Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

nikiporch

Me he cargado mi segundo objetivo.

Recommended Posts

Pues EL PRIMERO fue un helios 44, (tipico 58mm f2). Al intentar llegar al infinito, siguiendo tutoriales aun me quedaba algún milímetro y no había manera de desplazar aún mas la lente hacia atrás. Entonces vi que había un saliente metálico en el anillo del zoom que llegaba hasta la parte que estaba en frente y pensé que hacía tope y por eso no seguia enroscando.

LA MANDÉ PULIR (un amigo en el curro) para quitarla de en medio y que no estorbara. Resultado: no enrosca mas porque no era esa pieza la que hacia el tope, sino una rosca entera. Y como bonus, ahora girando el enfoque unas vueltas, llego a conseguir un marco y acontinuación me quedo con una mitad del objetivo en la mano. Vamos, el tope ese estaba por algo xD

Algún día segiré trabajando con él para ver si consigo el infinito o que.

Pero el SEGUNDO CASO fue mas grave y me duele mas.

Era un Zuiko 50mm 1.4. Me costó muy barato yo compré precisamente para cambiarle la montura a Nikon F.

Encargué un adaptador-convertidor de China x 15 eur. Despues de mas de dos meses, me llegó.

Ayer empezé a desmotar los tornillos pero había dos que se resistían y la cabeza se estaba mellando.

Recurrí al 3 en 1 y acontinuación el congelador (tenia fe en la contracción del metal).

Hoy lo saqué y conseguí sacar otro tornillo ( eran tres en total). Pero con el último no había manera. Se jodió del todo la cabeza y no agarraba nada.

MI ERROR FUE:

En vez de pasarlo por taladro y dar por perdido ese tornillo, intenté hacerle una nueva muesca plana para que agarrase un destornillador.

Ya que la cabeza era tan blanda y el  metal cedía con facilidad, puse una pieza de destornillador muy fina y DI UNOS GOLPES (martillo-destornillador hacia abajo) para clavarlo en la cabeza del tornillo. El resultado fue muy fructífero, consegui hacer una buena muesca plana que agarraba muy bien un destornillador plano, pero aún así no habia manera de mover ese maltido tornillo. hasta la nueva muesca fue cediendo al movimiento.

Hice otra muesca perpendicular a la anterior y tampoco se movió. En ese momento fue cuando DECIDÍ IR A POR EL TALADRO.

Por su puesto fue tal y como debía funcionar. Llegué  hasta que la cabeza se desprendió y pude sacar la montura OM original.

Lo que quedaba del tornillo no molestaba, y los otros dos iban a agarrar mas que suficiente así que no había problema.

Saco la nueva montura importada y la pongo en su lugar (me salté el paso del muelle-goma para tener tensado el diafragma, pero eso ya lo haría después, ahora quería ver como quedaba la nueva montura).

PRIMERA SORPRESA: los tornillos que venían con la montura son demasiado largos (unos 0,5 mm de más)y no llegan a apretarla del todo contra el cuerpo del objetivo. cojo los otros dos que me quedaron originales y los pongo, pero estos tenían la cabeza mas pronunciada y sobresalían de la montura (en la montura OM había un hueco para cada tornillo y en la nueva no).

Vale, voy a poner los largos que no aprietan bien la montura, pero no llegan a sobresalir de la misma y pruebo el objetivo.

SEGUNDA SORPRESA: el anillo del enfoque no se mueve. No hay manera humana de moverlo (en los intentos llegué a temer por la integridad de la montura de mi Nikon).

Quito el objetivo para ver que es lo que he hecho mal porque antes si se movia de lujo.

Un examen minucioso reveló que al dar aquellos golpes contra el tornillo mellado, que fueron mas eficaces que delicados, habían hundido cerca de un milímetro la carcasa de la montura en el anillo del enfoque. No se en que momento se rozan, si es en los laterales o abjo, pero no hay manera de moverlo.

RECURRO AL MARTILLO POR SEGUNDA VEZ. esta vez a la carcasa de la montura en el sentido en el que debiera moverse al enfocar. No se mueve.

RECURRO AL MARTILLO POR TERCERA VEZ. esta vez en el sentido contrario de aquél que lo incrusó. Es decir, alejarlo del anillo del zoom. Pero apenas se mueve 0,2mm y no da resultado.

DECIDO DESMONTAR LO QUE QUEDA DEL OBJETIVO. a ver si consigo separar las piezas y arreglar algo. Quito tres tornillos que sujetaban dos anillos concernientes al diafragmado. Evidentemente no consigo nada. En ese momento ya me entró la locura y empecé a destornillar todo lo que se me ponía por delante: tres tornillos que no se que cojones unían, y otros cuatro que sujetaban las piezas en forma de T que transmiten el movimiento del enfoque a las lentes.

No desmonté mas porque no podia.

RECURRO AL MARTILLO POR CUARTA VEZ. Ahora sí iba en serio. volví a golpear la montura sin piedad alguna para moverla en contra del enfoque.

ALELUYA!! se movio 3mm.

Pero no mas. ahora ya no podía volver a meter las piezas T a su sitio. Fue el momento bajón. Sabía que no quedaban apenas probabilidades de salvar la lente. Lo dejé tal cual, montando todo lo que pude en su sitio para no perder las piezas. Y ya otro día con mas ánimo y POR SUPUESTO MARTILLO EN MANO, seguié intentando mover las piezas del enfoque.

Por cierto, cuando en medio del cambio de monturas quise desmontar alguna lente para quitar la mierda que habia dentro, quité la parte trasera (muy facil, solo desenroscar) y al separarla del objetivo, SE ME CAYO UN CRISTAL AL SUELO. estaba a una altura de 15-20 cm, pero en ese momento no me di cuenta de que mi mano no estaba encima  del trapo blando sobre el que trabajaba, sino que se encontraba encima de las baldosas.

Como a camara lenta, vi que rebotaba contra el suelo, se elevaba unos 7 cm, volvia a golpear el suelo, rebotaba otros 5, lo mismo dos veces mas y entonces ya mi mano lo cogio en el aire.

Lo se, soy el capitán lento, con lo que la lente se desconchó en tres bordes. No fue grave, pero si notable.

Un saludo y espero que os sirva de advertencia por si os da la locura de recurrir a mis métodos.

Con toda la diplomacia posible ye diria.

jabajajaja.jajajajaja

jajajajaj.jajajajajajaj

Jo, menudo novelon te has currado.

A ver si otro dia lo tienes mas a favor para montarlo

¡Estupenda crónica sobre el uso del martillo! :lol: :lol: :lol:

Ahora ya sabemos lo que nunca hay que hacer.

Gracias por compartir.

Un saludo

Me pasó algo parecido con una lente que tenía que convertir un objetivo NO-AI a Ai-S, tenía los típicos destornilladores "de precisión" metálicos que no permiten hacer fuerza sobre el tornillo y dos de las cabezas acabaron melladas, por suerte eran 5 tornillos y aún se podía agarrar con 3. Pero yo en lugar de recurrir al martillo (a esos métodos sólo recurro para darlo de baja) recurrí a la dremel y le comí la cabeza a los dos tornillos, conseguí sacar la montura, lijarla y volverla a poner. 

De aquello aprendí una cosa importante, mi tiempo y la frustración del momento no merecen los 15 euros que me costaron un juego de destornilladores en condiciones con mango, cabezas de tungsteno y que permitían aplicar fuerza suficiente y agarrar el tornillo sin mellarlo, por muy duro que estuviera (en las lentes  de 30 años suelen estar tan duros como si estuviesen soldados).

Así que antes de meterle mano, aseguraros de que tenéis herramientas adecuadas, os quitará muchos dolores de cabeza.

Hablando de herramientas, los destornilladores "buenos" tienen la cabeza algo chata? Me da la impresión de que no deben de ser muy afilados.

Yo los que compre valen y son muy resistentes pero creo que a alguno le sobra punta.

Por cierto, en que consiste el cambio a AI? Solo una montura o algo mas interno?

P.d. Se me olvido comentar que la lente esa que se me cayo fue porque no tiene sujeción alguna!

Esta completamente suelta y se fija porque por un lado la aprieta la lente trasera y por el otro se pega a la siguiente lente.

No me lo esperaba, suponía que cada una iba a estar bien fijada en su sitio.

Por cierto, en que consiste el cambio a AI? Solo una montura o algo mas interno?

Perdón me explique mal, ya he corregido mi post, me referia a convertir de NO-AI a AI. Basicamente consiste en rebajar el "anillo de aperturas" para que se ajuste al mecanismo de acople de la montura de la cámara sin cargarselo.

http://www.rescognita.com/WP/general/aprende-a-diferenciar-opticas-nikon-del-tipo-preai-ai-y-ais/

http://pindelski.org/Photography/2013/02/06/nikkor-ai-conversions-diy/

Vamos, te refieres a quitar unos milímetros de la parte superior de esa pieza "mirilla" de las diafgarmas? O quitarla del todo también no?.

Y ya esta? En la montura propia no hay cambio alguno?

Lo del chip con el exif es opcional, entiendo.

Edito: eso en cuanto a un objetivo con montura F pre AI,

Pero y los E y S ? Habrá que cambiar la montura en si no?

Jajaja, menuda aventura.

Yo desmonté una vez un Helios 44 que tenía las palas llenas de aceite y me costó un huevo volverlo a montar.

Pero de todo se aprende, míralo por ese lado.

Un saludo.

Bueno, hemos aprendido que la combinacion objetivo-Martillo no se llevan bien :1ko:

Gracias por compartirlo porque alguna vez estuve tentado de hacerlo.

Ya no.

Saludos

Conclusión, los martillos no son buena herramienta para desmontar objetivos...  hammer_time.gif

Probaste a meterlo en la Termomix? :lol:

Que malos soys, mira que reíros de las desgracias ajenas... Jajajjaja casi me meo en el bar...jajajajajajja.

Te felicito por tan detallada guía del HOW TO jajaj hay que tener pelotas para contar con pelos y señales la cagada! Seguro que muchos se sienten identificados contigo, pero la vergüenza ajena nos impide contarlo.

Ahora ya sabemos dos cosas.

1° no usar martillos con las lentes y..

2° no dejarte ninguna lente para que la revises. Jajaja

P.d. recuerda que la curiosidad es innata en el ser humano, hay quien experimenta en la cocina..y otros...con objetivos.

hace un par de días me anime a coger el martillo otra vez y dejarlo en infinito. Lo conseguí, pero no me termina de convencer el resultado. Aquella lente interna que se desconcho en los laterales deja formas algo deformes en las estrellas (lo lleve una noche a ver como era ese 1.4

Y en general lo veo como bastante blando a ese 1.4,pero será cosa de la lente. Me gustaría aprovechar su desenfoque mas que el infinito pero no se si conseguiré mover el enfoque algún día con la mano sin tener que recurrir al martillo.

Me he reído a gusto leyendo tu exposición, jaja!..Y no es burla, sino mezcla de comprensión y admiración al ver que alguien se atreve a exponer de forma tan natural las "burradas" que los bricolajeros solemos hacer y sufrir y que nunca contamos, jejeje!....

Animo, los bricolajeros no entendemos la tecnología como algo que produce bienestar sino como una provocación a nuestra curiosidad, jaja!...¡¡Dale caña!!

Suerte!

Que malos soys, mira que reíros de las desgracias ajenas... Jajajjaja casi me meo en el bar...jajajajajajja.

Te felicito por tan detallada guía del HOW TO jajaj hay que tener pelotas para contar con pelos y señales la cagada! Seguro que muchos se sienten identificados contigo, pero la vergüenza ajena nos impide contarlo.

Ahora ya sabemos dos cosas.

1° no usar martillos con las lentes y..

2° no dejarte ninguna lente para que la revises. Jajaja

P.d. recuerda que la curiosidad es innata en el ser humano, hay quien experimenta en la cocina..y otros...con objetivos.

Hala, me animo también a contar burradas, jaja!...No se os ocurra echar mano de unas tijeras para sacar las tapas roscadas que sujetan las lentes externas, metiendo las puntas en las muescas...

Pueden resbalarse y....Lente rayada. :(

La foto de mi perfil no la puse porque me gusten los burros, sino porque me identifico.

Pero cuidao, que también se consiguen triunfos...Ayer le metí a un yashica 35-70 una bayoneta nikon, tela marinera....Y funciona. Ni adaptador ni leches... ¡directo!. Eso sí, algo de bricolajeo es inevitable.

Y llega al infinito ese yashica?

Yo tengo un tele 70-210 3.9 con montura de fujica pero no hay manera de ponerle una AI.

Pensaré a ver que invento, que para eso lo compre por 5 eur xD

Y llega al infinito ese yashica?

Yo tengo un tele 70-210 3.9 con montura de fujica pero no hay manera de ponerle una AI.

Pensaré a ver que invento, que para eso lo compre por 5 eur xD

Sí que llega, pero he tenido que retrasar ese grupo de enfoque del que hablamos y que no se porqué razón tú no has podido desenroscar...Sólo me falta idear una forma de fijarlo pues al estar tan desenroscado bailotea algo y trepida a veces las fotos.

Este es el objetivo. Se aprecian perfectamente las muescas exteriores que aflojan el grupo de lentes. Las interiores son para desmontarlo. Ahí está entero, con su bayoneta.

20185867366_0c0dafb29d_z.jpgyashica 35-70 by Ricard, en Flickr

Aquí una detalle de cómo fijé el muelle del diafragma.

20286899516_817e1432b5.jpg_DSC3325 by Ricard, en Flickr

Aquí con la bayoneta nikon preparada para atornillar.

19692155603_791fd262de.jpg_DSC3329 by Ricard, en Flickr

Y una muestra, no es nada especial, (no se si lo usaré), pero al menos funciona y me he distraido un rato bricolajeando, jeje!

19591180353_1839f3088a_c.jpgyashica 35-70 by Ricard, en Flickr

Saludos!

Pues la montura de primeras lleva 4 tornillos hipermegalargos y cuando la quito y pongo otra aparecen huecos por los bordes, porque la pieza de la montura medira unos 10mm y encaja por fuera en otra. Vamos, una bayoneta que no se parece a nada, entonces tengo que pensar a ver que solucion hay.

Agradezco compartas tu experiencia, yo desde hace mucho tenía la inquietud (ahora no más) de comprar ese adaptador para un Zuiko de 50mm de Olympus casi nuevo que tenía oportunidad de comprar pero como no tengo ni la experiencia adecuada ni las herramientas mejor lo dejo así, de igual forma olvida ese incidente por que a veces uno no tolera recordarlo.

Saludos

Pues míralo tu mismo, el adaptador vale caro y encima los tornillos hay que limarlos porque son demasiado largos.

Y en cuanto al zuiko original, ten cuidado con los que trae porque se mellan con facilidad si están 20 años sin mover.

además los 50 de nikon son muy baratos y con calidad garantizada sin jugartela.

Pero claro, lo guay es llevar algo especial y único ;) tu decides.

Pues míralo tu mismo, el adaptador vale caro y encima los tornillos hay que limarlos porque son demasiado largos.

Y en cuanto al zuiko original, ten cuidado con los que trae porque se mellan con facilidad si están 20 años sin mover.

además los 50 de nikon son muy baratos y con calidad garantizada sin jugartela.

Pero claro, lo guay es llevar algo especial y único ;) tu decides.

Hoy he montado el Yashica que adapté con bayoneta nikon para afotar un poco. Durante unos segundos he pensando. "¿Pa qué coño quiero un maquinón, la repera en auto-enfoque y medición y muchas virguerías más"?. "¿Pa poner un cacho vidrio todo manual y casi a ojo?".

No estamos locos.......estamos como cencerros... B)

Eso si, cuando ves lo que hace, das por bueno el haberle "resucitado" de nuevo....

20216229009_8693809b5f_b.jpgFlor y macro by Ricard, en Flickr

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.