Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

brunaita

Valoración Sensor Nikon J5 en DXO Mark

Recommended Posts

Buenas

Ya salieron las pruebas de sensor de la J5 y como se esperaba, los resultados son muy similares a los de la Sony RX100 mkIII, es decir que tiene toda la pinta que llevan el mismo sensor

http://nikonrumors.com/2015/07/07/nikon-1-j5-camera-tested-at-dxomark.aspx/

Aunque la mejora en ISO no es especialmente grande, gana un paso de rango dinámico, profundidad de color etc. Espero que el ruido en sombra baje considerablemente como suele ser habitual en los sensores Sony

Creo que son buenas noticias para el sistema. Entre la clara mejora del interface y esta mejora del rendimiento del sensor hacen de la J5 una cámara muy apetecible y que esperemos se venda bien que al final es lo que moverá a Nikon a seguir inviertiendo en estas cámaras

Y con esos mimbres, haría a una futurible V4 mucho más interesante aún

Saludos,

Buenas

Ya salieron las pruebas de sensor de la J5 y como se esperaba, los resultados son muy similares a los de la Sony RX100 mkIII, es decir que tiene toda la pinta que llevan el mismo sensor

http://nikonrumors.com/2015/07/07/nikon-1-j5-camera-tested-at-dxomark.aspx/

Aunque la mejora en ISO no es especialmente grande, gana un paso de rango dinámico, profundidad de color etc. Espero que el ruido en sombra baje considerablemente como suele ser habitual en los sensores Sony

Creo que son buenas noticias para el sistema. Entre la clara mejora del interface y esta mejora del rendimiento del sensor hacen de la J5 una cámara muy apetecible y que esperemos se venda bien que al final es lo que moverá a Nikon a seguir inviertiendo en estas cámaras

Y con esos mimbres, haría a una futurible V4 mucho más interesante aún

Saludos,

Faltándome tener el sensor de 18 MP pero teniendo todos los demás de la serie 1, creo que es el mejor sensor en esta categoría. Los JPG de la J5 desde luego son los de mejor calidad.

Peeerooo... El sensor de 10 MP no es manco, y si bien levantando sombras el de la J5 parece tener siempre algo menos de ruido, en sombras "profundas" también parece dar alguna dominante (a veces verde, a veces magenta, no sé porqué) respecto al resto de la escena bien expuesta, mientra que el de 10 MP mantiene mucho mejor coherencia. Esto a través del Adobe Camera RAW y del RAW Therapee, así que no creo que sea problema del revelador. ¡Ah! Y también me pasa, aunque menos, con la RX100.

No es nada crítico, y no creo que mucha gente a la que va destinada la cámara se lo vaya a encontrar, pero con el tiempo voy viendo que el sensor de 10 MP no era poca cosa para nada. Y a mí en este tipo de cámaras esos 10 MP me iban más que sobrados.

El manejo de la cámara también ha avanzado mucho respecto a las primeras series, pero todavía quedan muchos detalles tontos e inexplicables que no se les terminan de ir a los cabezas pensantes del sistema...

Con todo y con eso, y sin haber probado ni la J3 ni la J4, me parece la mejor cámara sin visor del sistema y creo que con diferencia.

Saludos.

Faltándome tener el sensor de 18 MP pero teniendo todos los demás de la serie 1, creo que es el mejor sensor en esta categoría. Los JPG de la J5 desde luego son los de mejor calidad.

Peeerooo... El sensor de 10 MP no es manco, y si bien levantando sombras el de la J5 parece tener siempre algo menos de ruido, en sombras "profundas" también parece dar alguna dominante (a veces verde, a veces magenta, no sé porqué) respecto al resto de la escena bien expuesta, mientra que el de 10 MP mantiene mucho mejor coherencia. Esto a través del Adobe Camera RAW y del RAW Therapee, así que no creo que sea problema del revelador. ¡Ah! Y también me pasa, aunque menos, con la RX100.

No es nada crítico, y no creo que mucha gente a la que va destinada la cámara se lo vaya a encontrar, pero con el tiempo voy viendo que el sensor de 10 MP no era poca cosa para nada. Y a mí en este tipo de cámaras esos 10 MP me iban más que sobrados.

El manejo de la cámara también ha avanzado mucho respecto a las primeras series, pero todavía quedan muchos detalles tontos e inexplicables que no se les terminan de ir a los cabezas pensantes del sistema...

Con todo y con eso, y sin haber probado ni la J3 ni la J4, me parece la mejor cámara sin visor del sistema y creo que con diferencia.

Saludos.

Muy interesantes tus aportaciones

Una cosa es ver pruebas e imágenes por la red y otra ver a un usuario que te cuenta su experiencia con la misma

Interesante lo que comentas al levantar sombras. Supongo que no será como con la D610 que casi puedes hacer un HDR con las sombras  ;)

Y efectivamente, el sensor de 10 MP es muy equilibrado. Por ejemplo, en las luces altas se comporta muy bien, para mi gusto mejor que el de la D90 que tuve. Y luego el ruido que tiene, es como muy agradable. Siempre he dicho que es una cámara que da sensación de cámara analógica en este aspecto y por eso muchas de sus imágenes a ISO alto pese a no ser tan nítidas y cristalinas como las de cámaras de sensor mayor, son muy agradables a la vista.

A mi también me sobra con 10MP. De hecho, lo que me gustaría sería tener la tecnología de estos de 20 MPx pero en 10 MPx que seguro mejoraría algo en ruido, rango dinámico etc

Para mi lo ideal sería una V4  como esta J5 pero con el visor, el doble obturador, el puerto externo y algo de grip sería ideal para mi

Saludo,

Sí, la verdad es que el ruido que presenta es "agradable" (por emplear tus palabras). La interfaz y muchos detalles del manejo son horrorosos, pero me siento muy a gusto con las imágenes que obtengo de la V1 / S1.

No estaría mal que hicieran ese sensor que dices de menos MP y la tecnología del de la J5, aunque parece casi imposible que ahora mismo vayan a echarse atrás en este sistema. Quiero decir que no pienso que vayan a tener una línea "sport" como la que representan las D3/D3s y D4/D4s, en las que los MP no importan demasiados.

Ese ideal muchos lo tenemos presente, pero vete a saber qué sacará Nikon... Lo que es a mí me bastaría algo tan simple como el cuerpo de la V2 con este sensor.

Saludos.

Ese ideal muchos lo tenemos presente, pero vete a saber qué sacará Nikon... Lo que es a mí me bastaría algo tan simple como el cuerpo de la V2 con este sensor.

Sería mi mayor deseo la verdad

Y si no me convence la V4 seguramente acabe con una V2 de segunda mano

Con toda esta charla me he animado a subir algunas imágenes para que se vea lo del color en las sombras profundas que comentaba antes. Se trata de una escena de esas con las que suelo hacer experimentos, un tanto forzada para la vida real, fotografiada subexpuesta con la J5 y la S1, y revelada en RAW con una subida de +5 EV (¡mucho!) usando el ACR, y de +7 EV (¡una burrada!) usando Raw Therapee.

Empezamos con ese +5EV del ACR:

J5 +5 EV:

DSC_0005RawD+5EV.jpg

S1 +5 EV:

DSC_0713RawD+5EV.jpg

Se nota que el color en las sombras de la J5 tiene esas dominantes que comentaba antes, parece que verde en la pared y magenta en la parte baja, mientras que en la S1 es mucho más homogéneo. El menor ruido de la J5 se nota en detalles como el enchufe que hay debajo de la ventana, o en el canto de la esquina de la izquierda, ambas cosas bien visibles en la J5 y no tanto (o nada) en la S1.

Ah sí, la J5 presenta ese banding o striping, o qué sé yo cómo lo llamaban... En la vida real hasta ahora no me lo he encontrado, y no le doy mucha importancia aunque es obvio que en situaciones como esta puede aparecer (tampoco es algo exclusivo de esta cámara, que lo he visto en unos cuantos modelos).

Vamos con el +7EV realizado en el Raw Therapee:

J5 +7EV:

DSC_0005RawT+7EV.jpg

S1 +7 EV:

DSC_0713RawT+7EV.jpg

¿¿Cómo?? ¿Imágenes con menos ruido levantando 7 EV que levantando 5 EV? Sí, pero con diferente revelador RAW... El Raw Therapee tiende a dar imágenes más suaves que el ACR por defecto, y aquí no pretendía igualar resultados ni nada, así que metí muy poca mano.

Se puede ver que esas dominantes de la J5 siguen ahí con ese verde en la pared y el magenta abajo (aunque aquí el balance de blancos lo he tirado más hacia el magenta), y que la S1 ya empieza a llegar al límite pero aún así conserva esa homogeneidad o coherencia de color. El ruido como antes: menos en la J5, más en la S1.

En un uso real no suelo forzar tanto las sombras y creo que muy muy pocos lo harán tanto alguna vez, de forma que tampoco le doy mucha importancia, pero quería mencionarlo para completar lo del rango dinámico.

Normalmente en situaciones de estas con las 1 hago un apilado de imágenes y el ruido prácticamente desaparece, pero ese color "mareado" de la J5 cuesta algo más de trabajo. Como he dicho antes, en la RX100 (de sensor parecido pero no igual al no ser BSI) que tengo también aparece esto, aunque suele ser más simple al tirar las sombras o al magenta o al verde respecto a las luces altas, pero no mezclándose como aquí (aunque también debo decir que este es el caso más extremo de los que he visto, y que en un uso real con la J5 también aparece una dominante de sólo un color).

Pero ná, al final con estos cacharros puedes hacer cosas como estas:

JPG de la V1:

DSC_8120-5x8.jpg

RAW procesado:

DSC_8120Pila-1C-PS-2-5x8.jpg

Crop 100 % (está un poco movida, pero bueno...):

DSC_8120Pila-1C-PS-2-Crop.jpg

Y con la J5... JPG original de la cámara:

DSC_0391-5x8.jpg

RAW procesado:

DSC_0391Pila-1C-PS-6x8.jpg

Crop 100 % (de la imagen redimensionada a 10 MP, para comparación con la de la V1):

DSC_0391Pila-1C-PS-Crop.jpg

Al final se puede hacer casi lo que uno quiera con estas "mierdecillas de sensor pequeño" ;)

Saludos.

Magníficos ejemplos!

En la foto de la V1 con la moto, lo que has hecho es subir directamente las sombras o es un apilado?¿Has procesado después el ruido? Porque desde luego si yo hago algo así con la mía (vía Capture que es el que uso) me sale considerablemente más ruido aunque creo que no he hecho nunca una subida de sombras tan bestia  :1ok:

Las dos cosas: subir las sombras un poco, apilar todo, y luego procesar al gusto y sin (demasiado) miedo por el ruido ^_^

Reducción de ruido no suelo aplicar, a veces lo hago pero poco y no sé si aquí lo hice (no me lo parece). Como hice la foto con una focal larga ha quedado con ese aspecto de movida, pero bueno...

Lo del apilado lo conté aquí http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=258461 y lo expliqué con un poco de detalle en http://mato34.es/afotos/0cams/v1_pila/index.htm , por si le puede interesar a alguien. Si alguien no tiene el Photoshop, el Registax es gratis y lo probé muy poco pero me pareció interesante.

La verdad es que por lo relativamente sencillo que es el método, los resultados son brutales... No llegan al nivel de una sola imagen de la D600, pero sí al de una de la D7000, ¡que no es poco!

Saludos.

Las dos cosas: subir las sombras un poco, apilar todo, y luego procesar al gusto y sin (demasiado) miedo por el ruido ^_^

Reducción de ruido no suelo aplicar, a veces lo hago pero poco y no sé si aquí lo hice (no me lo parece). Como hice la foto con una focal larga ha quedado con ese aspecto de movida, pero bueno...

Lo del apilado lo conté aquí http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=258461 y lo expliqué con un poco de detalle en http://mato34.es/afotos/0cams/v1_pila/index.htm , por si le puede interesar a alguien. Si alguien no tiene el Photoshop, el Registax es gratis y lo probé muy poco pero me pareció interesante.

La verdad es que por lo relativamente sencillo que es el método, los resultados son brutales... No llegan al nivel de una sola imagen de la D600, pero sí al de una de la D7000, ¡que no es poco!

Saludos.

Genial gracias!

Yo he practicado muchas veces el método de apilado que explicaste y es genial, ya que la especialmente rápida ráfaga del las Nikon 1 facilita mucho la toma y los resultados son excelentes.

Saludos

Yo he practicado muchas veces el método de apilado que explicaste y es genial, ya que la especialmente rápida ráfaga del las Nikon 1 facilita mucho la toma y los resultados son excelentes.

Saludos

Me alegro de que te fuera útil ;)

Saludos.

Con el tema este, he hecho algo que hace años que no hacía: mirar imágenes comparadas al 100% de diferentes cámaras a diferentes ISOS en páginas web de esas de reviews  :lol:  :lol:  :lol:

Pero bueno, no mucho que eso si que es enfermizo y la verdad, que a nivel de ruido, el sensor de 10 MPx se porta la mar de bien. Supongo que reduciendo los de 20 (he mirado este de la J5 y el de las Sony RX100) tendrán una ligera ventaja pero por lo que veo, la diferencia será sobre todo en rango dinámico y profundidad de color

Saludos,

si miras las especificaciones, no se parece a un sony, sino a un…

http://www.nikonusa.com/en/Nikon-Products/Product/Nikon1/Nikon-1-J5.html

panasonic!

http://www.panasonic.com/uk/consumer/cameras-camcorders/lumix-digital-cameras—point-and-shoot/compact-cameras/dmc-cm1.html

ambos tienen casi igual MP y video a 4k a 15 fps

Sería mi mayor deseo la verdad

Y si no me convence la V4 seguramente acabe con una V2 de segunda mano

Pues finalmente me he acabado haciendo con una V2 de segunda...una buena oportunidad.

Y comparando los resultados del sensor, que es de lo que trata este post, la verdad que me reafirma en que el sensor de 10MP de las primeras Nikon 1 estaba la mar de bien. Aunque al final se consiguen resultados similares a ISO alto (en bajo andan por el estilo y la V2 saca ventaja de su mayor resolución) hay que trabajarse más las imágenes de la V2 ya que generan más ruido y sobre todo, metiendo ruido de color...como digo, trabajadas las imágenes y comparando a tamaños iguales, quedan similares pero el proceso es algo más largo con la V2...

yo la verdad es que desde que tengo réflex Nikon no suelo estar pendiente del ruido mucho....antes estuve en Sony ...hace años...y ahí si..... ( creo que alguno de aquí viene de Sony también...jejeje )....la pregunta es : tengo que empezar a vigilar otra vez el ruido en sombras !!! que rollooooo !!

Lo del apilamiento primera vez que lo oigo...multiexposiciones con bracketing ??...en mi caso no creo que peudea porque saco acción !!

Decidme la mejor receta para que no salga el ruido en sombras !! subexponer ??...ya no me acuerdo !! en serio !! jajajaja....pero no me gustaban esos artefactos en una Sony Alfa 900, su primera full frame de 24 Mpx, que tuve y pase a Nikon...en 2 años no había actualizado el firmware...y a partir de 800 iso veía...no puntos rojos...sino como tiras rojas , mas que grano de paella era pimiento de paella......no recuerdo buen recuerdo de esa época...supongo que ahora Sony se habrá puesto las pilas....porque esta volviendo a ser muy famosa y vendida.......y ahora lo parte ene el mercado !! con su alfa mirrorless y las Alfa 7 grandes....objeto del deseo de los cineastas con ganas !!

yo la verdad es que desde que tengo réflex Nikon no suelo estar pendiente del ruido mucho....antes estuve en Sony ...hace años...y ahí si..... ( creo que alguno de aquí viene de Sony también...jejeje )....la pregunta es : tengo que empezar a vigilar otra vez el ruido en sombras !!! que rollooooo !!

Lo del apilamiento primera vez que lo oigo...multiexposiciones con bracketing ??...en mi caso no creo que peudea porque saco acción !!

Decidme la mejor receta para que no salga el ruido en sombras !! subexponer ??...ya no me acuerdo !! en serio !! jajajaja....pero no me gustaban esos artefactos en una Sony Alfa 900, su primera full frame de 24 Mpx, que tuve y pase a Nikon...en 2 años no había actualizado el firmware...y a partir de 800 iso veía...no puntos rojos...sino como tiras rojas , mas que grano de paella era pimiento de paella......no recuerdo buen recuerdo de esa época...supongo que ahora Sony se habrá puesto las pilas....porque esta volviendo a ser muy famosa y vendida.......y ahora lo parte ene el mercado !! con su alfa mirrorless y las Alfa 7 grandes....objeto del deseo de los cineastas con ganas !!

Pues yo te diría que más vale que no tengas las expectativas muy altas, sobre todo si el comparador es una cámara FF aunque de hace varios años...

Para que te hagas una idea, el sensor de 10 y 14 Mpx estaba en rendimiento entre una D80 y un D90/D300..más cerca de la D80 en cuanto a ruido se refiere y de la D90 en cuanto a rango dinámico, colores etc. Pero creo que seguramente lejos de esas Sony que hablas. El de 18 mpx de la J4...pues no lo se, pero no creo que sea muy diferente, parece que el que da un pasito hacia delante es el de la J5, pero aún no creo que llegue al nivel de una D90/D300

Lo único bueno, que el ruido es bastante llevadero, es decir, que suele ser un grano bastante "consistente" sin manchurrones de color y similares a no ser que te vayas mucho, estilo película analógica

Pero bueno, si tienes ese comparador es posible que te defraude, bastante. Por unos cuantos años que hayan pasado, la tecnología no hace milagros

En cuanto a cómo tratar de reducirlo: derechea el histograma todo lo que puedas, en cuanto hay zonas subexpuestas que subes en PP les sale ruido

Un saludo

Pues yo te diría que más vale que no tengas las expectativas muy altas, sobre todo si el comparador es una cámara FF aunque de hace varios años...

Para que te hagas una idea, el sensor de 10 y 14 Mpx estaba en rendimiento entre una D80 y un D90/D300..más cerca de la D80 en cuanto a ruido se refiere y de la D90 en cuanto a rango dinámico, colores etc. Pero creo que seguramente lejos de esas Sony que hablas. El de 18 mpx de la J4...pues no lo se, pero no creo que sea muy diferente, parece que el que da un pasito hacia delante es el de la J5, pero aún no creo que llegue al nivel de una D90/D300

Lo único bueno, que el ruido es bastante llevadero, es decir, que suele ser un grano bastante "consistente" sin manchurrones de color y similares a no ser que te vayas mucho, estilo película analógica

Pero bueno, si tienes ese comparador es posible que te defraude, bastante. Por unos cuantos años que hayan pasado, la tecnología no hace milagros

En cuanto a cómo tratar de reducirlo: derechea el histograma todo lo que puedas, en cuanto hay zonas subexpuestas que subes en PP les sale ruido

Un saludo

Oído cocina ¡! Gracias ¡!

Saludos.

Muchas gracias por esos enlaces y las explicaciones. Vaya resultados!!!

Y si es tuya la moto, felicidades por ella, ha sido siempre un modelo de los que mas me han gustado!!

Saludos

Pues yo soy aficionado a las aves pero como no he pisado un gimnásio en mi vida me decidí por el sistema 1 cuando sacaron el 70-300. De momento lo acompaño con la v2 pero has de tener mucho cuidado con subir el iso. Espero que saquen pronto una v4 con un sensor potente y si puede ser con el visor integrado.

saludos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.