencia, el flash el de la cámara porque no tenía opción  a otro. Estoy contento con los resultados, pero sigo abierto a consejos.

Un acierto el hacerlo en modo M, y yo que le tenía miedo, incluso le he pillado truco a cambiar rápido el diafragma, la velocidad como la tenía fija la rueda ni la he tocado. Y el Iso tampoco lo he tocado.

Decirme  cualquier consejo de última hora, que me venga bien.

Sdos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.