Jump to content
franciscosamper

Dudas respecto al tamaño de imagen

Recommended Posts

Buenas a todos,

Tengo una cierta duda... en breve empiezo con bodas (no queria pero el mercado esta asi...) y quiero ver de no utilizar los 36mpx.

En el manual veo que se puede configurar la camara para reducir el tamaño de las fotos, pero me asaltan dudas...

Si bajo el tamaño (dentro de FX) a medio, ¿perderé mucha calidad? ¿Alguno hizo la prueba? ¿la cámara hace un escalado o cómo funciona esto? Entiendo que usa todo el sensor para captar la imagen no?

Ya que voy a ir con la D600 tambien y los raws son de 6000x4000 aprox, por ir mas o menos a la par, además que no necesito los 36mpx para una boda.

Gracias a todos

Edited by franciscosamper

Lo que hace la cámara para reducir el tamaño es "desactivar" una parte del sensor, es decir, como coger la foto de 36mpx y recortar (con alguna ventaja como aumentar el nº de disparos en ráfaga), pero no hay magia si no que utiliza la parte central del sensor, deshabilitando el resto, es decir para que nos entendamos, el resultado es como si disparases con una DX.

Gracias Yau por tu respuesta.

Pero lo que no me queda claro es porqué hay varias opciones:

dentro de FX esta: grande, medio y pequeño

dentro de 1,2x (30x20) esta: grande, medio y pequeño

dentro de DX esta: grande, medio y pequeño

y dentro de 5:4 tambien las 3 opciones

Si es cierto lo que indicas, no se porque hay 4 opciones con 3 tipos de archivo (grande, medio y pequeño) dentro...

No reduce, recorta a 1.2, 5:4 y DX (1.5) en RAW; grande, medio o pequeño hace referencia sólo a los JPG, el RAW sigue siendo el mismo.

saludos

Además de los tres modos de recorte en cámara citados: 5:4 (30x24 mm); 1,2x (30x20 mm) y 1,5x (24x16mm), este modelo dispone de un modo sRAW que reduce la resolución a 9 mp, trabajando a sensor completo (36x24 mm).

Saludos cordiales

Efectivamente, en RAW solo hay 2 opciones:

RAW normal (tamaño completo) y sRAW (9mpx).

Las demás opciones parece que son solo para jpg.

Gracias a todos

Los modos de recorte en cámara también funcionan en RAW y en este formato puedes elegir entre RAW (NEF en Nikon) de 12 o 14 bits, sin comprimir, comprimido sin pérdidas y comprimido (con pérdidas).

Si tu prioridad es ahorrar el máximo de espacio en archivos, trabajando a sensor completo y con RAW, puedes elegir entre sRAW (9 mp) o bien RAW comprimido con pérdidas a 12 bits (36 mp). Naturalmente puedes también reducir resolución recortando el formato a alguna de las opciones antes citadas (30, 25 y 16 mp. aprox.)

Si tu prioridad es ahorrar el máximo de espacio en archivos, trabajando a sensor completo y con RAW, puedes elegir entre sRAW (9 mp) o bien RAW comprimido con pérdidas a 12 bits (36 mp). Naturalmente puedes también reducir resolución recortando el formato a alguna de las opciones antes citadas (30, 25 y 16 mp. aprox.)

Esta tarde miro a ver como puedo bajar la resolucion al RAW... porque ayer no vi la opción en la cámara.

Gracias

Condsidero que la camarita tiene para todos los gustos y usos, lo que para mi es genial!

Esta tarde miro a ver como puedo bajar la resolucion al RAW... porque ayer no vi la opción en la cámara.

Gracias

Simplemente activando alguno de los modos de recorte, teniendo ya seleccionada la opción RAW que desees.

El cambio de formato lo puedes asignar a alguno de los botones configurables, yo lo tengo en el botón fn (+ dial)

Efectivamente, con los modos de recorte bajo los mpx, pero casi hubiese preferido que nikon dejase otra forma de pasar los 36mpx a 24mpx (por ejemplo) sin tener que recortar tamaño al sensor.

Otra forma donde veo que gano rapidez es comprimiendo sin perdidas, pero me doy cuenta que si coloco las tarjetas el modo copia (es decir, que graba el RAW en las 2 tarjetas) pierdo una barbaridad de velocidad, casi un 40% mas lento.

Bueno, todo será acostumbrarse...

Gracias a todos por vuestras respuestas