Jump to content
rdeluis

Capture NX-D: controles avanzados

Recommended Posts

Gracias por avisar. De un tiempo a esta parte cada vez que actualizo el Mac toco madera. La última me inutilizó el PS CS5 que tenía legal y me tocó pasar al CC obligatoriamente.

A mi esta vez las aplicaciones me las ha respetado, excepto Onyx, que solicita una actualización. También hace algo raro con la contraseña de inicio. Yo la tengo deshabilitada, y ni siquiera tengo password, pero el la ha vuelto a poner, con lo que he tenido que arrancar con CMD-R, ya que me pedía una contraseña, y como no tengo, no podía iniciar. En fin... que se nota la ausencia de Steve Jobs.

• Like 1

Capture NX-D actualizado en Mojave sin problemas, funciona correctamente, gracias!

Es verdad que se nota la ausencia de Steve Jobs, Berna.

Y una pregunta a los que usáis Windows, ¿las últimas versiones de CNX-D son compatibles con Windows Vista?

es por poner en marcha un viejo ordenador para un amigo.

Gracias.

• Like 1

Es verdad que se nota la ausencia de Steve Jobs, Berna.

Y una pregunta a los que usáis Windows, ¿las últimas versiones de CNX-D son compatibles con Windows Vista?

es por poner en marcha un viejo ordenador para un amigo.

Gracias.

Las dos últimas, no son compatibles.

Requisitos del sistema

Sistema operativo

• Microsoft Windows 10 Home
  • Microsoft Windows 10 Pro
  • Microsoft Windows 10 Enterprise
  • Microsoft Windows 8.1
  • Microsoft Windows 8.1 Pro
  • Microsoft Windows 8.1 Enterprise
  • Microsoft Windows 7 Home Basic
  • Microsoft Windows 7 Home Premium Service Pack 1
  • Microsoft Windows 7 Professional Service Pack 1
  • Microsoft Windows 7 Enterprise Service Pack 1
  • Microsoft Windows 7 Ultimate Service Pack 1

Nota: Únicamente versiones preinstaladas. Ediciones de 64 y 32 bits compatibles (64 bits recomendado); se ejecuta como una aplicación original de 64 bits en los sistemas de 64 bits.

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/123.html

Edited by Galois

Muchas gracias por la detallada información, Galois. Al menos veo que actualizando a Windows 7 aún se puede instalar CNX-D.

Un saludo.

De nada, compañero.  :1ok:

En 16/11/2018 a las 13:12, rdeluis dijo:

Gracias por avisar. De un tiempo a esta parte cada vez que actualizo el Mac toco madera. La última me inutilizó el PS CS5 que tenía legal y me tocó pasar al CC obligatoriamente.

La verdad es que las últimas actualizaciones de Apple dejan mucho que desear, tengo dos MacBook (el de 17" que me encantaba por el tamaño de la pantalla me lo tienen para el arrastre y la verdad fue una inversión fuerte para alguien que no lo usa de forma profesional, el de 15" de finales del 2014, Intel Core i7, 16GB RAm, SSD 500GB) que ya no actualizo porque la última vez perdí en el de 15", Photoshop CS6, y Office, me ha resultado imposible recuperarlos, tendría que volver a pagar vamos una Barbaridad y no digamos del iMac parecido al de Marcelo que cuando lo uso me bajo un cafelito y pastelitos para ir mojando, conste que me gustan los productos de Apple tengo algunos más, el último un iPad pro de 11" que es una maravilla, pero bueno todo esto lo comento por lo que dice rdeluis y otros "Miedo me da hacer ya Actualizaciones", así que cada día más contento con el comportamiento que estoy viendo de Capture NX-D y que siga mejorando, eso si me he leido un par de veces los hilos de rdeluis sobre Capture NX-D y ViewNX.i y solo puedo decir GRACIAS por tu trabajo y la aportación de todos que nos están facilitando a los recién llegados a ellos una situación Mucho Más Fluida. 

******GRACIAS******

A lo largo del hilo se comenta en dos ocasiones el tema de poder poner una marca de agua o una firma a la fotografía una vez editada, en las diferentes actualizaciones por lo que he visto, esto no está, es así o yo no lo he encontrado.

Gracias. 

Edited by anpovi
error al escribir

De momento no hay opción de firma o marca de agua en ninguno de los dos editores de Nikon. Es cierto que es una opción reclamada desde hace tiempo por algunos usuarios, y por tanto, no me extrañaría que la incluyeran en alguna futura actualización, como hicieron recientemente con los famosos Puntos de Control, que tanto añorábamos los antiguos usuarios de Capture CNX2.

Saludos.

Edited by rdeluis
  • Like 1

Cuando se usa la Máscara de enfoque aparece una ventanita que por mi experiencia con Lightroom 6 me imagino que será para seleccionar una parte de la imagen y verla ampliada, pero no se como hacerlo, siempre me aparece en gris.

Gracias 

enfocar .jpg

En esa ventana gris aparece el listado de operaciones hechas con la máscara de enfoque. Se puede aplicar selectivamente por colores, y con distintos parámetros. Según vas añadiendo máscaras de enfoque verás que aparecen en la ventana. Con los botones de justo encima de la ventana puedes editarlas o borrarlas.

Saludos.

Donde pone RGB es un desplegable para seleccionar el color a aplicar la máscara.

hace 5 minutos, rdeluis dijo:

como hicieron recientemente con los famosos Puntos de Control, que tanto añorábamos los antiguos uusuarios de Capture CNX2.

Esto sin duda una de las herramientas que más interesado estoy en aprender a usarla, sería Muy Interesante que pudieras comentar sobre su uso muchos no hemos usado el  NX2, quizás te pedimos mucho, disculpa si es así.

hace 2 minutos, rdeluis dijo:

En esa ventana gris aparece el listado de operaciones hechas con la máscara de enfoque. Se puede aplicar selectivamente por colores, y con distintos parámetros. Según vas añadiendo máscaras de enfoque verás que aparecen en la ventana. Con los botones de justo encima de la ventana puedes editarlas o borrarlas.

Saludos.

Pues mi fijaré en ello porque la verdad es que no me aparece nada y el enfoque si que lo hace, pero yo lo aplico de forma general y también modificando el radio, el resultado es bastante mejor que el de Lightroom a pesar de los muchos deslizadores de este último.

hace 1 minuto, anpovi dijo:

Esto sin duda una de las herramientas que más interesado estoy en aprender a usarla, sería Muy Interesante que pudieras comentar sobre su uso muchos no hemos usado el  NX2, quizás te pedimos mucho, disculpa si es así.

Para empezar a trastear los Puntos de Control de Color pincha el icono en la barra de herramientas y verás que el cursor cambia y aparece un pequeño circulito. Puedes colocarlo sobre cualquier zona de la imagen y utilizar los deslizantes para variar el tamaño de la selección, que es degradada, y puedes ajustar brillo, contraste, saturación... y desplegando el triangulito inferior hay más opciones por color. Los puntos pueden moverse, duplicarse, etc. Utiliza el botón derecho sobre los puntos.

Si tienes activa la Ventana del Corrector, te aparece una nueva pestaña junto al panel de edición. Allí tienes un control detallado de los Puntos de Control.

Cuando tenga más tiempo, acepto tu solicitud de comentar más en detalle este tema.

Saludos.

• Like 1

hace 32 minutos, rdeluis dijo:

Para empezar a trastear los Puntos de Control de Color pincha el icono en la barra de herramientas y verás que el cursor cambia y aparece un pequeño circulito. Puedes colocarlo sobre cualquier zona de la imagen y utilizar los deslizantes para variar el tamaño de la selección, que es degradada, y puedes ajustar brillo, contraste, saturación... y desplegando el triangulito inferior hay más opciones por color

Muchas Gracias.

Hola.

Tengo un par de preguntas sobre el NXd, a ver si me las sabéis solucionar. La primera es que porqué hay dos sitios distintos desde donde se puede modificar parámetros como el brillo, el contraste o la saturación. ¿Son las mismas herramientas con dos botones distintos? ¿Son distintas? ¿Cuál hay que usar de las dos en cada caso?

La segunda es sobre el pincel corrector. Yo estoy acostumbrado a hacer lo mismo en photoshop, así que en principio pensaba que sabía utilizarlo. Pero no. En el NXd no le veo la lógica. Lo paso y a veces funciona por su cuenta de maravilla y otras veces no. Es decir, no sé muy bien cómo hacer para que lo que sustituye la imagen original sea lo que yo quiero y no lo que al programa le da la gana. No sé si me explico.

Gracias por adelantado a cualquier respuesta.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hola Javier, sobre tu primera pregunta, supongo que te refieres por una parte al menú de Tonos, que está dividido en dos grupos (Brillo, Contraste y Saturación) y (Altas Luces, Sombras y D-Lighting), y por otra parte al menú de Picture Control, que entre otros, también tiene ajustes de Contraste, Brillo y Saturación. Efectivamente son ajustes distintos, aunque tengan efectos similares. El menú de Tonos es directo, y tiene mayor rango y precisión en el ajuste, mientras que los segundos son modificaciones del Picture Control seleccionado, y recogen los ajustes que tengas en el Picture Control de la cámara. Por norma utilizo habitualmente los primeros, el menú de Tonos, aunque el brillo y el contraste prefiero ajustarlos con las curvas, que dan más juego.

Respecto al Pincel Corrector, la verdad es que su comportamiento a veces es errático, dependiendo de la imagen que intentes retocar. Funciona muy bien para retocar pequeños puntos aislados, pero si la zona no es uniforme los resultados son impredecibles, y peor cuanto más grande utilicemos el pincel. Prefiero usar el pincel pequeño y dar pocos toques. Para corregir problemas complejos mejor Photoshop.

Saludos,

Captura de pantalla 2019-09-10 a las 11.22.11.png

Captura de pantalla 2019-09-10 a las 11.22.29.png

• Thanks 1

Hola Javier, sobre tu primera pregunta, supongo que te refieres por una parte al menú de Tonos, que está dividido en dos grupos (Brillo, Contraste y Saturación) y (Altas Luces, Sombras y D-Lighting), y por otra parte al menú de Picture Control, que entre otros, también tiene ajustes de Contraste, Brillo y Saturación. Efectivamente son ajustes distintos, aunque tengan efectos similares. El menú de Tonos es directo, y tiene mayor rango y precisión en el ajuste, mientras que los segundos son modificaciones del Picture Control seleccionado, y recogen los ajustes que tengas en el Picture Control de la cámara. Por norma utilizo habitualmente los primeros, el menú de Tonos, aunque el brillo y el contraste prefiero ajustarlos con las curvas, que dan más juego.
Respecto al Pincel Corrector, la verdad es que su comportamiento a veces es errático, dependiendo de la imagen que intentes retocar. Funciona muy bien para retocar pequeños puntos aislados, pero si la zona no es uniforme los resultados son impredecibles, y peor cuanto más grande utilicemos el pincel. Prefiero usar el pincel pequeño y dar pocos toques. Para corregir problemas complejos mejor Photoshop.
Saludos,
1527621989_Capturadepantalla2019-09-10alas11_22_11.png.0e6a30d91d3acdd1ea449023af48b12d.png
776915247_Capturadepantalla2019-09-10alas11_22_29.png.739a76da6f69e50b78387b3982758a58.png

Muchísimas gracias por las explicaciones. Algún día tendré que aprender a manejar las curvas, porque a mí se me va la mano con ellas que es un primor... En todo caso, se me ha aclarado la duda. Me da rabia lo del pincel, porque cada vez me da más pereza recurrir al Photoshop... En general me gusta hacerlo todo con el NXd (tampoco soy de editar mucho).

Gracias de nuevo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
  • Like 1

Buenas a todos, es laprimera vez que entro.

¿Alguien me puede indicar si se pueden personalizar las paletas?

Por ejemplo ocultar los iconos que no uso y que cada vez que inicie el programa se guarden esos cambios.

Merci.

Efectivamente puedes personalizar las paletas, y cuando vuelves a abrir el programa lo encuentras como lo dejaste.

En el menú Ventana marcas las paletas (Edición, Corrector, Información) y ventanas que quieres tener visibles.

En la paleta de Edición puedes cerrar cada herramienta pulsando en la X de su esquina superior izquierda cuando no la usas, y activarla en cualquier momento pulsando en su icono correspondiente.

Saludos.

Captura de pantalla 2019-09-24 a las 9.45.21.jpg

Captura de pantalla 2019-09-24 a las 9.45.46.jpg

Gracias por la respuesta.

Seguramente no se puede pero me gustaría que las herramientas que no uso, no se visualicen nunca o que se pudiera colocar los iconos más habituales en la barra de herramientas. Igual para los atajos de teclado.

Otra cosa que me gustaría poder hacer es introducir metadatos, tanto individual como por lotes.

En el NX2 tenía varios creados y según para los temas que era los introducía directamente.

Por más vueltas que le doy no he encontrado el tema de los campos XMP/IPTC en el NX-D, pero si en el View NX. Permite crear unos predefinidos, que aunque muy limitado si te ahorra el tener que introducir los datos básicos uno por uno en cada imágen, no pasa así cuando tienes una imagen abierta en el View NX, hay si puedes introducir todas las palabras claves qeu necesites, con peros también.

No memoriza las ya introducidas y las tienes que introducir completamente de nuevo, con la consiguiente posibilidad de cometer errores ortográficos en cada una de las entradas. Cuando das a intro para confirmar la palabra clave y al tabulador para pasar a "añadir" se marca pero cuando das a intro no actúa y tienes que hacerlo con el ratón. Todo esto hace que se ralentice el flujo de trabajo bastante.

Si he observado que si picas con el raton, no en la ventana de los metadatos, si no en la fleha de la derecha si se abren todas las palabras claves que has introducido y con el ratónmarcas la que necesites, pero una por una y sin orden alfabético, lo hace por fecha de introducción, tedioso cuando tienes muchas.

Al igual que con el NX-D te tienes que llevar el archivo sidecar.

El Capture NX-D no tiene edición de metadatos porque para eso ya está el View NX-i, con sus virtudes y defectos. Ambos programas trabajan en conjunto, el View.NX-i como visor y organizador, además de sus herramientas de edición básica, y Capture NX-D como editor avanzado.

El View NX-i está pensado también para los usuarios que se conformen con una edición básica y no quieran complicarse con el Capture NX-D, pero mantiene la compatibilidad de archivos sidecar con éste, lo que es una ventaja cuando trabajas con los dos.

Saludos.

• Like 1