Jump to content
rdeluis

Capture NX-D: controles avanzados

Recommended Posts

Muchas gracias, la verdad es que investigué un poco y encontré eso, que podía guardar una configuración, pero que era como mas general ya que si en cada foto que hago dos versiones, guardo los parámetros, al final tendré una lista dentro del NXD.... Una pena que vayamos para atrás como los cangrejos :-(

Bueno, también tiene alguna ventaja, y es que esos ficheros apenas ocupan unos pocos KB, mientras que las versiones del CNX2 engordaban los NEF de modo descomunal.

Saludos,

Hola, rdeluis.

Muchas gracias por tus comentarios y consejos. Muy de valorar.

En otros mensajes de este hilo ya adivinaba que los usuarios de Windows lo teníamos mal.

Las fotos se hacen con un control de luz y enfoque fijos, lo que ayuda bastante para obtener resultados uniformes. Bien que la luz es algo escasa y debo recurrir a compensar en +1 la exposición.

No digamos los reflejos que produce el cristal que cubre las hojas.

Efectivamente, empecé a utilizar NEF+JPG. Pero el problema se presenta entonces en la gran cantidad de espacio que ocupa todo. Demasiados Gb. para cada libro. Aunque es posible que la solución que apuntas fesulte la mejor. Guardar los NEF, sin revelar, en DVD, y trabajar con los JPG.

Se pretende preservar los RAW por si, en el futuro, procede fecurrir a ellos. Evitando manipular los libros nuevamente. Son delicados. Historia pura, patrimonio cultural a mimar.

Por supuesto que en Capture no quito hojo al dichoso icono de las flechistas, espero pacientemente a que se pare antes de intentar otra acción para no recargar la memoria u otros recursos del sistema.

Creo, sencillamente, que mis problemas son de inestabilidad del programa.

En cuanto a alternativas.

Nodescarto comprar LightRoom con licencia, aunque sea una versión 5, si me resuelve la situación. Las fotos no requieren de un resultado estético alto, más bien reflejar la información con nitidez y fidelidad para su consulta.

Mi recelo con este programa y con RawTherapi radica en que, tras invertir tiempo en su aprendizaje, no consiga los resultados que quiero.

Volveré a preguntar más sobre el funcionamiento de Capture. Pero en otro momento, por ahora ya está bien.

Muchas gracias.

Hola de nuevo.

No sé dónde guarda Capture NX-D los ajustes que se han realizado sobre una o varias fotos, tras asignarles un nombre.

Puedo recuperarlos para otras fotos de la misma carpeta, pero quiero aplicarlos de manera idéntica a otras series de fotos en carpetas distintas.

¿Puede hacerse? ¿Cómo?

Gracias. Un saludo.

Hola Motihari.

Los ajustes realizados por CNX-D los guarda el programa dentro de una carpeta que genera automáticamente junto a los NEF, llamada NKSC_PARAM. Dentro de esta carpeta genera un archivo xxxx.nksc, donde xxxx = nombre de archivo de cada foto. Estos ajustes los puedes copiar, por ejemplo, a donde guardes copias de seguridad de los mismos NEF, pero teniendo en cuenta que cada archivo .nksc se refiere exclusivamente a su NEF correspondiente.

Si lo que quieres es guardar ajustes para utilizarlos en otras imágenes, lo puedes hacer siguiendo los pasos que describí en un post anterior:

En el menú de la barra superior vamos a la opción de Ajustes > Exportar modificaciones, o Ajustes > Exportar todos los ajustes, según nos convenga. De esta manera guardamos un archivo con el nombre que queramos y la extensión .nxd que nos servirá, no solo para guardar distintas versiones de una misma foto, sino también para aplicar esos ajustes a distintas imágenes. Basta después con volver al menú Ajustes > Importar ajustes. Añado: los ajustes importados se aplicarán automáticamente a las fotos que tengamos seleccionadas en el visor.

Un saludo,

Rafael

Edited by rdeluis

Ya veo.

Sí sabía que los .nksc eran exclusivos para cada foto. Y con reparos, ya que modoficando ambos nombres en paralelo -NEF y NKSC-, dejan de funcionar. Al menos a mi me ha ocurrido y no lo esperaba. Más tiempo perdido.

Tras los ajustes, guardaba éstos desde la ventana EDICIÓN -> AJUSTES -> REGISTRAR los ajustes (modificaciones o todos).

Pero ahora veo que el menú de la barra superior permite además, como explicas, la opcón EXPORTAR.

No lo he probado aun, pero creo que es lo que andaba buscando.

El manual que se descarga desde Nikon es penoso, sólo sirve para una iniciación muy ligera.

Muchas gracias.

Siento que con mis pocos conocimientos no podré aportar gran cosa al foro.

Salvo entusiasmo!!!

Saludos.

Desconozco al detalle la versión de Windows, pero en Mac, si vas al menú Ayuda > Ayuda de CNX-D, aparece un manual bastante completo, al menos en la descripción de las herramientas.

Volviendo al tema de Ajustes, independientemente de si los guardamos o no, siempre tenemos la opción de copiar ajustes de una imagen y pegar esos ajustes a las imágenes que tengamos seleccionadas en el visor. Se puede hacer por el menú Ajustes o directamente con el botón derecho sobre las imágenes en el visor.

Aportando dudas y preguntas también haces avanzar el foro.

Un saludo,

Rafael

Un detalle a tener en cuenta cuando utilizamos la opción de Abrir en... para editar en otra aplicación. CNX-D crea un TIFF de 16 bits y lo abre en la aplicación seleccionada, pero este TIFF no lo vemos hasta que hacemos Guardar como... en dicha aplicación y seleccionamos su ubicación. Esto es debido a que el TIFF generado se crea en la ubicación marcada en las Preferencias del programa, que por defecto es la carpeta de Imágenes en nuestro directorio personal. Por supuesto podemos cambiar esa preferencia en cualquier momento para indicarle a CNX-D que guarde los TIFF en nuestra ruta de trabajo. Si lo olvidamos, la carpeta de Imágenes se irá llenando de los TIFF de 16 bits que vayamos editando.

25782022436_549ea51bb0_o.pngpreferencias by Rafael de Luis, en Flickr

Edited by rdeluis

Veo por fin que hay mucha gente logrando utilizar el Nikon Capture NX-D. Yo tengo este programa desde el primer día que se pudo descargar. Nunca lo pude utilizar correctamente.

Tengo una D810 y por lo tanto los NEF para procesarlos, o utilizo el NX-D y luego lo paso como Tif al NX2 para continuar los ajustes, o directamente abro el NEF en Photoshop.

Para comenzar, no encuentro o no se si existe la opción de guardar el trabajo procesado, solamente da la opción de imprimir.

Perdón, pero con este software no he podido.

• Like 1

Veo por fin que hay mucha gente logrando utilizar el Nikon Capture NX-D. Yo tengo este programa desde el primer día que se pudo descargar. Nunca lo pude utilizar correctamente.

Tengo una D810 y por lo tanto los NEF para procesarlos, o utilizo el NX-D y luego lo paso como Tif al NX2 para continuar los ajustes, o directamente abro el NEF en Photoshop.

Para comenzar, no encuentro o no se si existe la opción de guardar el trabajo procesado, solamente da la opción de imprimir.

El trabajo procesado se guarda automáticamente, por eso no existe la opción de guardar. Si lees los posts anteriores verás que los ajustes se guardan en una carpeta que crea el programa junto a los NEF. El trabajo procesado siempre puedes convertirlo a TIFF o JPEG según te interese.

Un saludo.

Tengo problemas con este programa. Es inestable y se cuelga con facilidad y eso que he probado a desinstalarlo y volverlo a instalar varias veces. ¿Os pasa a algun@ también?. Agradeceré vuestas respuestas.

Tengo problemas con este programa. Es inestable y se cuelga con facilidad y eso que he probado a desinstalarlo y volverlo a instalar varias veces. ¿Os pasa a algun@ también?. Agradeceré vuestas respuestas.

Tienes la versión de Windows o la de Mac? En Mac va perfecto

Ya tenemos versión 1.4.0:

http://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/58.html

Entre otras mejoras y correcciones, se ha añadido pincel autocorrector, lo que es una verdadera primicia en este programa, que hasta ahora carecía de herramientas de retoque por zonas, si exceptuamos la corrección de ojos rojos.

• Like 1

...ya era hora. Habrá que verlo a ver si interesa pasarse de LR.

Salu2

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

...supongo que sigue sin la función de incluir marca de agua con firma?

...supongo que sigue sin la función de incluir marca de agua con firma?

Eso no ha llegado todavía, como tampoco lo tenía el antiguo CNX2.

...lástima, habrá que seguir esperando.

Gracias compañero.

Salu2

Tengo Windows 7. El programa es inestable y se cuelga, al menos en mi ordenador.

Edited by JAVICOR

Tengo Windows 7. El programa es inestable y se cuelga, al menos en mi ordenador.

Prueba a actualizar a la última versión 1.4.0 como indico más arriba. Ya está para Mac y Windows también.

He leído íntegramente el hilo. Gracias por estas explicaciones y las molestias que os habeis tomado. A mí personalmente me habéis ayudado mucho, dado que no tengo experiencia.

Una pregunta de neófito, me han recomendado en una fotografía "aplicar una máscara ce curvas". Esto se puede hacer con este programa?.

Gracias y saludos.

He leído íntegramente el hilo. Gracias por estas explicaciones y las molestias que os habeis tomado. A mí personalmente me habéis ayudado mucho, dado que no tengo experiencia.

Una pregunta de neófito, me han recomendado en una fotografía "aplicar una máscara ce curvas". Esto se puede hacer con este programa?.

Gracias y saludos.

Capture NX-D no trabaja con máscaras al estilo de Photoshop o Gimp. Pero tiene un completo control de curvas, tal y como hemos visto al principio del hilo.

Un saludo,

Rafael

El trabajo procesado se guarda automáticamente, por eso no existe la opción de guardar. Si lees los posts anteriores verás que los ajustes se guardan en una carpeta que crea el programa junto a los NEF. El trabajo procesado siempre puedes convertirlo a TIFF o JPEG según te interese.

Un saludo.

Justamente el guardado automático es lo que menos me interesa. Lo bueno de poder modificar un NEF es poder guardarlo con otro nombre sin modificar el original. No siempre quedamos plenamente satisfechos con los resultados y podemos en cualquier momento querer recurrir al nef original.

Justamente el guardado automático es lo que menos me interesa. Lo bueno de poder modificar un NEF es poder guardarlo con otro nombre sin modificar el original. No siempre quedamos plenamente satisfechos con los resultados y podemos en cualquier momento querer recurrir al nef original.

No sé si me he explicado bien, el NEF original no se modifica, los ajustes se guardan automáticamente en la carpeta que crea el programa para ello. Siempre vas a disponer del NEF original. Tampoco es necesario guardar el NEF con otro nombre, simplemente podemos guardar distintos ajustes de un mismo NEF como hemos visto anteriormente.

Edited by rdeluis

Capture NX-D no trabaja con máscaras al estilo de Photoshop o Gimp. Pero tiene un completo control de curvas, tal y como hemos visto al principio del hilo.

Un saludo,

Rafael

Rafael, gracias por la respuesta. Lo suponía. Veré qué puedo hacer con el control de curvas. Nuevamente gracias.

Saludos