Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

alvaro_74

Velocidad tarjetas CF en D3

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, tengo una duda con respecto a las tarjetas CF de alta velocidad y su uso en la D3, espero que me podáis aclarar algo.

Ahora mismo tengo una Transcend de 400x y 32gb. Funciona bastante bien, pero me queda el gusanillo de querer una más rápida, como las Lexar de 1000x y 1066x.

He estado buscando información y he encontrado la famosa lista, donde se comparan las velocidades de varias tarjetas, pero en una D3s. En la lista hay una diferencia de casi el doble de velocidad de escritura entre la transcend de 400x y la lexar de 1000x (de 26mb/s a 42mb/s). Aún no están las de 1066x.

La pregunta es, ¿vale la pena comprar las nuevas lexar? Sobretodo para ráfaga y la velocidad con la que el búfer se recupera.

Un saludo y gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo uso desde que tenia la D3 (ahora con D3s) las Transcend 400x de 32gb. Obviamente obtendría mayor ráfaga con otras tarjetas, pero con las que tengo no noto que me falte buffer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La memoria intermedia de la D3 les quedó corta, las quejas motivaron a Nikon a ofrecer una ampliación después de pasar por caja, en la D3s corrigieron el problema de serie.

La tarjeta más rápida que probé en una D3 fue la Sandisk Extreme 60MB/seg de 16GB, algo más rápida que una Lexar 600X de 8GB, “más rápida” vaciando la memoria intermedia, porque la cadencia era la misma.

Si decides ir por alguna Lexar de 1000x o 1066x no las aprovecharías con esta cámara, pero si con modelos más recientes.

saludos y suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a Aru y mblancove, sé que la velocidad no afecta al búfer, lo que me interesa es la velocidad a la que se recupera.

Con la transcend de 400x tarda 15 segundos aproximadamente en volver a vaciarse. Quiero saber si con la 1000x/1066x ese tiempo se podría reducir considerablemente. Tomando los tiempos de la tabla de antes, si la 400x graba a 25mb/s y la 1000x a 40mb/s el tiempo debería ser inferior, en teoría.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya no tengo la cámara para realizar las pruebas, pero dudo que mejores los tiempos de esa Sandisk Extreme 60MB/seg de 16GB con una Lexar 1000X, pero por lo que recuerdo, era mucho menos de esos 15 segundos que mencionas.

saludos

PD. Busca en el foro de dpreview, quizás allí consigas la información que necesitas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la lista de Galbraith la Sandisk Extreme de 60mb/s está la segunda, con una velocidad de 37mb/s, justo por debajo de la Lexar de 1000x que tiene 42mb/s.

Eso es lo que quería saber, cuando compre nueva tarjeta me pillo la Lexar y listo, de paso me queda para una futura cámara que la aproveche mejor. En amazon se encuentran bien de precio, por lo que me parecen la mejor opción.

Ya contaré impresiones cuando la tenga, y si puedo haré la comparativa con la Transcend de 400x

Saludos y muchas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

....por pura curiosidad: ¿alcanzas la cadencia máxima de la cámara con esa Transcend 400x? y ¿te tarda luego esos 15 segundos que mencionas en descargar los 15-16 archivos en la tarjeta?

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Disparando en RAW a 14bits comprimido sin pérdidas, en modo FX a 9fps, con todas las opciones desactivadas (ruido, viñeteo, dlighting, etc) tengo un bufer de 16 tomas. Y cronometrando desde que se hace la primera foto hasta que se apaga el led verde, transcurren entre 16-18s.

En modo DX a 11fps, me da 20 fotos y tarda práctiamente lo mismo, 15s.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Disparando en RAW a 14bits comprimido sin pérdidas, en modo FX a 9fps, con todas las opciones desactivadas (ruido, viñeteo, dlighting, etc) tengo un bufer de 16 tomas. Y cronometrando desde que se hace la primera foto hasta que se apaga el led verde, transcurren entre 16-18s.

En modo DX a 11fps, me da 20 fotos y tarda práctiamente lo mismo, 15s.

Podrías utilizar esta información para hacer comparaciones.

saludos y suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues vaya diferencia, viendo lo que tardan en vaciar el bufer. La Sandisk ducati 6 segundos! (RAW a 12bits), en la tabla de Rob da una velocidad de escritura de 30mb/s.

Creo que con eso está todo dicho, si que habrá diferencias con respecto a la Transcend 400x.

Lo que ahora estoy dudando es si pillar la Lexar 1066x o las 800x. Según leo ahí no hay tanta diferencia. En el precio si que se nota. Ya veremos, velocidad vs capacidad.

Aunque con las ofertas que se encuentran en amazon... la Lexar de 1066x 32gb a 79€

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la cámara no notarás diferencias entre ellas, así que te tocará decidir en base al precio y capacidad, e incluiría las Sandisk Extreme PRO 160MB/s;  para algunos puede resultar una chorrada, pero en las Lexar el acabado negro de la pegatina se raya muy fácilmente si no se tratan con cuidado.

saludos

Edito para añadir una imagen de lo comentado, ambas tienen aproximadamente el mismo tiempo de uso y trato:

dvr8lg.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esa pregunta se la hice a soporte de Nikon hace un año y medio porque estaba valorando cambiar las terjetas por otras más rápidas. La pregunta iba sobre la D3s y D3x

La respuesta de Nikon suena un poco a cachondeo:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta Por Email (Nikon España) (10/02/2014 05:28 PM)

Apreciado usuario,

Lo importante es este caso, es la velocidad de las tarjetas no las de la cámara.

Velocidad de escritura de datos en tarjetas de memoria

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Después pregunté directamente el ancho de banda que proporcionan las cámaras y me dijeron que esa información no la proporcionaban.

Esto, a pesar de lo que afirmen, está determinado por el ancho de banda que pueda proporcionar la cámara. Si este es de 30MB, por ejemplo, da igual poner una tarjeta que escriba a 1000MB. Como mucho se grabará a los 30MB que salen de la cámara.

Después anduve indagando por ahí, pero llegué a la conclusión de que cambiarlas iba a ser tirar el dinero.

Las que uso son Sandisk de 60MB en la 3s y de 90MB en la 3x. (Estas últimas porque las encontré a buen precio)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entiendo que la cámara determina la velocidad de escritura, de hecho la misma tarjeta en la D800 saca 70mb/s

Lo que quería valorar es si vale la pena pasar de 400x a 1066x, en el caso de las Lexar. Y dado que con la de 400x está escribiendo a unos 25mb/s y con la 1000x llega a 40mb/s me parece que el cambio puede venir bien. Sobretodo a la hora de disparar en ráfaga para que el buffer se recupere con mayor velocidad.

En cuanto tenga la nueva tarjeta pondré mis impresiones y haré una comparativa con la de 400x.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Álvaro.

Acabo de hacerme con una Nikon D3.
También poseo una D800 y en ésta última uso una CF Lexar 1000x de 32GB y una SD también Léxar 1000x de 64GB SDXC UHS-II (velocidad de lectura de hasta 150MB/s). Te puedo comentar que el efecto "cuello de botella" se nota en ambas tarjetas y en ambas cámaras. Y te explico cómo:

- Mientras que la D800 no permite usar el UHS-II que trae esta SD de Lexar (si miras estas tarjetas, poseen una doble fila de pines de contacto) la velocidad que consigue con esos 1000x son unos meros 40MB/s (siempre limitado por la cámara), aún cuando la tarjeta permite el doble de rapidez tanto de escritura como de lectura. Eso es debido a que sólo aprovecha la tecnología SDR50 y DDR50 (máximo de 50MB/s), cuando actualmente los nuevos cacharros vienen capacitados para soportar SDR104 (104MB/s) en tarjetas SDHC o SDXC. Otro dato es que el buffer se libera muy muy lento con una SD, aún cuando como digo, es de las últimas y de las más rápidas.
Sin embargo, gracias a la ranura CF de 1000x, esta cámara permite liberar las 17 fotos del buffer en poquísimos segundos, aún cuando está al límite de quedarse sin espacio, gracias a que las velocidades de escritura con una CF son mayores de 70MB/s.

-Cuando pruebo esta misma Lexar CF 32GB en la Nikon D3, la cámara obtiene su máximo permitido, obviamente porque la tecnología que trae es inferior y más antigua que la tarjeta que monta (optimizada para UDMA 7, cuando la D3 sólo conocía el estandar UDMA) y como la tarjeta es compatible con modelos previos, dará el máximo de la cámara sin problemas aún siendo el 50% de sus posibilidades.

La velocidad máxima siempre va a venir limitada por la cámara, su búffer y no por las tarjetas, que permiten velocidades que sólo algunos cacharros necesitan.

Acabo de comprarme una Lexar 64GB 1066x pero no tocará la D3, simplemente porque es tontería. Sería lo mismo que montar el motor de un Ferrari con la transmisión de un coche de plástico infantil (o no tan dramático).

La buena noticia de esto es que las tarjetas compatibles con la D3 y que exprimen lo mejor de ésta están muy baratas, incluso de segunda mano están tiradas de precio.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por la detallada respuesta Humprey Bogart, perdona que no responidera antes, he estado fuera y acabo de volver a la normalidad.

Después de todos los consejos que me habéis dado, la pregunta es ¿qué tarjeta CF comprar para obtener la maxima velocidad en el vaciado del buffer? Teniendo en cuenta que no pienso cambiar la cámara durante bastante tiempo, que sólo tengo la D3 y que no tengo más tarjetas aparte de la Transcend de 400x...

Si compro una CF de 1000/1066x la cámara llegará a su máxima velocidad, aunque la tarjeta pueda dar más. Y viendo que por 60-70€ se encuentran las Lexar o Sandisk, no me parece que sea un desperdicio....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Según Nikon USA (acabo de hablar con ellos) la máxima velocidad de escritura que puede alcanzar la D3 (sin la ampliación de la memoria intermedia) es de 35MB/s, cualquier tarjeta que pueda soportar valores sostenidos de escritura por encima de esa velocidad te valdría. Con tarjetas más rápidas obtendrías como beneficio adicional (si el lector y puerto acompañan) mayores velocidades de transferencia al copiar los archivos de la tarjeta hacia el disco duro. Si la intención fuese ahorrar en la compra, me inclinaría por buscar tarjetas de segunda mano (Lexar o Sandisk) en el mercadillo, muchos de nosotros podríamos tener por ahí tarjetas en muy buen estado que ya no utilizamos, pero que a ti te valdrían.

saludos y suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por el video, justo lo que buscaba. Es increíble la diferencia entre la Lexar de 32 y 64.

Viendo eso ya puedo ir a por la de 1000x sabiendo que gano velocidad de recuperación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La Lexar 64GB 1000x creo que es falsa, porque no es normal que con la misma velocidad de lectura/escritura acabe 3 veces más lenta que la Lexar 32GB 1000x.
La que me sorprendió fue la Transcend de 32GB, que sigue baratísima y funciona como le primer día, y ya tiene varios anhos.
Mi recomendación es que vayas a por las 800x-1000x porque incluso en cámaras nuevas funcionan de película, y por tener tiempo ya están muy baratas, así que doble punto a favor.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La Lexar 64GB 1000x creo que es falsa, porque no es normal que con la misma velocidad de lectura/escritura acabe 3 veces más lenta que la Lexar 32GB 1000x.

Saludos

No necesariamente, entre tarjetas de la misma generación y con la misma velocidad, las de menor capacidad suelen ser más rápidas.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi la transcend de 32gb me tarda un poco más, pero vamos, la mejor es la Lexar de 32 1000x, y más viendo el precio tan bueno al que se encuentran.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ni lo dudes, si tiras en RAW y 700 fotos te parecen poco, mírate una superior en capacidad, pero si tiras JPEG tienes la máquina liberada de trabas, en velocidad de recuperación de buffer es imbatible.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perdón, en RAW te permite mmás de 1000.
Es que estoy acostumbrado a mirar cuánto me permite en la D800, pero un RAW de una y otra no pesan igual... :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.