Jump to content
rdeluis

Capture NX-D: controles avanzados

Publicaciones recomendadas

Primero agradecer a todo aquel que comparte su conocimiento y experiencia y la pone a disposición "del que no sabe", y en especial al compañero..... rdeluis ..... por iniciar éste hilo.

Y ahora pregunto:   ¿alguien ha conseguido en el VIEW NX-D última versión,  que le funcione la máscara de enfoque? porque cuando selecciono el icono ni siquiera me dá la opción 

de configuración manual, sino que se queda en ajuste al disparo y no hay forma de cambiarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Primero agradecer a todo aquel que comparte su conocimiento y experiencia y la pone a disposición "del que no sabe", y en especial al compañero..... rdeluis ..... por iniciar éste hilo.

Y ahora pregunto:   ¿alguien ha conseguido en el VIEW NX-D última versión,  que le funcione la máscara de enfoque? porque cuando selecciono el icono ni siquiera me dá la opción 

de configuración manual, sino que se queda en ajuste al disparo y no hay forma de cambiarlo.

Hola jmrponiente,

ante todo gracias por el reconocimiento, aquí todos aprendemos unos de otros, y si das también recibes.

Al grano, supongo que te refieres al Capture CNX-D, no al nuevo ViewNX-i (no View NX-D). Aclarada la compleja nomenclatura a la que nos invita Nikon, solo decir que la máscara de enfoque, al menos en todas las instalaciones que he hecho y probado (siempre sobre Mac) funciona a la perfección, tanto en NEF como sobre JPEG.

Si nos das más datos sobre el problema, quizá podamos aclararlo un poco más.

Un saludo,

Rafael

Editado por rdeluis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias rdeluis por contestar. Efectivamente se trata del CAPTURE NX-D, error mio en la "nomenclatura" como bien dices. Y voy al problema que encontré, pero que al seguir trasteando parece que lo he resuelto.  No obstante te detallo como actúo agradeciendote tu opinión experta. 

Tengo el programa descargado en Windows XP. Voy a mascara de enfoque, click sobre el icono, se sombrea de amarillo.  Y lo que observo según manual (pág. 31) es que debería `poder cambiar a configuración manual.  Pues no, permanece en ajustes al disparo. Pero si deslizo los controles de intensidad, radio y umbral, entonces cambia a control manual y en el cuadro en blanco aparecen los espacios de color sobre los que puedo actuar. ¿Es correcta la forma en que lo hago o me estoy saltando algo?

Muchas gracias:   José Manuel.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias rdeluis por contestar. Efectivamente se trata del CAPTURE NX-D, error mio en la "nomenclatura" como bien dices. Y voy al problema que encontré, pero que al seguir trasteando parece que lo he resuelto.  No obstante te detallo como actúo agradeciendote tu opinión experta. 

Tengo el programa descargado en Windows XP. Voy a mascara de enfoque, click sobre el icono, se sombrea de amarillo.  Y lo que observo según manual (pág. 31) es que debería `poder cambiar a configuración manual.  Pues no, permanece en ajustes al disparo. Pero si deslizo los controles de intensidad, radio y umbral, entonces cambia a control manual y en el cuadro en blanco aparecen los espacios de color sobre los que puedo actuar. ¿Es correcta la forma en que lo hago o me estoy saltando algo?

Muchas gracias:   José Manuel.

Exactamente, es así como funciona el programa. El salto de "Ajustes al disparo" a "Configuración manual" se produce automáticamente cuando procedemos a aplicar algún ajuste. De hecho, si pulsamos el botón de "Revertir al momento de toma", vuelve a cambiar a "ajustes al disparo". Es así como actúa el programa para éste y para otros ajustes. Lo estás haciendo correctamente.

Un saludo,

Rafael

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exactamente, es así como funciona el programa. El salto de "Ajustes al disparo" a "Configuración manual" se produce automáticamente cuando procedemos a aplicar algún ajuste. De hecho, si pulsamos el botón de "Revertir al momento de toma", vuelve a cambiar a "ajustes al disparo". Es así como actúa el programa para éste y para otros ajustes. Lo estás haciendo correctamente.

Un saludo,

Rafael

Gracias de nuevo rdeluis.    ( Entre todos, unos preguntando y otros compartiendo sus conocimientos, estamos consiguiendo un tema de obligada consulta para el conocimiento y el dominio de la herramienta CAPTURE NX-D.)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días, he intentado usar el NX-D (última versión) y la veo muy mejorada respecto a las anteriores, sin embargo, hay una función que me frustra y es la de cambiar el tamaño ANTES de la conversión a jpg: en NX-2, se cambiaba el tamaño en el desplegable "edición" y se podía escoger el tamaño final de salida, en el NX-D no soy capaz de encontrar esta función (si es que existe)...
Puede que no sea muy relevante, pero para mí es muy cómodo poder visualizar el tamaño previa a la conversión final. De la misma manera, tampoco soy capaz de visualizar el .jpg en NX-D automáticamente (una vez convertido).
Algún truco o es imposible hacerlo?

Gracias a todos los que van poco a poco enseñandonos a utilizar este programa...una pena la pérdida de NX-2, la verdad...
Slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días, he intentado usar el NX-D (última versión) y la veo muy mejorada respecto a las anteriores, sin embargo, hay una función que me frustra y es la de cambiar el tamaño ANTES de la conversión a jpg: en NX-2, se cambiaba el tamaño en el desplegable "edición" y se podía escoger el tamaño final de salida, en el NX-D no soy capaz de encontrar esta función (si es que existe)...

Puede que no sea muy relevante, pero para mí es muy cómodo poder visualizar el tamaño previa a la conversión final. De la misma manera, tampoco soy capaz de visualizar el .jpg en NX-D automáticamente (una vez convertido).

Gracias a todos los que van poco a poco enseñandonos a utilizar este programa...una pena la pérdida de NX-2, la verdad...

Slds, Marcelo

Hola Marcelo,

en CNX-D el tamaño de imagen de salida se define siempre al convertir a TIFF o JPEG, pero no antes. Un tema especial es el de procesar los NEF de la D1X, que permite escoger entre 6 o 10Mpx. En este caso se define en las preferencias del programa.

Respecto a la visualización de los JPEG convertidos, no sé si he entendido bien el problema, no hay más que abrirlos en la carpeta donde los hayas creado. Habitualmente trabajo en lotes, y no sería recomendable que se abrieran automáticamente al ser generados.

Saludos,

Rafael

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Marcelo,

en CNX-D el tamaño de imagen de salida se define siempre al convertir a TIFF o JPEG, pero no antes. Un tema especial es el de procesar los NEF de la D1X, que permite escoger entre 6 o 10Mpx. En este caso se define en las preferencias del programa.

Respecto a la visualización de los JPEG convertidos, no sé si he entendido bien el problema, no hay más que abrirlos en la carpeta donde los hayas creado. Habitualmente trabajo en lotes, y no sería recomendable que se abrieran automáticamente al ser generados.

Saludos,

Rafael

Gracias Rafael!

Entendido lo del tamaño de imagen de salida. Lo que no pué sé no pué sé...

Sobre la visualización, recordarás de NX-2 que, al convertir a .jpg, la misma imagen se mostraba en en NX-2 en su versión jpg? Eso ya no se puede hacer con NX-2. Era cómodo también para repasar, sin tener que abrir/cerrar carpetas distintas (lógicamente como bien dices, cuando no se trabaja en lotes).

Eso es algo que tampoco se puede hacer desde NX-D... no son "problemas", son "incomodidades" producto de la costumbre de trabajar con un "todo en uno". Honestamente, creo que el NX-2 era la bomba como programa...(para mí que soy un zapato usando otros, claro).

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Rafael!

Entendido lo del tamaño de imagen de salida. Lo que no pué sé no pué sé...

Sobre la visualización, recordarás de NX-2 que, al convertir a .jpg, la misma imagen se mostraba en en NX-2 en su versión jpg? Eso ya no se puede hacer con NX-2. Era cómodo también para repasar, sin tener que abrir/cerrar carpetas distintas (lógicamente como bien dices, cuando no se trabaja en lotes).

Eso es algo que tampoco se puede hacer desde NX-D... no son "problemas", son "incomodidades" producto de la costumbre de trabajar con un "todo en uno". Honestamente, creo que el NX-2 era la bomba como programa...(para mí que soy un zapato usando otros, claro).

slds, Marcelo

Hola Marcelo, estoy de acuerdo en todo contigo, CNX-2 era la bomba del "todo en uno", y el nuevo CNX-D empezó como lo que era, un revelador "del siglo pasado", aunque afortunadamente sus continuas actualizaciones nos lo van poniendo cada vez un poco mejor.

En cualquier caso, para mí lo mejor del CNX-D es que ha supuesto un salto espectacular en la agilidad del flujo de trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo. Mientras en el antiguo teníamos que abrir y cerrar las fotos una por una, con interminables esperas mientras grababa los engordados NEF, ahora es una delicia el ir pasando de una a otra imagen sin esperas, y aplicando ajustes a varias fotos a la vez casi instantáneamente.

Tanto se trate de trabajos comerciales como de las fotos de vacaciones, este nuevo sistema de procesado, unido al obvio reconocimiento de los ajustes de cámara, hacen que para mí ya no haya vuelta atrás.

Saludos,

Rafael

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cierto Rafael, el salto del NX-D original al de esta última versión es espectacular, no parece el mismo programa. Incluso en su interfaz. Y con la inclusión del "retouch brush" ya la han bordado. Al menos hasta ahí.
Yo seguiré usando el NX-2 fundamentalmente por comodidad y también porque no tengo porqué cambiar (aún)...algún día caerá alguna cámara que no reconozca el NX-2 (D500/D5) y no habrá más remedio que dejarlo de lado... Mientras tanto, voy intentando hacerme al NX-D.

Lo que sí encuentro (tanto en el Mac como en el PC) lento es la conversión. Algo debo hacer mal porque tarda (repito, tanto en el iMac como en el PC) mucho más que el NX-2 en guardar la imagen...y por lo que te leo, a ti te ocurre todo lo contrario!

Nuevamente aprovecho para agradecerte el tiempo (a tí y a todos los compañeros que colaboran) dedicado a los novatos. :1ok:

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que sí encuentro (tanto en el Mac como en el PC) lento es la conversión. Algo debo hacer mal porque tarda (repito, tanto en el iMac como en el PC) mucho más que el NX-2 en guardar la imagen...y por lo que te leo, a ti te ocurre todo lo contrario!

Cuando hablaba de la velocidad de trabajo no me refería a la conversión de archivos, sino a que no es necesario esperar a guardar una foto para abrir otra. En el antiguo CNX2 cuando cierras el NEF y se guardan los cambios, se reescribe de nuevo el NEF con sus modificaciones, incrustando una nueva vista previa JPG dentro del archivo, lo que hace que "engorden" los NEF y que haya que esperar unos cuantos segundos antes de poder abrir la siguiente imagen.

Como en el nuevo CNX-D los cambios se guardan en los pequeños archivos "sidecar" dentro de la carpeta NKSC_PARAM y esto se produce de manera instantánea, no es necesario esperar ni un segundo entre la edición de una foto y la siguiente. Y el NEF permanece intacto. Como decía, si a esta manera de guardar los cambios le añadimos la facilidad de aplicarlos a grandes grupos de imágenes a la vez, la velocidad de trabajo se multiplica.

Cuando tengo las fotos editadas, las selecciono en el visor, todas o las que quiero, y entonces le doy al botón de Convertir para pasarlas a JPEG en lote. En este proceso no tengo problema en dejar trabajar al ordenador y marcharme a merendar. También lo hacía así en CNX2, pero ello no me evitaba el dichoso guardado de los NEF uno a uno mientras los abres y los cierras.

Saludos,

Rafael

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En cuanto a la mascara de enfoque ¿hay alguna tabla por modelo de camara?¿los valores se ponen a ojimetro? he buscado informacion   y he visto algo sobre el nx-2 al respecto pero no de este nxd .Y en cuanto a la parte de los picture control , yo tenia desactivada la opcion de claridad (mi camara d5200) ahora la activo moviendo el desplegable de arriba que pone "compatible con mi camara" a "ultima version conocida" ¿lo hago mal? el parametro de claridad ¿aparece en camaras de gama superior solo? no he actualizado  el firnware por miedo a incompatibilidades con objetivos no Nikkon (hay Manolete si no sabes torear pa que te metes) por lo que no se si el tema de picture control va por ahi.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando hablaba de la velocidad de trabajo no me refería a la conversión de archivos, sino a que no es necesario esperar a guardar una foto para abrir otra. En el antiguo CNX2 cuando cierras el NEF y se guardan los cambios, se reescribe de nuevo el NEF con sus modificaciones, incrustando una nueva vista previa JPG dentro del archivo, lo que hace que "engorden" los NEF y que haya que esperar unos cuantos segundos antes de poder abrir la siguiente imagen.

Como en el nuevo CNX-D los cambios se guardan en los pequeños archivos "sidecar" dentro de la carpeta NKSC_PARAM y esto se produce de manera instantánea, no es necesario esperar ni un segundo entre la edición de una foto y la siguiente. Y el NEF permanece intacto. Como decía, si a esta manera de guardar los cambios le añadimos la facilidad de aplicarlos a grandes grupos de imágenes a la vez, la velocidad de trabajo se multiplica.

Cuando tengo las fotos editadas, las selecciono en el visor, todas o las que quiero, y entonces le doy al botón de Convertir para pasarlas a JPEG en lote. En este proceso no tengo problema en dejar trabajar al ordenador y marcharme a merendar. También lo hacía así en CNX2, pero ello no me evitaba el dichoso guardado de los NEF uno a uno mientras los abres y los cierras.

Saludos,

Rafael

Ooook! Lo había malinterpretado yo entonces!

Lo que encuentro raro es que se reescriba el NEF, quiere decir entonces que mientras esté viendo el jpg (o sea, el nef ya convertido) existen o coexisten 2 versiones NEF en la memoria? 1 con el NEF original (el que se puede volver a abrir sin retoque) y otro que se ve como jpg ya modificado?

Insisto en que algo debo hacer mal yo porque en ninguno de los pasos me resulta más rápido el NX-D que el NX-2... tengo que probar a guardar la edición en NEF y luego hacer como dices, un lote de conversión entero con los nef procesados. A ver si soy capaz de investigar cómo hacerlo...

slds, Marcelo

Edito para añadir el quote a tu post Rafael.

Editado por Marcelo_R

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En cuanto a la mascara de enfoque ¿hay alguna tabla por modelo de camara?¿los valores se ponen a ojimetro? he buscado informacion   y he visto algo sobre el nx-2 al respecto pero no de este nxd .Y en cuanto a la parte de los picture control , yo tenia desactivada la opcion de claridad (mi camara d5200) ahora la activo moviendo el desplegable de arriba que pone "compatible con mi camara" a "ultima version conocida" ¿lo hago mal? el parametro de claridad ¿aparece en camaras de gama superior solo? no he actualizado  el firnware por miedo a incompatibilidades con objetivos no Nikkon (hay Manolete si no sabes torear pa que te metes) por lo que no se si el tema de picture control va por ahi.

Gracias

La máscara de enfoque no se aplica por tipo de cámara, es una elección personal para cada tipo de imagen o el grado de ampliación que necesitemos, etc. y los controles de Intensidad, Radio y Umbral son aproximadamente los mismos que podemos encontrar en cualquier otro programa de edición, salvando las particularidades en los algoritmos que utiliza cada aplicación.

En cuanto a los Picture Control, si dejas los compatibles con tu cámara, solo te aparecerán en el desplegable los que lleva tu cámara (por ejemplo, a mi me aparece en gris el modo Plano con los NEF de la D800, porque mi cámara no tiene ese Picture Control). Si escoges Última versión conocida te aparecen todos, pero ojo, que el procesado ya no se corresponde exactamente con lo que veías en tu cámara. Pruébalo y verás.

El ajuste de Claridad a mi me aparece en gris con los NEF de la D800, pero se activa cuando paso a Última versión conocida, no es cuestión de gama superior, sino de cámaras más modernas.

Respecto al firmware, mira lo que dice Nikon de las actualizaciones de tu cámara para ver si te vale la pena actualizar o no.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que encuentro raro es que se reescriba el NEF, quiere decir entonces que mientras esté viendo el jpg (o sea, el nef ya convertido) existen o coexisten 2 versiones NEF en la memoria? 1 con el NEF original (el que se puede volver a abrir sin retoque) y otro que se ve como jpg ya modificado?

Como decía antes, el CNX2, al igual que el View NX2, sobreescriben los NEF. Por eso engordan los NEF procesados, y tanto más cuantas más versiones guardes de la misma imagen, porque guarda no solo las modificaciones, sino los JPEG incrustados.

No es que existan dos versiones NEF en la memoria. El NEF es un contenedor, y dentro de él hay varios tipos de datos:

1- los datos RAW originales de cámara.

2- los datos EXIF (Fecha, hora, datos de toma, etc.). Estos los lee cualquier programa de procesado.

3- los datos de procesado de cámara (Picture Control y demás) Estos solo los lee el software de Nikon.

4- el JPEG incrustado por la cámara (el mismo que vemos en la pantalla de la cámara o en un visor de imágenes).

Cuando procesamos el NEF en CNX2 se añaden más datos:

5- los pasos de ajuste de edición que hemos aplicado.

6- el JPEG nuevo que sirve para mostrar el aspecto de la edición.

Como CNX2 permite guardar varias versiones además de la original, se van sumando los pasos 5 y 6 con el consiguiente aumento de peso en los NEF.

Por supuesto, estos JPEG incrustados no tienen nada que ver con los que obtenemos externamente cuando hacemos la Conversión de archivos.

Espero haberme explicado un poco mejor. Saludos,

Rafael

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

que es la diferencia sustancial que tiene con el NX-D que también acumula todas las operaciones que se hacen sobre el RAW pero en una carpeta aparte sin incrementar el tamaño del archivo original

Saludos

Luis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Slds, Marcelo

Hola, Marcelo.

Para visualizar el JPG en el CNX-D tienes que habilitar la inclusión de los mismos en la galería del programa. Para ello, pulsa el botón superior en el que pone NEF / NEF+JPG, que te permite alternar entre solo NEF o ambos formatos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

actualización en nikon España

Cambios de la versión 1.4.0 a 1.4.1

• • Compatibilidad añadida para la COOLPIX B500 y A300.
  • • Se ha añadido un menú Visualización a Preferencias para la visualización de un cuadrícula personalizada.
  • • Se ha añadido control de perspectiva a la herramienta Enderezar.
  • • Los controles deslizantes ahora muestran incrementos en todo momento.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba difuminados al aplicar Reducción de ruido > Mejor calidad 2013 a las fotos NEF (RAW) capturadas con la D610.
Editado por jpfelip
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• • Se ha añadido un menú Visualización a Preferencias para la visualización de un cuadrícula personalizada.
  • • Se ha solucionado un problema que causaba difuminados al aplicar Reducción de ruido > Mejor calidad 2013 a las fotos NEF (RAW) capturadas con la D610.

Gracias! Muy buenas noticias, el control de perspectiva me parece formidable, es una de las pocas herramientas que me obligaban a retocar en Photoshop.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente hilo, de gran ayuda para quienes son usuarios habituales de este programa y también para quienes lo utilizamos menos; de no ser por la información aportada en él sobre su evolución y las grandes mejoras incorporadas y dadas las primeras (decepcionantes) experiencias con las primeras versiones, no me hubiese animado a volver a utilizarlo; actualmente me parece, aunque sus usuarios sigamos lamentando la discontinuidad de CNX-2, una herramienta fundamental para los usuarios de la marca.

Saludos cordiales

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias! eso si que es estar al quite!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...para cuándo el control por zonas y la posibilidad de poner gota de agua/firma?

...entonces me pasaré a este programa que cada vez me atrae más

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

...para cuándo el control por zonas y la posibilidad de poner gota de agua/firma?

...entonces me pasaré a este programa que cada vez me atrae más

Lo de la firma de agua no sé, pero el control por zonas estuvo en el motivo de discontinuar CNX2, así que a corto plazo no veo fácil que lo implementen. Como es sabido, el control de zonas U-Point de Nik Software y el mismo CNX2 tuvieron que abandonarlo al comprar Google dicha empresa.

Aunque visto el ritmo de mejoras que llevamos últimamente, no se puede descartar nada.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo de la firma de agua no sé, pero el control por zonas estuvo en el motivo de discontinuar CNX2, así que a corto plazo no veo fácil que lo implementen. Como es sabido, el control de zonas U-Point de Nik Software y el mismo CNX2 tuvieron que abandonarlo al comprar Google dicha empresa.

Aunque visto el ritmo de mejoras que llevamos últimamente, no se puede descartar nada.

Saludos.

...pues esperemos que así sea porque, en mi caso es lo que me falta para que ofrezca lo que necesito. El resto del programa me parece cada vez mejor.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje